Página 60 de 74

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

NotaPublicado: Dom Ago 16, 2015 10:02 pm
por Orel
Acabo de estar por Bardenas Reales. ¿La pista de tierra que rodea el polígono de tiro para visitar el parque natural se cierra al público cuando hay ejercicios militares?

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

NotaPublicado: Dom Oct 25, 2015 8:39 pm
por Orel
:arrow: Vídeo de una hora de F-16 daneses y B-1 yanqui atacando al ISIS:
http://www.cbsnews.com/videos/60-minute ... sis-target

:arrow: Un helicóptero Z-9 chino hace un "touch & go" en una carretera pública de Beijing. ¿Por qué lo hará?



Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

NotaPublicado: Mar Oct 27, 2015 9:59 pm
por Voronezh
Que raro no? Estos chinos están locos :mrgreen:

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

NotaPublicado: Vie Nov 06, 2015 1:57 pm
por Orel
Además de los Tigres del ET y los SH-60 de la Armada (Link-11), ¿algún otro de nuestros helos (incluído NH-90) tiene algún tipo de enlace de datos?
¿Y de nuestros aviones de transporte? Creo que los A400M sí pero, ¿los demás?

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

NotaPublicado: Mar Dic 15, 2015 2:57 pm
por Orel
¿Alguien podría hacerme un resumen de los satélites de uso militar en España? De imágenes y comunicaciones: Helios (creo que dos), Paz, Ingenio...

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

NotaPublicado: Dom Ene 17, 2016 1:59 am
por Orel
¿Alguno tenéis contactos en la base de Los Llanos? Por si pudiera hacerles una visita, de aquí a septiembre.

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

NotaPublicado: Dom Ene 31, 2016 6:56 pm
por elder

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

NotaPublicado: Dom Ene 31, 2016 10:06 pm
por Orel
Gracias elder, especialmente útil para un vistazo la tabla de la página 11 (aunque GPS es la denominación genérica, usamos el sistema NAVSTAR):

Imagen

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

NotaPublicado: Jue Abr 28, 2016 1:58 pm
por alejandro_
Tengo una pregunta general sobre el mantenimiento de los aviones y los hangares. En varios foros argentinos han comentado que los cazas suecos Gripen necesitan hangares con climatización para evitar daños a la electrónica ¿Ocurre algo parecido con los F-18 y EF-2000 del EdA? ¿Se realizaron modificaciones o modernizaciones a las bases que los iban a acoger?

Saludos.

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

NotaPublicado: Dom Jul 17, 2016 10:53 am
por Orel
Noticia de la USAF sobre un pod llamado RASCAL basado en un pod lanzacohetes/bombetas de entrenamiento, que modificaron para poder usar como banco de ensayos volante. En ese pod cargan nuevos equipos que quieren probar (sensores, comunicaciones...), lo montan en un caza (por ahora F-16, aunque quieren también F-15 y T-38) y prueban los equipos, sin tener que modificar el avión ni usar uno de pruebas. Es decir, el avión queda operativo y sin tocar.
Bien, pues uno de los experimentos que están probando con él es navegación alternativa al GPS, suponiendo que éste no está disponible... y hablan de guiarse por las estrellas, como los marinos! Pero bueno, ¿y para qué están los inerciales (INS)? ¿Y los TACAN, VOR, DME? ¿Y la navegación por referencia del terreno (TERPROM)? ¿Y los mapas en piernógrafo, y el uso de brújula y cronómetro, ya yéndonos a lo "más clásico"? ¿De verdad ahora hay que gastar dinero también en guiarse por las estrellas? :shock: Curioso:
RASCAL pod innovation enhances test capabilities
By Christopher Ball, 412th Test Wing Public Affairs / Published July 15, 2016
...One of the current projects the pod is facilitating is the exploration of alternate navigation systems. Most electronic navigation systems rely on GPS. Should this, for any reason, become unavailable, then a backup system is always helpful. According to Carroll, this new method involves the aircraft looking at the stars overhead to help determine its position, much like sailors traditionally used a sextant, and simultaneously looking at the ground like Google Earth.
http://www.edwards.af.mil/News/Article- ... pabilities

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

NotaPublicado: Dom Jul 17, 2016 11:54 am
por murcielago supersonico
GPS, TACAN, VOR, DME pueden estar inoperativos.
El INS tiene errores de integración acumulativos en el tiempo, y necesita fijar referencias cada cierto tiempo de navegación.

Por otro lado, no han inventado nada nuevo, la navegación (automática) guiada por las estrellas se realiza en naves espaciales

https://en.wikipedia.org/wiki/Star_tracker


Tendrán que adaptar los algoritmos para tener en cuenta los efectos ópticos que introduce la atmósfera y que no son fijos porque dependen de muchos factores

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

NotaPublicado: Sab Ago 13, 2016 1:00 pm
por Orel
¿Alguna idea de si eso es cierto, para los Su-30MKA operados por Argelia? Dice que tardan 30 minutos en tener su aviónica a punto para despegar, con lo que son inútiles para tareas de alerta rápida (QRA):

The [tunisian] force saw its first action against extremists in the autumn of 2011 with an intensive operation along the border with Algeria. The op resulted in several airspace violations —five by L-59Ts and another by a C-130— in an area close to Algeria’s Ouragla air base... Algerians were thus surprised by the intensity of Tunisian operations and suspected the involvement of non-Tunisian military forces.
After several diplomatic protests, an Algerian Sukhoi Su-30 fighter-bomber was scrambled in reaction to the Tunisian flights. However, the type [Su-30] proved entirely useless for quick-alert duties. Its highly complex nav/attack system requires up to 30 minutes to spool up before take off, and thus the Tunisian L-59 that the Su-30 was supposed to intercept was already back at the tarmac at Gafsa by the time the big Sukhoi got airborne.
https://warisboring.com/tunisia-waged-a ... .mhrum4l1m

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

NotaPublicado: Lun Sep 05, 2016 10:56 pm
por Gus
Buenas,

Orel escribió:Bien, pues uno de los experimentos que están probando con él es navegación alternativa al GPS, suponiendo que éste no está disponible... y hablan de guiarse por las estrellas, como los marinos! Pero bueno, ¿y para qué están los inerciales (INS)? ¿Y los TACAN, VOR, DME? ¿Y la navegación por referencia del terreno (TERPROM)? ¿Y los mapas en piernógrafo, y el uso de brújula y cronómetro, ya yéndonos a lo "más clásico"? ¿De verdad ahora hay que gastar dinero también en guiarse por las estrellas? :shock: Curioso:


No es algo nuevo : https://en.wikipedia.org/wiki/Astrodome_(aeronautics)

Saludos

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

NotaPublicado: Mar Sep 06, 2016 2:48 pm
por LOF
¿Y los TACAN, VOR, DME? ¿Y la navegación por referencia del terreno (TERPROM)? ¿Y los mapas en piernógrafo, y el uso de brújula y cronómetro, ya yéndonos a lo "más clásico"? ¿De verdad ahora hay que gastar dinero también en guiarse por las estrellas? :shock:

Hazlo volando sobre el mar, sin referencias de terreno, fuera de alcance de radioayudas o a baja cota....en fin!

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

NotaPublicado: Lun Sep 12, 2016 12:11 pm
por Voronezh
Orel escribió:¿Alguna idea de si eso es cierto, para los Su-30MKA operados por Argelia? Dice que tardan 30 minutos en tener su aviónica a punto para despegar, con lo que son inútiles para tareas de alerta rápida (QRA):

The [tunisian] force saw its first action against extremists in the autumn of 2011 with an intensive operation along the border with Algeria. The op resulted in several airspace violations —five by L-59Ts and another by a C-130— in an area close to Algeria’s Ouragla air base... Algerians were thus surprised by the intensity of Tunisian operations and suspected the involvement of non-Tunisian military forces.
After several diplomatic protests, an Algerian Sukhoi Su-30 fighter-bomber was scrambled in reaction to the Tunisian flights. However, the type [Su-30] proved entirely useless for quick-alert duties. Its highly complex nav/attack system requires up to 30 minutes to spool up before take off, and thus the Tunisian L-59 that the Su-30 was supposed to intercept was already back at the tarmac at Gafsa by the time the big Sukhoi got airborne.
https://warisboring.com/tunisia-waged-a ... .mhrum4l1m

Sacado de contexto, como siempre en WarIsBoring....Es el INS el que tarda en alinearse 30 minutos. Nuestros EE tambien tenian Inerciales y han estado años haciendo el servicio de alerta en Canarias sin problemas por poner un ejemplo.