Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Orel el Dom Ene 31, 2016 10:06 pm

Gracias elder, especialmente útil para un vistazo la tabla de la página 11 (aunque GPS es la denominación genérica, usamos el sistema NAVSTAR):

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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor alejandro_ el Jue Abr 28, 2016 1:58 pm

Tengo una pregunta general sobre el mantenimiento de los aviones y los hangares. En varios foros argentinos han comentado que los cazas suecos Gripen necesitan hangares con climatización para evitar daños a la electrónica ¿Ocurre algo parecido con los F-18 y EF-2000 del EdA? ¿Se realizaron modificaciones o modernizaciones a las bases que los iban a acoger?

Saludos.
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Orel el Dom Jul 17, 2016 10:53 am

Noticia de la USAF sobre un pod llamado RASCAL basado en un pod lanzacohetes/bombetas de entrenamiento, que modificaron para poder usar como banco de ensayos volante. En ese pod cargan nuevos equipos que quieren probar (sensores, comunicaciones...), lo montan en un caza (por ahora F-16, aunque quieren también F-15 y T-38) y prueban los equipos, sin tener que modificar el avión ni usar uno de pruebas. Es decir, el avión queda operativo y sin tocar.
Bien, pues uno de los experimentos que están probando con él es navegación alternativa al GPS, suponiendo que éste no está disponible... y hablan de guiarse por las estrellas, como los marinos! Pero bueno, ¿y para qué están los inerciales (INS)? ¿Y los TACAN, VOR, DME? ¿Y la navegación por referencia del terreno (TERPROM)? ¿Y los mapas en piernógrafo, y el uso de brújula y cronómetro, ya yéndonos a lo "más clásico"? ¿De verdad ahora hay que gastar dinero también en guiarse por las estrellas? :shock: Curioso:
RASCAL pod innovation enhances test capabilities
By Christopher Ball, 412th Test Wing Public Affairs / Published July 15, 2016
...One of the current projects the pod is facilitating is the exploration of alternate navigation systems. Most electronic navigation systems rely on GPS. Should this, for any reason, become unavailable, then a backup system is always helpful. According to Carroll, this new method involves the aircraft looking at the stars overhead to help determine its position, much like sailors traditionally used a sextant, and simultaneously looking at the ground like Google Earth.
http://www.edwards.af.mil/News/Article- ... pabilities
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor murcielago supersonico el Dom Jul 17, 2016 11:54 am

GPS, TACAN, VOR, DME pueden estar inoperativos.
El INS tiene errores de integración acumulativos en el tiempo, y necesita fijar referencias cada cierto tiempo de navegación.

Por otro lado, no han inventado nada nuevo, la navegación (automática) guiada por las estrellas se realiza en naves espaciales

https://en.wikipedia.org/wiki/Star_tracker


Tendrán que adaptar los algoritmos para tener en cuenta los efectos ópticos que introduce la atmósfera y que no son fijos porque dependen de muchos factores
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Orel el Sab Ago 13, 2016 1:00 pm

¿Alguna idea de si eso es cierto, para los Su-30MKA operados por Argelia? Dice que tardan 30 minutos en tener su aviónica a punto para despegar, con lo que son inútiles para tareas de alerta rápida (QRA):

The [tunisian] force saw its first action against extremists in the autumn of 2011 with an intensive operation along the border with Algeria. The op resulted in several airspace violations —five by L-59Ts and another by a C-130— in an area close to Algeria’s Ouragla air base... Algerians were thus surprised by the intensity of Tunisian operations and suspected the involvement of non-Tunisian military forces.
After several diplomatic protests, an Algerian Sukhoi Su-30 fighter-bomber was scrambled in reaction to the Tunisian flights. However, the type [Su-30] proved entirely useless for quick-alert duties. Its highly complex nav/attack system requires up to 30 minutes to spool up before take off, and thus the Tunisian L-59 that the Su-30 was supposed to intercept was already back at the tarmac at Gafsa by the time the big Sukhoi got airborne.
https://warisboring.com/tunisia-waged-a ... .mhrum4l1m
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Gus el Lun Sep 05, 2016 10:56 pm

Buenas,

Orel escribió:Bien, pues uno de los experimentos que están probando con él es navegación alternativa al GPS, suponiendo que éste no está disponible... y hablan de guiarse por las estrellas, como los marinos! Pero bueno, ¿y para qué están los inerciales (INS)? ¿Y los TACAN, VOR, DME? ¿Y la navegación por referencia del terreno (TERPROM)? ¿Y los mapas en piernógrafo, y el uso de brújula y cronómetro, ya yéndonos a lo "más clásico"? ¿De verdad ahora hay que gastar dinero también en guiarse por las estrellas? :shock: Curioso:


No es algo nuevo : https://en.wikipedia.org/wiki/Astrodome_(aeronautics)

Saludos
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor LOF el Mar Sep 06, 2016 2:48 pm

¿Y los TACAN, VOR, DME? ¿Y la navegación por referencia del terreno (TERPROM)? ¿Y los mapas en piernógrafo, y el uso de brújula y cronómetro, ya yéndonos a lo "más clásico"? ¿De verdad ahora hay que gastar dinero también en guiarse por las estrellas? :shock:

Hazlo volando sobre el mar, sin referencias de terreno, fuera de alcance de radioayudas o a baja cota....en fin!
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Voronezh el Lun Sep 12, 2016 12:11 pm

Orel escribió:¿Alguna idea de si eso es cierto, para los Su-30MKA operados por Argelia? Dice que tardan 30 minutos en tener su aviónica a punto para despegar, con lo que son inútiles para tareas de alerta rápida (QRA):

The [tunisian] force saw its first action against extremists in the autumn of 2011 with an intensive operation along the border with Algeria. The op resulted in several airspace violations —five by L-59Ts and another by a C-130— in an area close to Algeria’s Ouragla air base... Algerians were thus surprised by the intensity of Tunisian operations and suspected the involvement of non-Tunisian military forces.
After several diplomatic protests, an Algerian Sukhoi Su-30 fighter-bomber was scrambled in reaction to the Tunisian flights. However, the type [Su-30] proved entirely useless for quick-alert duties. Its highly complex nav/attack system requires up to 30 minutes to spool up before take off, and thus the Tunisian L-59 that the Su-30 was supposed to intercept was already back at the tarmac at Gafsa by the time the big Sukhoi got airborne.
https://warisboring.com/tunisia-waged-a ... .mhrum4l1m

Sacado de contexto, como siempre en WarIsBoring....Es el INS el que tarda en alinearse 30 minutos. Nuestros EE tambien tenian Inerciales y han estado años haciendo el servicio de alerta en Canarias sin problemas por poner un ejemplo.
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor polluelo el Lun Sep 12, 2016 12:48 pm

Ya. ¿Y como salian?

Que la noticia sea cierta o una exageración dependerá del sistema, si la arquitectura del avión te permite salir con el inercial sin alinear y no afecta a ningún otro sistema perfecto, como tus sistemas trabajen de tal manera que el fallo de uno impida el funcionamiento del otro vas apañao. Y cada dia los sistemas están mas entremezclados y mas fusionados con lo que el fallo de uno provoca una caida en cascada.

Al Mirage eso de la fusión de sensores le sonaba a cantonés, no estoy tan seguro de que un supermoderno Su-30 funcione igual.
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor alejandro_ el Lun Sep 12, 2016 1:25 pm

Sacado de contexto, como siempre en WarIsBoring....Es el INS el que tarda en alinearse 30 minutos. Nuestros EE tambien tenian Inerciales y han estado años haciendo el servicio de alerta en Canarias sin problemas por poner un ejemplo.


Tom Cooper es así de polémico. Todos los aviones modernos tienen este "problema". Si recuerdo bien también existe un modo de emergencia para poder despegar antes. Creo que Polluelo lo comentó hace tiempo.

Saludos.
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Voronezh el Lun Sep 12, 2016 3:32 pm

Saldrian volando ¿no?

Pueden trabajar de tal o cual manera, incluso de las maneras mas inverosimiles. Pero el sentido común y la realidad descartan muchas teorías. Si nuestros EF fueron diseñados asi....que dios nos pille confesados...

Ahora, que el avión estuviera apagado y quisieran usarlo en servicio de alerta...y se quejen...pues no tiene ningún sentido.

Mas que polémico Alejandro, o diria que es un vendedor de historias. Cuenta lo que la gente quiere comprar.
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor polluelo el Lun Sep 12, 2016 3:58 pm

Pffff, si te contara las cosas que se ven por ahí. Esas y mucho peores, y cuantos mas comités y "expertos" toman decisiones mas estupideces que te encuentras porque esos técnicos y políticos que deciden lo hacen sobre cosas que desconocen y como están tan por encima del resto de los mortales ni preguntan ni se les ocurre hacer caso de lo que se les pueda decir. ¿Por qué te crees que hay sistemas que tienen tan mala prensa cuando, teóricamente, sus prestaciones son de cine y sobre el papel todo es estupendo y maravilloso?

El Mirage podia salir, y salia, con el inercial sin alinear. Y no pasaba nada porque solo afectaba al inercial, no se mezclaban esas señales con nada, no habia ni un triste mapa movil que mostrar y habia cobertura radar durante todo el vuelo. Pero en estos sistemas modernos donde una señal afecta a la de al lado y cada cosa se reparte por siete niveles distintos ocurren esas cosas y otras mas inconcebibles. Algún dia hablaremos del tema y como las decisiones que se toman por repartos industriales y de poder afectan al funcionamiento de cosas básicas. Pero no se te ocurra decir nada porque es que eres un exagerado.

¿Sentido común? El menos común de los sentidos.
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor EIJL el Lun Sep 12, 2016 5:20 pm

polluelo escribió:El Mirage podia salir, y salia, con el inercial sin alinear. Y no pasaba nada porque solo afectaba al inercial, no se mezclaban esas señales con nada, no habia ni un triste mapa movil que mostrar y habia cobertura radar durante todo el vuelo. Pero en estos sistemas modernos donde una señal afecta a la de al lado y cada cosa se reparte por siete niveles distintos ocurren esas cosas y otras mas inconcebibles. Algún dia hablaremos del tema y como las decisiones que se toman por repartos industriales y de poder afectan al funcionamiento de cosas básicas. Pero no se te ocurra decir nada porque es que eres un exagerado.
¿Sentido común? El menos común de los sentidos.


No, si a estas alturas de la pelicula echaras de menos al Litton y todo :-) :-) :-) :-) :-) :-)

(Es que me lo has puesto a huevo)
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Voronezh el Lun Sep 12, 2016 5:36 pm

polluelo escribió:Pffff, si te contara las cosas que se ven por ahí. Esas y mucho peores, y cuantos mas comités y "expertos" toman decisiones mas estupideces que te encuentras porque esos técnicos y políticos que deciden lo hacen sobre cosas que desconocen y como están tan por encima del resto de los mortales ni preguntan ni se les ocurre hacer caso de lo que se les pueda decir. ¿Por qué te crees que hay sistemas que tienen tan mala prensa cuando, teóricamente, sus prestaciones son de cine y sobre el papel todo es estupendo y maravilloso?

El Mirage podia salir, y salia, con el inercial sin alinear. Y no pasaba nada porque solo afectaba al inercial, no se mezclaban esas señales con nada, no habia ni un triste mapa movil que mostrar y habia cobertura radar durante todo el vuelo. Pero en estos sistemas modernos donde una señal afecta a la de al lado y cada cosa se reparte por siete niveles distintos ocurren esas cosas y otras mas inconcebibles. Algún dia hablaremos del tema y como las decisiones que se toman por repartos industriales y de poder afectan al funcionamiento de cosas básicas. Pero no se te ocurra decir nada porque es que eres un exagerado.

¿Sentido común? El menos común de los sentidos.

Quiero pensar que el nivel de idiotez maximo se circunscribe unicamente a proyectos europeos y algunos estadounidenses (F-35, F-22...del P-8 no ha salido nada malo no?), mas que nada porque quiero dormir por las noches tranquilamente.
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Orel el Mié Sep 21, 2016 8:45 pm

polluelo escribió:Lun Sep 12, 2016
Que la noticia sea cierta o una exageración dependerá del sistema, si la arquitectura del avión te permite salir con el inercial sin alinear y no afecta a ningún otro sistema perfecto, como tus sistemas trabajen de tal manera que el fallo de uno impida el funcionamiento del otro vas apañao. Y cada dia los sistemas están mas entremezclados y mas fusionados con lo que el fallo de uno provoca una caida en cascada.
Al Mirage eso de la fusión de sensores le sonaba a cantonés, no estoy tan seguro de que un supermoderno Su-30 funcione igual.
...
Pffff, si te contara las cosas que se ven por ahí. Esas y mucho peores, y cuantos mas comités y "expertos" toman decisiones mas estupideces que te encuentras porque esos técnicos y políticos que deciden lo hacen sobre cosas que desconocen y como están tan por encima del resto de los mortales ni preguntan ni se les ocurre hacer caso de lo que se les pueda decir. ¿Por qué te crees que hay sistemas que tienen tan mala prensa cuando, teóricamente, sus prestaciones son de cine y sobre el papel todo es estupendo y maravilloso?

En la OTAN aviones complejísimos como el F-22 o el Eurofighter, y el F-35 a futuro, despegan dentro de su tiempo máximo estipulado (15 minutos), a pesar de su gran complejidad y fusión de sensores, mayor que la de esos Sujois.

De todos modos, eso que expones polluelo efectivamente es una pega de los sistemas de armas con elevada fusión de sensores, aunque las ventajas superan las desventajas. Otro ejemplo son los sistemas muy digitalizados-informatizados. Dan problemas de "cuelgues" por temperaturas demasiado altas o bajas, fallos en el sistema operativo... Problemas comunes en sistemas petados de ordenadores, pero impensables en cazas analógicos. Pero de nuevo las ventajas superan las desventajas, por eso acaban generalizándose.

A veces hay quien no entiende eso y considera p.ej. que los "cuelgues" son cosa sólo de uno y que por eso es malo. Pero eso pasa por no verlo en global comparando entre sistemas equivalentes (por ejemplo, nuestro Hornet tiene un nivel de fusión de sensores mucho menor que nuestro Eurofighter). Porque cuando hablas con profesionales (pilotos, mantenimiento) te dicen que esos problemas le suceden a todo sistema de armas muy digitalizado y fusionado. Y que eso no quita la superioridad y capacidades combativas de que les provee.

Un saludo
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