Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel
Chema escribió:Lo que en los últimos años se ha tenido como panacea y objetivo primordial en el desarrollo de un avión como era la furtividad al radar en las bandas habituales X, S, l, esta empezando a perder importancia pues ya hay varios fabricantes que tienen en producción los radares pasivos que desplazan las necesidades de protección a frecuencias mucho mas bajas, por lo que todo avión fabricado hasta ahora es detectable en cuanto entra en su zona y además sin que pueda ser detectado su emplazamiento pues no emiten señales, por lo que todavía los hace mas peligrosos.
Aquellas noticias de que los alemanes detectaban F35 del año pasado se van cumpliendo a pesar de las burlas del momento y ya son varios fabricantes de prestigio mundial los que producen ese tipo de radar.
Eso es lo que esta llevando a desarrollar soluciones de jamming, misiles hiperveloces y ataque en enjambre contra las direcciones de tiro mas que reducir firma de radar en el avion a cualquier precio.
Atticus escribió:De lo que si que hay ya muchos sistemas es de radares tipo OTH que empiezan a aparecer como setas y que no tienen el mas minimo problema en detectar a los indetectables. Son radares con radios de accion bestiales que si, que pueden ser destruidos, pero que estan tan profundos en el territorio enemigo que hacerlo es mas que complicado. Y ahora empiezan a salir instalaciones de ese tipo semimoviles. Lo mas preocupante es que no son especialmente caros y pueden ponerse en servicio una cantidad de ellos tal que al atacante le cueste la vida neutralizarlos a todos.
Si existe a día de hoy una tecnología radárica que "no tiene problema en detectar a los indectectables" y, además, es barata, ¿por qué nadie renuncia a la furtividad?
Elta Systems reveals new passive radar system
29 October 2020
Israel Aerospace Industries (IAI) Elta Systems subsidiary on 27 October unveiled a new Passive Coherent Location (PCL) system that creates an air situation picture using non-emitting target detection.
According to a company statement, the PCL system uses non-co-operative transmitters – FM radio stations or Digital Audio Broadcasting (DAB) towers – whose emissions reflect off aircraft overhead. “The reflections are received by one, or a network of, antennas, providing 3D real-time omnidirectional coverage for tracking of multiple targets in congested airborne traffic,” Elta Systems said. “The PCL system is simple to deploy and can be located on remote borders, as well as in urban areas. Installation can include one sensor or a cluster of sensors for redundancy and improved coverage of specific problematic areas. The sites are connected to the central PCL command-and-control processing unit via a dedicated data link.”
Adi Dulberg, vice president and general manager of IAI-Elta’s Intelligence, Communications, and EW Division, said that the PCL system can be deployed “independently or as an additional layer for air control radars, as part of a multidisciplinary air situation picture.” Dulberg told Janes the system is designed to detect aircrafta and unmanned aerial systems, adding that until now the company had only marketed passive detection systems for Electronic Intelligence (ELINT) and Communications Intelligence (COMINT). These systems detected, located, and tracked aircraft based on receiving their radar emissions or signals from onboard communications systems, he said. Unlike ELINT and COMINT, however, PCL can detect, locate, and track non-emitting targets.
https://www.janes.com/defence-news/news ... dar-system
El problema nunca ha sido... furtividad si o furtividad no. Eso es un factor que es inherentemente positivo. Eso no lo discute nadie. Pero el problema viene cuando se convierten, o mas bien "son convertidos" en una suerte de "balas de plata" que solucionan todos los problemas por si mismos. Y eso no funciona asi nunca con nada. Al final de lo que se trata es de lograr diseños equilibrados donde destacar en un campo no signifique quedarte atras en los otros de manera significativa. Ser furtivo es bueno...
Atticus escribió:[Ser furtivo es bueno. Pero deja de serlo cuando tu diseño esta tan constreñido por eso que eres malo en todo lo demas..
champi escribió:Sobre el segundo F-117 alcanzado por los serbios: https://www.thedrive.com/the-war-zone/3 ... -1999?s=08
Chema escribió:Una de las soluciones que reducen la necesidad de un avión furtivo para ataque AS y que permite su defensa AA al mismo tiempo
https://www.janes.com/defence-news/news-detail/aesa-technology-could-migrate-to-electronic-warfare-equipment
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados