Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: Dudas y preguntas sobre temas y medios aéreos

Notapor Orel el Sab Feb 10, 2018 11:36 am

Sobre el "problema" de los transpondedores ADS-B que pueden revelar la posición de aviones militares, ¿creéis que es tal problema o más bien que es una manera de decirle a los demás: "ahí estoy así que cuidado"? Yo opto por lo segundo, porque me parece poco creíble que pilotos militares en guerra "olviden" apagarlo o que no puedan hacerlo de ninguna manera:
https://theaviationist.com/2018/02/06/v ... gao-warns/
Orel
Moderador

Notapor Silver Surfer el Mié Feb 14, 2018 6:23 pm

La misión de bombardeo de Vulcan durante la Guerra de las Malvinas hizo uso del transpondedor con una señal que imita la de la Armada Argentina para engañar al Stanley. :D
My name was Norrin Radd.
Silver Surfer

Notapor Silver Surfer el Jue Abr 26, 2018 6:51 am

¿Alguien ha visto alguna foto de Il-28 "Beagle" marroquíes recibidos en 1963?
My name was Norrin Radd.
Silver Surfer

Notapor Orel el Sab Ago 04, 2018 12:05 pm

Sobre la mejora MIDS BU2 que se está haciendo a nuestros Bizcochos y EFAs (p.ej. en OFP08E y OFP02E), aprovechando artículo del Atlas: https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... aa_872.pdf
Terminales MIDS LVT (low volume terminal).
El MIDS es un sistema digital de comunicaciones en tiempo real de alta capacidad, resistente a contramedidas electrónicas y perturbaciones, que proporciona transmisión y recepción segura de información y voz (dos canales seguros de voz de 2.4 y 16 kbps). El sistema utiliza salto pseudoaleatorio de frecuencias, técnicas de espectro aumentado en la banda de UHF (969-1206 MHz), con saltos de frecuencia espaciados de 3 Mhz y técnicas de corrección Reed-Solomon.

Los terminales MIDS adquiridos por las naciones A400M se encuentran en configuración MIDS BU 1 (block upgrade), y necesitarán ser «retrofitados» a la nueva configuración BU2, que se encuentra en proceso de certificación por la Oficina Internacional del Programa MIDS (MIDS IPO) para garantizar a corto, medio y largo plazo la interoperabilidad con nuestros aliados. La nueva configuración MIDS BU2 supone la mayor modificación hardware y software que se ha acometido sobre el terminal MIDS. Son tres las nuevas funcionalidades que presentará la nueva configuración del terminal:
la modificación cripto (crypto modernization, CM), la posibilidad de selección de las frecuencias de operación (frequency remapping, FR), y el aumento de capacidad de transmisión (enhanced throughput, ET). Adicionalmente, se ha aprovechado esta actualización para incluir una serie de mejoras que se habían implementado, total o parcialmente, en configuraciones previas.

El CM aumentará la protección e integridad de la información mediante la sustitución del módulo criptográfico por uno nuevo en desarrollo por la NSA desde septiembre de 2012 que aumenta la capacidad de almacenaje de claves hasta un centenar. El nuevo cripto podrá usar tanto las claves criptográficas actuales (legacy keys) como las nuevas claves más robustas y de mayor longitud. El nuevo cripto que irá instalado en los terminales BU2 no requerirá de cambios en la plataforma, a no ser que se quieran implementar otra serie de mejoras opcionales incluidas en el nuevo cripto.

La funcionalidad FR estará inhabilitada en la configuración por defecto, y su habilitación permitirá mediante la reducción del uso de hasta un máximo de 14 frecuencias sobre las 51 frecuencias utilizadas por el terminal, prevenir interferencias con otros sistemas de aviación que utilizan frecuencias cercanas a las de operación de los sistemas Link 16 (banda L entre 960-1215 Mhz). Esta funcionalidad será opcional, y únicamente será obligatoria tenerla disponible para operar en territorio USA.

El ET permitirá un incremento en la capacidad de trasmisión en la red mediante cinco tipos de empaquetamiento adicionales que permitirá multiplicar hasta por diez la tasa de transmisión sobre la red.

Todos los terminales MIDS de las plataformas nacionales, no solo los del A400M, se encuentran en configuración BU1 y necesitarán ser «retrofitados» a configuración BU2 si deseamos seguir siendo interpoerables con nuestros aliados. Cuando las naciones MIDS (Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania y España) definieron los requisitos de la nueva configuración BU2 exigieron que esta fuese compatible con las plataformas existentes en configuración BU1, de forma que un terminal BU2 usando las claves actuales (legacy) o las nuevas claves, se pudiera instalar en una plataforma BU1 sin necesidad de realizar modificación alguna en el interfaz con la plataforma. Este criterio de compatibilidad se cumple a partir del software del terminal BC7 (Block Cycle, BC), que fue la configuración inicial (baseline) a partir de la cual se comenzó a desarrollar el BC del BU2.
Orel
Moderador

Notapor ruso el Sab Oct 06, 2018 4:52 pm

¿Hay CN-235 destinados en Morón?

Saludos.
ruso

Notapor Orel el Dom Oct 07, 2018 8:14 am

No.
Orel
Moderador

Notapor Orel el Vie Oct 19, 2018 10:58 am

Lo ya puesto alguna vez, sobre el uso por parte de pilotos de caza de prismáticos, o miras de rifle, u otros sistemas de aumento óptico desde cabina, en este caso un Mirage 2000D:
https://twitter.com/AbdNav2K1/status/10 ... 1028674562
Orel
Moderador

Notapor Pedro Gómez el Lun Dic 03, 2018 8:54 pm

No sé si alguien me puede solucionar una duda. En los aviones de entrenamiento del EA hay Bonanza y Pillán. ¿Qué funciones diferentes cumplen?
Pedro Gómez

Notapor Roberto Montesa el Lun Dic 03, 2018 9:15 pm

Pedro Gómez escribió:No sé si alguien me puede solucionar una duda. En los aviones de entrenamiento del EA hay Bonanza y Pillán. ¿Qué funciones diferentes cumplen?

La bonanza ya no se usa para entrenamiento basico de alumnos.
Roberto Montesa

Notapor Pedro Gómez el Lun Dic 03, 2018 9:19 pm

Roberto Montesa escribió:
Pedro Gómez escribió:No sé si alguien me puede solucionar una duda. En los aviones de entrenamiento del EA hay Bonanza y Pillán. ¿Qué funciones diferentes cumplen?

La bonanza ya no se usa para entrenamiento basico de alumnos.

Pero sigue en servicio, ¿o que tengo la información desactualizada? :oops:
Pedro Gómez

Notapor rubin75 el Mié Mar 06, 2019 5:20 pm

https://www.youtube.com/watch?v=Z3HQjYMEJjE

Minuto 2:14 a partír de este momento se ve algo que me gustaría que comentaseis
:wink:

12-11 :a6
rubin75

Notapor Orel el Jue Mar 07, 2019 4:05 am

Rubin, exactamente en el segundo 2:24 :mrgreen:

Pedro, Roberto, según la web del EdA la Bonanza sigue en servicio en el grupo 42 de Villanueva donde hace esto:
La misión básica del 42 Grupo de Fuerzas Aéreas es entrenar y adiestrar a los pilotos de transporte que no tengan acceso a los Planes de Instrucción y Adiestramiento Básico en las unidades de Fuerzas Aéreas.

Transitoriamente también puede asumir la enseñanza en vuelo del personal que se determine, ejecutar cursos de vuelo elemental, realizar pruebas de selección de pilotos con titulaciones aeronáuticas previas o pruebas de pericia en vuelo, a los pilotos militares, para la obtención del Título de Piloto Privado o Comercial.

Como segundo cometido el 42 Grupo realiza vuelos para el Ejército del Aire y otros organismos, misiones de vigilancia y participación en diversos ejercicios y eventos deportivos y aeronáuticos, así como el apoyo a otras unidades militares (localización de aviones lentos por unidades de caza 'Slow movers', y colaboración con la Base Aérea de Matacán en el curso de Controlador de Tránsito Aéreo).
Orel
Moderador

Previo

Volver a Fuerzas aéreas