Preguntas aéreas

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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Orel el Dom Oct 02, 2016 12:15 pm

En esa época se grababa sobre película tanto video como imágenes, no?

Sí. Y el audio, bueno eso sobre cinta magnética. Y por ejemplo nuestros Hornet antes de ser MLU la pantalla central de situación tenía un mapa analógico.

Con respecto a la presentación en cabina, me llamó la atención el hecho de que hoy en dia ni siquiera se necesita que el pod tenga una conexión cable al avión, pues pueden transmitir la data por wi-fi.

Sí, también hay ya desarrollados kits para bombas guiadas para intercambiar datos con el avión por WiFi sin cable, como por ejemplo el WiPak de Raytheon (Wireless Paveway Avionics Kit). Permite una integración más fácil, pero es más vulnerable a la perturbación (jamming) enemiga.
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Roberto Montesa el Dom Oct 02, 2016 12:20 pm

Vicente escribió:
alejandro_ escribió:Tengo una pregunta general sobre el mantenimiento de los aviones y los hangares. En varios foros argentinos han comentado que los cazas suecos Gripen necesitan hangares con climatización para evitar daños a la electrónica ¿Ocurre algo parecido con los F-18 y EF-2000 del EdA? ¿Se realizaron modificaciones o modernizaciones a las bases que los iban a acoger?
una
Saludos.

Hasta donde sé lo más que se ha hecho, es en Morón ,que pega de narices, una especie de carpa para resguadarlos del calor:
http://cdn.20m.es/img2/recortes/2011/03 ... 20-282.jpg
:c2


para los F18 se disponia de hangares blindados para dos aviones, no?

y por lo que veo, en los llanos había para el F1, un diseño propio que en su dia ley que era superior a los existentes en las bases americanas, porque protegian las puertas de impactos.

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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Roberto Montesa el Dom Oct 02, 2016 12:24 pm

EDITADO, imagen demasiado grande.
Última edición por Roberto Montesa el Dom Oct 02, 2016 12:25 pm, editado 1 vez en total
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Roberto Montesa el Dom Oct 02, 2016 12:25 pm

hangares de alerta, ala 12

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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Orel el Dom Oct 02, 2016 12:29 pm

Roberto, esos hangares son para QRA, dispersión... sirven de un caza para otro sin pegas. Lo que dice alejandro_ afectaría a los hangares de mantenimiento.
En varios foros argentinos han comentado que los cazas suecos Gripen necesitan hangares con climatización para evitar daños a la electrónica ¿Ocurre algo parecido con los F-18 y EF-2000 del EdA? ¿Se realizaron modificaciones o modernizaciones a las bases que los iban a acoger?

Poniendo un ejemplo sencillo: una libreta, unos mapas y bolígrafo que llevase un soldado necesitaban mucho meno cuidado que una tablet táctil.
Alejandro_, Vicente, Roberto, a todos los cazas "altamente digitales" les va mejor una temperatura y humedad más controladas que lo que necesitaban cazas menos digitales y analógicos. Si un ordenador lo "hielas" o lo "fríes", se "cuelga". Los nuevos sistemas de armas están cada vez más petados de procesadores, ordenadores, sensores, además todo ello fusionado con posibles fallos en cascada... Y todo eso necesita de unos cuidados distintos de los de antes, incluyendo en lo posible ese control de Tª y humedad. Para acoger esos nuevos sistemas los hangares de mantenimiento reciben reformas en esos aspectos. Y si se los puede proteger algo más de temperaturas extremas mejor. No es obligatorio, pero es mejor. Y como vemos, las ventajas superan las pegas, por eso todo el mundo está desarrollando sistemas de armas cada vez más digitalizados a pesar de ello.
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Shomer el Dom Oct 02, 2016 12:51 pm

Todos los procesadores generan mucha temperatura cuando están encendidos y en plena actividad y deben ser permanentemente refrigerados para que el rendimiento no caiga, pero para un avión que esta digamos "apagado" dentro de un hangar no deberían presentarsele problemas con los elementos electrónicos a menos que la temperatura dentro del mismo sea extrema, tanto alta como baja.

Los componentes electrónicos de los dispositivos de EW y ECM también son muy sensibles, pero la temperatura debería ser realmente alta o baja como para estropearlos.

A modo de ejemplo, he leído en aviacionargentina.net que el receptor trasero ubicado en la base de la deriva del Rafale, comenzó a reportar severos problemas de funcionamiento. Tras varios análisis se determinó que tales fallas eran ocasionadas por un exceso de temperatura en el contenedor del receptor. Este se encuentra ubicado a una distancia muy cercana a ambas toberas las cuales transmiten su temperatura al contenedor donde se aloja el mencionado receptor del Spectra.

La solución fue bastante rudimentaria para una aeronave como el Rafale, pero bastante efectiva: se instaló una placa de acero revestida en carbono que cubre al contenedor así el mismo no se ve afectado por la temperatura de los motores (foto inferior)

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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Orel el Dom Oct 02, 2016 12:56 pm

pero para un avión que esta digamos "apagado" dentro de un hangar no deberían presentarsele problemas con los elementos electrónicos a menos que la temperatura dentro del mismo sea extrema, tanto alta como baja.

Para conservar durante años en el mejor estado posible la eléctronica que los equipa, conviene intentar controlar esos aspectos el tiempo que no están volando, aunque estén "apagados". Además, para ciertos mantenimientos y comprobaciones hace falta "encederlos" y usar su electrónica (p.ej. estuve viéndolo este abril en Los Llanos). Y también cuando la electrónica se saca de su sitio -su entorno protector- para mantenimiento, conviene que el entorno sea favorable. Por eso y más, sí es importante en sistemas altamente digitalizados controlar esos aspectos (no sólo Tª, también humedad) aunque estén parados en un hangar.

También reconozco que el hangar en el que estuve en Los Llanos, en el que había varios Eurofighter en distintos momentos de mantenimiento, no parecía muy climatizado, con los portones abiertos de par en par. A lo mejor es en hangares de mantenimiento más profundo.

Los componentes electrónicos de los dispositivos de EW y ECM también son muy sensibles,... que el receptor trasero ubicado en la base de la deriva del Rafale, comenzó a reportar severos problemas de funcionamiento...

Otro ejemplo en operación: los F-16E Block 60 de EAU. Al petar un caza anterior con tanta electrónica potentísima, no da para refrigerarla. Se dice que sólo pueden usar su suite EW un tiempo limitado antes de tener que apagarla por sobrecalentamiento.
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Roberto Montesa el Dom Oct 02, 2016 1:14 pm

Orel escribió:Roberto, esos hangares son para QRA, dispersión... sirven de un caza para otro sin pegas. Lo que dice alejandro_ afectaría a los hangares de mantenimiento.
En varios foros argentinos han comentado que los cazas suecos Gripen necesitan hangares con climatización para evitar daños a la electrónica ¿Ocurre algo parecido con los F-18 y EF-2000 del EdA? ¿Se realizaron modificaciones o modernizaciones a las bases que los iban a acoger?

Poniendo un ejemplo sencillo: una libreta, unos mapas y bolígrafo que llevase un soldado necesitaban mucho meno cuidado que una tablet táctil.
Alejandro_, Vicente, Roberto, a todos los cazas "altamente digitales" les va mejor una temperatura y humedad más controladas que lo que necesitaban cazas menos digitales y analógicos. Si un ordenador lo "hielas" o lo "fríes", se "cuelga". Los nuevos sistemas de armas están cada vez más petados de procesadores, ordenadores, sensores, además todo ello fusionado con posibles fallos en cascada... Y todo eso necesita de unos cuidados distintos de los de antes, incluyendo en lo posible ese control de Tª y humedad. Para acoger esos nuevos sistemas los hangares de mantenimiento reciben reformas en esos aspectos. Y si se los puede proteger algo más de temperaturas extremas mejor. No es obligatorio, pero es mejor. Y como vemos, las ventajas superan las pegas, por eso todo el mundo está desarrollando sistemas de armas cada vez más digitalizados a pesar de ello.


yo entendia que hablabamos de la linea de vuelo, por eso has mencionado las carpas para dar sombra. Los hangares de mantenimiento son otra cosa, desde luego mas protegidos que una carpa.
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor polluelo el Dom Oct 02, 2016 1:15 pm

Lo de los hangares de mantenimiento climatizados es una cho***da, si hay climatización en ellos es para poder trabajar porque manejar tornillos con los dedos helados es bastante complicado. La climatización es para el operario, no para los sistemas.

Porque si los sistemas de un avión pensado para ser desplegable y utilizarse en cualquier lado no sirven para mantenerlo en marcha sencillamente son una porqueria de sistemas, el avión tiene que ser capaz de funcionar por sus propios medios en el Sahara en verano y el Canadá en invierno.

Si un sistema tiene fallos por culpa de la temperatura es simplemente por un fallo de diseño. Y clamoroso.
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Orel el Dom Oct 02, 2016 1:19 pm

¿Lo que tenía entendido puede ser específico de algunos talleres de electrónica, o de mantenimientos mayores? Porque es cierto que en el de Eurofighter no ví climatización. ¿Nuestros Tigre los tenían acondicionados, no? ¿Y ése nuevo del A400M?
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Gosto-dz el Vie Dic 02, 2016 2:14 am

Orel escribió:¿Alguna idea de si eso es cierto, para los Su-30MKA operados por Argelia? Dice que tardan 30 minutos en tener su aviónica a punto para despegar, con lo que son inútiles para tareas de alerta rápida (QRA):

The [tunisian] force saw its first action against extremists in the autumn of 2011 with an intensive operation along the border with Algeria. The op resulted in several airspace violations —five by L-59Ts and another by a C-130— in an area close to Algeria’s Ouragla air base... Algerians were thus surprised by the intensity of Tunisian operations and suspected the involvement of non-Tunisian military forces.
After several diplomatic protests, an Algerian Sukhoi Su-30 fighter-bomber was scrambled in reaction to the Tunisian flights. However, the type [Su-30] proved entirely useless for quick-alert duties. Its highly complex nav/attack system requires up to 30 minutes to spool up before take off, and thus the Tunisian L-59 that the Su-30 was supposed to intercept was already back at the tarmac at Gafsa by the time the big Sukhoi got airborne.
https://warisboring.com/tunisia-waged-a ... .mhrum4l1m

no tiene pinta de tardar 30 min en despegar :)
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor alejandro_ el Mar Dic 06, 2016 10:39 am

no tiene pinta de tardar 30 min en despegar


Leí el comentario en twitter, pero es una pena que no clarificase cuánto tiempo necesita.

Saludos.
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Lepanto el Mar Dic 13, 2016 9:27 am

Comparando con las velocidades de un motor de un vehículo, el motor de un avión tiene diferentes "marchas" con sus engranajes, la duda es sobre todo por los problemas de la reductora de la turbina del A-400 :?:
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Gosto-dz el Vie Dic 16, 2016 10:58 pm

alejandro_ escribió:
no tiene pinta de tardar 30 min en despegar


Leí el comentario en twitter, pero es una pena que no clarificase cuánto tiempo necesita.

Saludos.

se habla de unos 15 min por los MIG25 y tres veces menos por el mig29 y que el tiempo del flanker mejora el tiempo de los fulcrum :D
por lo que es de la anécdota de cooper , perdió bastante credibilidad cuando hablo de la base de ouargla en vez de oum el bouaghi(o ain al baida).
http://img11.hostingpics.net/pics/96410 ... 241016.jpg
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Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Orel el Sab Mar 11, 2017 11:52 am

Curiosidad Link-16:
http://www.ieee.es/Galerias/fichero/doc ... rLahoz.pdf

Hay un extra en una RAA de 2003 muy completo también: http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb ... 2BCDFB.pdf
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