La única victoria aire-aire del Army desde la Segunda Guerra Mundial se realizó con una ametralladora calibre .50 en Vietnam.
Desde la formación de la USAF y el posterior Acuerdo de Key West, al Ejército solo se le han permitido aviones de ala fija para un alcance limitado de usos, es decir, reconocimiento y fines de evacuación médica. Si bien la aviación rotativa ha desempeñado muchos de los roles relacionados con el transporte, el ataque y el apoyo aéreo cercano (CAS), los pilotos de ala fija del Ejército a menudo han sido una sombra olvidada en el foco de aviación masiva de la organización. A pesar de esto, algunos aviadores de ala fija del Ejército han logrado realizar hazañas increíbles en combate, incluido el derribo de un caza a reacción con un avión explorador impulsado por hélice.
Conocido como el "Mohawk", el Grumman OV-1 era un avión feo por la mayoría de las cuentas. Con turbopropulsores gemelas, una nariz bulbosa y asientos uno al lado del otro, estaba muy lejos de los aviones de apoyo más hermosos de la época como el A-1 Skyraider o el OV-10 Bronco. A pesar de las deficiencias estéticas, el Mohawk pudo despegar en una distancia corta y pudo usar condiciones bastante austeras, lo que lo convierte en un avión perfecto para detectar artillería o coordinar el apoyo aéreo cercano.
A pesar de que el combate aéreo fue el juego de la Fuerza Aérea y la Marina de los EE. UU. durante la Guerra de Vietnam, el Mohawk logró obtener la única victoria aire-aire del Ejército de los EE. UU. y se mantuvo en secreto durante mucho tiempo.
En 1967, el Capitán Lee, de 27 años, regresaría a Vietnam para realizar una serie de misiones de reconocimiento sobre Laos y Vietnam del Norte. Durante su tiempo allí, había sido herido y tuvo que tomarse un tiempo libre para volar...
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