Preguntas aéreas

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor ruso el Mié Dic 04, 2013 9:29 pm

OK. :wink:
Iba con otro sin winglets y, por la dirección, yo diría que a San Pablo.

Saludos.

PD. ¿No hay hilo de CN235 y familia?
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8083
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor poliorcetes el Vie Ene 24, 2014 11:04 am

Me acaba de surgir una duda al ver una foto de orel del tifón: un avión con un sólo timón tiene que tener más superficie tanto para la estabilidad del vuelo como para producir la resistencia que da lugar a la guiñada, comparado con dos timones. Al estar los dos timones alejados del eje vertical, con menos superficie se produce la misma guiñada.

Siguiendo esa lógica, a más distancia del eje vertical, más efecto de la superficie de control para la guiñada. Y de aquí mi pregunta: ¿por qué se han prodigado tan poco los diseños con doble timón en las alas, o al menos en una extensión del fuselaje?

El ejemplo que me vino a la cabeza es el vought F7 cutlass, y de buenas a primeras no recuerdo muchos más modelos con esa disposición del doble timón

Imagen
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Uno que pasaba el Vie Ene 24, 2014 11:35 am

Pues yo no tengo prácticamente ni idea de estas cosas, pero tirando de sentido común...

Las alas de los aviones se 'doblan' mientras vuelas, y más si lo haces a toda pastilla, como hacen los cazas. Por tanto, entiendo que tú lo que quieres es que los timones estén siempre en una posición fija, no que, dependiendo de cómo de 'doblada' esté el ala que lo sostiene, esté unos grados inclinado, cosa que afectaría a tu forma de girar. Es decir, que entiendo que el comportamiento del avión sería diferente del esperado, y sería, además, bastante distinto según su posición y velocidad (el ángulo y dirección de giro serían muy distintos a 200km/h y a 300km/h, aunque tú gires el mando igual y partas de la misma posición).

Quizá demasiadas variables, que te puedes quitar montando los timones en el fuselaje principal. Igual alguien que sepa de esto nos puede decir si realmente eso es así o si los beneficios merecerían la pena (que lo mismo he dicho una gran tontería).

Además, me da la sensación de que el avión es más 'frágil' con esa configuración.
Uno que pasaba
 
Mensajes: 138
Registrado: Mié Oct 16, 2013 9:33 am

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor polluelo el Vie Ene 24, 2014 3:18 pm

Dos timones no significa que cada uno de ellos sea la mitad que si fueran uno solo sino que son mas pequeños. Pero son dos mas pequeños con lo que al final tienes mayor peso que si fuera solo uno y mayor resistencia. Si además los alejas mucho del fuselaje los pesos añadidos sometidos a esfuerzos estructurales son mayores con lo que has de añadir mas peso todavia para reforzar, en este caso las alas.

Por eso se han usado siempre poco excepto cuando por razones de fuerza mayor el diseñador se ha visto obligado por otra causa, normalmente una limitación de altura.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor ruso el Vie Ene 24, 2014 3:26 pm

¿Y por qué unos tienen unas derivas tan grandes, como el Tornado, y otros tan canijas, como el Jaguar?

Saludos.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8083
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor polluelo el Vie Ene 24, 2014 6:45 pm

Por diseño del fuselaje, para mantener la estabilidad vertical, se necesita una superficie de cola determinada. Para poder tener el mando correspondiente, también por diseño, necesitas que la superficie movil tenga la suya. Y la situación del timón respecto al centro de gravedad tiene mucho que decir. Y la forma de vuelo.

Posiblemente el que el Tornado tenga un fuselaje profundo con mucha superficie lateral obligue a tener una deriva grande. Y el que tenga poca distancia entre la cola y el CG seguro que obliga a hacerla mas grande de lo que seria normal si no tuviera el culo tan corto. Y volar cerca del suelo a alta velocidad posiblemente también obligue a que la cola se sobredimensione para poder mandar rápido en caso necesario y al mismo tiempo para que aporte la mayor estabilidad posible en caso de turbulencias.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor ruso el Vie Ene 24, 2014 6:55 pm

Vale, más o menos lo he pillao.
Sobre la distancia al CG, hace años leí sobre un avión de pasajeros, puede que el Il-86, del que hacían una versión más larga pero con deriva más pequeña, supongo que el Il-96, y me pareció raro... hasta hoy.

Saludos.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8083
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Orel el Lun Feb 03, 2014 4:31 pm

¿Alguien sabe cómo es que una imagen SAR -radárica de una zona de terreno- puede tener sombras? Sí, las sombras de árboles, por ejemplo. Si el radar no es óptico, no detecta claro ni oscuro ni zonas más cálidas o más frías, sólo objetos más o menos sólidos. ¿Son combinadas con imagen IR/TV o qué? ¿O es que son "zonas de sombra radárica" que salen negras debido a que hay obstáculos delante? Lo dudo, porque hombre un árbol no detendrá tanto, ¿no?

Mira que he visto imágenes SAR y la duda no me ha surgido hasta hoy. Por ejemplo:

Imagen


Sin embargo en esta otra lo negro parece otra cosa, no tanto "sombra de luz":

Imagen
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46123
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor polluelo el Mar Feb 04, 2014 6:03 pm

Es normal que aparezcan sombras, el radar choca con una superficie y no es capaz de leer lo que hay detrás. Y como no tiene energia reflejada en esa parte muestra una sombra.

Si te fijas todas están en el mismo sentido que no es mas que la dirección en la que se lee la información, siempre están hacia el sentido de la lectura. Me intento explicar, en la imagen de arriba el radar recorria el espacio de abajo a arriba pero la de abajo está al revés, el avión ha entrado de arriba a abajo (suponiendo que lleve el radar en el morro)
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Orel el Mié Feb 05, 2014 4:13 pm

Gracias polluelo :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46123
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor MedalOfHorror el Mié Feb 12, 2014 1:05 pm

Una pregunta tonta...

Cómo hacen en los cazas de origen rusoviético para la designación de blancos por laser? que yo sepa no hay pods oriental para ello...me suena que incluso los indios se tuvieron que hacer con el Litening para este tipo de munición. Y no recuerdo quien más se tuvo que hacer o estaba interesado en los Damocles.

No sé...la verdad que nunca me lo había planteado antes.

Un saludo
Dulce Bellum Inexpertis Est
Avatar de Usuario
MedalOfHorror
 
Mensajes: 572
Registrado: Lun Dic 30, 2013 7:47 pm

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Ramón el Mié Feb 12, 2014 1:27 pm

Imagen

Desde mediados de los setenta los sovieticos empezado a usar designadores laser montados en aviones para el As-10 karen. Otra cosa es que hayan desarrollado algo notable en los ultimos años.
Avatar de Usuario
Ramón
 
Mensajes: 604
Registrado: Vie May 24, 2013 11:40 am

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Orel el Mié Feb 12, 2014 1:41 pm

Por ejemplo, Su-25, Su-34 y Mig-35 tienen integrado el FLIR/LD y sí hay pods rusos, como el Sapsan-E que equipa a los Su-30MKK y -MK2 por ejemplo chinos (esa versión también la tienen Indonesia, Vietnam, Venezuela y Uganda pero no sé si también el pod). Luego los Su-30MKM malayos tienen el Damocles y los Su-30MKI indios el Litening.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46123
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor MedalOfHorror el Mié Feb 12, 2014 2:36 pm

Gracias por las respuestas caballeros. :b8
Dulce Bellum Inexpertis Est
Avatar de Usuario
MedalOfHorror
 
Mensajes: 572
Registrado: Lun Dic 30, 2013 7:47 pm

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Antey el Sab Mar 15, 2014 5:23 pm

Una pregunta muy ligera compañeros.

¿Cuantos F35 se producirán anualmente en su máximo ratio de producción?

¿Cuantas unidades habrá en 2020 y 2025? ¿Hay información o algún estimativo al respecto?

Iba a preguntarlo en el tema F35 pero considero que este es un mejor hilo para hacerlo.
''Yo no suelo combatir cuando el enemigo me lo pide, mas bien, suelo combatir cuando me apetece a mí'' ― Don Gonzalo de Córdoba.
Avatar de Usuario
Antey
 
Mensajes: 809
Registrado: Dom Jun 23, 2013 8:16 am

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados