Sobre la tecnologí­a stealth - furtividad

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Re: Sobre la tecnologí­a stealth - furtividad

Notapor Chema el Lun Abr 12, 2021 12:41 am

la efectividad de un bombardeo con bombas guiadas por laser seria la misma de cualquiera de los otros aviones, fueran B1, B52, F111, F15, Tornados, F14, F18 o lo que fuera, si iluminan el objetivo. Pero da lo mismo pues no negaba su efectividad, a pesar de los problemas de efectividad de estas bombas en el desierto a finales del siglo pasado y que por eso se desarrollaron las JDAM.
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Re: Sobre la tecnologí­a stealth - furtividad

Notapor Pathfinder el Lun Abr 12, 2021 8:55 am

Chema escribió:la efectividad de un bombardeo con bombas guiadas por laser seria la misma de cualquiera de los otros aviones, fueran B1, B52, F111, F15, Tornados, F14, F18 o lo que fuera, si iluminan el objetivo. Pero da lo mismo pues no negaba su efectividad, a pesar de los problemas de efectividad de estas bombas en el desierto a finales del siglo pasado y que por eso se desarrollaron las JDAM.


La efectividad no tiene porque ser la misma aún usando bombas guiadas por láser frente a zonas muy protegidas, la furtividad te da impunidad que no te da un avión que no sea furtivo, sigues necesitando una gran cantidad de aviones de apoyo.

El hecho de que después del F117, viniese el B2 y ahora el F-35 como aviones de ataque, es por algo si solo bastasen aviones de 4º con bombas guiadas. Eso te podrá valer contra conflictos de baja-media intensidad, pero no en conflictos de alta intensidad sin estar dispuesto a una gran perdida de aviones y tripulaciones.
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Re: Sobre la tecnologí­a stealth - furtividad

Notapor Atticus el Lun Abr 12, 2021 5:36 pm

la furtividad te da impunidad


¡Que error de concepcion! ¡Que error! Siempre igual....¡La impunidad!

Eres impune hasta que dejas de serlo. Fiar las cosas a la magia de la impunidad....

Bueno, creo que ya hemos discutido tanto sobre eso que.... Lo de poner la infografia (equivocada) del numero de salidas y tal veo que empieza a adquirir la categoria de "tradicion".
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Re: Sobre la tecnologí­a stealth - furtividad

Notapor Chema el Mar May 11, 2021 10:31 pm

Video sobre el sistema de radar pasivo de Hensoldt que hablamos hace 1 o 2 años y que los alemanes decian que detectaba los aviones furtivos.


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Re: Sobre la tecnologí­a stealth - furtividad

Notapor champi el Mar Sep 14, 2021 9:33 pm

De nuevo, el F-117 en acción. Esta vez en Fresno: https://twitter.com/NorcalAirOps/status ... 2181880837
Imagen

Artículo al respecto: https://www.thedrive.com/the-war-zone/4 ... ocal-f-15s

Además, un B-2 ha sufrido un accidente al aterrizar de emergencia: https://www.thedrive.com/the-war-zone/4 ... g-incident

Aunque de momento no hay apenas información, no hay daños personales.
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Re: Sobre la tecnologí­a stealth - furtividad

Notapor champi el Sab Sep 18, 2021 1:03 pm

Respecto al accidente del B-2, parece que ya lo han retirado de la pista y lo han llevado a un hangar: https://www.thedrive.com/the-war-zone/4 ... off-runway
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Re: Sobre la tecnologí­a stealth - furtividad

Notapor Vorlon el Mié May 03, 2023 11:27 am

Con esos motores no se muy bien que furtividad pretenden obtener.....

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https://www.airandspaceforces.com/air-f ... r-jetzero/


saludos
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Re: Sobre la tecnologí­a stealth - furtividad

Notapor Pathfinder el Mié May 03, 2023 3:23 pm

Vorlon escribió:Con esos motores no se muy bien que furtividad pretenden obtener.....

Imagen
https://www.airandspaceforces.com/air-f ... r-jetzero/


saludos


Es una interpretación, no obstante los tiene situados en la parte superior, ocultos de radares terrestres fijos que lo puedan detectar a muy largas distancias y enviar cazas a esas zonas. El B2 es un caso similar con las tomas situadas sobre el fuselaje y el F117 con las tomas ocultas desde ángulos terrestres.

Con aviones muy grandes puedes jugar más ocultando los inlets de los ángulos más peligrosos.
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Re: Sobre la tecnologí­a stealth - furtividad

Notapor Vorlon el Mié May 03, 2023 5:29 pm

Pero ambos de combate ocultan sus motores en el fuselaje.

Lo veo muy precipitado pese a su fuselaje.


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Re: Sobre la tecnologí­a stealth - furtividad

Notapor Pathfinder el Mié May 03, 2023 7:22 pm

Pero soluciones mucho más caras, necesitas conductos en S y dotados de RAM en su interior. Mientras con el Tanquero es una solución normal, sin costes a mayores.

Al ser cazas imagino que el vuelo supersónico se resentiría de colocar las tomas arriba del fuselaje. Aunque la nueva propuesta de LM creo que para el NGAD va por ese lado, habrá que ver si realmente llega a ver la luz algún día.

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Re: Sobre la tecnologí­a stealth - furtividad

Notapor Atticus el Jue May 04, 2023 10:28 am

Vorlon escribió:Con esos motores no se muy bien que furtividad pretenden obtener.....

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https://www.airandspaceforces.com/air-f ... r-jetzero/


saludos


Es que no es un avion furtivo. Es un blended wing body (BWB)(1) de las que se estan probando como solucion futura a la aviacion comercial. Para nada pretende ser furtivo. Eso seria el KC-nosecuantos basado en los reactores civiles de entonces tal como el desastre del KC46 lo esta en los actuales.

Imagen

Hay ciento y la madre de "conceptos" como el de la foto. De hecho, casi todo dios ya ha hecho volar su primera maqueta/prototipo.

(1)https://es.wikipedia.org/wiki/Fuselaje_integrado
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Re: Sobre la tecnologí­a stealth - furtividad

Notapor Rufo el Jue May 04, 2023 9:01 pm

Vorlon escribió:Con esos motores no se muy bien que furtividad pretenden obtener.....

Imagen
https://www.airandspaceforces.com/air-f ... r-jetzero/


saludos


Siento ser un pesado y sé que está pregunta está muy en la línea de la que he hecho en el hilo de los tanqueros. Que ha sido sabiamente respondida, pero es que viendo la foto me ha surgido otra. ¿Tener dos aviones así de cerca (uno repostando al otro), con un "palo" que los une a y que problabemente no sean conformes no se carga la furtividad de cada uno?

Asumo que la respuesta va un poco en la misma línea que allí, que el tiempo de "no furtividad" es tan pequeño que malo será que te pillen.
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Re: Sobre la tecnologí­a stealth - furtividad

Notapor Atticus el Vie May 05, 2023 9:57 am

¿Tener dos aviones así de cerca (uno repostando al otro), con un "palo" que los une a y que problabemente no sean conformes no se carga la furtividad de cada uno?


Es que probablemente ahi nos enfrentemos a una barrera mental que nos han pretendido establecer "algunos". La furtividad no es digital. No es "uno" o "cero". No eres "visible" o "invisible". Todo el mundo es visible. Mas o menos, pero visible. Asi que lo de "sacarse la chorra" para repostar en realidad lo que hace es que aumentes tu grado de indiscreccion, no que te vuelvas "visible". Si eres los americanos, con sus apabullantes medios, ya sabras donde y cuando tienes que "aumentar" tu grado de indiscrecion para lograr los mejores resultados. Que esa es otra que siempre pasamos de largo. Que si no tienes la tonelada de medios que tienen los americanos para estas cosas, tus grados de aprovechamiento de ciertas tecnologias caen en picado. Aunque uses un avion furtivo, tu no lo puedes usar como los gringos porque no tienes los medios de los gringos.

Bola Extra. Y siempre nos olvidamos de los medios de furtividad activa. Por detras de ese repostaje puede haber otro avion a doscientas millas emitiendo simple jamming de fuerza bruta a mansalva para que ese aumento de la RCS conjunta al repostar pase desapercibido. Una vez mas: medios, medios, medios....
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Re: Sobre la tecnologí­a stealth - furtividad

Notapor Pathfinder el Vie May 05, 2023 10:49 am

Rufo escribió:
Vorlon escribió:Con esos motores no se muy bien que furtividad pretenden obtener.....

Imagen
https://www.airandspaceforces.com/air-f ... r-jetzero/

Siento ser un pesado y sé que está pregunta está muy en la línea de la que he hecho en el hilo de los tanqueros. Que ha sido sabiamente respondida, pero es que viendo la foto me ha surgido otra. ¿Tener dos aviones así de cerca (uno repostando al otro), con un "palo" que los une a y que problabemente no sean conformes no se carga la furtividad de cada uno?

Asumo que la respuesta va un poco en la misma línea que allí, que el tiempo de "no furtividad" es tan pequeño que malo será que te pillen.

No. El avión que reposta tiene una determinado RCS variable según el ángulo al que las ondas de radar llegan a él. El Tanquero lo mismo.

Si por ejemplo, el avión tiene un RCS de -40Db y el Tanquero de otros -40Db, en un ángulo de +-30º en azimuth frontal y +- 20º en elevación significa que solo serían detectados a unos pongamos 60 kms del radar de exploración. Si tú estas a 200-300 Kms de distancia, estás fuera de peligro. Tienes un margen de un par de cientos de kms, es decir podrías degradar tu rcs y aún así estar fuera de peligro.

Esa pertiga no tiene porque reventar el RCS de alguno de ellos, lo puede elevar un poco y eso dependerá de las características del mismo, no lo puedes ver a ojo.

Pero supón que puede elevar el RCS del tanquero y quedarse en -30DB, en vez de los 60 kms quizás te puedan detectar a 100 kms....pero tú sigues estando a 300 kms...tienes mucho margen.

Los que diseñan, se preocuparán por definir una sonda de abastecimiento lo más furtiva posible. Veo más problemático las sondas tipo cesta que tipo pertiga, porque un objeto rígido es sencillo de diseñar para alejar las ondas en direcciones contrarias, un objeto en movimiento es mucho más complicado.
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Re: Sobre la tecnologí­a stealth - furtividad

Notapor Franfran2424 el Vie May 05, 2023 12:22 pm

Pathfinder escribió:
Rufo escribió:Siento ser un pesado y sé que está pregunta está muy en la línea de la que he hecho en el hilo de los tanqueros. Que ha sido sabiamente respondida, pero es que viendo la foto me ha surgido otra. ¿Tener dos aviones así de cerca (uno repostando al otro), con un "palo" que los une a y que problabemente no sean conformes no se carga la furtividad de cada uno?

Asumo que la respuesta va un poco en la misma línea que allí, que el tiempo de "no furtividad" es tan pequeño que malo será que te pillen.

No. El avión que reposta tiene una determinado RCS variable según el ángulo al que las ondas de radar llegan a él. El Tanquero lo mismo.

Si por ejemplo, el avión tiene un RCS de -40Db y el Tanquero de otros -40Db, en un ángulo de +-30º en azimuth frontal y +- 20º en elevación significa que solo serían detectados a unos pongamos 60 kms del radar de exploración. Si tú estas a 200-300 Kms de distancia, estás fuera de peligro. Tienes un margen de un par de cientos de kms, es decir podrías degradar tu rcs y aún así estar fuera de peligro.

Esa pertiga no tiene porque reventar el RCS de alguno de ellos, lo puede elevar un poco y eso dependerá de las características del mismo, no lo puedes ver a ojo.

Pero supón que puede elevar el RCS del tanquero y quedarse en -30DB, en vez de los 60 kms quizás te puedan detectar a 100 kms....pero tú sigues estando a 300 kms...tienes mucho margen.

Lo que dice Pathfinder.
La pértiga al final viene a ser un tubo cilíndrico y muy poco perpendicular a la fuente de ondas que son los radares. No reflejará mucho, por lo que tendrá impacto bajo.
Y el repostaje, sean aviones furtivos o no, no se debería llevar a cabo delante del enemigo, sino a una cierta distancia, por ser una maniobra que toma tiempo y requiere concentración y poca capacidad de maniobras evasivas por los pilotos.

Entiendo que hacer un cisterna medio furtivo tendría como objetivo poder acercarse lo máximo posible antes de repostar, lo cuál me parece una idea que no termino de entender.
Si con el tanque lleno los aviones llegan a X kilometros, les recargas como a 0.4*X kilómetros del objetivo para tener tiempo a cargarlos y que tengan algo de wiggle-room.
No te acercas más por ser furtivo, ni les cargas menos que el tanque lleno.
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
Propietarios de compañías de defensa en los países de la UE, y algunas mundiales (de 2019): https://docs.google.com/document/d/1kPA ... Fcvz5oRjE/
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