Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor meteor el Dom Ago 16, 2009 2:05 pm

Pues empezamos bien si lo primero que se pide es un Vstol, el tipo de avión mas complicado de fabricar y mantener. Y ademas en esta guerra asimetrica en la que estamos esa complicación no vale absolutamente para nada porque resulta que luego tiene que despegar en convencional por una serie de condicionantes tecnicos que cualquier otro modelo de avion no sufre. Y en cuanto a disponibilidades estamos moviendonos en unos margenes que tachan de "fracaso" una del 85% que se asigna al Raptor en ciertos medios, lo normal es que esos aviones super sofisticados anden entre el 95 y el 100, cifras que no creo que se puedan mejorar mucho.

Y creo que pasas por alto dos grandes verdades de nuestro amigo Nostromo, que por estar ahora en tierra firme tiene el cerebro mas dispuesto para pensar en vez de para soportar el mareo : "serí­a un gran error para todos ver la asimetrí­a guerrera actual como lo norma para un ejército." " dimensionar los ejercitos a la situación que estamos viviendo me parece un absurdo..."


Vale, quitale el vstol, lo demás es perfectamente valido, o no?
Y lo de la operatividad del 85% para el Raptor... seguramente no lo crees ni tú, en cualquier caso sólo hay 200.
Lo cual me viene perfectamente para el segundo argumento, 200 raptor hoy no sirven de nada a los EEUU, y para el escenario convencional son demasiado pocos. Ese es el auténtico desarme occidental. La falta de números.

No se trata de dimensionar los ejércitos occidentales "como norma" a las realidades existentes hoy, se trata que esa realidades llevan entre nosotros desde 2001 ó 2002 y seguirán un puñado de años. Y en cualquier caso hablamos de polivalencia aérea como panacea y no nos damos cuenta de que los dos futuros medios de EEUU son un especialista AA y un multirrol que mira más pa´bajo que pa´rriba.
Yo no veo más polivalente que los europeos EF y Rafale.

Y hablando de capacidades innecesarias en el apartado del F-18 han puesto un video rodado con uno de los nuestros. Se puede ver como se bloca con el flir a una liebre
No se muy bien por donde vas, en cualquier caso blocar en una liebre es totalmente innecesario, si los equipos lo pueden hacer pues muy bien pero preferiria algo más barato y que no se centre en la caza de la liebre.

El desarme real llega cuando tus tropas desplegadas no tienen lo que necesitan, pero en cuarteles a cientos de kilómetros hay un montón de cosas muy capaces que no se utilizan. Como los MBT hoy dí­a, como los B2 hoy dí­a, como los F22 hoy dí­a... mientras, tienes que comprar a toda leche medios para solucionar las urgencias, como España con los MRAP y los UAV.
Eso sí­ Pizarros Leos y todos los demás listos para desfilar. Eso es desarme, tal vez, de tener aviones más baratos, sencillos y claramente AS, nuestras tropas desplegadas por las potencias occidentales hoy, podrí­an disfrutar de 6/10 aviones propios sobre sus cabezas, mientras que con los multirrol no se atreven. Me refiero a occidente en general no a España

Insisto, esto no es aplicable para España, pero sí­ para USA, para cuando el F35 entre en servicio los F18 y F16 van a estar hasta arriba de horas de vuelo, coño, se supone que los marines ya tení­an problemas de desgaste. Eso es el desarme real y unilateral.

Otro ejemplo, alguna nación diseña nuevos carros de combate especí­ficos para escenarios asimétricos? respuesta no, porque no necesitas carros de combate necesitas otros blindados a los que un impacto de un viejo cañon AT destrozarí­a, pero que se ajustan bien a las realidades.

Bueno, pues en el aire no diseñemos un multirrol especifico para asimétricos (una enorme estupidez), no se hace porque no hace falta, harí­an falta otros medios, independientemente de que a estos nuevos medios un Mig 21o un SA-6 los ponga en serios aprietos.
Si el rival es un Manpads, dime para que te hace falta furtividad o sistemas ECM para radar. Si el blanco está en tierra no necesitas Swinder ni amraam ni ná. Luego los F16/15 y demás son demasiado para tan poco blanco. Eso es un desajuste y un sumidero de gastos de verdad. A lo mejor lo que no hace falta son tantos multirol y sí­ un centenar de cosas más concretas.

Y lo mejor de todo, es que estos aviones AS serán igual de útiles en escenarios convencionales, porque al final, a la hora de repartir leña, una vez destruida la fuerza aérea enemiga, lo que más te hace falta es número de aviones en el aire que pongan un buen número de toneladas de bombas sobre un buen número de blancos.

Insisto en que en España no, pero en usa no entiendo el problema, no se trata de matar al F22, (que se muere sólo de gigantismo cej1 ), porque seguro que existe esa opción barata, a base de elementos existentes o como lo quieras ver, algo así­ como el F5 de la AS, todo ya inventado, barato... y muy útil a la hora de la verdad. Por cierto, a mí­ un Pc21 se me hace pequeño.

Ahora resulta que los helos Apache usan más cañón y cohetes que otras cosas más precisas... y además vuelan "alto" y lento... desde luego en una guerra convencional son carne de cañón... O será que se han adaptado a las realidades, abandonado el Comanche y centrandose en la guerra de hoy y no la de mañana, será que no son de la usaf si no del army?
meteor
 
Mensajes: 444
Registrado: Mié Feb 01, 2006 10:24 pm

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor champi el Dom Ago 16, 2009 4:05 pm

200 raptor hoy no sirven de nada a los EEUU

Un poco exagerado. Incluso en 2020 no habrá ninguna nación con ese número de aviones furtivos. Y no te olvides de que por esas fechas ya estará acompañado por el F-35 en cantidades más o menos importantes.
Yo no veo más polivalente que los europeos EF y Rafale.

En Europa se te olvida el Gripen, pero es que fuera se te olvidan todos :D
preferiria algo más barato y que no se centre en la caza de la liebre

Cazar a un terrorista escondido en un entorno urbano es bastante más complicado que cazar una liebre. Fí­jate por ejemplo por dónde van los programas de mejora de los Apaches (Arrowhead), del A-10 o incluso del B-1 (incorporación del pod Sniper). Todos mejorando sus sistemas de identificación y designación. Lo mismo en los UAVs, y es que nadie se conforma con menos.
mientras que con los multirrol no se atreven. Me refiero a occidente en general no a España

Reino Unido y Francia tienen aviones multirrol desplegados en Afganistán.
A lo mejor lo que no hace falta son tantos multirol y sí­ un centenar de cosas más concretas.

Posiblemente, pero su precio (un Supertucano armado) podrí­a rondar tranquilamente los $15 millones/unidad, luego barato no es.
estos aviones AS serán igual de útiles en escenarios convencionales, porque al final, a la hora de repartir leña, una vez destruida la fuerza aérea enemiga

En Kosovo se destruyó la fuerza aérea enemiga en los primeros dí­as, y aún así­ los A-10 operaron con muchas limitaciones, los AC-130 no llegaron a despegar y los Apaches... pues todos sabemos cómo acabó el cuento. Sinceramente, un A-XX sólo puede volar en un tipo de guerra muy especí­fico, lo que ya de por sí­ lo hace muy caro. En el caso de los Ejércitos del Aire europeos, como muy bien apuntas, es una opción inviable. Incluso los EEUU se lo están pensando dos veces antes de embarcarse en una opción así­...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor polluelo el Dom Ago 16, 2009 6:14 pm

meteor escribió:Vale, quitale el vstol, lo demás es perfectamente valido, o no?


Claro, todo es válido, hasta el Stol. Depende de lo que quieras obtener y lo que puedas gastar. Pero puestos a pedir cosas me parece que el Stol es una de las mas prescindibles, por lo que supone para el avión y para el poco uso real que tiene.

meteor escribió:Y lo de la operatividad del 85% para el Raptor... seguramente no lo crees ni tú, en cualquier caso sólo hay 200.


Los suficientes aunque no lo parezca. ¿cuantas naciones pueden parar a 200 aviones dedicados en exclusiva a garantizar la superioridad aerea y que no se dedican a nada mas?

Y ese es el problema, que ademas ha salido en la prensa, que no es capaz de llegar a ese 85%. Que me lo crea o no es una cosa, que nosotros mismos, a 2.000 km de casa y con un destacamento de muy pocos aviones con lo que eso significa, hayamos mantenido medias del 100% durante meses y del 95% durante años me dice que es posible.

meteor escribió:Lo cual me viene perfectamente para el segundo argumento, 200 raptor hoy no sirven de nada a los EEUU, y para el escenario convencional son demasiado pocos. Ese es el auténtico desarme occidental. La falta de números.


Falta de numeros que afecta a todo el mundo por igual. ¿Acaso los aviones chinos son mas baratos "a igualdad de calidad y prestaciones"? La tecnologia hay que pagarla, y los medios para tener un sistema del tipo que sea son los mismos en Pekin que en Madrid. Otra cosa es el precio de la mano de obra, pero para los efectos es casi despreciable porque lo que cuesta son las maquinas necesarias y la investigacion.

meteor escribió:No se trata de dimensionar los ejércitos occidentales "como norma" a las realidades existentes hoy, se trata que esa realidades llevan entre nosotros desde 2001 ó 2002 y seguirán un puñado de años. Y en cualquier caso hablamos de polivalencia aérea como panacea y no nos damos cuenta de que los dos futuros medios de EEUU son un especialista AA y un multirrol que mira más pa´bajo que pa´rriba.
Yo no veo más polivalente que los europeos EF y Rafale.


Yo tampoco los veo, pero la tendencia es hacia la polivalencia. Lo he comentado mas de una vez, hace veinte años una cubierta de un porta norteamericano era un batiburrillo de aviones de varios tipos y ahora solo vemos F-18s y Hawkeyes. Si nos vamos a la usaf lo mismo, pasan de tener cuatro o cinco modelos a quedarse con dos.

meteor escribió:No se muy bien por donde vas, en cualquier caso blocar en una liebre es totalmente innecesario, si los equipos lo pueden hacer pues muy bien pero preferiria algo más barato y que no se centre en la caza de la liebre.


No es totalmente innecesario, es la demostración de lo que pueden hacer estos cacharros, muchisimo mas de lo que puede hacer el ojo humano. No se trata de cazar liebres, se trata de que si eres capaz de ver una liebre a diez kilometros de distancia imaginate a que distancia veras a una persona.

Tenemos la absurda teoria de que un piloto puede volar a ras de suelo a 500 km/hr, vigilar los sistemas del avion, mirar fuera en los 360º para detectar amenazas, identificar obstaculos y esquivarlos, localizar blancos utiles, clasificarlos, seleccionar el arma apropiada, apuntar y disparar....todo a la vez. Eso, ni Superman en sus mejores tiempos. Ni digamos ya en el momento en que el sol no esté en todo lo alto, haya que hacerlo de noche o si el dia está nublado o llueve.

Estos sistemas permiten ver mucho mas lejos de lo que cualquier ojo humano puede hacer, tienen una resolucion que a kilometros, no cuando estas encima y lo tienes directamente frente al morro del avion, te permiten saber si eso que se mueve es una persona, si lleva armas, si dispara o si está vivo o muerto. Y en cualquier condicion meteorologia, de dia o de noche, con niebla o con sol. Y esa distancia es la que te permite identificar correctamente y preparar un ataque en condiciones mientras estás a una altura segura en la que te despreocupas de los arboles, de la torreta de luz que puede aparecer detras de la colina y de los misiles que te esperan a ras de suelo.

¿Cual es la faceta mas peligrosa en cualquier tipo de avion, cual es el perfil mas exigente y que mas concentración exige? El vuelo a baja cota, el NOE. Pero seguis empeñados en meter a los aviones en ese perfil y ademas disparando a tutiplen mientras se hacen diez cosas mas para que terminen haciendo bonitos agujeros en el suelo al mas minimo descuido.

meteor escribió:El desarme real llega cuando tus tropas desplegadas no tienen lo que necesitan, pero en cuarteles a cientos de kilómetros hay un montón de cosas muy capaces que no se utilizan. Como los MBT hoy dí­a, como los B2 hoy dí­a, como los F22 hoy dí­a... mientras, tienes que comprar a toda leche medios para solucionar las urgencias, como España con los MRAP y los UAV.
Eso sí­ Pizarros Leos y todos los demás listos para desfilar. Eso es desarme, tal vez, de tener aviones más baratos, sencillos y claramente AS, nuestras tropas desplegadas por las potencias occidentales hoy, podrí­an disfrutar de 6/10 aviones propios sobre sus cabezas, mientras que con los multirrol no se atreven. Me refiero a occidente en general no a España


Occidente en general como ha dicho Champi, tiene desplegados Mirage 2000, Rafales y Super Etendards franceses, unas veces por separado y otras revueltos. Por parte holandesa hay F-16, por parte noruega los mismos, por parte britanica Harriers y tornados, por parte alemana mas tornados. Por parte norteamericana F-16, F-15 y unos cuantos F-18. Y estoy seguro que me paso alguno por alto. Si, los B-1 y B-52 que no necesariamente estan basados allí­ pero se estan hartando de tirar bombas.

Exactamente lo mismo que ocurre con los MBT y demas.

Digamos las cosas claras, no es politiqueo: España no quiere mandar esos medios, pero Occidente si lo está haciendo, por docenas. Y si mañana se dijera de salir zumbando esos aviones convencionales harian exactamente el mismo papel que están haciendo allí­ los de los demas y se llevarian los mismos medios pesados tipo Pizarros y Leos que llevan los demas. Lo mismo que ocurrió cuando se nos mandó a dar protección directa a nuestras tropas en tierra en los Balcanes. Me da exactamente lo mismo que hablemos de F-18 o de Tucanos, de Leopardos o de Land rovers artillados, el gobierno no quiere mandar nada de eso y ha dicho que no envia nada con algo superior a un 20 mm. Compra los tucanos, y se quedaran en casa.

meteor escribió:Otro ejemplo, alguna nación diseña nuevos carros de combate especí­ficos para escenarios asimétricos? respuesta no, porque no necesitas carros de combate necesitas otros blindados a los que un impacto de un viejo cañon AT destrozarí­a, pero que se ajustan bien a las realidades.


Pues los canadienses, que decian exactamente eso, se han pegado patadas en el culo para comprar Leopards alemanes de segunda mano y los tienen pegando cañonazos a diestro y siniestro en Astan. Los daneses, despues de su buena experiencia con ellos en los Balcanes han hecho lo mismo y los tienen alli para lo que haga falta. Los franceses lo primero que mandaron al Libano fueron unos bonitos Leclerc.

¿cual es el tipo de carro necesario para esos conflictos? Porque parece que a ellos les va bastante bien con ellos.

meteor escribió:Si el rival es un Manpads, dime para que te hace falta furtividad o sistemas ECM para radar. Si el blanco está en tierra no necesitas Swinder ni amraam ni ná. Luego los F16/15 y demás son demasiado para tan poco blanco. Eso es un desajuste y un sumidero de gastos de verdad. A lo mejor lo que no hace falta son tantos multirol y sí­ un centenar de cosas más concretas.


¿Que cosas mas concretas? Si miras las caracteristicas que piden para los Coin de la Usaf veras que de electronica llevan la misma que un F-16. Y mucha gente dice que esa electronica es el 80% del precio de un avión. Y a no ser que haya alguna ley fisica nueva un Flir montado en un supertucano se estropea lo mismo que ese flir montado en un F-16.

La unica diferencia que uno lleva reactor y el otro turbohelice, poco mas. Y lo bueno de ese F-16 es que hoy en Afganistan sale sin SW y ese pod lo lleva ocupado por una bomba, si mañana tienes que mandarlo a Corea del Sur cambia la bomba por un Amraam y santas pascuas. ¿Y el supertucano? Se queda en casa porque no hay manera de que vaya a Corea a no ser que queramos hacer muchos funerales.

El cazabombardero convencional es un sumidero de gastos en una guerra asimetrica, mas bien no es el medio mas adecuado para ese tipo de guerra porque desaprovechas el 25% del potencial del avion, vamos a tirar la casa por la ventana y vamos a poner el 50%. Pero sirve para guerras asimetricas y simetricas. Con un avion dedicado no desaprovechas ese % en las asimetricas pero desaprovechas el 100% en las simetricas. ¿cual sale mas rentable?

Pues la respuesta, si no quieres hacer cuentas, la tienes en todas las fuerzas aereas del mundo, ¿cuantas han cambiado aviones convencionales por aviones asimetricos? Ni una sola.

meteor escribió:Y lo mejor de todo, es que estos aviones AS serán igual de útiles en escenarios convencionales, porque al final, a la hora de repartir leña, una vez destruida la fuerza aérea enemiga, lo que más te hace falta es número de aviones en el aire que pongan un buen número de toneladas de bombas sobre un buen número de blancos.


Me temo que no. Eso de "una vez destruida la fuerza aerea enemiga" queda muy bien, lo malo es conseguirlo. ¿quien puede asegurar que eso es posible tan facilmente? Creo que excepto la Usaf, nadie. Por eso en la mayoria de las maniobras la primera frase es "gozamos de superioridad aerea absoluta". Toma ya, de un plumazo nos hemos quitado de encima el 75% de las preocupaciones y a partir de ahora podemos hacer lo que queramos, podemos usar hasta aviocares como aviones de ataque al suelo.

Lo malo es que en la vida real el malo no es tonto y va a hacer lo posible para que esa primera frase no se cumpla. Con que use una tecnica a lo iraqui dejando sus aviones en el suelo para que no se los derribes, te tiene empantanado porque hasta que no puedas demostrar de una manera inequivoca que sus aviones no te pueden hacer daño no has "destruido la fuerza aerea enemiga". ¿Te arriesgarias a meter un avion de estos encima de Marruecos si no has derribado ni uno solo de sus aviones porque no los sacan? Yo desde luego que no, no me gustan los riesgos tontos.

meteor escribió:Ahora resulta que los helos Apache usan más cañón y cohetes que otras cosas más precisas... y además vuelan "alto" y lento... desde luego en una guerra convencional son carne de cañón... O será que se han adaptado a las realidades, abandonado el Comanche y centrandose en la guerra de hoy y no la de mañana, será que no son de la usaf si no del army?


Precisamente los articulos que ha puesto Champi dicen lo contrario, que cada vez vuelan mas alto usando la electronica en vez de hacer lo que decis que hay que hacer, volar bajo y mirar con los ojos.

Supongo que como son del Army y hacen lo que hacen, es la tecnica correcta.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor meteor el Lun Ago 17, 2009 11:07 am

Tenemos la absurda teoria de que un piloto puede volar a ras de suelo a 500 km/hr, vigilar los sistemas del avion, mirar fuera en los 360º para detectar amenazas, identificar obstaculos y esquivarlos, localizar blancos utiles, clasificarlos, seleccionar el arma apropiada, apuntar y disparar....todo a la vez. Eso, ni Superman en sus mejores tiempos. Ni digamos ya en el momento en que el sol no esté en todo lo alto, haya que hacerlo de noche o si el dia está nublado o llueve.

Oye, yo no digo quitar toda la electrónica y volar a baja cota coño. Pero un AESA no te hace falta, y la furtividad tampoco, ya son dos cosas que te ahorras, y no creo que sea barato ninguna de las dos o no? Y si además te digo que mi avión... no lleva ni amraam, ni vectoriales, ni supercrucero. Más barato no?
No suprimo TODA la tecnologí­a, solo la no necesaria para ese AS CAS, como mí­nimo quitaba modos de radar.

El cazabombardero convencional es un sumidero de gastos en una guerra asimetrica, mas bien no es el medio mas adecuado para ese tipo de guerra porque desaprovechas el 25% del potencial del avion, vamos a tirar la casa por la ventana y vamos a poner el 50%. Pero sirve para guerras asimetricas y simetricas. Con un avion dedicado no desaprovechas ese % en las asimetricas pero desaprovechas el 100% en las simetricas. ¿cual sale mas rentable?

Depende de la guerra, en una asimetrica sale más rentable el especifico. Me cuentas que ese tucano te sale a 15 millones, ponte que no es un tucano y lo llevo hasta 50 millones, dime en cuanto estimas que saldrá cada F35, 100 unidad?
Pues ya está. Ahora, si la cosa está en prepararse para la guerra contra.... China, Rusia, India... pues entonces que reactiven la planta de B2, y que compren 700 F22. A lo mejor paras hoy lo mejor es otra cosa.
Llevamos unos cuantos años luchando las guerras asimétricas y parece que la solución está en aviones no tripulados con poco más de 2 pepinos... Pues yo creo que no.
Me temo que no. Eso de "una vez destruida la fuerza aerea enemiga" queda muy bien, lo malo es conseguirlo. ¿quien puede asegurar que eso es posible tan facilmente? Creo que excepto la Usaf, nadie.

Y a la USAf me refiero, yo no digo que España sacrifique 10 EF por 20 A-XX, Pero los USAF tal vez sí­.

Precisamente los articulos que ha puesto Champi dicen lo contrario, que cada vez vuelan mas alto usando la electronica en vez de hacer lo que decis que hay que hacer, volar bajo y mirar con los ojos.

Supongo que como son del Army y hacen lo que hacen, es la tecnica correcta.


Me refiero a que el Army tení­a al Comanche como arma para las guerras convencionales futuras y se lo han cargado, a que el apache deberí­a volar rápido y bajo y andar repartiendo hellfires a T80s y en realidad va alto, lento, y tirando de cañón, o cohetes, desde luego pocos Hellfires y desde luego a pocos carros. Y casualmente el Cobra lo hace de la hostia si no mejor y a menor costo, con más disponibilidad. Y es más pequeñito y anciano.

Bueno, pues en la USAF tenemos F15E y F16C con grandes radares, motores y capacidades altí­simas en AA, con capacidad para los mejores AAM, a lo mejor hasta cascos de esos pijos de te veo y te mato todo en uno, y a lo que se dedican es a llevar sensores en pods externos para poder soltar bombas de ¿250 kg? sobre un monton de tipos con turbante, algo que puede hacer, como tu muy bien has dicho, hasta un aviocar preparado.

Y lo malo no es hoy, es que mañana el pájaro que lo hará es, además, furtivo, con AESA, TVC bodega para bombas y todo pintadito de negro, y que no se te raye la pintura que sólo ese arreglo te sale caro de verdad, como es antirradar...

Mira, yo, recupera el A6 o el A7 almacenado que tengan por ahí­ y le ponia al CAS con dos cojones, como suena, y todos los multirole modernos a casita, por si empieza la gran guerra convencional.

La realidad se impone a la teorí­a de la gran guerra convencional.

Tal vez el avión podrí­a ir alto, lento, y soltando pepinos a tutiplen, y tal vez tirar de cañón si hace falta, y trabajar con un segundo tipo a bordo coordinandose con tierra o uavs o... mejor que un monoplaza, Porque además resulta que a ningún CAS se le aparece un Mig sorpresa, eso pasa en el mundo convencional que no existe, no el el real asimétrico. Pero además menos aún a los USAF, con sus E3, con su lluvia torrencial de bombas sobre las bases aéreas desde el momento cero y con un puñado de cazas AA sobrevolando todo ante el menor riesgo de cazas enemigos.

Los Jaguar recibieron Swinder antes del golfo... y por supuesto no hicieron falta
meteor
 
Mensajes: 444
Registrado: Mié Feb 01, 2006 10:24 pm

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor polluelo el Lun Ago 17, 2009 1:57 pm

Depende de la guerra, en una asimetrica sale más rentable el especifico. Me cuentas que ese tucano te sale a 15 millones, ponte que no es un tucano y lo llevo hasta 50 millones, dime en cuanto estimas que saldrá cada F35, 100 unidad?


Si un F-35 sale a 100 y lo puedo usar en dos conflictos distinto me sale a 50 en cada uno. Si el otro me cuesta 50 y solo puedo usarlo en uno están empatados en rentabilidad.

Con un agravante, si tengo una serie de medios que no puedo usar en un tipo de conflictos, por muy baratos que sean, son un desperdicio de dinero. Nadie puede permitirse el lujo de tener dos tipos de ejércitos, uno para un tipo de guerra y otro para otra, todo lo que tenga tiene que poder ser utilizado en cualquier momento.

Creo que el problema está en confundir rentabilidad con efectividad y utilidad, y peor todaví­a, poner la rentabilidad como baremo. Lo que debe de primar es la utilidad, si un medio es útil en dos tipos de conflictos mejor que el que lo sea solo en uno porque así­ en todo momento voy a poder usar todo lo que tengo, que para eso lo he comprado. Y la efectividad, lo que hay que ver es si un medio es efectivo o si por el contrario no acierta un blanco ni de casualidad. Si se consigue además que sea mas rentable, mejor que mejor, pero poner la rentabilidad, el dinero, por delante de otras cosas me parece mala solución.

Pues ya está. Ahora, si la cosa está en prepararse para la guerra contra.... China, Rusia, India... pues entonces que reactiven la planta de B2, y que compren 700 F22. A lo mejor paras hoy lo mejor es otra cosa.


Es que ese es el problema de Usa. Para nosotros es ilógico pensar en pelear contra cualquiera de esos paí­ses, pero Usa, como única potencia mundial, tiene que tener cubiertas todas las posibilidades. Nadie puede asegurar que mañana el tontolhaba de Corea no monte un follón y haya una escalada bélica en la zona con China y Usa tiene que estar preparada para esa contingencia. ¿desmonta su ejercito y lo proporciona para usarlo solo en combates asimétricos? Máxime cuando está mas que demostrado que con los medios que tiene, pensados para un guerra convencional, puede llevar adelante dos guerras asimétricas sin despeinarse.

Mira, yo, recupera el A6 o el A7 almacenado que tengan por ahí­ y le ponia al CAS con dos cojones, como suena, y todos los multirole modernos a casita, por si empieza la gran guerra convencional.

La realidad se impone a la teorí­a de la gran guerra convencional.


Al contrario, la realidad está demostrando que todas esas teorí­as sobre el cas son erróneas. O si no se quiere ser tan tajante, que ese tipo de arma no es panacea que todo lo cura.

Usa está metida en dos guerras asimétricas en las que el peso de los combates se están llevando a cabo con armas convencionales, como esos MBT que supuestamente no están preparados para ese tipo de combates y como esos aviones que son un desperdicio de dinero.

Y hay una verdad como un templo, en comparación a esa otra guerra asimétrica donde los A-1, el paradigma del avión CAS barato y sencillo, borraba toda existencia de vida a base de cañonazos, cohetazos y napalazos (toma palabro) las bajas norteamericanas en combate son mí­nimas y la capacidad de reacción y el daño causado al malo son máximas.

Al final, eso es lo único que cuenta. Si se viera que con estos medios no se puede luchar en ese tipo de guerras ya se habrí­an cambiado porque capacidad de reacción ante los imprevistos desde luego que no les falta, pero está mas que demostrado que con esos medios se puede pelear esa guerra mejor que con otros, y además mientras no se desprotege esa otra posibilidad.

Los Jaguar recibieron Swinder antes del golfo... y por supuesto no hicieron falta


Pues por eso, mejor prevenir que curar. A toro pasado la decisión de montar esos misiles en esos aviones fue un desperdicio de tiempo y dinero. Pero, ¿y si los iraquies hubieran plantado cara? ¿Habria merecido la pena perder un avion o varios por el ahorro de dinero, la rentabilidad, de no haber hecho eso?

Ahora mismo no hacen falta SW para que el avión que hace CAS se defienda pero nadie puede asegurar que mañana no sean necesarios. ¿Nos arriesgamos a que no puedan llevarlo cuando lo necesiten o mejor lo tenemos previsto por si las moscas?
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor Ciudadano_Pep el Lun Ago 17, 2009 6:49 pm

Je, je, es curioso pero parece que en todos los sitios los de las fuerzas aéreas odian a los aviones tipo A-10, dicen que son feos, gordos, lentos... que los aviones que realmente sirven son los cazas, más esbeltos, más bonitos. Sin embargo los soldados que van por el barro dicen todo lo contrario de los A-10.

Creo que la USAF ha intentado varias veces retirar al A-10, pero tras el éxito en la Guerra del Golfo 1991, lo tuvieron más difí­cil, y tras el buen hacer de los A-10 en Irak 2003 y Afganistán no les ha quedado más remedio que modernizarlo. Intentaron retirarlo, pero al parecer los polí­ticos les dijeron que nainas y como los del Army sugirieron "si vosotros no los queréis, nosotros nos los quedamos"... entonces debieron pensar que mejor mantenerlos que dárselos a los de verde.

Seguro que a España no le conviene tener aviones tipo A-10, pero creo que a los Estados Unidos sí­, con ese presupuesto no es prohibitivo y sí­ muy rentable invertir en aviones tipo A-10. Si bien no son válidos frente a fuerzas aéreas modernas, en escenarios tipo Irak o Afganistán son buenos, bonitos y baratos. Y creo que los USA siempre van a tener alguna que otra guerra de este tipo.

A fin de cuentas es mejor tener A-10 en Afganistán que F-15 o F-16, te hacen lo mismo y más (los modernizados), pero sobre todo son mucho más baratos de construir y de mantener (no tienen toda la electrónica aire-aire, su diseño no tiene las complicaciones del combate aéreo, etc, etc...)

A mí­ me recuerda el A-10 al AC-130, evidentemente no te van a sobrevivir en un conflicto tipo Taiwan vs China, pero son tán útiles en guerras como la de Afganistán, que a pesar de lo feos que son no los retiran.

Y a los del Army parece que les gustan mucho, supongo que en bastantes cosas (en otras no, por supuesto) superan a los Apache (están más protegidos, son más seguros, si les derriban el piloto puede saltar en paracaí­das, son más rápidos, llegan antes y pueden patrullar grandes regiones, poseen mayor carga de armas...). Yo no soy militar, pero cuando veo esos ví­deos de los Apache haciendo pasadas cuando atacan a los talibanes, pienso que un A-10 harí­a eso mejor.

Y no creo que el concepto de helicóptero de combate esté obsoleto, porque muchas de las cosas que se dicen contra el A-10, se podrí­an decir contra el Apache. Claro, si no hay superioridad aérea pues te los derriban, por no hablar de la vulnerabilidad frente a los "manpads".

Y eso que el A-10 es un diseño con unos cuantos defectos (y unos cuantos años), una versión mejorada del avión pienso que serí­a realmente buena y útil. Algo tipo Superhornet respecto al Hornet estarí­a muy bien para el A-10.

Saludos.
Ciudadano_Pep
 
Mensajes: 56
Registrado: Mié Jun 15, 2005 7:27 pm

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor champi el Mar Ago 18, 2009 8:55 am

Sin embargo los soldados que van por el barro dicen todo lo contrario de los A-10.

Es una cuestión psicológica. Digamos que al A-10 lo "sienten" porque su altitud de vuelo es menor, y a los que están en el barro les gusta saber que no están sólos. Un F-15 podrí­a estar dándoles cobertura durante el mismo tiempo, pero por su mayor altitud de vuelo sólo lo "sentirí­an" cuando caen las bombas.

Si bien no son válidos frente a fuerzas aéreas modernas, en escenarios tipo Irak o Afganistán son buenos, bonitos y baratos.

Lo de baratos es un decir. Tuvieron que ponerles alas nuevas, añadir 2 pantallas en la cabina, pod Sniper, cambiar el software, nueva computadora de vuelo, data link, GPS y por supuesto más entrenamiento para que sus pilotos puedan operar todos estos sistemas con efectividad. Y resulta que todo esto ya lo llevaban los F-15 y compañí­a a los que no hubo que ponerles nada nuevo. Una vez más lo barato sale caro. Si lo hicieron es porque los tení­an en abundancia y con disponibilidad, y de paso les quitaban horas de vuelo a los cazabombarderos de toda la vida, que estos si van a estar justitos para cuando llegue el F-35. Y precisamente por si acaso éste llega más tarde de lo previsto es (en mi opinión personal) por lo que están llevando a cabo estudios para un avión COIN derivado de un entrenador.

Yo no soy militar, pero cuando veo esos ví­deos de los Apache haciendo pasadas cuando atacan a los talibanes, pienso que un A-10 harí­a eso mejor.

El cañón del A-10 es de tipo Gatling y se dispara a ojí­metro, es decir, está pensado para acertar a base de cantidad. El cañón del Apache lo maneja un operador de armas que le dice a una computadora dónde hay que disparar, y ella es la encargada de apuntar. Nada que ver en cuanto a precisión.

Algo tipo Superhornet respecto al Hornet estarí­a muy bien para el A-10.

Para las guerras asimétricas lo que se está haciendo es adaptar aviones que ya existen, porque lo que tienen que hacer no exige una plataforma especí­fica. Es más, el "Superwarthog" ya está diseñado, es furtivo y no lleva cañón... ¿adivinas cual es? :wink:
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor elder el Mar Ago 18, 2009 9:45 am

Si un F-35 sale a 100 y lo puedo usar en dos conflictos distinto me sale a 50 en cada uno. Si el otro me cuesta 50 y solo puedo usarlo en uno están empatados en rentabilidad.


¿No estamos simplificando mucho la ecuación, estimado? :nonono:

Porque nadie está hablando de sustituir F35 por ST 1:1

Si un F35 vale 100, su costo de hora de vuelo X y puedo usarlo en dos conflictos, aunque uno de ellos no con capacidades óptimas...

Si el ST vale 15, su costo de hora de vuelo X/6 y sólo puedo usarlo en un conflicto con capacidades óptimas...

¿No serí­a esta una comparación un poco más real?
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1418
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor champi el Mar Ago 18, 2009 10:30 am

Una alternativa muy cachonda al ST: http://www.stavatti.com/MACHETE_HOME.html
Pues aunque no parezca nada serio ya han hecho una propuesta formal :a4 :a4 :a9
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor polluelo el Mar Ago 18, 2009 11:09 am

elder escribió:¿No estamos simplificando mucho la ecuación, estimado? :nonono:


Sip.

elder escribió:Porque nadie está hablando de sustituir F35 por ST 1:1


Al final sustituyes uno a uno.

Si se decidieran a comprar ST irian a alguna unidad equipada con otro modelo de avión, el que sea. Y los modelos de avión que tienen los quieren sustituir por F-35. Ergo, ST que compres quita un F-35 de la lista.

elder escribió:Si un F35 vale 100, su costo de hora de vuelo X y puedo usarlo en dos conflictos, aunque uno de ellos no con capacidades óptimas...

Si el ST vale 15, su costo de hora de vuelo X/6 y sólo puedo usarlo en un conflicto con capacidades óptimas...

¿No serí­a esta una comparación un poco más real?


Variaria un poco la frase final: "Si el ST vale 15, su costo de hora de vuelo X/6 y y no puedo usarlo en uno de los dos tipos de conflicto posibles..."

Me gusta mas y creo que deja mas claro que es un medio que no es util ni válido en la mitad de las posibles actuaciones. Por contra el otro es util siempre aunque en una de ellas salga mas caro.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor champi el Mié Ago 19, 2009 8:55 am

Respecto al contrato de los T-6A para Iraq, se aprueba un segundo lote a un precio más razonable:
Hawker Beechcraft Corp., Wichita, Kan., was awarded a $86,575,795.09 firm fixed price contract to provide for 8 T-6A Texan II training aircraft produced by Hawker Beechcraft Corp., including ground-based training systems, aircraft spare parts, technical publications, and two years of contractor logistics support for the Iraqi Air Force.

Si juntamos el anterior contrato (7 aviones por $170 millones) con este (8 aviones por $86 millones) sale cada Texan II (con repuestos, entrenamiento, asistencia durante dos años...) en poco más de $17 millones. Y de momento sólo son las versiones de entrenamiento, qué será cuando lleguen los COIN :(
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor champi el Vie Ago 21, 2009 6:37 pm

Otra alternativa más de avión COIN, en este caso más realista (aunque también sin posibilidades). Se llama A-67 y le podeis echar un vistazo aquí­: http://usaircraftcorp.com/index.php
Imagen
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor meteor el Jue Ago 27, 2009 6:00 pm

Entonces sólo me queda por saber si consideras a los UAvs o Ucavs capaces de luchar en un escenario no asimétrico, porque yo, personalmente, los veo de lo más vulnerables. Es decir un uav a media altura es un blanco perfecto vamos.

Si me respondes que son vulnerables realmente en un escenario convencional... pues, tal vez sea un poco como dotarse de un medio asimétrico.

Y de paso saber si crees, o sabes, porque yo sinceramente no se si operan por el army o la usaf, si los uavs o ucavs están sustituyendo uno a uno en las unidades donde se usen, y de paso si los vamos a equipar con sidewinder por si acaso el enemigo está más agresivo de lo que creemos. Y si de paso los consideras elementos buenos para el CAS si sólo llevan cargas como las actuales.

No hay nada que haga un uav que no pueda hacer un avión convencional, las armas que porta, los equipos de los que dispone, es más barato si, pero un escenario convencional es infinitamente más vulnerable y sólo se podrí­an emplear bajo unas condiciones muy concretas de superioridad total. Es lo mismo. Sólo que un SR 71 es mucho más caro y jodido que un global hawk.

Sin embargo, como no va un pioto dentro, no lo vemos como una amenaza que pueda desviar fondos y medios de otras unidades que si llevan pilotos dentro de sus máquinas. Pero vamos, que un uav necesita alguien que lo opere lo maneje, lo mantenga y todo lo demás. Más barato, más fácil, más vulnerable y más especializado pero un uav es un medio aéreo más, tan asimétrico como otros.

Si crees que a la larga se sustituye 1 a 1 sin considerar el precio tendrí­amos que ver cómo se sustituyen los F15 por F22 y a que ritmo. porque 1 a 1 parece ser que no.
Si por el precio de un F35 pongo 6 A-xx... por 6 F-35 te pongo 36 aviones CAS sobre nuestros soldados, vamos, digo yo. Y 6F35 no te van a suponer un cambio muy importante, y 24 tampoco (y menos para los USA), pero 4 unidades de 36 aviones no está nada mal en estas guerras asimétricas reales de hoy.

Y que coño, que no veo una guerra entre potencias nucleares en el horizonte, que quieres que te diga, no la veo.

Yo no veo tan difí­cil construir un A4 o un A7 del siglo 21.

Es una cuestión psicológica. Digamos que al A-10 lo "sienten" porque su altitud de vuelo es menor, y a los que están en el barro les gusta saber que no están sólos. Un F-15 podrí­a estar dándoles cobertura durante el mismo tiempo, pero por su mayor altitud de vuelo sólo lo "sentirí­an" cuando caen las bombas.

Aunque sólo sea por ese feeling de los soldados ya estarí­a justificado, el feeling es muy importante... mirar a Etoo, si no hay feeling da igual que seas bueno...
Si lo hicieron es porque los tení­an en abundancia y con disponibilidad, y de paso les quitaban horas de vuelo a los cazabombarderos de toda la vida, que estos si van a estar justitos para cuando llegue el F-35. Y precisamente por si acaso éste llega más tarde de lo previsto es (en mi opinión personal) por lo que están llevando a cabo estudios para un avión COIN derivado de un entrenador.

Vamos, que para quitar horas a los medios más modernos es útil contar con otra cosa... pues de eso se trata.

Y que conste que el SH, multirole moderno donde los haya, me parecerí­a un sustituto cojonudo, primero porque ya está aquí­, segundo porque es un pájaro muy AS, y tercero porque si se tienen que esperar al F35... años... pero hablo de años de verdad, tendremos que esperar.
meteor
 
Mensajes: 444
Registrado: Mié Feb 01, 2006 10:24 pm

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor champi el Vie Ago 28, 2009 2:27 pm

Entonces sólo me queda por saber si consideras a los UAvs o Ucavs capaces de luchar en un escenario no asimétrico

Hoy en dí­a son muy vulnerables, pero aún así­ se utilizan. A veces incluso en misiones de alto riesgo (léase suicidas) que no podrí­as hacer con otro tipo de aviones, y el ejemplo lo tienes otra vez en Kosovo, donde a pesar de la cantidad de UAVs derribados estos siguieron volando, o más recientemente, con un UAV iraní­ sobrevolando Iraq. Sin embargo, y tal como apuntas, los actuales modelos tienen su razón de ser en los conflictos asimétricos.

Y de paso saber si crees, o sabes, porque yo sinceramente no se si operan por el army o la usaf, si los uavs o ucavs están sustituyendo uno a uno en las unidades donde se usen, y de paso si los vamos a equipar con sidewinder por si acaso el enemigo está más agresivo de lo que creemos. Y si de paso los consideras elementos buenos para el CAS si sólo llevan cargas como las actuales.

Existen infinidad de modelos, algunos incluso se lanzan a mano como si fueran de aeromodelismo... Si te refieres a los Predator/Reaper los opera la USAF, la ANG y también los tienen los de vigilancia de fronteras.

Respecto a los AAM, se les llegaron a integrar Stinger, pero esto es puramente anecdótico. La USAF dejará de adquirir Predator en 3 años para pasar entonces a adquirir Reaper. Los UAVs no sustituyen a ningún cazabombardero (de momento), lo que hacen es complementarlos, y para las misiones que desenvuelven actualmente los Hellfire y las GBU de 500lb me parecen lo más adecuado, principalmente debido a su precisión.

Más barato, más fácil, más vulnerable y más especializado pero un uav es un medio aéreo más, tan asimétrico como otros.

Totalmente de acuerdo. Y también desví­a fondos, no hay más que echar un vistazo al famosos presupuesto de R. Gates.

Y 6F35 no te van a suponer un cambio muy importante, y 24 tampoco (y menos para los USA), pero 4 unidades de 36 aviones no está nada mal en estas guerras asimétricas reales de hoy.

Para un paí­s como España sí­. Fí­jate que los T-6 II de Iraq le están saliendo por $17 millones y no son los COIN. Pero es que a EEUU cada año les sale el mantenimiento de cada unidad en casi $700.000, y tampoco son las versiones armadas. Los A-XX son la solución media entre los UAVs y los cazabombarderos, EEUU tiene ambos y por eso no le interesa demasiado. Realizan estudios y de paso se los vende a los paí­ses como Iraq, sin cazabombarderos ni UAVs, y podrí­a hacerlo también en Afganistán en un futuro.

Aunque sólo sea por ese feeling de los soldados ya estarí­a justificado, el feeling es muy importante... mirar a Etoo, si no hay feeling da igual que seas bueno...

:D :D
Bueno, en este caso es diferente. Fí­jate que incluso se les prohibió en un principio a los pilotos hacer misiones "show or force" por el riesgo que implicaban, y que si se levantaron esas restricciones fue no por la moral de los soldados, sinó por la de los pilotos!!

Vamos, que para quitar horas a los medios más modernos es útil contar con otra cosa... pues de eso se trata.

Cualquier cosa si ya la tienes en abundancia en tu inventorio, no si la tienes que adquirir de nuevo. Por ponerte un ejemplo, si en España tuvieramos almacenados 50 culopollos, pues igual los podrí­amos utilizar para hacer COIN, pero si los tuviésemos que adquirir nuevos no serí­a una alternativa viable. Y por supuesto, no nos sobran culopollos :(
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Misiones CAS, COIN y contra objetivos de oportunidad

Notapor champi el Vie Ago 28, 2009 9:28 pm

Los italianos practican CAS con sus AMX en el Green Flag:
08:59 GMT, August 28, 2009 NELLIS AIR FORCE BASE, Nev. | Italian airmen sharpened their close-air-support skills in realistic combat conditions here during their first-ever exercise appearance at Green Flag West Aug. 9 through 20.

Nearly 180 Italian airmen from four different squadrons comprised the "Reparto Autonomo Volo," or Autonomous Flying Wing, at the 549th Combat Training Squadron. Pilots, maintainers, support and joint terminal attack controllers participated in full-spectrum training integrating both U.S. Air Force and Army forces otherwise known as Green Flag West.

Their goal was to get an education on close air support and irregular warfare conditions currently found in Iraq and Afghanistan.
...
The Italian contingent deployed to Nellis with 10 AMX surface attack aircraft used for battlefield interdiction, close air support and reconnaissance, appropriate for today's warfare in Southwest Asia. They also brought six JTAC airmen to practice coordinating air attacks alongside their U.S. Army counterparts.

The unit spent most of their days flying up to 16 sorties, coordinating air attacks with MQ-9 Reapers and MQ-1 Predators from Holloman Air Force Base, N.M., Creech Air Force Base, Nev., and the California Air National Guard.

Quizás no pase mucho hasta que los desplieguen en Iraq o Afganistán...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados