Rufo escribió:Siento ser un pesado y sé que está pregunta está muy en la línea de la que he hecho en el hilo de los tanqueros. Que ha sido sabiamente respondida, pero es que viendo la foto me ha surgido otra.
¿Tener dos aviones así de cerca (uno repostando al otro), con un "palo" que los une a y que problabemente no sean conformes no se carga la furtividad de cada uno? Asumo que la respuesta va un poco en la misma línea que allí, que el tiempo de "no furtividad" es tan pequeño que malo será que te pillen.
No. El avión que reposta tiene una determinado RCS variable según el ángulo al que las ondas de radar llegan a él. El Tanquero lo mismo.
Si por ejemplo, el avión tiene un RCS de -40Db y el Tanquero de otros -40Db, en un ángulo de +-30º en azimuth frontal y +- 20º en elevación significa que solo serían detectados a unos pongamos 60 kms del radar de exploración. Si tú estas a 200-300 Kms de distancia, estás fuera de peligro. Tienes un margen de un par de cientos de kms, es decir podrías degradar tu rcs y aún así estar fuera de peligro.
Esa pertiga no tiene porque reventar el RCS de alguno de ellos, lo puede elevar un poco y eso dependerá de las características del mismo, no lo puedes ver a ojo.
Pero supón que puede elevar el RCS del tanquero y quedarse en -30DB, en vez de los 60 kms quizás te puedan detectar a 100 kms....pero tú sigues estando a 300 kms...tienes mucho margen.
Los que diseñan, se preocuparán por definir una sonda de abastecimiento lo más furtiva posible. Veo más problemático las sondas tipo cesta que tipo pertiga, porque un objeto rígido es sencillo de diseñar para alejar las ondas en direcciones contrarias, un objeto en movimiento es mucho más complicado.