Bueno, turno de réplica aunque el tema no es precisamente el F35... bueno, un poco sí. Pero que Orel lo ponga con los demás...
Es que estas dando a entender que los aviones "normales" no llevan cañon, misiles, cohetes y demas parafernalia. O que no son capaces de orbitar el tiempo que haga falta. No veo cual es el problema para que un F-18, por poner un caso cercano, no pueda salir con su cañon, una buena retahila de bombas de hierro de 125 kg, un par de Mavericks y un par de depositos para orbitar
El F18 como sabemos todos es un caso especial, yo mismo he opinado aquí, que a la USAF le vendrían bien unos F18EFG para ciertas misiones, incluido el CAS... el Mirage 2000D, por ejemplo, no puede llevar dos mavericks+ depósitos y+bombas y... no puede, y otros como él tampoco. Lo importante es que si el equipo y las armas funcionan, sólo tienes que buscar una nueva plataforma más adecuada que la del A10, que ya está un poco vieja y agotada, y dotarla de algo más de polivalencia hasta el punto que el avión te sirva para más misiones AS.
En cualquier caso sería de mirar cuantas veces, como mal ejemplo, un Mirage 2000D ha usado su cañon en AS, cuantas veces un F18 y cuantas un A10, cuanta munición llevan te indica cuanto esperan emplear ese armamento, por ejemplo. No todas las plataformas pueden, plataformas polivalentes y capaces si pueden. Y como en todos los casos, los especialistas también pueden y siempre podrán mejor porque estarán dedicados principalmente a esta misión. Digo lo del mal ejemplo porque el SU25 tampoco es un cañonero que digamos.
El problema de estar mucho mas tiempo volando sobre el frente no es tanto por limitaciones de los propios aviones sino de los pilotos, a partir de ese tiempo la atención de estos cae en picado por los problemas de estrés que se generan.
Hecho que se está demostrando cada dia en sitios como Astan, donde el apoyo CAS no es mision exclusiva de los A-10 sino que está siendo ofrecido por todo tipo de aviones.
Es decir, las necesidades obligan a otros aviones no específicos de CAS a volar CAS, no es sólo por la virtud de la plataforma, es también por la necesidad, sin quitar a la plataforma sus capacidades se entiende...
Es decir, hace falta CAS y como no se tienen bastantes aviones CAS, se hacen las misiones con otros aviones...
Dentro del CAS se está viviendo una revolución (por llamarlo de alguna manera) similar a la que está habiendo en otros campos como en la patrulla maritima con la llegada de los Uavs y el trabajo en red
No lo niego, es más, creo que aviones "desfasados" como el A10 se adaptarán peor que otros nuevos a ese entorno de red y trabajo conjunto con Uavs, por eso sería buena idea algo nuevo al respecto. No niego la evolución.
Lo que si que "niego" es que sea tan grande como algunos creen.
Es sencillo, un SAM es lo más simple y complejo del mundo, es un UCAV suicida, y a un SAM se le engaña mediante señuelos, mediante guerra electrónica, mediante tácticas desarrolladas... Y su "inteligencia" sólo tiene que hacer frente a algo así como, " este es tu blanco, vete a por él", llevan años siendo desarrollados y esto es lo que pueden hacer, los SAM a veces fallan, a veces se van tras señuelos, fallan el tiro... son engañados por un piloto que les hace entender que va hacia un lado para luego ir hacia otro... y llevan un montón de años siendo desarrollados.
Imagina un UCAV autónomo, cuantos asuntos tendrá que resolver antes de hacer nada... volando además una CAS con soldados propios abajo sabiendo que lo que va por encima de ellos en un robot y actua como tal, sin improvisar... yo, personalemente, lo veo demasiado, predecible.
Si un misil antibuque (otro UCAV suicida) puede confundir un barco con una nube de chaff, si un carro puede generar una nube de humo para que no se le localice con precisión, una bengala puede liarsela al mejor y mas avanzado Sidewinder.
Sin meternos en electrónica... que si perturbas el GPS o algo así ya te digo yo donde caen las JDAM o donde se va volando el UCAV
Hace poco vi al friqui de Iker hablando de esto y tal, y uno de esos colaboradores tan malos decía que hay un cacharro por ahí que fusila a las siluetas de soldados dibujadas en las paredes, pero que si esa silueta se esconde tras un arbusto o una vaca, creo recordar, básicamente ni lo ve... son muchas cosas.
Estas afirmaciones futuristas lo veo como los lasers del F35 o tal, todo muy futurista pero hoy los Mirage 2000D, F15E y A10 están volando misiones CAS. Y, en mi opinión, sobretodo el primero de ellos, está un poco cojo en esa misión. Eso hoy, si queremos hablar de UCAVs autónomos empezamos por HAL 9000... je je je (lo siento, no pude reprimirme)
en Tormenta del Desierto los F-111F barrieron el ejército enemigo con LGBs (GBU-12 de 240 kg). Sólo 66 F-111F destruyeron durante aquella operación en misiones nocturnas mayormente, como dices, 1.500 tanques y otros vehículos mecanizados.
En cuanto a lo que dice Polluelo, he leido en varios sitios que uno de los grandes cazatanques de la primera guerra del Golfo fue el F-111 volando alto y tirando LGB por la noche.
Eso fue un tiro al pichón, anda que aquellas carreteras atascadas a la espera de ser machacados... no es tanto virtud del avión F111 en misión cazatanques como indefensión de las tropas iraquíes ante la superioridad que tenían encima. Un B29 habría funcionado igual. Recordad la fiebre por los helos que llegó tras esa campaña del 91, mientras que no hace nada estabamos discutiendo sobre nuevas tácticas con helos, y el porqué de los derribos de helos, que si en Kosovo sería distinto al desierto iraquí... Por cierto, el A10 en el 91 se supone, creo recordar que leí, que hasta "escoltó" vuelos de helos de rescate... ¿eso es por virtud de la plataforma en AA o por cosas de la campaña en sí? son muchas cosas las que se pueden comentar.