Entrevista al Coronel Terry "Stretch" Scott, ex-piloto de F-22 en "The fighter pilot podcast":
https://www.fighterpilotpodcast.com/epi ... 22-raptor/Como siempre, muy interesante.
Respecto a su empleo en Siria, por un lado dice que se ha empleado en misiones CAS, y como tal parece que es una muy buena plataforma, recalca lo que ya sabíamos como multiplicador de fuerza debido a la información que es capaz de adquirir, y como perla dice que se han enfrentado al Su-35 con gran éxito (evidentemente nadie habla de disparar armas).
Dice que también es difícil de detectar visualmente por sus formas, por lo que siempre llegan a los combates cerrados sin ser detectados. Después la preguntan por el mantenimiento, y dice que más o menos anda en $65.000-70.000 la hora de vuelo. Respecto al cañón dice que es muy preciso y que lo ha disparado numerosas veces (no dice si fue en combate). El entrevistador (ex-piloto de F-18 y F-16) dice que si llevase en un Hornet la misma carga A-A que el Raptor doblaría su propia RCS. El sistema hidráulico para el lanzamiento de bombas funciona a 4.000psi, lo que facilita una apertura de las bahías y un lanzamiento de las municiones muy rápido, exponiendo el avión lo mínimo.
Respecto a las características, dice que los pilotos están limitados a volar 60.000 pies y M2, aunque el F-22 es capaz de superar estas cifras con facilidad. Cuando habla de supercrucero, dice que lo usan regularmente. Cuando entran en combate aceleran desde M0.9 a M1.3 con postquemador a tope, suben, nivelan y aceleran a M1,5, velocidad que pueden mantener con facilidad sin postcombustión a 45-60.000 pies. Para mantener el combustible suelen moverse a M0,9.
En cuanto a la fiabilidad, dice que los motores son realmente fiables, y la mantenibilidad es muy buena... si dejas de lado la furtividad. Luego habla de que si despega y reabastece en vuelo, su autonomía en ese momento es igual a la de un F-15 con dos depósitos externos.
Cuando le preguntan por las debilidades dice que pondría la mira en el casco para tener mayor conciencia situacional y apuntar el AIM-9X, pero que no se ha puesto hasta ahora, y aquí viene una sorpresa,
porque no entra en la cabina!
Respecto a la misión más larga, dice que unas catorce horas y media (desde Eglin durante Desert Storm, pilotando un F-15). Para ello aconseja beber un litro de agua cada dos horas de vuelo.