Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Daishi el Mar Mar 29, 2022 2:32 pm

Atticus"
En mi opinion, en todo sitio donde vuele un helicoptero puede volar un Supertucano. Al Supertucano lo que le perjudica es la necesidad de infraestructuras. Por muy pequeño que sea, sigue necesitando un pequeño aeropuerto mientras que un helicoptero de ataque con un minisolar te vale. Al final yo creo que se utiliza lo que tienes. Los paises que tienen Su25 utilizan Su-25. Los que tienen A-10, pues el Warthog. Y si tuvieran supertucanos, pues ese utilizarian. Tambien recordar que muchos de los drones de ataque que se estan utilizando tampoco van muy alla en tamaño respecto a estos aviones. Por poner un ejemplo, el archifamoso Bayraktar TB2 (AKA "balsamo de fierabras") tiene una envergadura de doce metros mientras que la del supertucano es de once y muy poco. Y las capacidades de maniobra y defensa de un Supertucano frente a un TB2 es hasta ofensivo de comparar. Asi que cuidado con esas afirmaciones.


A ver...excepcionalmente un helicóptero te puede aterrizar en una baldosa, pero por regla general se reabastecen y amucionan en lugares "mínimamente" preparados y al final del día necesitan un lugar adecuado para el mantenimiento, que es bastante exigente - recordemos que un helo son un conjunto de 10.000 piezas móviles, volando en formación cerrada... Y con el handicap de que dichas instalaciones no pueden estar muy lejos de su zona de operaciones...
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor grial73 el Mar Mar 29, 2022 5:02 pm

Atticus escribió:Sobre el tema "tucanos" y demas, yo siempre he pensado que hay un avion que se gano fama por razones equivocadas y que deberia estar en la cima de este segmento: el Pucara. Un buen bimotor, robusto y aceptablemente protegido. Ademas, con una gran elasticidad respecto a los sistemas que podia montar. Si su procedencia hubiera sido otra, creo que habria tenido otra vida.


+1, son aviones que merecen una revisión de su doctrina. En este sentido los 'masters' son los pilotos colombianos, que son los 'experten' en aviación contrainsurgencia. De ellos se podría extraer un buen puñado de consejos de cómo usar estos vectores.

El Pucara era un avión que merecía otra vida, con montajes distintos y con un uso adaptado a sus capacidades, podía ser toda una caja de sorpresas.

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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Orel el Mié Mar 30, 2022 10:45 am

Al Supertucano lo que le perjudica es la necesidad de infraestructuras...

A ver...excepcionalmente un helicóptero te puede aterrizar en una baldosa, pero por regla general se reabastecen y amucionan en lugares "mínimamente" preparados y al final del día necesitan un lugar adecuado para el mantenimiento, que es bastante exigente...

...Nunca desestiméis un avión capaz de despegar desde una carretera o una pista de tierra.

Si no me equivoco estáis hablando de tripulados. ¿Y qué dice la USAF al respecto para la guerra futura? Lo bien que viene tener una altísima dispersión, es decir, aumentar una barbaridad la cantidad de puntos de despliegue de aeronaves, contando con usar zonas ínfimas muy poco o nada preparadas, y que sólo puede hacerse... tachán, tachán: contando con gran cantidad de drones. En configuraciones que apenas requieren una baldosa, pero de verdad. Si a eso sumamos la gran utilidad de los drones precisamente en misiones COIN y de "vigilancia persistente armada", que son de las que hablabais, blanco y en botella.

Saludos
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Atticus el Mié Mar 30, 2022 12:02 pm

A ver...excepcionalmente un helicóptero te puede aterrizar en una baldosa, pero por regla general se reabastecen y amucionan en lugares "mínimamente" preparados y al final del día necesitan un lugar adecuado para el mantenimiento,


Si, claro. Yo mas bien me referia a la pista. Por muy corta que sea, un avion necesita una, pero un Helicoptero con una cancha de baloncesto va tirando.... Y una FAR suele ser cosa de helicoptero mas que de aviones por ese tipo de razones.
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor grial73 el Mié Mar 30, 2022 4:25 pm

Orel escribió:
Al Supertucano lo que le perjudica es la necesidad de infraestructuras...

A ver...excepcionalmente un helicóptero te puede aterrizar en una baldosa, pero por regla general se reabastecen y amucionan en lugares "mínimamente" preparados y al final del día necesitan un lugar adecuado para el mantenimiento, que es bastante exigente...

...Nunca desestiméis un avión capaz de despegar desde una carretera o una pista de tierra.

Si no me equivoco estáis hablando de tripulados. ¿Y qué dice la USAF al respecto para la guerra futura? Lo bien que viene tener una altísima dispersión, es decir, aumentar una barbaridad la cantidad de puntos de despliegue de aeronaves, contando con usar zonas ínfimas muy poco o nada preparadas, y que sólo puede hacerse... tachán, tachán: contando con gran cantidad de drones. En configuraciones que apenas requieren una baldosa, pero de verdad. Si a eso sumamos la gran utilidad de los drones precisamente en misiones COIN y de "vigilancia persistente armada", que son de las que hablabais, blanco y en botella.

Saludos


Un tripulado todavía puede hacer cosas que un dron no puede hacer, un piloto tiene más 'conciencia situacional' como se dice ahora.
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Daishi el Mié Mar 30, 2022 9:34 pm

Orel escribió:
Al Supertucano lo que le perjudica es la necesidad de infraestructuras...

A ver...excepcionalmente un helicóptero te puede aterrizar en una baldosa, pero por regla general se reabastecen y amucionan en lugares "mínimamente" preparados y al final del día necesitan un lugar adecuado para el mantenimiento, que es bastante exigente...

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Si no me equivoco estáis hablando de tripulados. ¿Y qué dice la USAF al respecto para la guerra futura? Lo bien que viene tener una altísima dispersión, es decir, aumentar una barbaridad la cantidad de puntos de despliegue de aeronaves, contando con usar zonas ínfimas muy poco o nada preparadas, y que sólo puede hacerse... tachán, tachán: contando con gran cantidad de drones. En configuraciones que apenas requieren una baldosa, pero de verdad. Si a eso sumamos la gran utilidad de los drones precisamente en misiones COIN y de "vigilancia persistente armada", que son de las que hablabais, blanco y en botella.

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Si pero mientras tanto....https://www.infodefensa.com/texto-diari ... que-ligero
y para el 99% de los mortales que no pueden disfrutar de la insondable bastedad presupuestaria de los norteamericanos....
https://www.militaryfactory.com/aircraf ... craft2=718
Personalmete creo que para misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad...mientras no se tenga resuelto el tema de las IA's, las aeronaves tripuladas tendrán ventaja frente a las no tripuladas .Especialmente en tiempo de reacción.

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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor grial73 el Mié Mar 30, 2022 10:10 pm

Si pero mientras tanto....https://www.infodefensa.com/texto-diari ... que-ligero
y para el 99% de los mortales que no pueden disfrutar de la insondable bastedad presupuestaria de los norteamericanos....
https://www.militaryfactory.com/aircraf ... craft2=718
Personalmete creo que para misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad...mientras no se tenga resuelto el tema de las IA's, las aeronaves tripuladas tendrán ventaja frente a las no tripuladas .Especialmente en tiempo de reacción.


Por eso, es que además lo puedes vincular orgánicamente al ET, hacer la misiones del ET y trabajar directamente sobre el terreno con él, con sus sistemas, equipos y personal ¿cómo va a ser lo mismo eso que un avión cazabombardero que tiene otra doctrina, perfil de misión, y depende otra cadena de mando?
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor grial73 el Mié Mar 30, 2022 10:15 pm

Salvando las distancias, es como la operativa asignada a la BRIMAR con sus equipos, doctrina, medios personales y técnicos, no tiene nada que ver como funcionan con otros cuerpos del ET o de la misma Armada.
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Orel el Jue Mar 31, 2022 10:32 am

grial73 escribió:
Orel escribió:
Al Supertucano lo que le perjudica es la necesidad de infraestructuras...

A ver...excepcionalmente un helicóptero te puede aterrizar en una baldosa, pero por regla general se reabastecen y amucionan en lugares "mínimamente" preparados y al final del día necesitan un lugar adecuado para el mantenimiento, que es bastante exigente...

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Un tripulado todavía puede hacer cosas que un dron no puede hacer, un piloto tiene más 'conciencia situacional' como se dice ahora.

Grial, estoy de acuerdo, pero tú lo has dicho: "todavía". Y aquí hablaban de comprar aviones tipo tucano (no ese modelo concreto) para COIN. Comprar un avión militar ahora es para que te dure 30-40 años. Y hay que pensar en ese plazo, no en que "todavía", durante unos años, aún se le vea utilidad.
Y en todo caso, yo lo dije porque hablaban de un medio COIN y que permitiera reducir al mínimo la infraestructura necesaria, y eso como un drón ninguno. Y no lo digo yo, si no los expertos militares.

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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Bizcocho el Jue Mar 31, 2022 11:47 am

Y recordemos que el Tucano & similares los sacaron cuándo los UCAV no estaban tan generalizados ni eran tan asequibles como en la actualidad.

A día de hoy,hay modelos con una capacidad de estar volando 25 o 30 horas,y una capacidad (y precisión) de armamento muy interesantes,perfectos para conflictos como el que hubo en Afganistán (persistencia en el aire y cuando asomen los malos zas).

En un conflicto de mayor intensidad donde esté claro quién es quién,sea una columna de 60km o de Toyota de DAESH camino a una capital (sea Trípoli,Damasco o Europa del Este),ahí se puede usar la opción del caza, helicóptero o Brrrrrrtttttt,aunque los UCAV también tiene su protagonismo.

Saludos.
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor jupiter el Jue Mar 31, 2022 12:32 pm

grial73 escribió:Un tripulado todavía puede hacer cosas que un dron no puede hacer, un piloto tiene más 'conciencia situacional' como se dice ahora.


Afirmación cada vez mas discutible si operas en el seno de la OTAN en operaciones reales y ejercicios a gran escala. A no ser que hablemos de minidrones.
Pero si hablamos de MALE, me cuesta bastante creer que el piloto de un caza tenga mejor conciencia situacional que un Global Hawk por ejemplo, incluso si hablamos de un Reaper.
El piloto que maneje esos drones, va a estar cómodamente sentado en una silla de oficina con una taza de café, sin el estrés de saber que lo pueden derribar y caer en zona enemiga y dado que también se conecta a la red link 16, va a tener la misma información que la que puede tener un caza.

Por cierto, lo de la conciencia situacional, no es nuevo. Es un concepto que se lleva utilizando desde el día que un señor pilotando un avión, decidió derribar a otro avión. El que tenga mejor ventaja SA, tiene mucha mas posibilidades de ganar el combate.
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor grial73 el Jue Mar 31, 2022 1:08 pm

jupiter escribió:
grial73 escribió:Un tripulado todavía puede hacer cosas que un dron no puede hacer, un piloto tiene más 'conciencia situacional' como se dice ahora.


Afirmación cada vez mas discutible si operas en el seno de la OTAN en operaciones reales y ejercicios a gran escala. A no ser que hablemos de minidrones.
Pero si hablamos de MALE, me cuesta bastante creer que el piloto de un caza tenga mejor conciencia situacional que un Global Hawk por ejemplo, incluso si hablamos de un Reaper.
El piloto que maneje esos drones, va a estar cómodamente sentado en una silla de oficina con una taza de café, sin el estrés de saber que lo pueden derribar y caer en zona enemiga y dado que también se conecta a la red link 16, va a tener la misma información que la que puede tener un caza.

Por cierto, lo de la conciencia situacional, no es nuevo. Es un concepto que se lleva utilizando desde el día que un señor pilotando un avión, decidió derribar a otro avión. El que tenga mejor ventaja SA, tiene mucha mas posibilidades de ganar el combate.


'Conciencia situacional' es (para mí) también estar en un hangar de un aeropuerto de tercera regional esperando ordenes, encender motores, despegar, soltar la carga y salir a toda pastilla. No todas las FFAA operan bombarderos B2 y vuelan desde Missouri, todos tienen su 'nicho'. Por eso dije lo del Pucará, que es un avión que merecía 'otra vida', son aviones que si se les da un buen uso podrían tener su hueco.

Se podría experimentar con este tipo de aviones en bombardeo nocturno, bombardeos tácticos, misiones ISR, diferentes configuraciones en lanzamiento de cohetes y misiles de largo alcance, acciones antibuque... o operaciones desde las propias líneas en zonas 'grises' que requieran acciones CAS.
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor jupiter el Jue Mar 31, 2022 3:10 pm

grial73 escribió:
'Conciencia situacional' es (para mí) también estar en un hangar de un aeropuerto de tercera regional esperando ordenes, encender motores, despegar, soltar la carga y salir a toda pastilla.


Eso puedes hacerlo con o sin consciencia situacional, pero no es consciencia situacional.


grial73 escribió:No todas las FFAA operan bombarderos B2 y vuelan desde Missouri, todos tienen su 'nicho'. Por eso dije lo del Pucará, que es un avión que merecía 'otra vida', son aviones que si se les da un buen uso podrían tener su hueco.

Se podría experimentar con este tipo de aviones en bombardeo nocturno, bombardeos tácticos, misiones ISR, diferentes configuraciones en lanzamiento de cohetes y misiles de largo alcance, acciones antibuque... o operaciones desde las propias líneas en zonas 'grises' que requieran acciones CAS.


Puedes imaginar todo el armamento que quieras en un ST, siempre y cuando sea capaz de despegar, pero teniendo bien claro, que si hay amenaza de MANPADS, el ST se queda en el suelo.
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor grial73 el Jue Mar 31, 2022 5:02 pm

Puedes imaginar todo el armamento que quieras en un ST, siempre y cuando sea capaz de despegar, pero teniendo bien claro, que si hay amenaza de MANPADS, el ST se queda en el suelo.


Eso no hay que discutirlo, lo que estoy intentado explicar es que hay muchas tareas que un ST o Texan o Pucará o .''...'' puede llevar a cabo, tiene su margen y habría que explotarlo, incluso en guerras de alta intensidad pero hay que explorar vías. Por ejemplo bombardeos tácticos nocturnos a muy alta cota con bombas guiadas, el ST tiene un techo máximo de operación en torno a los 10.000 mts.
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Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Daishi el Jue Mar 31, 2022 9:14 pm

Atticus escribió:
A ver...excepcionalmente un helicóptero te puede aterrizar en una baldosa, pero por regla general se reabastecen y amucionan en lugares "mínimamente" preparados y al final del día necesitan un lugar adecuado para el mantenimiento,


Si, claro. Yo mas bien me referia a la pista. Por muy corta que sea, un avion necesita una, pero un Helicoptero con una cancha de baloncesto va tirando.... Y una FAR suele ser cosa de helicoptero mas que de aviones por ese tipo de razones.

Creo que no focalizamos en el asunto de la capacidad vtol de los helicópteros y a final de cuentas, todas las instalaciones desde las que operan acaban teniendo extensiones de como mínimo varias hectáreas. De ahí a añadirle una pista de 500 mts no va tanto...Estos avioncitos son mas baratos de adquirir y operar, son el doble de rápidos, con mayor autonomía y hasta diria que con un mejor índice de supervivencia que un helicóptero.
Dicho lo cual, paradójicamente es un producto o para gente o con poca pasta, o para gente con mucha pasta e intereses y presencia global.
Por cierto, que exactamente una FAR? no te referirás un : Farandole Composer Music Module file? cej1
https://www.cusiglas.com/significadode/ ... ebeldes%20.
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