Vorlon escribió:Pyro escribió:Se compraron pocos pero tampoco se venden a terceros, se ha denegado varias veces su venta, y no será por que el lobby de Lockheed y Boeing (ya que Lockheed es el principal integrador pero la estructura la hace Boeing) no es que sea pequeño, asi que decir que es un programa fallido y abandonado es un poco aventurado.
Es exagerado, porque no deja de ser el mejor avión aire-aire mas capaz que se ha fabricado jamas, pero desde los números iniciales, el mínimo para operar y ser rentable y la adquisición llevada a cabo, es un poco "exclusivo " quizás haya otra denominación más acorde.
Pero al contrario que el B2 que sus vuelo tiene un principio y final en la propia base, el Raptor si que se despliega, estas probando con ellos nuevos conceptos de despliegue valga la redundancia.
https://www.afrc.af.mil/About-Us/Innova ... id-Raptor/El concepto Rapid Raptor busca desplegar rápidamente un paquete de F-22 Raptors y logística de apoyo a cualquier base de operaciones avanzada en el mundo, y hacer que la aeronave esté lista para el combate dentro de las 24 horas posteriores al empleo.
El paquete de despliegue utiliza al menos un avión C-17 Globemaster III para mover, repostar y rearmar rápidamente un mínimo de cuatro F-22 en entornos poco familiares y austeros, con una huella más pequeña.
La capacidad de lanzar F-22 a una ubicación no tradicional con un complemento de pilotos adicionales, mantenimiento integrado y combustible y municiones permite una flexibilidad sin precedentes en el despliegue de aviones de combate de quinta generación.
salud2
Todo es desplegable, ya que no solo hablamos de llevar aviones del punto A al B, luego es mantenerlos allí, y hay esta el tema de mantenimiento, normalmente esto se divide en 4 Escalones
1º Escalon es lo que se denomina mantenimiento en rampa, es decir en el parking bajo el cielo, donde tu dejas el avión y ahi donde su aparcas se hacen las tareas.
2º Escalon es lo que se denomina mantenimiento en hangar, necesitas que el avion este bajo techo ya que no puede estar el avión expuesto ni los equipos de mantenimiento a la intemperie.
3º Escalón es lo que se denomina mantenimiento en depot, donde necesitas gente con conocimentos y habilitaciones especiales.
4º Escalon es cuando equipos internos se desmontan para hacerles un mantenimiento especializado, normalmente sólo lo hacen los fabricantes del equipo.
Las tareas de mantenimiento de una aeronave, son muchas y cada una de ellas es lo que legalmente hay que cumplir para que la aeronave mantega su condición de AERONAVEGABLE (que no es más que sea Legalmente usable, es como la ITV), y lo que se hacen es agrupar segun como se cada una de ellas en estos cuatro escalones, siendo una de las patas del plan de mantenimiento.
Una vez vista esta introducción lo que hace que un sistema sea desplegable más que otro es:
- Tenga muchas de las tareas de 1º Escalon en detrimiento del 2ºEscalon
- El 2ºEscalon sea capaz de ser desplegable, eso implica que varias tareas hay que pasarlas a 3º Escalón.
El JAS-39 lo que hace es que tiene muchoi mantenimiento de 1º Escalón lo que le hace muy desplegable
Los aviones de US Navy tienen un 2º Escalon adelgazado pero más de 3º Escalon
entonces es sencillo hacer, pero claro el diablo esta en los detalles.
El JAS-39 tiene una cantidad de equipos y precio de estos mucho mas caro que el EFA, por ejemplo, por una sencilla razon, no cumple las mismas certificaciones una grua que funciona en en hangar sin que se moje ni que otra que estara en mitad de un parking bajo la lluvia y nevadas.
entonces esta claro, la US Navy a dado con la tecla, todo lo que se pueda al 3º Escalón, bien, pues normalmente eso significa que los tiempos de disponibilidad e aeronave caen en picado, porque los mantenimientos de 3º Escalon son de mucho tiempo, y son mucho mas caros.
Hay solucion? existe las opciones como con el Super Puma no se denomina asi pero seria un 2.5 Escalón, que no es mas que un mantenimiento de 3º Escalon corto y otro largo, y el corto puede ser hecho los el 2ºEscalon, pero normalmente implica un detalle que he puesto antes "gente con conocimentos y habilitaciones especiales" si veis los requerimientos de necesarioin para cada escalon en la PERAM 66 o EASA 66, sobre el tema de licencias de mecanicos, vereis que no crecen en los arboles, y por eso la solución 2.5 Escalon, si la hace el 2ºEscalón se dispara la cantidad de personal con esas licencias, pero si los concentras en el 3º Escalón la cantidad de gente con estas licencias es menor.
al final, que me lio, un Stealth tiene mucho mantenimiento de 2º y 3º Escalon (sobretodo por el tema de estructura), lo que hace que tenga una capacidad de despliegue baja o cara.
Donde estes mañana depende hacia donde camines hoy.