Pathfinder escribió:El F-22 nació para combatir contra el pacto de Varsovia en el teatro europeo, pero ese teatro desapareció. Ahora tienen a la China emergente que hace 30 años era nada. Necesitan cazas de mucha mayor autonomía, y el F-22 en ese aspecto se les queda corto. Luego está el tema de los costes de sostenimiento que ya comentamos.
El F-22 nació para combatir contra cazas de última generación soviético-rusos en TODO TEATRO, pues para EEUU también es vital tener F-22 en Alaska, en Hawaii y en la Costa Oeste para evitar que les vengan por el Oeste. Y ese teatro sigue vigente.
Y precisamente frente a China, el F-22 no es el ideal, pero mejor que el F-35, eso ni lo dudemos. Porque el F-22 es más capaz en superioridad aérea que es más necesaria frente a un enemigo poderoso como se ha vuelto China (como demuestra el NGAD), y porque el F-35 tiene las patas más cortas: sin supercrucero, menor autonomía y menor carga interna de misiles AA.
Pathfinder escribió:Estamos acostumbrados a que los modelos de cazas duren 50 años, pero la USAF por lo leído a Roper estaría investigando por la introdcución de la digital century series, modelos cada 20-25 años que se puedan adaptar a las necesidades cambiantes. El F-35 parece que será el último modelo de largo recorrido que dure >60 años, quizás lo que viene serán modelos con una vida útil mucho más reducida (ahí podrás reducir costes), pero con la capacidad de meter y sacar nuevos modelos a cada poco, modelos con arquitecturas abiertas de tal manera que solo tengas que diseñar las células adaptándolas rapidamente a lo que en cada momento necesites e irle acomodando los sensores más nuevos que tengas disponibles a mano. Incluso podrías incorporar varios modelos al mismo tiempo.
Un problema es que parece incompatible alcanzar las cifras previstas de compra de 1.700 F-35A, si se quieren meter modelos nuevos cada 20 años, porque para que te salga más o menos rentables necesitas tiradas de no menos 500 uds. En este caso sí es probable que recorten uds de F-35A para dar cabida a estos modelos, porque de lo contrario no parece que tengan presupuesto para todo. Esto sería independiente del modelo de 4+ que acabaría por sustituir a los F-16.
Pero ni la USAF sabe que pasará finalmente, se irá sabiendo poco a poco.
Efectivamente, Pathfinder. En este foro y en el podcast llevamos diciéndolo ya tiempo.
Pathfinder escribió:La USAF no quería más legacy [por el F-15EX], pero se los compraron los del Congreso. Quizás para darle trabajo a Boeing, o lo que fuese en aquel momento
Ahí sin embargo estás desfasado, eso son declaraciones antiguas. Porque más recientemente han sido: el propio jefe de la USAF, y el jefe del mando logístico de la USAF, y el comité del Congreso para la defensa, y otros altos mandos, los que están apoyando abiertamente la posibilidad de reducir F-35 a cambio de ir a más cuartas, F-16 o nuevos. Y no por darle más trabajo a Boeing ni nada de eso, si no por razones operativas: de coste de sostenimiento, para poder mantener una flota de combate de suficiente tamaño como para poder cumplir con las misiones que la USAF tiene asignadas.
P.D.:
Bandua escribió:Hay una razón adicional que quizás no sea tan importante, pero tampoco me parece menor del todo, como es la posibilidad de acomodarle nuevas municiones hipersónicas que por tamaños no pueden llevar ni F35, ni F22
No, bandua, porque ahí no me refería a la compra ya hecha de F-15EX, si no a lo que están diciendo ahora los altos mandos de la USAF de posibilidad de comprar en el futuro cercano más cuartas nuevos tipo F-16, más pequeños y baratos que F-15. Ahí no piensan en que lleve enormes misiles hipersónicos.
Saludos