por Hornet el Sab Feb 19, 2005 1:25 am
Sus cuento unas cosillas
Un perfil , es decir el corte del ala por un plano perpendicular , genera dos tipos de resistencia, la parasita y la inducida.
La parasita se genera incluso cuando el perfil no sustenta, es debida a la friccion del aire alrededor del perfil (debido a su viscosidad) y al hecho de que el aire se encuentra frontalemente con un cuerpo y ejerce en el una fuerza a favor de la velocidad del aire (es decir, contraria a la velocidad del avion)
La inducida se genera solo cuando el perfil sustenta, se debe efectivamente a que cuando el ala esta sustentando hay una distribucion de vorticidad en el ala que se desprende en el borde de salida, generando la estela de vortices. Efectivamente, a mas sustentacion mas fuerte es la estela. De hecho , en ciertos problemas de aerodinamica se puede obtener infomacion sobre las fuerzas en el ala solamente a partir de informacion sobre la estela.
En realidad, siempre que el ala se este moviendo generara sustentacion, solo que cuando esta en el suelo esta es tan baaaaaja que la resitencia inducida comparada con la parasita es despreciable. La unica forma de que un perfil genere sustentacion 0 seria volando a un angulo de ataque muy determinado que es el de sustentacion nula (se han currado el nombre, eh?) , como el ala tiene un perfil que varia a lo largo de la envergadura siempre habra una zona del ala sustentando.
Efectivamente, cuanto mayor sea la intensidad de los vortices va a aumentar la resistencia inducida,se intenta reducirla , pero nunca se podra anular porque la mecanica de fluidos la predice si hay sustentacion
Espero no haberos liado mas, un saludete
EDITADO: Habia metido la gamba poniendo borde de ataque cuando me referia al de salida
Aunque la guadaña no sea eminente entre las armas de guerra, cualquiera que haya estado en el lado equivocado de, por ejemplo, una revuelta campesina sabrá que en manos hábiles es temible.
-- Terry Pratchett, Mort.