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Re: F-22 Raptor

NotaPublicado: Vie Jun 09, 2023 8:49 pm
por champi
De este informe del GAO, parece que el F-22 tendrá por fin IRST (segunda página tercer párrafo). También es destacable que estea recibiendo elementos OSA: https://www.gao.gov/assets/gao-23-106059.pdf
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Re: F-22 Raptor

NotaPublicado: Vie Jun 09, 2023 9:14 pm
por Pathfinder
Tienen varias opciones y no aclaran todavía qué opción tomarán.

1) Aprovechar el espacio disponible para un IRST frontal interno que fue recortado en su día antes de producción.
2) Aprovechar la modernización del AAR-56 y tomar el camino del DAS del F-35 (quizás lo más caro)
3) Añadir un Pod externo (lo más barato pero penalizaría RCS)

El sentido común diría que la opción 3, si piensan tener el NGAD a mediados de la siguiente década. Si van por la opción cara, los lotes últimos del F-22 van a aguantar bastante más de lo previsto junto al NGAD. Lo contrario sería despilfarrar el dinero.

Re: F-22 Raptor

NotaPublicado: Sab Jun 10, 2023 2:08 pm
por Víctor Demóstenes
Ahora que la tecnología IRST, según los norteamericanos, ya por fin "está alcanzado un nivel maduro" (...cuando los Eurocanards llevan años demostrando que es una tecnología madura) va resultar un elemento imprescindible en cualquier caza que se aprecie. Pero únicamente a partir de ese momento, en el que lo digan ellos. Hasta entonces, el IRST sirve más bien de poco...

¿Qué apostamos a que el IRST del F22 operará en LWIR y MWIR?
LWIR no sirve de mucho y se usa sólo por motivos de economía (por eso el F35 no usa LWIR)... hasta que el F22 lo use.

Ha comenzado la cuenta atrás para que algunos foreros forofos cambien el discurso. 5... 4... 3... 2...

Re: F-22 Raptor

NotaPublicado: Dom Jun 11, 2023 12:37 pm
por optimist
Si no recuerdo mal, fuiste tú quien se lo tomó mal. Que el f-35 tenía no sólo uno, sino dos sistemas IRST. Nos dijiste que era la onda equivocada. Mi opinión fue que eligieron lo que eligieron y tenían la tecnología italiana disponible. Muchas naciones tienen su tecnología en el F-35, algunas clasificadas. Probablemente el casco israelí es el más conocido. Sólo espero que no utilicen el nuevo IRST mejorado del F-35 para el F-22. En mi mensaje de la última página. Expliqué cómo están utilizando el software del F-35 para el F22. "La posibilidad de utilizar software común en el F-35 y el F-22 va a cambiar radicalmente la forma de llevar las capacidades a la vanguardia".

Re: F-22 Raptor

NotaPublicado: Dom Jun 11, 2023 5:14 pm
por Víctor Demóstenes
optimist escribió:Si no recuerdo mal, fuiste tú quien se lo tomó mal. Que el f-35 tenía no sólo uno, sino dos sistemas IRST.

Pues si yo no recuerdo mal, tú sí recuerdas mal: yo lo he he dicho que (y digo) es que el IRST del F35 no es un IRST optimizado para aire-aire, sino para tierra aire. Yo no he dicho que el F35 no disponga, en absoluto, de IRST.

optimist escribió:Nos dijiste que era la onda equivocada.

Pues también lo recuerdas mal porque yo he dicho lo contrario: MWIR y SWIR, para el F35, son las longitudes de onda adecuadas. Para el Eurofighter o para el F22 serían las longitudes de onda equivocadas porque para aire-aire LWIR es muy útil. Para el A35, MWIR y SWIR son las correctas.

optimist escribió: "La posibilidad de utilizar software común en el F-35 y el F-22 va a cambiar radicalmente la forma de llevar las capacidades a la vanguardia".

Yo me conformaría con que F35 y F22 pudieran hablar directamente entre ellos, sin necesitar que un U2 haga de pasarela porque, que yo sepa, es aún no es posible a día de hoy:
https://www.thedrive.com/the-war-zone/40380/f-22-and-f-35-datalinks-finally-talk-freely-with-each-other-thanks-to-a-u-2-flying-translator

Re: F-22 Raptor

NotaPublicado: Lun Jun 12, 2023 9:16 am
por Atticus
Yo me conformaría con que F35 y F22 pudieran hablar directamente entre ellos, sin necesitar que un U2 haga de pasarela porque, que yo sepa, es aún no es posible a día de hoy:


El Link 16 es de cobardes.

Re: F-22 Raptor

NotaPublicado: Lun Jun 19, 2023 11:24 am
por Orel
Following recent encounters with Russian aircraft that Washington describes as “increasingly unsafe”, the Pentagon has sent an unspecified number of F-22 to a location in the Middle East.
https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 23.article

US deploys F-22s to CENTCOM in response to ‘unsafe and unprofessional' Russian air activity in region
https://twitter.com/JanesINTEL/status/1 ... Ci1qsuAAAA

Re: F-22 Raptor

NotaPublicado: Mar Jun 27, 2023 8:53 am
por Orel
En la "National Defense Authorization Act" (NDAA) aprobada esta semana, el Senado permite por fin la retirada de 42 A-10 que deseaba la USAF, parece ser que de la ANG.
Sin embargo, sigue sin permitir la retirada de los 33 F-22 Block 20 ni de ningún RQ-4 Block 40.

https://www.airandspaceforces.com/senat ... tirements/

Re: F-22 Raptor

NotaPublicado: Sab Ago 05, 2023 3:21 pm
por champi
LM podría adaptar los depósitos furtivos que están desarrollando para el F-22, para el F-35: https://www.airandspaceforces.com/lockh ... anks-f-35/

Re: F-22 Raptor

NotaPublicado: Jue Nov 30, 2023 12:43 pm
por Víctor Demóstenes
https://galaxiamilitar.es/si-se-reanudase-la-produccion-del-f-22-cada-avion-superaria-los-200-millones-de-dolares/

200M me parecerían poco dinero para un avión así. Pero supongo que serían costes "fly-away", como los 90M del F35A que en real se transforman en más o menos el doble. En ese caso, esa cifra de 200M equivaldría, en real, a unos 400M y eso ya sí que es demasiado. Es la única explicación a ese ejercicio teórico porque, de lo contrario, si solamente fuesen 200M por avión, preguntaría: ¿dónde hay que firmar?

Re: F-22 Raptor

NotaPublicado: Jue Feb 08, 2024 8:49 pm
por champi
Del DOT&E: https://s3.documentcloud.org/documents/ ... report.pdf
...
In FY23, the F-22A program completed FOT&E on the Release 2 (R2) Operational Flight Program (OFP), their second annual capability release. Operational testing for the next capability release, R3, is planned to begin in 1QFY24. The Federal Aviation Administration (FAA) currently restricts Link 16 transmission, an ongoing issue that has impeded both testing and utilizing a combat capability :arrow: already installed in the aircraft.
...
PROGRAM
The F-22A Raptor started as a major capability acquisition program, with the first production aircraft fielding in 2003. Since 2019, the Air Force has been implementing hardware and software modernization efforts as capability releases. The Tactical Link 16 and Tactical Mandates TEMPs, approved by DOT&E in 2018, supported testing through the R2 Force Development Evaluation (FDE). Planning for the next F-22A capability release, R3, is ongoing, and operational testing is planned to begin in 1QFY24. The R3 and R4 capstone test strategies and test concepts are covered in a combined R3/R4 TEMP. DOT&E expects incremental updates to the TEMP every two capability releases, beginning with R5, planned for FY25.
...
TEST ADEQUACY
The Air Force completed the R2 FDE and cyber survivability testing in January 2023. The test was observed by DOT&E and was executed in accordance with the DOT&E-approved test plan, with one exception. The R2 FDE included successful live employment of Air Intercept Missile (AIM)-120 Advanced Medium Range Air-to-Air Missiles and five large-force employment, mission-level trials covering both defensive and offensive counterair mission areas. However, the required Open Air Battle Shaping (OABS) capability was not properly integrated into the F-22A and was therefore not ready for use during the R2 FDE mission-level trial evaluation. The OABS limitation, which was also present in R1 testing, stemmed from omissions in F-22A software and delays integrating the Common Range Integrated Instrumentation System (CRIIS) into the F-22A. CRIIS is the current flight test instrumentation capability needed for OABS in the F-22A and will enable high-fidelity, real-time kill removal and data collection. Data collected by the OABS system will also be essential during the verification, validation, and accreditation of the F-22A model in the Joint Simulation Environment.

One longstanding test limitation stems from FAA restrictions on Link 16 transmission, which continue to prevent testing and fielding of this important capability. A more thorough evaluation of the Link 16 capability in the F-22A will occur as soon as the FAA lifts the restriction and/or the DoD develops a method to accommodate FAA protocols and restrictions.
...
One suitability issue that remains from R1 testing is the significant delay in receiving an avionics component from the vendor that is Article F-22A 292 293 critical to enabling F-22A Link 16 capabilities.
...

Re: F-22 Raptor

NotaPublicado: Vie Mar 08, 2024 7:25 pm
por Víctor Demóstenes
https://galaxiamilitar.es/los-f-22-siguen-siendo-la-maxima-prioridad-para-la-lucha-a-corto-plazo-dice-la-fuerza-aerea-de-eeuu/
En 2021, las Fuerzas Aéreas adjudicaron a Lockheed un contrato de casi 11.000 millones de dólares y una década de duración para modernizar el caza.

Re: F-22 Raptor

NotaPublicado: Vie Mar 08, 2024 8:15 pm
por Orel
Sí, es una locura. De ahí:
Air Force Chief of Staff Gen. David Allvin said March 7... CCA Will Redefine How USAF Counts Its Fighters
...
...One big question on those numbers are the 32 older-model F-22 fighters. Allvin suggested that the Air Force has not yet given up on its push to retire the Block 20 Raptors, even after Congress forbade any reductions in the fleet.
Allvin said not all F-22s are equal. “There’s a block of F-22s which really lags the rest of the F-22 force, that we would not put up in a fight with the adversary necessarily, because it doesn’t have all the capabilities we need,” he said. “But the F-22 plays a pivotal role, so we’re looking to be able to take those that are most combat capable, keep them in the fight, and then leverage some of the resources for those [lesser models] that are going to be cost-prohibitive and time-prohibitive to upgrade” and use those resources elsewhere.

https://www.airandspaceforces.com/allvi ... structure/

Re: F-22 Raptor

NotaPublicado: Sab Mar 09, 2024 2:27 am
por optimist

Utilizan estaciones aéreas y terrestres (F-22) para retransmitir el link 16 desde el espacio. A la FAA le preocupa que interfiera con los aviones comerciales

https://www.defenseone.com/defense-syst ... water%20to
“Due to current Federal Aviation Administration restrictions that prevent broadcasting Link 16 from space into the U.S. National Airspace System, SDA coordinated with the [National Telecommunications and Information Administration] to obtain a waiver to transmit to a Five Eyes nation and over international water to meet established PWSA mission criteria,” the SDA statement said.

The successful demonstration may provide SDA with more evidence it can use to try to win FAA approval to test Link 16 over U.S. territory.

“Testing Link 16 from space, first with an international partner and then over international water, represents a compromise position and SDA’s requirement remains to test over U.S. air space to demonstrate the feasibility of the PWSA and its ability to deliver fire control information to the warfighter over existing tactical data networks,” SDA said.

Re: F-22 Raptor

NotaPublicado: Sab Mar 23, 2024 5:30 pm
por Vorlon