F-22 Raptor

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Re: F-22 Raptor

Notapor Orel el Mié Ene 27, 2021 3:54 pm

El último F-22 en recibir el programa de reparación estructural:
http://alert5.com/2021/01/27/the-last-f ... r-program/
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Re: F-22 Raptor

Notapor yasiw el Mié Mar 17, 2021 11:33 am

Raptor aterriza de morro en Eglin

https://www.nwfdailynews.com/story/news/2021/03/15/f-22-fighter-jet-has-ground-mishap-floridas-eglin-afb/4709854001/
¿No hubo una noticia parecida no hace mucho?[emoji848]Imagen

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Re: F-22 Raptor

Notapor 14yellow14 el Mié Abr 07, 2021 10:17 am

Hilo sobre las posibles actualizaciones para la flota de F-22 Raptor:

By end of FY21, the F-22A program would have invested more than $250 Million (over the last 3 yrs) on maturation, demonstration and prototyping of classified advanced technologies. F-22A appears to have supported at least 1 major classified tech/capability demonstration in FY20.

The program is also investing heavily in sensor modernization. Leveraging rapid prototyping, and existing production lines, the program plans to develop, demonstrate and field enhancements rapidly. $450+ Million would have been spent to support these efforts b/w FY19-21.

The program has also invested in developing Link-16 Transmit capability for the Raptor. Current efforts are focused on flight testing the Talon SPITBALL Link 16 antenna. F-22's will begin receiving this capability this year, with the entire fleet upgraded by 2024.

F-22A upgrades often fly under the radar relative to F35 FOM and NGAD. Development and fielding of classified/non-class. tech on the F-22A fleet is critical to future air superiority. It is a unique and finite resource and needs all the qualitative advantage we can provide.

It is also one of the early platforms slated to get the AIM-260 so logically, some efforts would be focused on integrating the weapon and upgrading systems/sub-systems to maximize the capability.

Between EPAWSS and Blk 4 AN/ASQ-239 upgrades, there are some pretty high production rate components available for an ALR-94 modernization. And then there is radar modernization as well which they've spoken of in the past.



https://twitter.com/MIL_STD/status/1378456829617975299
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Re: F-22 Raptor

Notapor Orel el Lun May 03, 2021 8:23 pm

Raptor aterriza de morro en Eglin
¿No hubo una noticia parecida no hace mucho?

F-22 #05-4085 made its first flight in more than a year on Apr. 9 after maintainers restored the aircraft following a landing gear failure mishap in January 2020.
https://alert5.com/2021/05/03/f-22-05-4 ... ar-mishap/
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Re: F-22 Raptor

Notapor Orel el Jue May 13, 2021 9:28 am


poliorcetes escribió:https://www.defenseone.com/technology/2 ... 22/174001/
The Air Force is Planning For a Future Without the F-22
Just four fighters will make up the future fleet: F-35, F-16, F-15EX, and NGAD, chief says.
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Re: F-22 Raptor

Notapor bandua el Jue May 13, 2021 1:24 pm

Orel escribió:

poliorcetes escribió:https://www.defenseone.com/technology/2 ... 22/174001/
The Air Force is Planning For a Future Without the F-22
Just four fighters will make up the future fleet: F-35, F-16, F-15EX, and NGAD, chief says.

Tremendo que ya estén pensando en retirarlos cuando solo han pasado 8 años de la última entrega. De todas maneras la cuestión es cuando llega el ngad pero si parece sintomático que se planteen retirar antes el F22 que los F15 y F16 de toda la vida.
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Re: F-22 Raptor

Notapor Vorlon el Jue May 13, 2021 2:06 pm

Lo mismo ocurre con el B-2 Spirit, se retirara antes que el dinosaurio volador, imagino que el coste de mantener las exiguas cantidades compradas de ambos los hace inviables.

saludos
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Re: F-22 Raptor

Notapor Atticus el Jue May 13, 2021 3:40 pm

Es que, puestos a ser justos, el F22 nunca ha estado. Asi que nadie piense que van a perder nada. El estado de la flota de F22 ha sido el que ha sido durante todos estos años, con solo una fraccion de la misma con las capacidades mas o menos adecuada para combatir. Pero otra buena parte de esa escasa (para ellos) flota ha permanecido con niveles de equipamiento bajisimos, muchos apenas con lo basico para volar durante mucho tiempo. Y barato no es el bicho precisamente como para tenerlo solo para aparecer en los desplegables de Avion Revue.

Recientemente se ha puesto en marcha un programa de modernizacion que deberia haber introducido un poco de sensatez en la flota. Llevar a la mayoria (lo que se pudiera) a un estado de equipamiento que les permitiera ser utiles. Aunque se quedaran muy por debajo del nivel que otrora se pretendia para ellos. Lo mismo estan haciendo cuentas y no les salen. Porque aunque se venda como una modernizacion, la cosa se parece mas bien a una MLU. Porque otra cosa que nos estamos olvidando es que el avioncejo tiene ya sus añitos. Que sus veinte años de diseño no pasan en balde. Que eso de que son lo mas de lo mas cierto a estas alturas tampoco es. Es tecnologia de hace dos decadas, como minimo. Ellos haran sus cuentas y posiblemente les sale que con lo que cuesta llevar a esos elefantes blancos a un estado aceptablemente utilizable se compran el triple de Supereagles que les van a hacer el mismo avio y, en realidad, son muchisimo mas flexibles en su uso.

Hagamos notar que vuelven a dejarnos caer que el F16 sigue, asi que yo me hiria haciendo el cuerpo a que posiblemente dentro de poco escucharemos sobre una compra de Vipers. En el asunto del Eagle, pues es logico que si la sustitucion de los C por los EX es una buena opcion, se siga por ahi con los SE conforme envejezcan.
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Re: F-22 Raptor

Notapor Orel el Dom May 16, 2021 4:44 pm

Lo de la retirada "antes de lo previsto pero aún así en el largo plazo" del F-22, lo comentamos largo y tendido en el podcast. Si critican el coste operativo demasiado por encima de lo esperado del F-35, imaginemos el astronómico del F-22 para sólo 150 aviones de primera línea más 20 de entrenamiento. Al final ya veremos si lo cumplen, pero hace tres años (justo antes de derivar la prioridad hacia China y Rusia) nos decían que esperaban tener Raptor hasta 2060, y ahora parece que no... veo más probable lo segundo, dada la altísima urgencia con la sexta NGAD. Démonos cuenta de que han preferido gastar en comprar más F-15 para superioridad aérea que invertir ese dinero en hacer aún más magnífico al magnífico F-22. Da que pensar. Y sigue sin MADL, sin IRST, sin visor de casco...
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Re: F-22 Raptor

Notapor Vorlon el Dom May 16, 2021 4:51 pm

Lo sorprendente es que parece que el NGAD esta progresando y no hay ni una foto ni un like...

Depending on the threat and hedging against problems in NGAD, the USAF may consider a service-life extension program for the F-22, but Hinote said that seems unlikely because the NGAD is making swift progress. “I was surprised at how well it’s doing,” he said. He has escorted a number of members of Congress to see the jet—which former USAF acquisition chief Will Roper revealed last September has already flown—and they have come away “at a minimum, fairly impressed,” Hinote assessed. Members of the Office of the Secretary of Defense have similarly visited the program, and “seeing is believing,” he added.


https://www.airforcemag.com/new-force-d ... s-in-2030/
https://www.thedrive.com/the-war-zone/4 ... place-f-22

saludos
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Re: F-22 Raptor

Notapor Orel el Dom May 16, 2021 5:03 pm

Vorlon escribió:Lo sorprendente es que parece que el NGAD esta progresando y no hay ni una foto ni un like...

Bueno, sorprendente no, porque es un programa secreto, entiéndase que el demostrador lo es, pero dadas las redes sociales y todos llevando móviles con cámara a que nos hemos acostumbrado, es llamativo. Para que veamos que aún con todos los medios actuales, es posible mantener grandes secretos.

Saludos
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Re: F-22 Raptor

Notapor Chema el Dom May 16, 2021 5:10 pm

Y que el A-10 por el tanto ha luchado la USAF para eliminarlo, se queda. Da que pensar en que manos esta o ha estado la USAF
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Re: F-22 Raptor

Notapor Atticus el Dom May 16, 2021 9:19 pm

Lo sorprendente es que parece que el NGAD esta progresando y no hay ni una foto ni un like...


Pues si, porque eso en China es lo normal. Donde no es normal es en USA donde cualquier chorrada viene con toneladas de acompañamiento mediatico. Todos los programas, por mas secretos que fueran -el inexportable F22 por ejemplo-, nos han premiado con miles de renders, de desplegables, de imagenes, etc, etc. No es normal que un programa que se supone va a ser fundamental en la USAF este todavia rodeado de este oscurantismo. O no tienen nada realmente maduro, o muchas cosas estan cambiando alli. Porque es que normalmente tenemos "interpretaciones artisticas" hasta de los estadios minimos de diseño en casi todo. Solo programas muy, muy pequeños, como los de Skun Works han volado tanto tiempo por debajo del radar. Para estar intrigados con el tema si que da.
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Re: F-22 Raptor

Notapor Pathfinder el Dom May 16, 2021 10:56 pm

bandua escribió:
Orel escribió:

poliorcetes escribió:https://www.defenseone.com/technology/2 ... 22/174001/
The Air Force is Planning For a Future Without the F-22
Just four fighters will make up the future fleet: F-35, F-16, F-15EX, and NGAD, chief says.

Tremendo que ya estén pensando en retirarlos cuando solo han pasado 8 años de la última entrega. De todas maneras la cuestión es cuando llega el ngad pero si parece sintomático que se planteen retirar antes el F22 que los F15 y F16 de toda la vida.




Los F-15 se retiran todos (incluído el strike eagle), solo quedarán como es lógico los F-15EX que se están introduciendo en estos momentos. Los F-16 se está procediendo al retiro de los más viejos y los más nuevos que creo tienen entre 15-20 años de servicio, estarán al menos otros 15 años más a no ser que les hagan una extensión de vida. Y éstos se sustituirán por más F-35 de los ya previstos o por el nuevo caza de bajo coste si les sale a cuenta. No va haber más F-16 nuevos, al menos eso fue lo que dijo el general hace poco, que no estaban interesados en ellos. Aunque tampoco lo estaban en los F-15 EX y se los tuvieron que comer con patatas. Así que, tampoco es descartable nada entre las bambalinas del congreso americano.

Por cuanto al F-22, cuando entre en servicio las primeras uds del NGAD se tendrán que ir retirando las primeras unidades del F-22que contarían con 30-35 años de servicio para aquella, y las más nuevas uds, convivirán todavía con el NGAD. Es más, la MLU prevista para el F-22, no descarto que solo se le meta a las unidades más nuevas del F-22. No obstante, lo lógico es que terminen retirándose con 30 años, porque el NGAD hasta mediados de los 30 o finales, no comenzarán a meterlo en servicio, y eso de tenerlo a principios de los 30, es muy poco creíble.

Los últimos T1 del Typhoon se introdujeron en 2007, y 4 años después les pusieron fecha de retiro a partir del 2018, no sé porque esto os pareció correcto y lo del F-22 que seguramente cumpla todo su ciclo de vida incorrecto.

Y otro apunte, continuar con los legacy fighters aumentando su ciclo de vida no sale a cuenta económicamente, es mucho más el coste de operación debido a su longevidad que comprar nuevas unidades. Se hablaba de 4 billones de dólares, esto deja los 1,6 billones del F-35 como poca cosa.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

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Re: F-22 Raptor

Notapor Chorbis el Dom May 16, 2021 11:39 pm

Atticus escribió:
Lo sorprendente es que parece que el NGAD esta progresando y no hay ni una foto ni un like...


Pues si, porque eso en China es lo normal. Donde no es normal es en USA donde cualquier chorrada viene con toneladas de acompañamiento mediatico..........


Aplicable también para el B-21... Sí que tenemos renders hasta oficiales, pero raro que no se haya filtrado alguna foto de algún estadio de la producción. Tampoco sería raro pensar que si alguna de esas imágenes apareciesen aunque sean en el twiter de alguna persona, no digamos ya medio de comunicación... este sería poco memos que chapado.

Orel escribió:........Démonos cuenta de que han preferido gastar en comprar más F-15 para superioridad aérea que invertir ese dinero en hacer aún más magnífico al magnífico F-22. Da que pensar........


Es que cuánto daño ha hecho la caída del muro de Berlín a los planos estratégicos de USA, OTAN y compañía.

Tener la necesidad de desarrollar las primeras generaciones de aviones stealth y algún helicóptero (y pagar el pato a nivel económico) para atravesar un corredor plagados de radares soviéticos y algún chino, a tener que recauchutar aviones de hace ya 40 años (F-15 F-16 Apache) para tener que asustar a cuatro guerrilleros pertrechados en las montañas de tierras lejanas..... pues obvio es que al Raptor, sin negarle sus prestaciones, lo mismo va a ser demasiado para tirar alguna JDAM en lugares que ni siquiera han conocido RADAR. Vamos, que no han tirado de los Douglas A-1 Skyraider de la reserva porque estarán ya convertidos en latas de refrescos.

Orel escribió:.....Y sigue sin MADL, sin IRST, sin visor de casco...


De risa.... hasta hace pocos solamente podían hablarse entre Raptors (o entre Raptor y Velociraptor para ir a comerse a los humanos :mrgreen: ) ..... y que el visor de caso antes lo veo yo integrado en nuestros Harriers que en un F-22..... demuestra la desidia que se ha tenido con este avión a pesar de los muy conocidos "Increments 3.xxx" que no se yo si ya habrán finalizado a pesar de llevar al menos 10 años sabiendo de ellos.

Es que aquella noticia de que el Iphone de hace un lustro ya tenía una capacidad de computación hasta 20 veces mayor que el Raptor, hizo mucho daño en la comunidad de este avión :a8 :a8
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