Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Notapor Duffman el Sab Abr 16, 2005 6:02 pm

Tendra que ver que un avión sea feo o bonito para su utilidad XD

Lo que a mi me parece una gran ventaja ademas del aumento de la autonomí­a y corregidme si me equivoco, es que han metido las ECM en esos carenados y por fin se gana el pilón central que daba pena verlo ahí­ siempre con el pod ECM

Igual estoy metiendo la pata, pero creo que es así­ y ya no será necesario.
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Notapor Hornet el Sab Abr 16, 2005 6:45 pm

Hola

Efectivamente, el carenado dorsal aloja sistemas electronicos sin mas, supongo que ECM y otras "cositas" , en cuanto a los tanques conformados si que aumentaran un poco la resistencia aerodinamica, lo cual les restara alcance, pero no creo que afecten mucho a la maniobrabilidad. De cualquier manera los F-16I de Israel tampoco estan pensados para ser un caza agil, sino un avion polivalente, muy capacitado para misiones aire-tierra y sobre todo de largo alcance (lease con capacidad de alcanzar Iran u otros paises del entorno si hiciese falta)


Ah, los F-16 Chilenos se han comprado con un credito del BSCH, lo digo mas que nada por curiosidad
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Notapor Alexander Ramos el Sab Abr 16, 2005 10:05 pm

Hola amigos, los motores de este F-16I son los mismos que los ultimos otros modelos P&W-129 y GE-229 (o alreves si no me equivoco) al igul que los del Block-60.

Hay que notar que todos los F-16I son biplaza, algo por lo cual da que pensar al igual que sus sistemas de navegacion IR y designados laser, el cual es una mezcla entre el LANTIR y el Litening. Tambien su sistema de tanques conformacionales con lo cual aumenta su alcance y carga util. Estos F-16I sin duda, son para misiones aire-superficie y largo alcance. Su maniobrabilidad seguramente se ve algo afectada, ya que con todo lo que carga encima es dificil imaginar que entre en combate con todo esto. Pero sin los tanques conformacionales (que son desmonabes) seguramente, junto a su avionica mjorada, es un buen caza de superioridad aerea.

Creo que estos F-16I poseen el mismo radar APG-68(V)5 de los modelos anteriores, pero con algunas mejoras hechas por la IAI. En cambio los Block-60 poseen el radar APG-80 AESA, que fue diseñado antes del APG-81 AESA para el JSF, por lo que las capacidades del Bock-60 son mucho mejores. A partir del 2007 arededor de 250 F-16 Block-40/42 y 50/52 de la USAF, seran mejorados con el nuevo radar APG-68(V)9 pero no se si es un AESA.
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Notapor Pablo galindos el Sab Abr 16, 2005 10:33 pm

Gracias Alexander por la informacion de radar y los motores, era la duda q tenia.

En cuanto a los tanques, es posible que apliquen un poco de resistencia, pero en la maniobrabilida, no creo q afecte.

Tomemos al F-15E con los dos tanuqes de combustible conformados como ejemplo, con los tanques dispone de mayor alcance y ademas de una capacidad de carga impresionante y tras desprenderse de esta, sigue siendo un gran y valido avion de superioridad aérea.

De todas formas, este F-16I tiene una capacidad aire aire muy buenas, independientemente de la maniobrabilidad, sencillamente con los dos amraam y los dos Python IV puede derribar a cualquier aparato q se atreva a entrar en combate con él.
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Notapor Alexander Ramos el Sab Abr 16, 2005 11:10 pm

Si amigo Pablo, la capacidad de este F-16 en combate aire-aire debe ser muy respetable dada su avionica y sistemas de armas
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Notapor Pablo galindos el Dom Abr 17, 2005 3:51 pm

He encontrado cierta informacion sobre el F-16I, en http://www.airforce-technology.com/projects/f-16i/

Y otra sobre el F-16 en general http://www.f-16.net/f-16_versions.html

Hablando de las nuevas variantes del F-16 me gustaria nombrar al F-2A y F-2B Japones http://www.airforce-technology.com/projects/f2/f26.html
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Notapor Enanon el Mar Abr 19, 2005 9:11 pm

La ultima version de F-16 tiene un motor bastante mas potente, lo que conllevo un aumento de la entrada de aire, y por eso le apodan de mil formas cachondas, ahora de frente parece que se esta partiendo el culo el avion :lol:

pero no se exactamente cuando pusieron el nuevo motor y cambiaron el avion al wide mouth
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Notapor ariel81 el Dom Abr 24, 2005 11:14 am

el f2 es una copia japonesa del f16,algo mas grande y pesada,con equipo japones y mucho mas cara,ademas de poseer el mismo motor que el f16 a,por lo cual esta algo falto de potencia
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Notapor Enanon el Mié Abr 27, 2005 11:46 pm

No es una copia, es un desarrollo conjunto del mismo diseño, Japon tiro para un lado y Lockheed tiro para otro. Pero siempre han estado de acuerdo en todo lo referente al F2.

Y segun lei pinta bien el resultado final, aunque nunca lo he visto en movimiento
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Resolver dudas

Notapor salguero el Mar May 03, 2005 3:34 pm

Hola amigos,a ver si podeis resolverme unas dudas:
Que son las helices de paso variable?
Y en que consiste que un caza o avion a reaccion tenga "postcombustion"?
Un saludo
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Notapor Pablo galindos el Mar May 03, 2005 4:09 pm

Una helice de paso variable es la que permite al piloto ajustar el paso, acomodándolo a las diferentes fases de vuelo, con lo cual obtiene su rendimiento óptimo en todo momento. El ajuste se realiza mediante la palanca de paso de la hélice, la cual acciona un mecanismo que puede ser mecánico, hidráulico o eléctrico. En algunos casos, esta palanca solo tiene dos posiciones: paso corto (menor ángulo de las palas) y paso largo (mayor ángulo de las palas), pero lo más común es que pueda seleccionar cualquier paso comprendido entre un máximo y un mí­nimo.

En cuanto a las postcombustión, es la postencia suplementaria que disponen algunos aviones (militares y algunos aviones civiles como el concorde o el Tu-144), se produce al inyectar combustible extra en el escape a reacción, y dan al motor un impulso añadido, casi como si fuera un cohete. A pesar de q la postcombustión multiplica el consumo de combustible, los aviones que lo disponen (especialmente cazas de combate) lo utilizan para el despegue y en algunas maniobras, así­ como para alcanzar una mayor velocidad, superior a la del sonido (a excepción de los modernos aviones F/A-22 y EF-2000, o el viejo F-111)
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Notapor Duffman el Mar May 03, 2005 5:37 pm

Muy bien explicado. Solo dejar claro, que exactamente el paso de hélice es el ángulo con el que cada pala de la hélice se enfrenta al aire contra su avance. Es comparable por ejemplo a las marchas del coche en su comportamiento.
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Notapor Green Beret el Mar May 03, 2005 9:54 pm

Que quiere decir lo de a excepcion del F22, EF2000 y F111 ???
Lo que no nos mata, nos hace mas fuertes !!!
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Notapor Reisen el Mar May 03, 2005 9:59 pm

Casi todos, o todos los aviones de combate de 5º generacion, que apenas han comenzado a prestar servicio, poseen una cualidad llamada supercrucero, es decir, que pueden atravesar la barrera del sonido sin necesidad de recurrir al dispositivo del postcobustion.

Esta cualidad la presentan el F/A22, EF2000, Rafale (creo que solo en configuracion limpia) y segun los rusos el Su35/37 también la posee, y supongo que los Su47 y Mig 1.44 tambien la tendran.
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Notapor Hornet el Mar May 03, 2005 10:20 pm

Pero el F-111 no tenia supercrucero no? , lo que si tenia era una maniobra muy graciosa en la que soltaba combustible (mediante el sistema habitual de echarlo al aire, que se usa normalmente en emergencias) justo en el chorro de salida de gases pero en el exterior del avion, y justo detras del avion apaercia una llamarada espectacular

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