Pues entiendo todo lo que dices y algunas cosas las comparto, pero sigo insistiendo en mi idea. Vamos a tratar el tema con las aeronaves que creo acabaran en el EdA M346 Master/TA-50 Golden Eagle.
Orel escribió:Makutis, la idea de "entrenador adaptado a combate" va en contra de la idea de "misiones de primera línea". Porque es un avión muy vulnerable y "primera línea" implica peligros.
Cuando digo misiones de primera linea, me refiero a que las hagan los EFAS (Hornet/Harrier hasta que duren), quedando ese Trainer/Fighter, para cubrir misiones detrás de ellos, como CAS, ocuparse de aeronaves de lenta velocidad...objetivos de oportunidad, o de menor valor que queden fuera del frente y por detras de este conforme avanza.
Orel escribió:Precisamente por nuestras "fuerzas menguantes" es al contrario: Tenemos que dedicar los pocos medios a su tarea primordial, o al final no haremos ni lo uno ni lo otro.
Siento no coincidir. La mayoria de los pilotos del ALA 23 son experimentados reactoristas con miles de horas a su espalda en cazas EFA/EF-18. Son pilotos que tendrán su CR3 cuando lleguen al ALA 23.
Durante el curso de caza, se enseña a los alumnos a realizar misiones de aire/aire y aire/suelo en las diferentes fases del curso que dura 9 meses. Las mismas pueden ser aprovechadas por los "protos" para mantener su CR, bien alargando las misiones (refuelling) o bien con misiones paralelas a los planes de estudio.
De la misma forma estas misiones secundarias podrían consolidar al ALA 23 como escuadrón "Agressor" del EdA (ahora creo que lo hace el 741º con el C101) y mas teniendo el TLP en la península, su adiestramiento seria bastante serio, actualizado y constante ya que existen varios cursos al año.
Orel escribió:Otro ejemplo: ese menguar es la razón por la que, desde que la tecnología lo permitió, todos vamos a cazabombarderos polivalentes. Porque con menos aviones y pilotos, puedes cubrir más tipos de misiones. Quien tiene mucha pasta, se permite tener aviones especializados incluso en extremos opuestos como p.ej. B-2, F-22 y A-10. Pero la mayoría sólo podemos tener polivalentes, que salen caros para ciertas misiones, pero en global salen mejor porque también hacen muchas otras, y en otras más barato que especializados. Y porque homogeinizas entrenamiento, logística e infraestructura.
Precisamente por eso. De la misma forma que vamos a por cazas polivalentes, vamos a irnos a por Trainer/Fighters, que puedan desarrollar misiones de segunda linea, y que tengan cierta capacidad ofensiva.
No estoy diciendo de tener un Scorpion o un Super Tucano dedicado a COIN, sino que en lugar de adquirir 20 entrenadores, sean un numero ligeramente superior (30) y que parte de ellos tengan esa capacidad.
Como ejemplo el ALA 23 tiene dos escuadrones (no cuento el de Predator), el 231º y 232º, uno estaría dedicado a la "enseñanza" y otro como "Agresor" por ejemplo.
Me parece tener esto mas importante y a tener mas en cuenta, que la gente que se preocupa de que la Patrulla Águila no tenga un reactor en el futuro. Seguro que algo le rascaran al Texan o a la Pilatus.
Por cierto para esta misión prefiero al TA-50, frente al M-346.