Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor charly015 el Mar Jun 09, 2009 6:38 pm

Saludos

Ya que estoy... se ha pedido un lote inicial para el FPS de 16 aparatos frente a un potencial de varios cientos. Se han entregado 5 aunque se ha sustituí­do el motor Vedeneyev M-14X -ruso- por el M-601E, Checo.

UN SALUDO
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Re: Noticias: Sistemas aéreos

Notapor poliorcetes el Mar Jun 09, 2009 8:43 pm

Orel escribió:Las superpotencias se permiten tener cazas dedicados... aún. Aunque cada vez menos, y al F-35, adaptaciones del Raptor de última hora y SuperHornet me remito como ejemplos meridianos en La Superpotencia mundial (que es la que más se podrí­a permitir, precisamenete, tener cazas dedicados).
Tooodos tienden a cazas polivalentes. Es así­. Con sus cosas buenas y malas pero es así­.
A mí­ me parece buen camino. Otros dirán que la industria, lo ejércitos, etc, están locos. Pero es lo que hay y habrá.


las industrias, si algo están, es bien cuerdas. Tanto, que el resultado del A12 no se repetirá aunque ni remotamente es único
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Re: Noticias: Sistemas aéreos

Notapor polluelo el Mar Jun 09, 2009 9:35 pm

poliorcetes escribió:
Al mismo tiempo, los "más caros" no pueden realizar todas las misiones CAS, en todas las circunstancias, que llevan a cabo los A-10.


¿como cuales? ¿que circunstancias son esas en las que el a-10 es el único avión capaz de volar u operar? ¿cuando ha ocurrido algo asi, en que guerra los demas aviones se han quedado en el suelo mientras el A-10 ha sido el unico en poder volar?

Porque si no me equivoco un avion sin radar está bastante mas limitado a la hora de volar que un avión con el. De toda la vida se ha llamado aviones todotiempo precisamente a los que llevan radar, lo que no los tienen suelen ser diurnos y ahora gracias a las NVG nocturnos pero siempre con limitaciones, sobre todo climatologicas.
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor champi el Sab Jun 13, 2009 6:53 pm

Poliorcetes, tanto en Irak como en Afganistán el F-15E actúa codo con codo con el A-10, realizando el mismo tipo de misiones. Aquí­ te pongo otro pupurrí­ de misiones CAS para que veas :wink:
Coalition airpower integrated with coalition ground forces in Iraq and International Security Assistance Force troops in Afghanistan during operations June 9, according to Combined Air and Space Operations Center officials here.

In Afghanistan, an A-10 Thunderbolt II conducted strafing attacks anti-Afghan forces during a firefight in Asadabad. The aircraft also carried out shows of force and launched flares to deter an enemy counterattack.

Coalition aircraft dropped GBU-12s and made several strafing passes against enemy gunmen armed with rocket-propelled grenades attacking an Afghan convoy near Gereshk. The jets remained following the strike, scanning the ground for additional enemy personnel and conducting surveillance of the area.

In the vicinity of Balocan, an MQ-9A Reaper launched a series of Hellfire strikes targeting anti-Afghan forces in a field. The group, carrying weapons in preparation for an attack, was located by a coalition and Afghan ground unit.

Near Surkhabad, an F-15E Strike Eagle conducted multiple GBU-38 and -31 weapons drops, destroying a cluster of anti-Afghan forces fighting positions and an enemy compound. Enemy forces had opened fire and were engaging Afghan and coalition personnel with automatic weapons.

An F-15E flew a show of force while flying overwatch over Konduz in order to put a stop to an enemy ambush. An Afghan convoy came under assault from automatic weapons fire, but the attack was halted after the aircraft made its presence known.

In the Bagram area, an A-10 carried out a show of force to deter enemy aggression against a coalition forward base. Sentries at the installation had detected enemy forces preparing for an imminent attack, but the attack was prevented when the Thunderbolt arrived on scene. An F-15E also flew shows of force in the wider Bagram area to discourage additional enemy activity.

Joint terminal attack controllers assigned to coalition units verified the success of these missions.

In total, 85 close-air-support missions were flown in support of the ISAF and Afghan security forces, reconstruction activities and route patrols.

Fuente: http://www.defpro.com/news/details/8040/
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor champi el Lun Jul 13, 2009 12:41 pm

Ni una sola bomba sobre Irak en junio: http://www.wired.com/dangerroom/2009/07 ... 0-percent/
There wasn't a single American airstrike in Iraq last month, according statistics from the U.S. Air Force. And insurgent improvised bombs, the country's deadliest threat, are down 90 percent.
...
No more bombs over Baghdad doesn't mean peaceful skies across the Middle East and Central Asia, however. American aircraft bombed Afghanistan 437 times this past month, and over 2000 times in 2009. That's about 20 times the amount of bombs dropped on Iraq this year.
...
Afghanistan is receiving a record amount of supplies as well, according to the Air Force. U.S. planes dropped 3.25 million pounds of it this past June, the most ever.
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor champi el Lun Ago 03, 2009 10:57 am

El Air Combat Comand solicita información (no hay ningún compromiso de compra) sobre un avión de ataque ligero y reconocimiento armado. En principio serí­an 100 unidades a entregar a partir de 2012 con la IOC a partir del año siguiente.

Entre los requerimientos obligatorios se encuentran:
Capacidad para operar de dí­a y de noche, soportar 450 horas anuales de vuelo con una disponibilidad del 90%, operar desde pistas poco preparadas y sin ningún mantenimiento (sólo capacidad de repostaje), biplaza en tándem con doble mando, asientos eyectables a 0 metros, visión máxima (recomiendan ala baja), MDFs y HUD compatibles con gafas de visión nocturna, data link, sistemas ISR (EO/IR, capaz de designar blancos mediante láser), GPS (y capacidad para generar coordenadas), RWR, MAWs, dispensadores de chaff y bengalas, cabina y motor blindados contra armas de pequeño calibre, autonomí­a con tanques externos de 5 horas (con carga normal y reserva de media hora más), y capaz de cubrir una distancia de 900 nm en crucero, mí­nimo de 4 estaciones de carga (2 húmedas) y capacidad para cargar bombas 2X500lb (tontas o guiadas por láser), cañones, cohetes de 2.75''.

Entre los requerimientos no obligatorios:
Supresión de la firma IR para el motor, sistemas de deshielo y filtros para arena, capacidad de despegue y aterrizaje en pistas de 6000 pies (con la carga tí­pica), velocidad de crucero de 180 nudos a 10.000 pies, fácilmente configurable de entrenador avanzado a avión de ataque ligero o reconocimiento armado.

Con tanta cacharrerí­a no se como pretenden que sea fácil de mantener. Menos mal que no se les ocurrió incluir entre los requerimientos que fuese barato :lol:

Documento completo: https://www.fbo.gov/utils/view?id=62dc6 ... 29b850d24f
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor poliorcetes el Lun Ago 03, 2009 11:04 am

A los altos mandos americanos ya les resulta imposible siquiera concebir lo sencillo y barato. Si pillaran algo parecido al SuperTucano lo harí­an carí­simo a base de integrar sistemas que fueran el último grito, exclusivos y propietarios. Nada de integrar COTS comerciales.

Y si os fijáis, los requisitos podrí­an haberse cumplimentado con un aparato de hace 40, 50, 60 años con algunas mejoras.
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor NOSTROMO el Lun Ago 03, 2009 3:08 pm

Hace un tiempecillo durante una comisión en afganistán tuve oportunidad de ser apoyado por un A10 (bueno, para ser exacto una pareja) de código de llamada Power Hammer que venian de Bagram. A la salida de un sitio, y una vez con el objetivo en el saco, necesitamos apoyo sobre un conjunto de casas que dominaba nuestra posición desde la que estaban aburriendo al personal, por lo que uno de los cacharros se lanzó sobre el sitio.

He de deciros que me han pasado muchos pajarracos por encima, aviones, helos etc etc etc, y he visto tirar pepinacos desde algunos, pero como ver a uno de esos accionar el cañon del morro no hay nada en el mundo, amén de que por lo menos (y hablo SOLO en el caso de los conflictos asimétricos actuales) es un avion que lo ves todo el tiempo sobre ti, no como a los otros que mucha veces sabes que los tienes encima por que te lo dicen, que si no .... y eso siempre sube la moral propia, y acojona a los del equipo de enfrente.

Siento no ser un gran aporte técnico pero os he de decir que los que están abajo, hablan maravillas de los A10 y su gente y de hecho los muy few y más proud dicen que ya les gustaria cambiar algún cobra por algún a10, así­ que por algo será... no obstante entiendo que la USAF prefiera polivalencia a dedicación... joder si hasta mandan un B1 a hacer de observador avanzado... :lol: :lol: :lol:

un abrazo chavales...
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Re: Noticias: Sistemas aéreos

Notapor flagos el Mar Ago 04, 2009 2:40 pm

polluelo escribió: ¿como cuales? ¿que circunstancias son esas en las que el a-10 es el único avión capaz de volar u operar?


Pues justamente las misiones para las que fue creado: destruir tanques en el teatro europeo o similares. Básicamente, poder volar muy cerca del terreno, a velocidades muy bajas, para brindar apoyo aéreo muy cerca de las tropas propias, atacando objetivos de oportunidad. Si un avión diferente no tuviese ventajas, pues nunca se abrí­an construido los A-10, o el similar (pero no igual en el rol) Su-25.
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor champi el Mar Ago 04, 2009 5:25 pm

destruir tanques en el teatro europeo o similares

En Kosovo (Europa) habí­a A-10 desplegados (unos 30), Apaches y hasta AC-130. El único que llegó a operar mí­nimamente fue el Thunderbolt II, pero desde luego no es que destruyera muchos tanques... Con esto te quiero decir que lo que es válido para un escenario no lo es para todos, y que si bien el A-10 puede valer para Afganistán lo mejor es tener un polivalente que te valga para aquí­ y para todos los lados. Y por eso voy a darle la vuelta a esto:
Si un avión diferente no tuviese ventajas, pues nunca se abrí­an construido los A-10

Esas ventajas (y el hipotético conflicto para el que se diseñó) hoy han desaparecido, y por eso hoy no se fabrican aviones de este tipo. Si lo que buscas es destruir un blanco de oportunidad lo mejor es tener un UCAV como el Reaper. Y si lo que quieres es proporcionar apoyo aéreo, un F-15E llega a cualquier lado en un santiamén, y la variedad y flexibilidad que te proporciona no la tiene ni de lejos un A-10. Por eso lo van a sustituir con... un cazabombardero :wink:
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor polluelo el Mar Ago 04, 2009 5:35 pm

Pues justamente las misiones para las que fue creado: destruir tanques en el teatro europeo o similares.


Resumiendo, una misión que no existe porque desde hace ¿30 años en el Sinai? nadie ha visto una combate con carros a cara de perro. Y mira que ha habido guerras desde entonces...

Básicamente, poder volar muy cerca del terreno, a velocidades muy bajas, para brindar apoyo aéreo muy cerca de las tropas propias, atacando objetivos de oportunidad.


Velocidades muy bajas en las que el avión se cae igual que los demás porque existe la misma ley de la gravedad, altura muy baja en las que el piloto tiene que ir pendiente de no dejarse el avión en el primer arbol que aparezca porque si sube un poco mas lo frien y combinando ambas, unas condiciones en las que el piloto no ve un pijo porque vá mas pendiente de no esnafrarse contra un cerro que de otra cosa.

¿Alguien ha probado a ir a 300 km/hr por un camino rural en medio de un bosque? En coche o moto, dá lo mismo. ¿Y ademas disparando con una escopeta a los conejos que aparezcan? ? Pues mas o menos eso es lo que se le pide que haga al piloto del A-10, que circule a esa velocidad esquivando esos obstaculos, que busque a los conejos, los vea y que les dispare. Y luego pasa lo que pasa, que cuando aparecen los carros el mayor cazador es.... el F-16. Y eso que los conejos no tienen armas con las que defenderse, cosa que no ocurre con los que caza "supuestamente" el A-10.

Si un avión diferente no tuviese ventajas, pues nunca se abrí­an construido los A-10, o el similar (pero no igual en el rol) Su-25.


Demosle la vuelta al argumento. A la vista de los aviones tipo A-10 o Su-25 previstos para un presente o para un futuro inmediato o lejano ese tipo de avion no ofrece ventajas. No existe nada previsto para ocupar ese nicho, o mejor dicho, su nicho va a ser asumido por un avión completamente convencional.

Muy posiblemente porque la técnica, que no es ni remotamente la misma que la que habia cuando se construyeron, permite que cualquier avion haga lo que hacen ellos igual o mejor.

Por ejemplo los pods IR, que permiten ver con mayor precision, alcance y en condiciones imposibles para el ojo humano. Una cosa es ver mas o menos claramente una figura en movimiento para tirarle un cohete señalizador (que es lo que hacian los Afac hasta ahora) y que luego lleguen los aviones de verdad a tirarle napalm a ese punto donde ha caido el cohete (y a un kilometro a la redonda) arrasandolo todo y otra muy distinta poder ver exactamente donde hay escondido un tio con la toalla en la cabeza, aunque sea de noche o esté camuflado detras de un muro, y poderle tirar una bomba justo encima del turbante para que lo mate solo a el y no le pase nada a los civiles que hay veinticinco metros mas allá.

Se puede pensar que los de la Usaf, como siempre, están equivocados, pero cuando se le echa un vistazo al resto de aviones del mundo mundial que hacen esas cosas van llenos de cachivaches electronicos porque son estos los que permiten que el avion haga lo que hace. Da igual que sea un Harrier de los Marines (que estos si que saben hacer las cosas bien), que un A-10, que un F-18 o un -16, todos llevan gafas de vision nocturna porque sin ellas el piloto ve menos que un gato de escayola, visores Flir porque sin ellos no hay manera de ver nada que no se mueva o que se esconda, chaffs y bengalas porque son las unicas que te pueden salvar el culo si las cosas se ponen feas y asientos eyectables porque casi todos los pilotos quieren tener una minima capacidad de supervivencia si terminan llenandole el cacharro de plomo (y la verdad, no se lo echo en cara). Y así­ con todo. Y podemos pensar que disparando a ojimetro se tiene una capacidad milagrosa de acertar desde un bicho que se mueve como una coctelera a otro que va a hacer lo posible para que no le des y todo eso mientras vas directo al suelo. Posiblemente a la vista de que ninguno prescinde de esos cachivaches es que las cosas no son tan bonitas y por tanto la Usaf no va muy descaminada cuando los pide.

PD: Bien, Champi, veo que la Fuerza está contigo. Ya ajustaremos cuentas con estos del Lado Oscuro.... :twisted:
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor flagos el Mar Ago 04, 2009 6:03 pm

polluelo escribió:Resumiendo, una misión que no existe porque desde hace ¿30 años en el Sinai? nadie ha visto una combate con carros a cara de perro. Y mira que ha habido guerras desde entonces...


Destruir tanques no, pero apoyo a las tropas sí­. Los A-10 y Su-25 han visto mucha actividad en las guerras de sus usuarios.

Velocidades muy bajas en las que el avión se cae igual que los demás porque existe la misma ley de la gravedad, altura muy baja en las que el piloto tiene que ir pendiente de no dejarse el avión en el primer arbol que aparezca porque si sube un poco mas lo frien y combinando ambas, unas condiciones en las que el piloto no ve un pijo porque vá mas pendiente de no esnafrarse contra un cerro que de otra cosa.


Vaya, debe ser por eso que hay muchas avionetas con alas delta.

Muy posiblemente porque la técnica, que no es ni remotamente la misma que la que habia cuando se construyeron, permite que cualquier avion haga lo que hacen ellos igual o mejor.


¿No será porque los fondos los hacen prohibitivos? Mismo argumento que con los cazas polivalentes. No se los quier epor buenos, si no porque no hay $$ para aparatos especializados.

Por ejemplo los pods IR, que permiten ver con mayor precision, alcance y en condiciones imposibles para el ojo humano.


Sí­, muy útiles en determinadas condiciones. Pero hay otras en donde un caza convencional muestra deficiencias. Para efectuar ese reconocimiento debe volar alto, y luego asumir un perfil de ataque. Se complica en casos donde el apoyo aéreo debe ser dado muy cerca de la propia tropa. Esto no quita que incluso esas no sean la mayorí­a de las veces, pero en Irak, cuando las tropas estaban cerca, eran los A-10 los encargados del apoyo. De hecho, fueron el apoyo directo de las primeras fuerzas blindadas que alcanzaron Bagdag.

Se puede pensar que los de la Usaf, como siempre, están equivocados,


No, simplemente tienen más dinero que el resto. Nunca supe por que es tan difí­cil de entender. El resto de las fuerzas aéreas quiere ser la USAF y no viceversa.
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor polluelo el Mar Ago 04, 2009 8:35 pm

flagos escribió:Destruir tanques no, pero apoyo a las tropas sí­. Los A-10 y Su-25 han visto mucha actividad en las guerras de sus usuarios.


Tanta como han visto los demas modelos, porque desde luego no se puede decir que F-16 varios, tornados, jaguar y compañia hayan estado parados mientras tanto. Si echamos cuentas de verdad, posiblemente menos. Si hasta los B-1, un bombardero estratégico, se están jartando de hacer horas...

flagos escribió:Vaya, debe ser por eso que hay muchas avionetas con alas delta.


¿¿Y?? No veo que tiene que ver una cosa con la otra.

Pero seguir con la historia de los deltas como si la tecnologia fuera la misma de los años 50 tiene delito. ¿Que planta alar tiene el mejor avion para volar a baja cota que hay ahora mismo? ¿que planta alar tiene el tornado cuando baja a volar a muy baja cota? ¿que planta alar tenia que tener un avion especializado en penetraciones a baja cota como el TSR-2? ¿que planta alar tenia el F-111 para hacer lo mismo?

A lo mejor resulta que si no vemos a una avioneta con ala delta es por otra cosa, no porque no sirva para volar bajo.

flagos escribió:¿No será porque los fondos los hacen prohibitivos? Mismo argumento que con los cazas polivalentes. No se los quier epor buenos, si no porque no hay $$ para aparatos especializados.


Fijate si no hay dinero para aparatos especializados que se va a desarrollar una version especializada, y carisima, la mas cara de todas, de ese avion que lo va a sustituir. Y millones de dolares para aparatos tan poco polivalentes como los no tripulados se cuentan por miles. Es mas, siempre se ha dicho que el porcentaje mayor del precio de un avion es la electronica y resulta que estos aviones al final terminan teniendo la misma que un polivalente. Así­ que tanta diferencia de precio no puede haber cuando llevan casi lo mismo.

Si de verdad fueran tan necesarios, como ocurre con los no tripulados, habria miles de millones para gastar en ellos. Pero no hay ni uno solo.

flagos escribió:Sí­, muy útiles en determinadas condiciones. Pero hay otras en donde un caza convencional muestra deficiencias. Para efectuar ese reconocimiento debe volar alto, y luego asumir un perfil de ataque. Se complica en casos donde el apoyo aéreo debe ser dado muy cerca de la propia tropa. Esto no quita que incluso esas no sean la mayorí­a de las veces, pero en Irak, cuando las tropas estaban cerca, eran los A-10 los encargados del apoyo. De hecho, fueron el apoyo directo de las primeras fuerzas blindadas que alcanzaron Bagdag.


¿Y como hacian el apoyo esos A-10? Con un Flir, como los demas. Volando alto para identificar y bajando para tirotear, exactamente de la misma manera. No por nada sino porque para poder aprovechar la ventaja de ese flir hay que ir altito para poder alcanzar lo mas lejos posible, volando bajo no ves nada y el flir pierde la mitad de su alcance. Quien quiera que haga la prueba del bosque y los conejos, o mas facil todavia, que se ponga a 200 con una moto por la carretera y luego cuente lo bien que se ve a esa velocidad y el fantastico angulo de vision que se tiene, amen del tiempo que dá a reaccionar a cualquier imprevisto.

La gran ventaja del Flir es que puedes ir volando a 15.000 pies y estas viendo el suelo como si estuvieras a 10 metros de altura. Y no solo eso, sino que puedes ver lo que hay 10 kilometros por delante del avion, a un lado o al otro y por la misma triangulación dada tu posición tienes muuuucho tiempo para poder identificar y atacar. Y te dá lo mismo si el blanco está escondido detras de un arbol, si es de noche o si hay niebla porque puedes ver en el rango visual o en el IR. Y para mas inri desde ahí­ arriba se tiene un mirador magnifico para poder ver acercarse los disparos de los malos y esquivarlos antes de comertelos. ¿puede dar algo de eso un par de ojos volando a 300 km/hr a 10 metros de altura esquivando arboles? Ni por equivocación. Seguimos empeñados en que a esa altura a esa velocidad se vé mucho y bien y dá mucho tiempo a hacer muchas cosas, pero desde arriba y con una lente con una cantidad de aumentos asi de grande se hace todo eso muchisimo mejor y mas tranquilo. ¿A que altura vuelan los aviones de observación, muy bajo y muy rapido o bien alto y despacio (en velocidad relativa con el blanco?

Porque eso es así­, que se disfruta de una vision tan buena volando bajo ¿Por que lo primero que se le montó a esos A-10 hace la tira de años fué un flir como a los demas? No se para que porque volando tan bajo y tan despacio no es necesario, cualquier piloto puede volar, esquivar, identificar y disparar en un suspiro a ras de los arboles.

flagos escribió:No, simplemente tienen más dinero que el resto. Nunca supe por que es tan difí­cil de entender. El resto de las fuerzas aéreas quiere ser la USAF y no viceversa.


Es que ahí­ es donde está la cuestión. Se echa en cara a la Usaf que va a comprar un aparato espartano como el super tucano y lo va a llenar de cachivaches. Eso, como es la Usaf, está mal. Pero los demas, que no pueden llegar a ese nivel, hacen exactamente lo mismo con todos los aparatos que tienen.
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor flagos el Mar Ago 04, 2009 9:56 pm

Tanta como han visto los demas modelos, porque desde luego no se puede decir que F-16 varios, tornados, jaguar y compañia hayan estado parados mientras tanto.


Seguro. En Irak participaron fusiles M-16 y Portaaviones Nimitz. ¿Concluí­mos que cumplen la misma función entonces?

A lo mejor resulta que si no vemos a una avioneta con ala delta es por otra cosa, no porque no sirva para volar bajo.


Yo no hablé de volar bajo; hablé de volar lento. A mí­ me parece notorio que antes de Desert Storm los A-10 estuviesen próximos a ir de baja y se barajaba un F16 especializado en CAS para substituí­rlo. Después de la guerra, el A-10 continuó en servicio, y ese, según tú inútil avión, ha sido modernizado, a buen costo.

A mí­ me cuesta mucho algo que en este foro es más fácil que respirar: creer que los tipos usuarios de un avión son imbéciles.


a gran ventaja del Flir es que puedes ir volando a 15.000 pies y estas viendo el suelo como si estuvieras a 10 metros de altura.


¿y? Cuando el A-10 o el Su-25 fueron fabricados, ya existí­an los largavistas para hacer lo mismo (aunque solo de dí­a) y sin embargo hubo necesidad de fabricar esos aviones. Por algo habrá sido....

Yo no encuentro tan fácil tratar de idiotas a los demás solo porque mi paí­s no puede permitirse el lujo de pagar ciertas cosas.
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor champi el Mar Ago 04, 2009 11:52 pm

En Irak participaron fusiles M-16 y Portaaviones Nimitz. ¿Concluí­mos que cumplen la misma función entonces?

Si la función es derrotar al enemigo sí­ :a5 :twisted:

Bueno, ahora más en serio:
Yo no hablé de volar bajo; hablé de volar lento.

Pues igual fue un despiste, pero en el primer "post":
Básicamente, poder volar muy cerca del terreno, a velocidades muy bajas, para brindar apoyo aéreo muy cerca de las tropas propias, atacando objetivos de oportunidad.

Hoy por hoy, cuando el A-10 (o cualquier otro avión) hace apoyo aéreo los objetivos se los señalan desde tierra, y debido a los accidentes con ví­ctimas civiles (o con tropas amigas), cada vez ese apoyo se reduce más. Los objetivos de oportunidad se atacan con UCAVs, que son los que aportan la auténtica persistencia, y las armas preferidas son los Hellfire y las bombas guiadas por láser de 500 lb debido a su precisión (un mundo comparada con la que tiene el GAU-8)... y lo mejor para lanzar este tipo de armamento es volar alto, y si tienes un operador de armas pues mucho mejor.

A mí­ me cuesta mucho algo que en este foro es más fácil que respirar: creer que los tipos usuarios de un avión son imbéciles.

Nadie ha dicho eso. De hecho, la creación del A-10 fue una decisión acertada en su dí­a, pero estarás de acuerdo en que los conflictos para los que fue creado hoy ya no existen. Y para adaptarse el Thunderbolt II tuvo que evolucionar incorporando electrónica y más electrónica, y pasando a volar a una altura para la que no fue diseñado mientras busca objetivos a los que atacar con armas de precisión a través de un FLIR. Y por supuesto nada de disparar Mavericks ni de tirar al bulto con el cañón. Esto no quiere decir que el avión sea malo, sinó que la misión que cumple también la realiza el F-15E (o cualquier cazabombardero), que además vale para muchas más cosas. ¿Por qué entonces lo utiliza la USAF? Simplemente porque lo tiene, y posiblemente le salga más barato operarlo que un Eagle, pero desde luego hoy por hoy a nadie se le ocurrirí­a diseñar y fabricar un avión tan especializado como éste porque serí­a un gasto enorme que ni EEUU se va a permitir. Y dicho esto vuelvo a tu argumento, si sus usuarios no son imbéciles... ¿por qué lo van a sustituir por un cazabombardero?

El resto de las fuerzas aéreas quiere ser la USAF y no viceversa.

Precisamente por eso van a comprar el avión con el que la USAF va a sustituirlo :d2
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