Ademas esos "desfasados" Block 20 tienen AESA, ESM y bastantes cosas más que los colocan por encima de cualquier 4rta.
Pues va a ser que no. Los "desfasados", para empezar, ni siquiera son iguales. Ahi te vas a encontrar desde ejemplares a los que les falta la mitad de hardware que tu dices hasta los que si lo tienen pero que no les funciona. Ese famoso AESA tan chiripitiflautico (y que tiene casi treinta años, cosa que se suele olvidar) no es que sea inutil, pero no ofrece demasiado desde el momento en que carece de un software adecuado y esta sin tocar hace casi dos decadas. Lo que pudiera haber sido no se discute, pero nunca llego a ser lo que se pretendia.
Creo que seguimos sin ser conscientes de que mas de la mitad de la flota de Raptor apenas esta para volar y punto. Que carecen de casi cualquier capacidad real. Insisto, eso no es porque no sea un buen avion, eso es porque no se han terminado y su desarrollo se paro en un momento dado y desde entonces no se ha metido ni un duro. Lo que dicen de que ponerlos "al dia" es carisimo no es porque sean tontos. Es que, para empezar, ni existen las maquinarias y procedimientos necesarios para ellos. Cualquier programa con los F22 implica poner una infraestructura en marcha desde cero. Recordemos que esos aviones no se parecian en nada a nada que hubiera volado o este volando. Insistir que son superaviones intratables despues de tantos años de abandono es algo que me hace enarcar las cejas ¿Como se puede sostener eso?
No nos engañemos, que esta relacionado con lo que acabo de comentar, al Raptor lo mantiene su importancia popular, populista y propagandistica. Si no fuera por eso ya estarian retirados
todos. Con lo que se gastan en mantener una flota practicamente inutil (para ellos, ojo, para ellos), podrian comprarse cuarto y mitad de aviones plenamente utiles
y utilizables(que no es lo mismo). No solo esa "masa" de la que hablabamos, sino tambien en un escalon superior tecnico. Porque un F15EX que sale hoy, sale con un AESA que le da mil vueltas al añoso aparato del Raptor (aunque duela decirlo u oirlo), con unos equipos de comunicaciones, guerra electronica, etc, que le sacan cuerpos de ventaja a lo que llevan los F22
al dia de hoy.
Si el avion se hubiera terminado,
si hubiera seguido el normal ciclo de actualizaciones/modernizaciones que tiene todo modelo de avion... pues las cosas serian diferentes. Pero como las cosas han sido como han ocurrido, pues eso.
Obviamente, al F22 siempre le va a quedar la enorme capacidad cinetica que tiene (que tampoco es la maxima que podria haber tenido por lo ya comentado), pero es que ni siquiera le queda el consuelo de la furtividad a muchos de esos "desfasados" ya que entre los que jamas recibieron los apliques, a los que se les retiraron las capas de proteccion y a los que jamas se les ha hecho mantenimiento en ello.... Volvemos a lo mismo, me dices que un F15EX (con todos sus esfuerzos de reduccion de RCS) tiene una señal media mas baja que un "desfasado" y
te lo tienes que creer.
Es que el problema es que poner al dia a los F22 mas alla de un "ir tirando y que sean al menos utiles" cuesta tanto como desarrollar un avion de cero...
porque es desarrollar un avion de cero. Y toda esa ingenieria de cambiar radares, equipos, revestimientos, etc... para apenas un puñado (en terminos useños) de aparatos de los cuales, la mitad util ya ha volado la mitad de lo que tenia que volar en su vida y los que no han volado tanto es, precisamente, porque son cesnas con la cinetica de un caza.
Asi que si os dicen que mucho mejor gastarse ese dinero en F15EX que en mantener la flota de F22 no penseis por principio que es una locura porque no lo es.
De gastarse ese dinero en hacer que el F35 este terminado de una puñetera vez y que el NGAD llegue antes... ni hablamos.