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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Dom Ago 04, 2019 6:41 pm
por rubin75
El motor turbohélice es la solución. El Supertucano su apóstol.
Hasta llego a pesar que un Supertucano es mejor que un helicóptero tigre.

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Dom Ago 04, 2019 11:09 pm
por poliorcetes
Orel escribió:Una excepción, para Poli :wink:
https://www.infodefensa.com/latam/2019/ ... braer.html


Por qué no comprarán frogfoot a Georgia

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Dom Ago 04, 2019 11:11 pm
por poliorcetes
rubin75 escribió:El motor turbohélice es la solución. El Supertucano su apóstol.
Hasta llego a pesar que un Supertucano es mejor que un helicóptero tigre.


Porque no se fabrican aparatos más optimizados. Es un producto off-the-shelf y económico de operar.

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Lun Ago 05, 2019 4:38 am
por Kique
Si lo compra Ucrania sera interesante verlo en la guerra del Donbass.

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Lun Ago 05, 2019 1:49 pm
por ruso
Se vería poco tiempo. Si algo tienen los rusos son antiaéreos de todos los tamaños y colores.

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Lun Ago 05, 2019 2:40 pm
por alejandro_
Por qué no comprarán frogfoot a Georgia


Quizás sea un tema de repuestos, porque muchos se producen en Rusia. En Georgia se realizaba principalmente el ensamblaje final, gran parte de los componentes provenían de Rusia (bañera y motores por ejemplo).

En cualquier caso, estoy de acuerdo con ruso. No parece muy buena idea meterse en el Donbass con un Super Tucano.

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Mar Ago 13, 2019 2:07 pm
por Orel
Termina el programa de sustitución de alas de 173 A-10, que podrían soportar 10.000 horas de vuelo:
https://www.edwards.af.mil/News/Article ... to-an-end/

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Mié Ago 21, 2019 11:15 am
por Orel
No de ataque, pero lo pongo aquí. Visto en foro fas. Me parecería lógico que hiciesen esa versión, ahora ya para EEUU o países con "posibles" no la veo:
Un informe de un think-tank USA (MITRE) pidiendo por un caza ligero derivado del T-X de Boeing-Saab que pueda hacer las misiones de policía aérea y tener un hueco en el mercado de exportación.
http://www.airforcemag.com/DocumentFile ... -Study.pdf

F/T-X Light Jet Fighter for Homeland Defense and Export
Unlike overseas contingency operations, Homeland Defense aircraft operate in a permissive
environment with a robust infrastructure. Using front-line 4th and 5th generation fighters for this
mission is expensive and misallocates valuable service life that would be better used to train and
conduct "away game" combat operations.

The Air Force will soon begin production of the T-X, a jet trainer designed specifically to
prepare aircrew for 5th generation aircraft. This same aircraft can be adapted to economically
accomplish the Homeland Defense mission by outfitting it with a radar, aerial refueling, a
stronger wing for weapons carriage, and armament control. This can be done for lower
acquisition, operating, and support costs than using advanced frontline combat aircraft for this
mission.

Purchase approximately 400 F/T-X aircraft to outfit 15 squadrons to supplement the
Homeland Defense mission. F/T-X modifications and U.S. acquisition will position this aircraft
for foreign military sales to nations for which the F-15, F-16, or F-35 are either too expensive or
too complex to operate, or nations desiring an economical complement to their existing fighters.
The F/T-X light fighter will also provide further opportunities for shared training and operations
with allied and partner nations.

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Mié Ago 21, 2019 4:08 pm
por Urcitano
Orel escribió:No de ataque, pero lo pongo aquí. Visto en foro fas. Me parecería lógico que hiciesen esa versión, ahora ya para EEUU o países con "posibles" no la veo:
Un informe de un think-tank USA (MITRE) pidiendo por un caza ligero derivado del T-X de Boeing-Saab que pueda hacer las misiones de policía aérea y tener un hueco en el mercado de exportación.
http://www.airforcemag.com/DocumentFile ... -Study.pdf

F/T-X Light Jet Fighter for Homeland Defense and Export
Unlike overseas contingency operations, Homeland Defense aircraft operate in a permissive
environment with a robust infrastructure. Using front-line 4th and 5th generation fighters for this
mission is expensive and misallocates valuable service life that would be better used to train and
conduct "away game" combat operations.

The Air Force will soon begin production of the T-X, a jet trainer designed specifically to
prepare aircrew for 5th generation aircraft. This same aircraft can be adapted to economically
accomplish the Homeland Defense mission by outfitting it with a radar, aerial refueling, a
stronger wing for weapons carriage, and armament control. This can be done for lower
acquisition, operating, and support costs than using advanced frontline combat aircraft for this
mission.

Purchase approximately 400 F/T-X aircraft to outfit 15 squadrons to supplement the
Homeland Defense mission. F/T-X modifications and U.S. acquisition will position this aircraft
for foreign military sales to nations for which the F-15, F-16, or F-35 are either too expensive or
too complex to operate, or nations desiring an economical complement to their existing fighters.
The F/T-X light fighter will also provide further opportunities for shared training and operations
with allied and partner nations.

Y yo diría mas de cara a USA, desarrollar una versión naval para relevar en el "futuro" a los T45 Goshawk de la NAVY.

Yo esto lo veo de lo mas lógico. La lógica dice que las Fuerzas Aéreas menguan, como consecuencia de lo caro del desarrollo, adquisición, operación y mantenimiento de los caros sistemas de armas.

Por eso YO, he defendido en mas de una ocasión, que si el EdA se reduce aviones hasta el centenar, que los aviones que equipen al ALA 23 tengan capacidad no solo para entrenar, si no que ademas puedan hacer ciertas misiones que puedan relegar o desahogar a los EFAS en misiones de primera linea.

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Jue Ago 22, 2019 8:38 am
por Orel
La lógica dice que las Fuerzas Aéreas menguan, como consecuencia de lo caro...
Por eso YO, he defendido en mas de una ocasión, que si el EdA se reduce aviones hasta el centenar, que los aviones que equipen al ALA 23 tengan capacidad no solo para entrenar, si no que ademas puedan hacer ciertas misiones que puedan relegar o desahogar a los EFAS en misiones de primera linea.

Makutis, la idea de "entrenador adaptado a combate" va en contra de la idea de "misiones de primera línea". Porque es un avión muy vulnerable y "primera línea" implica peligros.
La otra cuestión es que eso se lo puede permitir el que adquiere 300 entrenadores, adaptar una parte de ellos "por si acaso". Pero nosotros pon que adquiramos una veintena, si los desvías a otras misiones que no sean entrenamiento, estaremos dejando de entrenar y desgastando horas en tareas que no son para lo que se adquirieron.

Precisamente por nuestras "fuerzas menguantes" es al contrario: Tenemos que dedicar los pocos medios a su tarea primordial, o al final no haremos ni lo uno ni lo otro.

Otro ejemplo: ese menguar es la razón por la que, desde que la tecnología lo permitió, todos vamos a cazabombarderos polivalentes. Porque con menos aviones y pilotos, puedes cubrir más tipos de misiones. Quien tiene mucha pasta, se permite tener aviones especializados incluso en extremos opuestos como p.ej. B-2, F-22 y A-10. Pero la mayoría sólo podemos tener polivalentes, que salen caros para ciertas misiones, pero en global salen mejor porque también hacen muchas otras, y en otras más barato que especializados. Y porque homogeinizas entrenamiento, logística e infraestructura.

Un saludo

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Jue Ago 22, 2019 10:54 am
por Urcitano
Pues entiendo todo lo que dices y algunas cosas las comparto, pero sigo insistiendo en mi idea. Vamos a tratar el tema con las aeronaves que creo acabaran en el EdA M346 Master/TA-50 Golden Eagle.
Orel escribió:Makutis, la idea de "entrenador adaptado a combate" va en contra de la idea de "misiones de primera línea". Porque es un avión muy vulnerable y "primera línea" implica peligros.

Cuando digo misiones de primera linea, me refiero a que las hagan los EFAS (Hornet/Harrier hasta que duren), quedando ese Trainer/Fighter, para cubrir misiones detrás de ellos, como CAS, ocuparse de aeronaves de lenta velocidad...objetivos de oportunidad, o de menor valor que queden fuera del frente y por detras de este conforme avanza.

Orel escribió:Precisamente por nuestras "fuerzas menguantes" es al contrario: Tenemos que dedicar los pocos medios a su tarea primordial, o al final no haremos ni lo uno ni lo otro.

Siento no coincidir. La mayoria de los pilotos del ALA 23 son experimentados reactoristas con miles de horas a su espalda en cazas EFA/EF-18. Son pilotos que tendrán su CR3 cuando lleguen al ALA 23.
Durante el curso de caza, se enseña a los alumnos a realizar misiones de aire/aire y aire/suelo en las diferentes fases del curso que dura 9 meses. Las mismas pueden ser aprovechadas por los "protos" para mantener su CR, bien alargando las misiones (refuelling) o bien con misiones paralelas a los planes de estudio.
De la misma forma estas misiones secundarias podrían consolidar al ALA 23 como escuadrón "Agressor" del EdA (ahora creo que lo hace el 741º con el C101) y mas teniendo el TLP en la península, su adiestramiento seria bastante serio, actualizado y constante ya que existen varios cursos al año.

Orel escribió:Otro ejemplo: ese menguar es la razón por la que, desde que la tecnología lo permitió, todos vamos a cazabombarderos polivalentes. Porque con menos aviones y pilotos, puedes cubrir más tipos de misiones. Quien tiene mucha pasta, se permite tener aviones especializados incluso en extremos opuestos como p.ej. B-2, F-22 y A-10. Pero la mayoría sólo podemos tener polivalentes, que salen caros para ciertas misiones, pero en global salen mejor porque también hacen muchas otras, y en otras más barato que especializados. Y porque homogeinizas entrenamiento, logística e infraestructura.

Precisamente por eso. De la misma forma que vamos a por cazas polivalentes, vamos a irnos a por Trainer/Fighters, que puedan desarrollar misiones de segunda linea, y que tengan cierta capacidad ofensiva.

No estoy diciendo de tener un Scorpion o un Super Tucano dedicado a COIN, sino que en lugar de adquirir 20 entrenadores, sean un numero ligeramente superior (30) y que parte de ellos tengan esa capacidad.
Como ejemplo el ALA 23 tiene dos escuadrones (no cuento el de Predator), el 231º y 232º, uno estaría dedicado a la "enseñanza" y otro como "Agresor" por ejemplo.

Me parece tener esto mas importante y a tener mas en cuenta, que la gente que se preocupa de que la Patrulla Águila no tenga un reactor en el futuro. Seguro que algo le rascaran al Texan o a la Pilatus.

Por cierto para esta misión prefiero al TA-50, frente al M-346.

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Jue Ago 22, 2019 11:04 am
por poliorcetes
¿Para qué?

¿Algún gobierno español dará mandato para que pájaros del EdA apoyen de manera directa en misiones internacionales? ¿Repartan estopa en algún futuro conflicto en EMEA?

Yo creo que no. El problema es que seguimos pensando y decidiendo como si el apoyo directo fuera a ser siempre cosa del amigo americano.

Desde esa perspectiva, cualquier gasto es supérfluo... y quien lo decide lo sabe, creo yo

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Jue Ago 22, 2019 2:29 pm
por ruso
¿Cuántas veces han utilizado los británicos sus BAe Hawk en combate?

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Jue Ago 22, 2019 9:31 pm
por Tercio norte
http://galaxiamilitar.es/la-fuerza-aere ... thog-a-10/

Pues parece que van a seguir sustituyendo las alas de los A-10 restantes

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

NotaPublicado: Vie Ago 23, 2019 12:22 am
por poliorcetes
Al final queda la flota completa. Lo cual, a su vez, implica que no hay sustituto