flagos escribió:El problema con el A-4 es que queda pendiente si fue lo mejor que se podía adquirir.
Las otras dos alternativas manejadas eran el Kfir , pero USA vetó los motores y el A-7, un mejor avión que el A-4. Su scapacidades de ataque son superiores.
Pero creo que la principal contra del A-4 es que Argentina necesitaba/necesita un caza.
Y había otras alternativas, la principal el F-5.
Amén del Mirage F-1 (aunque UK podía agitar con los franceses), el Viggen (el problema era el motor USA , aunque debió haberse intentado) o aviones rusos, si no para comprar , al menos sí para meter presión.
Esto último era válido. Uk presionaba para que Argentina no tuviese F-16. Si le dices a los estadounidenses, "bien, no hay F-16, hay Mig-29, con capacidad BVR ( o sea que para UK la cosa termina igual, o peor, dado que no iban a tener control alguno sobre el avión) y encima ustedes se quedan sin una venta". Creo que hubiesen cedido, si el temor era un nuevo ataque a Malvinas, mejor un F-16 sin BVR y al que puedo dejar sin repuestos y encima gano plata, que unos Mig que terminan otorgando más capacidades y sobre los cuales no tengo el más mínimo control.
Ahí me parece que falló la negociación.
Flagos, tu post esta muy bien razonado del punto de vista de todas las posibilidades que tenía la argentina en ese entonces.
Para mí el avión que tendríamos que tendríamos que haber comprado para reemplazar a los A-4 B/C de la quinta brigada aérea de ataque, son los Kfir, al no poder adquirir los F-16. Pero nos vetaron los motores.
El A-7 es prácticamente igual al A-4, solo un poco mas grande y un poco mas de potación de armas, por lo que para la FAA le convenía mas continuar con los A-4 que era una plataforma conocida y con mucha experiencia en ella. Y sobre todo, no era un cambio tan radical como hubiese sido integrar un sistema nuevo.
Además que el sistema A-4AR es solo de transición, y de experimentación de nuevas tecnologías. Por lo que estaba pensado para que dure un poco mas de una década, hasta que se pudiera adquirir el reemplaza definitivo.
Con respecto a la necesidad de un caza, la argentina estaba mas necesitada en el 94 de sustituir sus 60 aviones de ataque skyhawk que habían llegado en los 60.
Por lo que la intención de la FAA, era incorporar el F-16 para reemplazar los A-4 y en el 2000 adquirir mas F-16 para sustituir los mirage y de esa manera, estandarizar sus sistemas de armas en un único sistema para ataque y caza (lo que esta haciendo chile en este momento).
Otra opción más que interesante hubiese sido adquirir Kfir C-7, en el 94 y en el 2000 adquirir C-10 para reemplazar a los mirage (no nos olvidemos que los finger tienen dentro electrónica de C2 y algo de C-7).
Los F-5 no son del interés de la FAA, por ser un sistema de armas, diseñado en los 50 y que no tiene prácticamente capacidad de ataque, es más un caza que un cazabombardero.
El F-1 era un avión que pintaba pero no eran los requerimientos que buscaba la FAA.
El Viggen JA-37 era un avión mas que interesante sobre todo porque se construyeron bastantes entre el 85 al 90 y que se retirarían antes del 2004 del servicio, tienen electrónica muy avanzada, el motor RM8B que es realmente una trompada como va con sus casi 13.000 kgs de empuje. Pero no hay mucho de donde sacar repuestos. Ya que es un avión que se a descontinuado y que ya no tiene que estar volando mas. Por lo que no se fabricarían mas repuestos, y los que se encuentren en suecia saldrían una verdadera fortuna adquirirlos dentro de unos años.
Y con respecto a los mig-29, estarían fuera de toda discusión ya que no tienen los requerimientos que buscaba la FAA, además que en el 94 estamos hablando de pleno gobierno menemista, en donde se vivian las relaciones carnales. Por lo que Menem hacia lo que Bush padre decía, el jamás hubiese hecho algo que ofendiese o presionase a los EEUU. Es por eso que cuando se estaba por adquirir el A-4AR y en las condiciones que se iba a recibir (completamente disminuido, con sus sistemas inutilizados, y sin la entrega del software del avión) el brigadier Antonietti se opuso rotundamente a la adquisición del A-4AR, tratándolos de que eran unas chatarras que estaba abandonadas en un desierto, y que habían mejores opciones en el mercado y a mejor precio. Y por esto, el brigadier Antonietti termino pasando a retiro anticipado.
Y aunque los A-4AR fueron adquiridos completamente inutilizados y sus sistemas incompletos, después de mucho trabajo, se logro ponerlos a funcionar de una forma que ni los yanquis se hubiesen imaginado (se dice que por allí, a unos técnicos de la IAF se les cayeron unos manuales de funcionamientos de los APG-66v2 y justo pasaron algunos técnicos de la FAA y los encontraron accidentalmente).
Lo cierto es que nuestros técnicos, lograron hacer funcionar todos los sistemas del A-4AR y que le implantaron nuevos sistemas desarrollados en argentina.
Sistemas que potenciaron a nuestro A-4AR de forma increíble y que gracias a esto, en todos los ejercicios internacionales que se han presentado los A-4AR desde el águila II en adelante, los a ganado a todos de manera contundente, y que incluso le paso el trapo a los mismísimos F-16 block 52 yanquis cuando vinieron al ejercicio águila II donde los F-16 no pudieron derribar ni siquiera un solo A-4AR, y en la prueba de ataque a tierra también fueron ganadas por los A-4AR.
http://www.hangardigital.com.ar/aguila2.html