por Hornet el Vie Dic 23, 2005 2:21 pm
Mmm, por lo que he visto y por el titulo es una prueba de vibraciones... consiste en excitar con actuadores mecánicos la estructura del aparato con unas vibraciones en un amplio rango de frecuencias. La idea es garantizar que no aparezcn vibraciones destructivas... las estructuras, cuando son excitadas a una fecuencia dada (la de resonancia) inician una vibración de amplitud frecuente que la destruye... pero hay que tener cuidado porque cualquier frec. multiplo también tiene el mismo efecto. Las pruebas se hacen para garantizar que los estudios previos de vibraciones son correctos y que ningún agente externo vibra a esa frecuencia (por ejemplo, podría ser que al acoplar el motor, una parte de este produciese una vibracion a esa frecuencia. En realidad la cosa es más complicad, hay frecuencias naturales, propias, modos propios... tiene mucha miga.
Lo que me sorprende es que hagan las pruebas al aire y con un helo entero... normalmente son pruebas que se hacen en factorias, en células de ensayo especiales y con la estructura solamente y masas colocadas para simular la configuración másica del aparato, no con un bicho enterito
Aunque la guadaña no sea eminente entre las armas de guerra, cualquiera que haya estado en el lado equivocado de, por ejemplo, una revuelta campesina sabrá que en manos hábiles es temible.
-- Terry Pratchett, Mort.