Preguntas aéreas

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Orel el Dom Ago 16, 2015 10:02 pm

Acabo de estar por Bardenas Reales. ¿La pista de tierra que rodea el polígono de tiro para visitar el parque natural se cierra al público cuando hay ejercicios militares?
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 40270
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Orel el Dom Oct 25, 2015 8:39 pm

:arrow: Vídeo de una hora de F-16 daneses y B-1 yanqui atacando al ISIS:
http://www.cbsnews.com/videos/60-minute ... sis-target

:arrow: Un helicóptero Z-9 chino hace un "touch & go" en una carretera pública de Beijing. ¿Por qué lo hará?


Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 40270
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Voronezh el Mar Oct 27, 2015 9:59 pm

Que raro no? Estos chinos están locos :mrgreen:
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4285
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Orel el Vie Nov 06, 2015 1:57 pm

Además de los Tigres del ET y los SH-60 de la Armada (Link-11), ¿algún otro de nuestros helos (incluído NH-90) tiene algún tipo de enlace de datos?
¿Y de nuestros aviones de transporte? Creo que los A400M sí pero, ¿los demás?
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 40270
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Orel el Mar Dic 15, 2015 2:57 pm

¿Alguien podría hacerme un resumen de los satélites de uso militar en España? De imágenes y comunicaciones: Helios (creo que dos), Paz, Ingenio...
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 40270
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Orel el Dom Ene 17, 2016 1:59 am

¿Alguno tenéis contactos en la base de Los Llanos? Por si pudiera hacerles una visita, de aquí a septiembre.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 40270
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor elder el Dom Ene 31, 2016 6:56 pm

Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1409
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Orel el Dom Ene 31, 2016 10:06 pm

Gracias elder, especialmente útil para un vistazo la tabla de la página 11 (aunque GPS es la denominación genérica, usamos el sistema NAVSTAR):

Imagen
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 40270
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor alejandro_ el Jue Abr 28, 2016 1:58 pm

Tengo una pregunta general sobre el mantenimiento de los aviones y los hangares. En varios foros argentinos han comentado que los cazas suecos Gripen necesitan hangares con climatización para evitar daños a la electrónica ¿Ocurre algo parecido con los F-18 y EF-2000 del EdA? ¿Se realizaron modificaciones o modernizaciones a las bases que los iban a acoger?

Saludos.
alejandro_
 
Mensajes: 2189
Registrado: Lun Mar 27, 2006 4:28 pm

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Orel el Dom Jul 17, 2016 10:53 am

Noticia de la USAF sobre un pod llamado RASCAL basado en un pod lanzacohetes/bombetas de entrenamiento, que modificaron para poder usar como banco de ensayos volante. En ese pod cargan nuevos equipos que quieren probar (sensores, comunicaciones...), lo montan en un caza (por ahora F-16, aunque quieren también F-15 y T-38) y prueban los equipos, sin tener que modificar el avión ni usar uno de pruebas. Es decir, el avión queda operativo y sin tocar.
Bien, pues uno de los experimentos que están probando con él es navegación alternativa al GPS, suponiendo que éste no está disponible... y hablan de guiarse por las estrellas, como los marinos! Pero bueno, ¿y para qué están los inerciales (INS)? ¿Y los TACAN, VOR, DME? ¿Y la navegación por referencia del terreno (TERPROM)? ¿Y los mapas en piernógrafo, y el uso de brújula y cronómetro, ya yéndonos a lo "más clásico"? ¿De verdad ahora hay que gastar dinero también en guiarse por las estrellas? :shock: Curioso:
RASCAL pod innovation enhances test capabilities
By Christopher Ball, 412th Test Wing Public Affairs / Published July 15, 2016
...One of the current projects the pod is facilitating is the exploration of alternate navigation systems. Most electronic navigation systems rely on GPS. Should this, for any reason, become unavailable, then a backup system is always helpful. According to Carroll, this new method involves the aircraft looking at the stars overhead to help determine its position, much like sailors traditionally used a sextant, and simultaneously looking at the ground like Google Earth.
http://www.edwards.af.mil/News/Article- ... pabilities
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 40270
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor murcielago supersonico el Dom Jul 17, 2016 11:54 am

GPS, TACAN, VOR, DME pueden estar inoperativos.
El INS tiene errores de integración acumulativos en el tiempo, y necesita fijar referencias cada cierto tiempo de navegación.

Por otro lado, no han inventado nada nuevo, la navegación (automática) guiada por las estrellas se realiza en naves espaciales

https://en.wikipedia.org/wiki/Star_tracker


Tendrán que adaptar los algoritmos para tener en cuenta los efectos ópticos que introduce la atmósfera y que no son fijos porque dependen de muchos factores
murcielago supersonico
 
Mensajes: 537
Registrado: Mar Jun 19, 2007 7:01 am

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Orel el Sab Ago 13, 2016 1:00 pm

¿Alguna idea de si eso es cierto, para los Su-30MKA operados por Argelia? Dice que tardan 30 minutos en tener su aviónica a punto para despegar, con lo que son inútiles para tareas de alerta rápida (QRA):

The [tunisian] force saw its first action against extremists in the autumn of 2011 with an intensive operation along the border with Algeria. The op resulted in several airspace violations —five by L-59Ts and another by a C-130— in an area close to Algeria’s Ouragla air base... Algerians were thus surprised by the intensity of Tunisian operations and suspected the involvement of non-Tunisian military forces.
After several diplomatic protests, an Algerian Sukhoi Su-30 fighter-bomber was scrambled in reaction to the Tunisian flights. However, the type [Su-30] proved entirely useless for quick-alert duties. Its highly complex nav/attack system requires up to 30 minutes to spool up before take off, and thus the Tunisian L-59 that the Su-30 was supposed to intercept was already back at the tarmac at Gafsa by the time the big Sukhoi got airborne.
https://warisboring.com/tunisia-waged-a ... .mhrum4l1m
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 40270
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Gus el Lun Sep 05, 2016 10:56 pm

Buenas,

Orel escribió:Bien, pues uno de los experimentos que están probando con él es navegación alternativa al GPS, suponiendo que éste no está disponible... y hablan de guiarse por las estrellas, como los marinos! Pero bueno, ¿y para qué están los inerciales (INS)? ¿Y los TACAN, VOR, DME? ¿Y la navegación por referencia del terreno (TERPROM)? ¿Y los mapas en piernógrafo, y el uso de brújula y cronómetro, ya yéndonos a lo "más clásico"? ¿De verdad ahora hay que gastar dinero también en guiarse por las estrellas? :shock: Curioso:


No es algo nuevo : https://en.wikipedia.org/wiki/Astrodome_(aeronautics)

Saludos
Avatar de Usuario
Gus
Site Admin
 
Mensajes: 3014
Registrado: Mié Sep 14, 2005 9:52 am

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor LOF el Mar Sep 06, 2016 2:48 pm

¿Y los TACAN, VOR, DME? ¿Y la navegación por referencia del terreno (TERPROM)? ¿Y los mapas en piernógrafo, y el uso de brújula y cronómetro, ya yéndonos a lo "más clásico"? ¿De verdad ahora hay que gastar dinero también en guiarse por las estrellas? :shock:

Hazlo volando sobre el mar, sin referencias de terreno, fuera de alcance de radioayudas o a baja cota....en fin!
Avatar de Usuario
LOF
 
Mensajes: 514
Registrado: Mar May 23, 2006 3:02 pm

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Voronezh el Lun Sep 12, 2016 12:11 pm

Orel escribió:¿Alguna idea de si eso es cierto, para los Su-30MKA operados por Argelia? Dice que tardan 30 minutos en tener su aviónica a punto para despegar, con lo que son inútiles para tareas de alerta rápida (QRA):

The [tunisian] force saw its first action against extremists in the autumn of 2011 with an intensive operation along the border with Algeria. The op resulted in several airspace violations —five by L-59Ts and another by a C-130— in an area close to Algeria’s Ouragla air base... Algerians were thus surprised by the intensity of Tunisian operations and suspected the involvement of non-Tunisian military forces.
After several diplomatic protests, an Algerian Sukhoi Su-30 fighter-bomber was scrambled in reaction to the Tunisian flights. However, the type [Su-30] proved entirely useless for quick-alert duties. Its highly complex nav/attack system requires up to 30 minutes to spool up before take off, and thus the Tunisian L-59 that the Su-30 was supposed to intercept was already back at the tarmac at Gafsa by the time the big Sukhoi got airborne.
https://warisboring.com/tunisia-waged-a ... .mhrum4l1m

Sacado de contexto, como siempre en WarIsBoring....Es el INS el que tarda en alinearse 30 minutos. Nuestros EE tambien tenian Inerciales y han estado años haciendo el servicio de alerta en Canarias sin problemas por poner un ejemplo.
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4285
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados