Sobre la tecnologí­a stealth - furtividad

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Sobre la tecnologí­a stealth - furtividad

Notapor Milites el Jue Abr 02, 2020 9:52 pm

Pathfinder escribió:
Chema escribió:Pathfinder, si lo que dices es así y has puesto datos y publicaciones de hace 20 años y mas, a que se debe que todavía se siguen fabricando y vendiendo aviones que no son furtivos, asi como nuevos diseños de radares que dicen que detectan aviones y misiles furtivos.
Por que da lo mismo que sean de US, Rusia, China, Alemania, UK, Israel, siempre dicen que sus nuevos radares detectan furtivos y ¿por que se siguen desarrollando radares de deteccion en banda S, L, UHF y VHF si da lo mismo?.
¿No es un sin sentido? ¿Por donde falla el tema?



Aviones furtivos operativos, solo disponen los norteamericanos. Los Chinos con el J-20 no son capaces de fabricar más de 2-3 uds al año. Así pues al resto del mundo solo le queda comprar F-35 o comprar aviones de 4º, mientras diseñan sus propios conceptos furtivos, en el caso europeo hasta dentro de 20 años no tendremos nada.

Los aviones furtivos son detectables por los radares, no existe la invisibilidad, si no la mayor o menor detectabilidad en función del grado de furtividad. Si por ejemplo un avión de 4º es detectado por un radar a 150 kms de distancia, y ese mismo radar puede detectar a un avión furtivo a 30 kms de distancia, es obvio que el radar tiene muchas posibilidades de derribar al avión de 4º antes que al avión furtivo.

La clave es en detectar antes de ser detectado. Si el avión furtivo te detecta antes y estás en el rango de acción de su armamento, no importa que tú pudieses detectarlo a 30 kms de distancia cuando él a ti a 50 o 60 kms está en disposición de destruirte antes de que detectes nada. Esa es la clave.

Cuanto más mejore la tecnología de los radares, más importante será disponer de aviones con alta furtividad y más obsoletos quedarán los aviones de 4º en comparación. Es un punto sin retorno. Pero es un capricho caro, y una tecnología al alcance de muy pocas industrias. Fabricar aviones con las tolerancias requeridas para que en la práctica las cosas funcionen como en el papel requiere de una industria altamente especializada.
No es que los americanos sean los únicos que poseen aviones furtivos.

Es que son los únicos que son capaces de llevar a cabo guerra aerea furtiva, que es diferente.

La posesión del aparato en si misma no te da esa capacidad. Hay fuerzas aéreas que poseen aviones con capacidad furtiva que posiblemente nunca desarrollen esa capacidad, o la tendrán limitada a preparacion y/o suministro de los que si la tienen.

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Re: Sobre la tecnologí­a stealth - furtividad

Notapor champi el Dom Abr 12, 2020 7:48 pm

Entrevista a un ex-piloto de F-117 en "The fighter pilot podcast": https://api.podcache.net/episodes/b668b ... stream.mp3

Muy interesante, pero lo que más me llamó la atención es que pensaban utilizar el F-117 para cazar los AWACS soviéticos.
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Re: Sobre la tecnologí­a stealth - furtividad

Notapor Vorlon el Lun Abr 13, 2020 11:37 am

champi escribió:Entrevista a un ex-piloto de F-117 en "The fighter pilot podcast": https://api.podcache.net/episodes/b668b ... stream.mp3

Muy interesante, pero lo que más me llamó la atención es que pensaban utilizar el F-117 para cazar los AWACS soviéticos.


Tom Clancy era un visionario, así comienza la guerra en Europa. Con los "Aurora stealth" cazando a los Awasc Soviético ,antes de que oleadas de cazas tácticos se lancen en interdicción profunda.

Y ya van tres....


saludos
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Re: Sobre la tecnologí­a stealth - furtividad

Notapor Vorlon el Mar Abr 14, 2020 2:36 pm

Asi se habría visto un F-23A .

https://www.thedrive.com/the-war-zone/2 ... ompetition

saludos
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Re: Sobre la tecnologí­a stealth - furtividad

Notapor Chorbis el Mié Abr 15, 2020 12:41 am

champi escribió:Entrevista a un ex-piloto de F-117 en "The fighter pilot podcast": https://api.podcache.net/episodes/b668b ... stream.mp3

Muy interesante, pero lo que más me llamó la atención es que pensaban utilizar el F-117 para cazar los AWACS soviéticos.


Antes que eso...Hollywood ya pensó en utilizarlo para acercarse a los aviones comercial de pasajeros secuestrados por los malo, acoplarse a dichos aviones y descargar a un batallón de hombretones los cuales van tan cómodamente sentados entre los motores... así de fácil :b9


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Re: Sobre la tecnologí­a stealth - furtividad

Notapor ruso el Mié Abr 15, 2020 7:34 am

Se dice que lo mejor de la película es que Steven Seagal pica billete pronto.
...que parezca un accidente...
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Re: Sobre la tecnologí­a stealth - furtividad

Notapor Lepanto el Sab May 02, 2020 6:37 pm

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Re: Sobre la tecnología stealth

Notapor Bilbo el Sab May 02, 2020 8:12 pm

Orel escribió:Puede que fuese eso lo que había leído en su día, y mi memoria lo trastocó, pero algo de eso había seguro :wink:


Hola, sumando a esto: la velocidad hace "más furtivo" no en el sentido en que dificulte el enganche por un radar, sino en el sentido de que siendo el avión furtivo detectado (por haberse acercado lo suficiente a un radar) y luego perdido (porque ya se alejó), si se desea "acercar" un sensor a la zona donde puede hallarse (un caza, un escaneo puntual) la zona a explorar es mayor mientras más veloz sea el furtivo, porque puede moverse a mayor distancia.

Eso no nace con el raptor, viene de siglos, por ejemplo al perder contacto con un barco en el mar. Mientras más veloz sea el barco, mayor el área donde posiblemente pueda hallarse y más recursos y tiempo hay que destinar a la búsqueda y más posibilidades de no hallarlo ("más furtivo")
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Re: Sobre la tecnologí­a stealth - furtividad

Notapor champi el Mié May 20, 2020 10:41 pm

Más vuelos del F-117, en este caso para entrenar con la US Navy: https://www.thedrive.com/the-war-zone/3 ... rnia-coast
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Re: Sobre la tecnologí­a stealth - furtividad

Notapor Bilbo el Dom May 24, 2020 8:57 pm



En este pdf, de Boeing, se estudian configuraciones de cazas:
https://www.researchgate.net/publicatio ... ter_design

En la página 20 dice:

2.4 Observables Requirements
The purpose of this study is not to develop low observables technology, but rather to assess agility
requirements impact on aircraft with varying degrees of stealth characteristics. This purpose and the
sensitive nature of observables technology lead to the establishment of the observables
requirements used in this study. For the purposes of this study, low observables is defined as a level
of observables consistent with the B-2, and moderate observables is defined as a level of observables
consistent with the F-22.
No actual observables assessment will be conducted on the designs or
reported. Observables are addressed purely as a qualitive measure and implemented by the
designers to be consistent with the requirements and their experience.

Me parece una fuente más técnica (e informada). Más allá de su tamaño, el B-2 es posiblemente el avión más furtivo que existe.
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Re: Sobre la tecnologí­a stealth - furtividad

Notapor jupiter el Dom May 24, 2020 10:13 pm

Bilbo escribió:Me parece una fuente más técnica (e informada). Más allá de su tamaño, el B-2 es posiblemente el avión más furtivo que existe.


Yo apostaría por el F35. Tecnológicamente es unos 25 años mas reciente, volumen mucho mas pequeño, un solo motor, capacidades LPI probablemente mucho mas elavoradas, si tubiese que apostar una caja de cervezas, lo haría por el gordito.
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Re: Sobre la tecnologí­a stealth - furtividad

Notapor Tercio norte el Dom May 24, 2020 10:20 pm

Yo tenía entendido que el f35, en furtividad, no llegaba al nivel del f22.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
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Re: Sobre la tecnologí­a stealth - furtividad

Notapor jupiter el Dom May 24, 2020 10:37 pm

Tercio norte escribió:Yo tenía entendido que el f35, en furtividad, no llegaba al nivel del f22.


Pues parece ser que no es así.
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Re: Sobre la tecnologí­a stealth - furtividad

Notapor Pathfinder el Dom May 24, 2020 11:29 pm

Bilbo escribió:


En este pdf, de Boeing, se estudian configuraciones de cazas:
https://www.researchgate.net/publicatio ... ter_design

En la página 20 dice:

2.4 Observables Requirements
The purpose of this study is not to develop low observables technology, but rather to assess agility
requirements impact on aircraft with varying degrees of stealth characteristics. This purpose and the
sensitive nature of observables technology lead to the establishment of the observables
requirements used in this study. For the purposes of this study, low observables is defined as a level
of observables consistent with the B-2, and moderate observables is defined as a level of observables
consistent with the F-22.
No actual observables assessment will be conducted on the designs or
reported. Observables are addressed purely as a qualitive measure and implemented by the
designers to be consistent with the requirements and their experience.

Me parece una fuente más técnica (e informada). Más allá de su tamaño, el B-2 es posiblemente el avión más furtivo que existe.


El B2 es más furtivo para bandas de frecuencias bajas, radares de alerta temprana. Digamos que prima más en su diseño ese requerimiento. De hecho hay detalles que para radares de ondas cortas no están bien tratados, por ejemplo no emplean en el cockpit dientes aserrados como sí se hacen con los cazas. Pero es que no se va a encontrar con cazas hostiles que usen sus radares en banda X, por lo que esos detalles, no se contemplaban.

Sin embargo detalles que afectan negativamente como derivas verticales en los radares de banda baja, lo diseñaron sin ellos. Les interesaba diseñar un avión de ataque táctico que no dé la voz de alarma, que dispare sus armas stand off y vuelta a casa sin levantar sospecha alguna.

El diseño de los cazas ya va más enfocado para luchar contra radares de ondas cortas, ya que se van a meter más dentro de la cocina, además prescindir de las derivas verticales supone perder bastante en agilidad-maniobrabilidad.

El porqué afecta tanto estas derivas verticales, es porque suelen ser de 1-2 metros de largo, que coincide con la longitud/amplitud de ondas VHF, y cuando eso pasa, se produce resonancia en todas direcciones. Un avión grande como el B2 sin superficies de ese tamaño, por concepto va ser mucho más furtivo a los radares de alerta temprana que un caza.
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Re: Sobre la tecnologí­a stealth - furtividad

Notapor Pathfinder el Dom May 24, 2020 11:42 pm

Tercio norte escribió:Yo tenía entendido que el f35, en furtividad, no llegaba al nivel del f22.


Sí, eso era así, cuando el F-35 tenía como requerimiento un determinado RCS frontal, y a los militares les valía con ser una magnitud de orden inferior al del F-22 que sí tenían datos reales en vuelo de su magnitud.

De aquella, oficiales dieron a entender que el F-22 tenía un RCS frontal dependiendo del angulo de unos -40db o 0,0001 m2, lo equivalente a una canica, y que el F-35 tendría un RCS equivalente a una pelota de golf, o sea unos -30 db o 0,001 m2.
https://www.strategypage.com/htmw/htair ... 51125.aspx
The U.S. Air Force, in it's effort to get money to build more F-22s, has revealed just how "stealthy" the F-22 is. It's RCS (Radar Cross Section) is the equivalent, for a radar, to a metal marble. The less stealthy (and much cheaper) F-35, is equal to a metal golf ball. The F-35 stealthiness is a bit better than the B-2 bomber, which, in turn, was twice as good as that on the even older F-117. Much older aircraft, like the B-52, have a huge RCS, which makes them very easy to spot on radar. But with a smaller RCS, it's more likely that the aircraft won't be detected at all.


Pero como decia esas declaraciones eran con el F-35 sobre la mesa de dibujo.
Sin embargo recientemente, otro oficial, ya con datos reales del F-35 en vuelo,comentó que en realidad el RCS del F-35 era incluso inferior al del F-22. O sea que igual estamos hablando de -45 db o incluso menos.

https://breakingdefense.com/2015/07/f-16-vs-f-35-in-a-dogfight-jpo-air-force-weigh-in-on-whos-best/

“The F-35 doesn’t have the altitude, doesn’t have the speed [of the F-22], but it can beat the F-22 in stealth,” Hostage told me.
Última edición por Pathfinder el Dom May 24, 2020 11:51 pm, editado 1 vez en total
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