A ver, muchos esperan que el Raptor sea un supercaza que pueda con cualquier otro sin mayores dificultades. Jamás en la historía se dio tal cosa.
Aviones como el Me 262 y el Me 163 que se suponían imbatibles no lo eran. Bueno, el Komet es un caso aparte, pero el Me 262 si era funcional. Repito, no era imabtible, pero sus caracteristicas le hacian un caza muy eficaz y superior al resto. Ni era intocable ni era del montón.
Lo mismo le pasa al F-22. Es un gran caza, pero que nadie espere que se mida con los últimos cazas desarrollados para salir indemne. En cada apartado este lleva mejoras que le da puntos frente al resto. Un mejor RWR que le muestre una información clara del teatro de operaciones, la capacidad de supercrucero, baja firma IR. En lo furtivo no todo es blanco o negro. Hay diferentes grados y el Raptor probablmente seá el que mas se acerca a furtivo.
En un comabte donde entran muchas variables (Como siempre digo) la victoria la decide la mayor suma de estás que están a favor de uno. No un supercaza que todo lo puede.
polluelo escribió:Yo creo que si. Si en vez de tener un avion superior en todos los campos te puedes permitir el lujo de tener un avion superior en el 75% de ellos eso te va a permitir tener mas. Y en vez de tener 200 aviones que necesitan una tasa de derriibos de 5 a 1 te puedes permitir 400 con 2 a 1. En caso de que me falle uno solo se me escapan dos malos, de la otra manera se me escapan 5. Y siempre puedo vigilar dos sitios a la vez.
¿De verdad se puede hacer frente a todos los compromisos de EEUU con solo 175 aviones de superioridad aerea? Actualmente tienen mas de 700 solo para territorio metropolitano, lo que significa que cada F-22 tendria que sustituir a mas de 5 para poder dejar alguno libre para otros escenarios. ¿De verdad es superior 5 a 1 a lo actual?
Muy de acuerdo. El raptor incorpora mejoras, pero si nos fijamos en los 100 años de aviación, con respecto a los cazas de la anterior generación, son pequeñas mejoras, no super armas. Radares que cada vez detectan más blancos, misiles de mayor alcance, menor detectabilidad. Pero nada revolucionario y que deje de hacer que dos buenos cazas sean dos buenos cazas. La superioridad numérica es tan importante como la tecnológica si no nos extralimitamos con los márgenes (por supuesto hay un límite). De hecho, en los recientes conflictos donde participó EEUU o la OTAN era lo que premiaba. Inundar el cielo con cazas como el F-16 resultaba efectivo contra cazas superiores en AA como el MiG-29. No les dejaban ni despegar!
Yo no creo que un solo raptor pueda enfrentarse a todos los enmigos de 5 Eagles. Me refiero en el aspecto general, no por falta de capacidad de armamento.
1 Vs. 5 es exagerar, la cosa se equilibraría más con por ejemplo 24 (dos escuadrones) Vs. 100, pero aún asi los machacarían creo yo.
flagos escribió:
BERSERKER escribió:
Ademas la deccion de enemigos por medio del radar en el F-22 es un fenomeno inverso, elevado a la cuarta potencia, mientras que la deteccion del radar del F-22, lo es elevado a la segunda potencia, dandole ventaja al enemigo.En otras palabras, el radar del F-22 sera detectado por el avion enemigo antes de que el F-22 detecte al avion enemigo.
¿Qué?
Esto es un absurdo, desde el F-22 al He-229 de la SGM. Por supuesto que (teóricamente) el enemigo puede detectar tu radar antes, a él sólo tiene que llegar, en cambio tú debes emitir y esperar el retorno.
El "pequeño" problema, es que las ondas del radar viajan a la velocidad de la luz (300.000 Km por segundo) por lo que la diferencia de tiempo es casi incontable (salvo por un reloj atómico).
Creo que demuestra lo "sabio" del artículo.
A ver, de eso de elevarlos a la cuarta potencia y al cuadrado, no me enteré de nada, el 7 de julio terminé los exámenes y desde entonces mi cerebro se declaró en vacaciones hasta septiembre (Solo en aspectos matematicos ehh XD)
A ver, sobre lo de detectar un radar, no tiene nada que ver con la velocidad. El radar es emitido, rebota y es detectado por el avión que ya calcula la distancia y tal. Bien tenemos que el alcanze eficaz de un radar es de 100 km. Bien, como la señal ha de ir y volver, la radiación del radar recorre en total 200 Km. Por que un radar tiene un alcance limitado? Las ondas electromagnéticas realmente lo tienen ilimitado, pero se dispersan (Eso quitando los agentes atmosfericos y tal) Esto es por que al dispersarse, el haz en si pierde energía. Una linterna se ve con mas intensidad de cerca que de lejos, pero de lejos, el campo cubierto por la luz (más debil) es mas grande.
Volviendo al radar, supongamos que el chisme en cuestión tiene suficiente energía como para recorrer los 200 kilometros de ida y vuelta como para ser detectado pro el avión emisor. Bueno, pues ahora nuestro caza va alegremente en una CAP con el radar encendido buscando objetivos. Recordemos que neustro amigo tiene una energía suficiente como para ser detectado a 200 Km. Su malvado enemigo va de vuelta a base con todo apagado y se acerca a 190 Km de nuestro amigo. ¿Que ocurre? Sus detectores RWR detectan el radar de nuestro amigo, pero el radar al rebotar contra el apenas peude recorrer unos 10KM con suficiente energía para ser detectado. Es decir, el malo sabe donde está el otro aproximadamente y el bueno no se enteró de nada.
Esto es la distancia Stand OFF (Creo que se llama así). En este caso es de 100 kilómetros. Es la distancia a la que tu te delatas pero no puedes detectar nada. Espero que se me entienda, soy bastante complicado paras explicar estas cosas XD.
Bueno, este efecto es común para todos los cazas con radar. El matiz es que el del F-22 lo minimizará aplicando diferentes frecuencias y tal, pero de entre todas sus virtudes en cuanto a furtividad, opino que esa será la primera que neutralizarán. Una emisión electromagnética es una misión electromagnética la pintes como la pintes y con el sensor adecuado la podras detectar.