F-22 Raptor

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: F-22 Raptor

Notapor Pyro el Jue Nov 12, 2020 2:47 pm

alejandro_ escribió:Buen resumen Pyro

al final, que me lio, un Stealth tiene mucho mantenimiento de 2º y 3º Escalon (sobretodo por el tema de estructura), lo que hace que tenga una capacidad de despliegue baja o cara.


Como curiosidad, en agosto de 2018 un huracán daño la base de Tyndall, y lo que es peor, afectó a los equipos que se utilizan para el mantenimiento del recubrimiento furtivo. Como has dicho, no son baratos (ni fáciles de adquirir).

http://alejandro-8.blogspot.com/2019/08 ... lecer.html

Si recuerdo bien los JAS-39 también necesitan estar en hangares climatizados por la electrónica (supongo que para condiciones ideales, otra cosa es en despliegues). Hace unos años creo que hubo un problema porque una paloma bloqueó el conducto de aire acondicionado en uno.


Por eso lo decia

Lo de la paloma es una cagada de mantenimiento, es de sobra conocido que si no pones las tapas los bichos del campo les chifla anidar en las tomas de aire de los aviones,
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Re: F-22 Raptor

Notapor Vorlon el Jue Nov 12, 2020 4:05 pm

Orel escribió:
Atticus escribió:En realidad, eso solo apoya la teoria de que cualquier avion de superioridad aerea puede realizar sin demasiados problemas labores de ataque al suelo. Aunque no signifique que lo contrario sea imposible ya lo digo yo. :twisted:

Efectivamente, Atticus, eso es ley aeronáutica: no imposible, pero siempre funciona mejor un diseño AA realizando tareas AS que un diseño AS realizando tareas AA.

(No es crítica ni piropo a modelos concretos, es un hecho. El principio es bien básico como explican pilotos: un diseño AA vuela mejor.)

Saludos


Véase el TORNADO por ejemplo

Pyro escribió:Todo es desplegable, ya que no solo hablamos de llevar aviones del punto A al B, luego es mantenerlos allí, y hay esta el tema de mantenimiento, normalmente esto se divide en 4 Escalones
1º Escalon es lo que se denomina mantenimiento en rampa, es decir en el parking bajo el cielo, donde tu dejas el avión y ahi donde su aparcas se hacen las tareas.
2º Escalon es lo que se denomina mantenimiento en hangar, necesitas que el avion este bajo techo ya que no puede estar el avión expuesto ni los equipos de mantenimiento a la intemperie.
3º Escalón es lo que se denomina mantenimiento en depot, donde necesitas gente con conocimentos y habilitaciones especiales.
4º Escalon es cuando equipos internos se desmontan para hacerles un mantenimiento especializado, normalmente sólo lo hacen los fabricantes del equipo.


Perfectamente claro :b4 , Es difícil conjugar la tecnología actual con la austeridad, aún así el ejemplo Sueco o Finlandes no debería caer en saco roto. Lo de operar en tramos de carreteras y bosques siempre ha tenido su encanto.

En USA creo que andan convirtiendo o en pruebas los escuadrones de mantenimiento en escuadrones de generación de cazas, no sé si sera un mero cambio nominal o es de concepto operativo.
https://www.shaw.af.mil/News/Article-Di ... readiness/

The 20th Aircraft Maintenance Squadron was reorganized into three separate squadrons, with Maj. Stephanie July, Maj. Claire Vazquez and Maj. Evin Greensfelder taking command of the 55th, 77th and 79th Fighter Generation Squadrons, respectively, Feb. 25.


Pyro escribió:Al final, que me lio, un Stealth tiene mucho mantenimiento de 2º y 3º Escalon (sobretodo por el tema de estructura), lo que hace que tenga una capacidad de despliegue baja o cara.


Para ello tendrán que adaptar ese mantenimiento reduciendo los escalones o teniendo que empaquetar más medios y personal a esas bases. O eso o volvemos al Harrier. :c6

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Re: F-22 Raptor

Notapor Pyro el Jue Nov 12, 2020 6:57 pm

Con el mantenimiento al final lo que haces es los que mas vida tienen o prevision que tengan menos mantenimiento son los desplegados el problema es que los despliegues no son (normalmente) superplanificados, tu vas y veremos lo que hay que hacer y cuando vienen de ellos normalmente vienen peor, porque vienen con mas diferidos (mantenimiento y/o reparaciones que no se han hecho o parcialmente pero que se pueden estirar) es decir normalmente si algo me pone que hay qur hacerlo a las 100Horas de vuelo normalmente tienes unas 10horas más en las que puedes alargar ese mantenimiento, ademas los aviones militares hay mucho "on condition" que suele ser mas laxo en un despliegue que en base.

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Re: F-22 Raptor

Notapor Kique el Mié Nov 18, 2020 4:55 pm

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Re: F-22 Raptor

Notapor Kique el Dom Nov 22, 2020 4:55 pm

Recubrimientos en cazas "legacy" vs F-22 y F-35.
https://twitter.com/alexgarcialonso/sta ... 63682?s=20

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Re: F-22 Raptor

Notapor Pyro el Mar Nov 24, 2020 10:23 am

Se les ha olvidado el coppermesh... Cualquier aeronave de compuesto sin esta capa, como le de un rayo es como si le da de lleno una antiaérea.

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Re: F-22 Raptor

Notapor Orel el Vie Nov 27, 2020 5:09 pm

Vídeo en 360º:
https://youtu.be/V7qqmkM10cE




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Re: F-22 Raptor

Notapor Atticus el Mar Dic 08, 2020 11:51 am

Un interesante articulo sobre aquel momento en el que el F22 pudo tener una version naval. Muy interesantes las razones por las cuales no sali adelante... y tambien es interesante ver que se repitieron en el F-35.

http://galaxiamilitar.es/el-caza-de-superioridad-aerea-f-22-estuvo-a-punto-de-tener-una-version-naval-con-el-sea-raptor/
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Re: F-22 Raptor

Notapor Orel el Mar Dic 08, 2020 1:18 pm

Estaría bien si ese señor o "blog" pusiese las fuentes que fusila con malas traducciones. Aparte, propgramas conjuntos, sin incluir ni siquiera al USMC, siempre han dado problemas, con alguna honrosa excepción que confirma la regla. Por diferentes necesidades técnicas y operativas. Y desde luego la US Navy sin F-14 y sin sustituto quedó demasiado vendida en AA... prisas en el PMA-230 NGAD.

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Re: F-22 Raptor

Notapor alejandro_ el Mar Dic 08, 2020 2:38 pm

Estaría bien si ese señor o "blog" pusiese las fuentes que fusila con malas traducciones. Aparte, propgramas conjuntos, sin incluir ni siquiera al USMC, siempre han dado problemas, con alguna honrosa excepción que confirma la regla. Por diferentes necesidades técnicas y operativas. Y desde luego la US Navy sin F-14 y sin sustituto quedó demasiado vendida en AA...


Yo creo que habría que dejarle. "Alas de barrido variable" está a la altura de "vainas" para designar objetivos.
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Re: F-22 Raptor

Notapor Vorlon el Mar Dic 08, 2020 3:08 pm

alejandro_ escribió:
Estaría bien si ese señor o "blog" pusiese las fuentes que fusila con malas traducciones. Aparte, propgramas conjuntos, sin incluir ni siquiera al USMC, siempre han dado problemas, con alguna honrosa excepción que confirma la regla. Por diferentes necesidades técnicas y operativas. Y desde luego la US Navy sin F-14 y sin sustituto quedó demasiado vendida en AA...


Yo creo que habría que dejarle. "Alas de barrido variable" está a la altura de "vainas" para designar objetivos.


Con el traductor de google directamente. Hice la prueba un día.

Orel escribió:Y desde luego la US Navy sin F-14 y sin sustituto quedó demasiado vendida en AA... prisas en el PMA-230 NGAD.


Tom Clancy en la obra "portaaviones " explica muy detalladamente lo que ocurriócon la aviación naval en los 90.
https://www.amazon.es/PORTAAVIONES-Visi ... B00GX6L6Y4

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Re: F-22 Raptor

Notapor alejandro_ el Mar Dic 08, 2020 3:36 pm

Y desde luego la US Navy sin F-14 y sin sustituto quedó demasiado vendida en AA...


En ésto no estoy demasiado de acuerdo. La flota de F-14 estaba hecha polvo y con graves problemas operacionales, y ya no había amenazas aire-aire importantes. Los Hornet y Super Hornet tenían menos alcance, pero no era tan problemático por la nueva filosofía de la US Navy.
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Re: F-22 Raptor

Notapor bandua el Mar Dic 08, 2020 9:25 pm

Orel escribió:Estaría bien si ese señor o "blog" pusiese las fuentes que fusila con malas traducciones.


Pues sí, muy poco estilo y suficiente motivo para mi veto personal desde hace mucho.

Aparte, propgramas conjuntos, sin incluir ni siquiera al USMC, siempre han dado problemas, con alguna honrosa excepción que confirma la regla. Por diferentes necesidades técnicas y operativas. Y desde luego la US Navy sin F-14 y sin sustituto quedó demasiado vendida en AA... prisas en el PMA-230 NGAD.

Saludos

En lo segundo no estoy de acuerdo, la US Navy pasó de una fuerza embarcada basada en especialistas: F-14, F-4, A-6, A-7... a una fuerza embarcada de F18s y SHs. y aquí yo creo que hay que destacar varias cosas:
- primero la gran capacidad del hornet. El pack hornet/superhornet no se queda tan lejos del F14 en AA (aunque suponga un paso atrás en relación a su tiempo) pero sobre todo, supone un paso adelante grande con relación a todos los de ataque, es decir, donde hasta los 90 igual tenías 24 cazas entre F-14/F-18c/F-4 y el resto eran aviones de ataque, pasas a tener un grupo embarcado con unos 60 F-18/SH todos capaces en AA.
- segundo la desaparición/considerable reducción de las amenazas aéreas contra los carriers (y en general los intereses de USA) tras la caída de la unión soviética y que a mí modo de ver explican tanto la retirada de los F-14 como los recortes del F-22 y el indisimulado sesgo de ataque del F35.

Ahora con el retorno ruso y sobre todo la todavía difícil de ponderar amenaza China, pues estamos en otro momento y tienen que replantearse las cosas y quizás tengan que revisar la conveniencia de conseguir nuevos "interceptores", pero hasta ahora y teniendo en cuenta las amenazas "reales actuales" (no las proyectadas) los carriers van sobradamente capacitados en AA por más que no tengan especialistas y que que el SH tampoco sea a mí modo de ver tan capaz como otros cazas contemporáneaos en AA.

Luego como suele pasar planeas para un escenario y te encuentras otros. A finales de los 70 planeas dotar a tu fuerza embarcada de mucha más capacidad AA basada en f-18s porque ves que la URSS supone un amenaza real y que los A-6, A-7s, etc van a caer como moscas frente a los mig23s, mig21s y los incipientes mig29 y su-27s, y que tus carriers pueden ser vulnerables, pero cuando empiezas a tener esos F-18s en números, todos esos cazas desaparecen y te encuentras a finales de los 90 haciendo misiones que posiblemente hicieses de manera más eficiente con los A-6 que acaban de salir de servicio. Para ese escenario preparas tu F-35 y te encuentras que vuelven a aparecer en el horizonte amenazas AA que podrían exigirte otras plataformas más capaces.

Yo no veo errores, veo amenazas cambiantes a las que tratas de adaptarte pero de las que resulta imposible tener una proyección precisa y programas armamentísticos de varias décadas que cuesta mucho llevar "a tempo" con los acontecimientos políticos y las tecnologías relevantes en cada momento.
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Re: F-22 Raptor

Notapor Orel el Mié Dic 09, 2020 9:38 am

Yo creo que habría que dejarle. "Alas de barrido variable" está a la altura de "vainas" para designar objetivos

:lol: A eso me refería.

Yo no veo errores, veo amenazas cambiantes

Alejandro, Bandua, no he dicho en ningún momento que fuese un error. En efecto, mundo cambiante. Al disolverse la URSS y su crisis económica, no se veía tan necesario tener súper-cazas. La USNavy quedó demasiado vendida en AA (que no totalmente ni mucho menos) en el momento en que el enfoque de EEUU pasó a ser China/Rusia, hace tres años. Hasta entonces, siendo el enfoque principal Oriente Próximo, iban bien en AA con F-18E y F-35C.
Y esto no lo digo yo, lo dice la USNavy: que le falta superioridad aérea para el nuevo escenario principal, y que por ello quiere agilizar la puesta en marcha de un sexta que prioriza la superioridad aérea y tiene mayor autonomía.

Saludos
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Re: F-22 Raptor

Notapor Atticus el Mié Dic 09, 2020 5:40 pm

Orel escribió:Estaría bien si ese señor o "blog" pusiese las fuentes que fusila con malas traducciones. Aparte, propgramas conjuntos, sin incluir ni siquiera al USMC, siempre han dado problemas, con alguna honrosa excepción que confirma la regla. Por diferentes necesidades técnicas y operativas. Y desde luego la US Navy sin F-14 y sin sustituto quedó demasiado vendida en AA... prisas en el PMA-230 NGAD.

Saludos



Desconocia la existencia de controversias con ese sitio. Tomo nota.

pero hasta ahora y teniendo en cuenta las amenazas "reales actuales" (no las proyectadas) los carriers van sobradamente capacitados en AA


Creo que incluso es mas sencillo, frente a una "amenaza de verdad", el CV esta vendido de antemano lleve lo que lleve. Asi que tampoco pasa nada si lo que llevas es "suficiente" para enfrentarte a amenazas medianas o bajas. De hecho, la parte del leon de la defensa de la flota ya en tiempos de los F18 legacy se la llevaban ya los AEGIS de la escolta. Y eso va a seguir siendo asi con "sextas" o sin sextas.

En otro orden de cosas. Nada... repito ¡NADA! Es comparable a confundir "espoleta" con "fusible".
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