Super Hornet vs Proyecto Eurofighter

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Notapor AA11ARCHER el Vie Jul 01, 2005 12:03 am

Bueno, en un articulo de Avion Revue sobre el EF-18+ decia que empezara a ser sustituido en 2015. Y esta clarisimo que el sustituto del EF-18 es el EF-2000, este es un avion que aun no esta terminado, que en cada trancha se van metiendo mejoras, evaluando cada version y viendo que mejorara en la siguiente, por ejemplo la trancha 1 era para defensa aerea, sin embargo se uso para empezar a evaluar su capacidad como plataforma aire-superficie y a partir de estos resultados salio la trancha 2 con capacidad multi-rol completa, y aun faltan 2 tranchas mas, el EF-2000 no es un avion terminado, esta en constante evolución, para cuando salga la trancha cuatro sera uno de los mejores cazas del mundo. Ademas es poco probable que España invierta en otro aparato despues de lo metida que esta en el EF-2000.

El F-35 es muy caro y no parece estar diseñado para las necesidades españolas. Ademas, ya conocen mi opinion sobre la tecnologia stealth estadounidense. Ademas el F-35 solo sera stealth en la banda X, que si bien es la mas usada, lo pone a tiro de muchos sistemas.

Los Harrier de la armada estan casi nuevos, la verdad no entiendo la desesperacion de algunos paises de sustituir /actualizar sus harriers, cuando los AV-8S se retiraron de la armada apenas tenian cumplido el primer tercio de su vida operativa. Si esa misma desesperacion no se vuelve a apoderar de la armada yo creo que queda harrier para 20 años por lo menos (si es que los usan hasta donde den y no lo retiran jovenes), y el principe de asturias no es que este como para sustituirlo pronto ¿no?. evidentemente la sustitucion terminara siendo F-35 a menos que en estos años salga alguna sorpresa (poco probable).

En cuanto a Venezuela, la politica esta haciendo que los F-16 pierdan operatividad y esto abrio la posibilidad de adquirir MiG-29 de la familia M (probablemente SMT), bastante superiores a los F-16A/B actuales y que si se adquieren no necesitaran sustituto en muchos años. Sobre esto encontre un articulo en otro foro, espero que ayude:




Venezuela escogerá entre varios aviones de guerra rusos
Reporte de Defense News
Moscú, 4 de Mayo de 2005 | RIA Novosti (agencia rusa de prensa) | Parece que las corporaciones rusas Miloyan-Gurevich y Sukhoi estarán compitiendo entre sí­ en Venezuela. El Ministro de Defensa de ése paí­s tiene bajo consideración la compra de caza-bombarderos Su-27 y aviones de ataque terrestre Su-25 aunque todaví­a no se han finalizado las negociaciones en cuanto a la compra de aviones caza para superioridad del aire tipo MiG-29-SMT, según escribe Vedomosti, uno de los principales diarios de negocios.

Una delegación del Ministerio de Defensa de Venezuela vio las aeronaves Sukhoi en una exhibición de tecnologí­a de defensa para Latinoamérica, la cual concluyó en Rí­o de Janeiro el 29 de Abril. Venezuela podrí­a comprar los Su-25 para su marina de guerra y el Su-27 para su fuerza aérea. En total, cabe que se compren dos escuadrones, consistiendo en entre 10 y 12 de los Su-25 y los Su-27.

En octubre de 2004, Moscú prometió al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, venderle sistemas de defensa con un valor de $500 millones. El primer contrato para los 10 helicópteros Mil, tipo Mi-17 y Mi-26, y también para los 100.000 rifles Kalashnikov, con un valor de $120 millones, fue firmado en febrero. El Secretario de Defensa de los EEUU, Donald Rumsfeld se quejó de que estos armamentos adquiridos por Venezuela podrí­an caer en manos de rebeldes colombianos y otras fuerzas contrarias a los EEUU en Latinoamérica.

Venezuela está experimentando problemas con sus aeronaves militares debido a que Estados Unidos se ha negado a venderle piezas de repuesto para los 22 aviones caza F-16 que fueron comprados antes de que Chávez fuera elegido, dijo Ruslan Pukhov, director del Centro para el Análisis de Estrategias y Tecnologí­as. En su opinión, cabe que Moscú venda los Su-25 y los Su-27 provenientes del excedente que tienen en su fuerza aérea, debido a que su producción en masa ya ha cesado. En tal caso, el contrato total costarí­a como $250 millones, reza el informe.

No obstante, el contrato privarí­a a la empresa MiG de dinero, ya que la compañí­a está negociando la venta a Venezuela de aviones caza MiG-29-STM con un valor de $250 millones, dijo Marat Kenzhetayev, experto del Centro para los Problemas de Desarme.

Traducción por W.K.

Fuente: http://www.vcrisis.com/index.php?conten ... 0505041316



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Notapor Hornet el Vie Jul 01, 2005 12:30 am

Va a haber trancha 4?? no tenia ni idea, creia que serian solo 3, bueno, asi mejor que se le actualiza mas.

Si es cierto que se supone que en cada trancha se van a ir mejorando las capacidades aire-tierra, pero habra que ver lo que pasa con la tercera , la dos ya costo sangre y lagrimas firmarla. Me huelo que en un ambiente de crisis economica, gastos de defensa menguantes, etc. la trancha 3 se firmara pero muy muy capada de capacidades.

Y los Harriers, habra que cambiarlos, ya no es cuestion de que esten mas o menos nuevos. Cuando los marines, los britanicos, los italianos, retiren los suyos porque tienen el JSF. ¿que hara la armada? me refiero al coste de la logistica, es inabordable para la armada mantener una linea de fabricacion de repuestos para el harriercon la exigua flota de que dispone. Pasara lo mismo cuando haya que actualizar sistemas, armas, etc. Los precios seran exorbitantes y ya no se repartiran como hasta ahora entre italia, USA y españa.
Aunque la guadaña no sea eminente entre las armas de guerra, cualquiera que haya estado en el lado equivocado de, por ejemplo, una revuelta campesina sabrá que en manos hábiles es temible.
-- Terry Pratchett, Mort.
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Notapor polluelo el Vie Jul 01, 2005 3:07 am

Creo que este es el ultimo informe publicado por el Congreso estadounidense sobre el estado del F-35:

http://www.fas.org/sgp/crs/weapons/RL30563.pdf

En resumen hay algunos retrasos sobre todo en la version Stol, no muy grandes por ahora, un encarecimiento no desorbitado de precios y mucho cabreo por parte de los socios por las pocas contrapartidas recibidas, sabia lo de los noruegos y britanicos pero no que los daneses, holandeses, turcos e italianos tambien estaban mosqueados con el tema. Pero sobre todo yo por lo menos veo todavia mucha indefinicion: si no he entendido mal todavia no esta nada claro si la Usaf va a comprar aviones de despegue vertical, si los marines dejan el despegue vertical por el convencional, si se recortan pedidos del F-35 para ayudar a comprar mas F-22 o si se hace lo contrario.

Aunque tiene mucha paja es muy interesante.

Un saludo.
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Notapor Pablo galindos el Vie Jul 01, 2005 11:26 am

Tienes razon Archer, habrí­a que tomar al EF-2000 como otro posible sustituto de los EF-18 españoles por razones polí­ticas, y por su gran capacidad (especialmente en la futura Trancha 3).

Además de los 620 aparatos en producción, hay opciones para al menos 90 aparatos más, si bien esta opción es el total de los 4 paises.

En cuanto a los Harrier, el hecho es que son bien modernos, por lo que la Armada todaví­a no se ha planteado una sustitución.
Última edición por Pablo galindos el Sab Jul 02, 2005 12:29 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Derfel_64 el Vie Jul 01, 2005 7:10 pm

La verdad es que lo que dice Archer es muy probable. Hasta ahora se ha hablado del Eurofighter como sustituto de los Mirage F1, no de los F-18, pero es probable que acabe sustituyéndolos a ambos. La verdad es que serí­a la polla para el Ejército del Aire tener aparte de los 90 EF-2000 otros 80 ó 90 aviones de combate. Tendrí­amos siempre 150 cazabombarderos operativos, y de última tecnologí­a(F-35), jugarí­amos en otra división.

Pero estos nuevos aparatos también serán mucho más caros de mantener que los F1, así­ que a menos que haya un aumento importante del presupuesto(imposible, ningún gobierno lo ha hecho)no cuadran las cuentas. Además, siendo serios con los 80 Eurofighter tenemos de sobra, hay necesidades más acuciantes.
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Notapor polluelo el Vie Jul 01, 2005 8:13 pm

Va a haber trancha 4?? no tenia ni idea,


No va a haber 4 fases, lo previsto desde siempre son 3. De la pagina de EADS: "Eurofighter Tranche 2 is the second of three elements in the umbrella contract that comprises a total of 620 aircraft for the four partner nations."

Los planes previstos son:

Tranche 1: 143 aparatos. 44 Alemania, 20 España, 29 Italia y 55 GB.

- 1ª Fase, 38 aviones configurados para entrenamiento.
- 2ª Fase, 105 aviones con capacidad AA (Aim9L y Aim-120), nuevo software y capacidad limitada AS (solo algunos modelos de LGB´s)

Tranche 2: 236+18 aparatos. 68 Alemania, 33 España, 46 Italia y 89 GB ademas de 18 de Austria.

DVI, MIDS, DASS basico, capacidad total AA y AS con Iris-T, Meteor, GPS-LGB´s, Brimstone, Storm Shadow y Taurus.

Tranche 3: 236 aparatos.

Pirate, HMD, DASS completo.
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Notapor AA11ARCHER el Vie Jul 01, 2005 9:28 pm

:oops: err, si bueno, fue un error, lo siento son 3 tranchas, la proxima vez leeré mejor las cosas.

De todas formas, capacidades stealth aparte el Eurofighter es mucho mejor avión que el f-35. Para empezar tiene 2 motores, una avanzadisima aerodinamica diseñada para operar optimamente a velocidades subsónicas y supersónicas, en cambio la del F-35 esta diseñada para vuelo subsónico y manibras transónicas, ademas de que no tiene supercrucero. Solo hay que verlo para darse cuenta de que su aerodinámica es mas bien clasicona. Solo es Stealth en la banda X. Su alcance es muy limitado y no digamos su capacidad de carga. Perderia en combate aereo con la mayoria de los aviones actuales y su capacidad de penetración como avión de ataque es muy limitada, no servirá para misiones de ataque en prfundidad al corazon del enemigo. El ángulo de barrido es mas angosto que el del F/A-18 debido a las limitaciones en la forma del morro.

El eurofighter en cambio tiene un respetable alcance una buena capacidad (y variedad) de armas una avanzada aerodinamica, puede ir a mach 2 bien cargado y tiene supercrucero, el radar tiene mas angulo de barrido, y su software tambien esta a la ultima (ya se que hay muchos bugs y parches que poner, pero eso es normal y todavia no ha salido el definitivo). Por donde se vea el EF-2000 es superior. Un muy buen análisis de las limitaciones del F-35 está en esta página australiana que recomendó Alexander Ramos en el tema del f-22:

http://www.ausairpower.net/jsf.html

En la primera figura abajo de la lista se detallan las limitaciones de este aparato (otro avión estadounidense que me decepciona, realmente crei que seria mejor y me gustaba bastante, pero despues de ver esto... :( , realmente esperaba otra cosa).

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Notapor Bushmaster el Vie Jul 01, 2005 9:45 pm

¿¿¿El Eurofighter tiene supercrucero???

SALUDOS
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Notapor AA11ARCHER el Vie Jul 01, 2005 10:06 pm

Si lo tiene. En un articulo de avion revue en el que hacian un vuelo de prueba, relatan como gastaban poquisimo combustible a velocidad supersonica gracias al supercrucero, es mas, casi todo el vuelo lo pasaron a mach 1.2 en ese estado. Y ademas no iban limpios, como otros que necesitan irlo para ser supercrucero (y me refiero al F-22 claro :twisted: ), en las fotos que tomaron iban con dos sidewinder y lo que parecian dos maquetas de AMRAAM.


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Notapor Bushmaster el Sab Jul 02, 2005 5:10 am

Pues yo creia que era el F-22 el unico avion actual con supercrucero... :roll:

SALUDOS
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Notapor Kopelson el Sab Jul 02, 2005 1:20 pm

AA11ARCHER escribió:como otros que necesitan irlo para ser supercrucero (y me refiero al F-22 claro :twisted: ), en las fotos que tomaron iban con dos sidewinder y lo que parecian dos maquetas de AMRAAM.
Buen vuelo!!!!


Hay que recordar que un F-22 "limpio" puede llevar 6 AMRAAM y 2 Sidewinder en las bodegas internas.
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Notapor Mig el Sab Jul 02, 2005 3:39 pm

hola a todos


Hay que recordar que un F-22 "limpio" puede llevar 6 AMRAAM y 2 Sidewinder en las bodegas internas.


¿limpio no eran no eran 4 AMRAAM?
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Notapor AA11ARCHER el Sab Jul 02, 2005 5:10 pm

Me referia que puede llevar cargas externas y ser supercrucero mientras el f-22 necesita llevarlas dentro.

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Notapor Alexander Ramos el Sab Jul 02, 2005 9:58 pm

Una acalratoria acerca del F-35.

Este caza esta especialmente diseñado como un caza de ataque con capacidad stealth para misiones sobre el campo de batalla y aunque su tecnologia stealth no es la mayor de todas, le brinda mayores capacidad de sobrevivir a un combate aereo. El radar del F-35, APG-81, no alcanza las capacidades del APG-77 del Raptor, pero supera en gran forma a los sistemas actuales y a los que no poseen los AESA. Ya estan llevando a cabo las pruebas controladas del radar y sus capacidades estan aumentando, como el alcance en el cual supera en un 200% al del APG-70 de algunos F/A-18.

El F-35 no esta siendo creado para penetrar al espacio aereo enemigo en profundidad y su coomparacion con el F-22 es demasiado, es como comparar a un F-15E con un F-16C/D, los sistemas ECM, ECCM, Radar, navegacion y avionica, no son iguales. Pero a pesar de esto, un F-35 con su poca capacidad stealth, de la cual carecen muchos cazas de 4ta generacion actuales, tendria mucha mayor capacidad de sobrevivir en un ambiente de EW saturado que cualquier otro.

La velocidad maxima del F-35 es de Mach 1.6, esto debido a dos razones: el motor no es el definitivo y continuan sus modificaciones estructurales (alargamiento del fuselaje) por lo tanto no se han estimado en todo su relacion potencia/peso y la segunda razon es su incapacidad de modificar sus tomas de aire, lo cual limita el rendimiento pero favorece su capacidad stealth, por lo que se sacrifica velocidad por furtividad (no hay que olvidar que el F-117 es un subsonico puro y esto no afecta su desempeño). La bodega de armas del F-35 es similar que la del F-22, lo que no posee son las laterales de las tomas en donde el Rapto aloja 1 Sidewinder en cada una, por lo que puede portar 6 misiles internos a diferencia del Raptor que lleva 8. Estas bodegas pueden llevar 1 bomba de 2000lbs (JDAM o GBU) y 1 AMRAAM o 1 Sidewinder cada una, o 2 bombas de pequeño diametro y 1 misil cada una. No se ha planteado del todo si la tobera del F-35 sera la definitiva, se plantea colocar una rectangular (similar a la del Raptor o el F-32) y empuje vectorial, pero creo que lo que no poseera es el super crucero.

El F-22 ya se ha probado en operacionalidad y ha alcanzado Mach 1.5 sin postcombustion a 10000pies con 8 misiles reales en bodegas (no maquetas) y con 8 mas en el exterior sin tanques de combustible y ha alcanzado sin postcombustion Mach 1.3, por lo cual mantiene su capacidad de traslado. Actualmente ningun caza puede alcanzar velocidades supersonicas sin postcombustion usando tanques externos, por lo cual es logico considerando el arrastre. El Raptor puede llevar 8 bombas de pequeño diametro, ya probadas en el F-15E, con 2 misiles Sidewinder y todo en bodegas sin alterar su capacidad stealth a una distancia, no oficial, de 2500Km, por lo que los Australianos le han puesto el ojo.

No creo que comparar el F-35 con el EF-2000 en combate aire-aire sea lo mas adecuado, ya que son dos cazas hecho para distintas misiones, al igual que comparar al F-35 con el EF-2000 en capacidad de ataque, por lo cual considero al F-35 mas capaz dada su avionica y capacidad stealth. El EF-2000 es comparable con el F-22, al igual que lo fue el Tornado ADV F3 con el F-15C Eagle, pero no con el F-16 o el Harrier.
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Notapor Kopelson el Dom Jul 03, 2005 2:58 am

Mig escribió:¿limpio no eran no eran 4 AMRAAM?


Yo al principio también creí­a que eran 4 AMRAAM y 2 Sidewinder, pero en todos los sitios (como en www.fas.org) últimamente ponen 6 AMRAAM, no sé si habran ampliado las bodegas.
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