F-22 Raptor

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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F-22 Raptor

Notapor Derfel_64 el Jue Jun 16, 2005 2:29 pm

Leyendo un foro en inglés me he enterado de varias cosas. Mirad este link:
http://forums.military.com/eve/ubb.x/a/ ... 912086/p/4

Básicamente se dice que, hace poco(un mes más o menos)se aprobó la producción en serie del F-22. Empezará a fines de este año, y en 2005-2009 se deben producir 32 aparatos por año. Cuando se lleguen a los 180 previstos, la USAF decidirá si siguen produciéndolos. También dicen que hace poco se entregó el primero operativo, nada de ´´para pruebas´´ ni prototipos.

Bien, lo que quiero decir es que a apenas unos meses de que se empiece a producir en serie, es muy difí­cil que el Raptor nos sorprenda con otra de sus revolucionarias aportaciones :twisted: , como una nueva reducción de los aparatos pedidos, nuevo aumento del precio o nuevo retraso. Recordar que en un principio eran 750 aviones a 90$ de dólares la unidad, que debí­an estar operativos para finales de los 90. Ahora son 180 por 250M$ y hasta 2015 no tendrán todos los sistemas equipados.

Mi opinión sobre el bicho es que será el mejor caza del mundo, pero realmente a los EEUU no les hací­a falta tan ´´raro´´, o no lo van a usar mucho. Básicamente porque para lanzar cuatro bombas contra un paí­s tercermundista no hace falta un avión de 250M$. Es más, el F-22 sólo tiene 8 puntos de armamento internos, y 4 son para aire-aire. Cargando armas bajo las alas podrí­a llevar 14 puntos de anclaje, pero serí­a a costa de perder su furtividad, al menos en parte. Y serí­a realmente lamentable que con la millonada que se han gastado en armamento interno y todas las pijadas para hacerlo stealth al final lo dejasen como ´´una opción más´´.

Quitando eso, contra una potencia el F-22(o F/A-22)sí­ que demostrarí­a su calidad. Es capaz de alcanzar mach 1.5 sin postcombustión(de hecho no la usará porque lo delatarí­a contra sensores térmicos). Del radar sólo he oí­do maravillas, dice que contará con 2000 puntos de emisión de señal(o algo así­, cada uno de esos puntos puede seguir a un blanco), y usa una estrategia de cambio de frecuencia constante para despistar a los radares enemigos. Sencillamente, un caza rápido y muy difí­cil de detectar, que a su vez puede detectar cualquier enemigo, obtendrí­a el dominio aéreo sobre cualquier paí­s.

La única decepción será que probablemente la cualidad súpercrucero + stealth se quede sin explotar, una misión de ataque así­ sólo podrí­a llevar 4 bombas o dos bombas pesadas.
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Notapor Confidencial el Jue Jun 16, 2005 3:14 pm

Hola a todos. Soy nuevo en el foro, aunque a Duffman tal vez le suene. He estado leyendo durante mucho tiempo vuestras aportaciones y he aprendido muchí­simo. He de decir que este me parece un foro con mucho jugo. Accedo al Internet a través del trabajo y hasta hoy mismo no he podido instalar las cookies necesarias para logearme en el foro (es lo que tienen las normativas de seguridad). No soy experto en ningún tema militar en concreto salvo en armamento personal y técnicas MOUT. Mi trabajo es muy absorbente y no podré participar mucho pero si alguien tiene alguna duda sobre alguno de estos temas intentare responderle lo mas rápido posible.

Hola Duffman, soy la persona que te paso el informe mundial de armas, por fin he podido acceder al foro.

Después de esta presentación me gustarí­a responder a Derfel_64. Según tengo entendido, gracias a un informe del Congresional Research Service de los USA, tus informaciones no solo son correctas si no que además en este informe se insta al congreso a plantearse la necesidad de este avión. Parece que no están muy convencidos con este plan. El informe se lo he enviado a Duffman. Espero que lo pueda poner a disposición de todos en breve. Además, también le envié otro informe muy interesante con un listado de caracterí­sticas de sistemas de armamento de todo el mundo (mas de 400 paginas de fusiles, tanques, helicópteros, sistemas de radar, etc.), es del 2001 pero aun así­ merece la pena echarle un ojo.

En fin, encantado de estar en el foro, un saludo a todos y espero aprender mucho de vosotros.
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Notapor Duffman el Jue Jun 16, 2005 5:14 pm

El F-22 es un arma de la Guerra Frí­a y terminada esta, este avión carece de sentido.

Con el dinero que costará se podrí­an haber emprendido otros proyectos mas adaptados a los teatros de operaciones actuales.

Hoy dí­a, todos los paises con cazas realmente modernos, o bien no son muy beliciosos o bien son amigos de "Occidente". El único que podrí­a dar algún dolor de cabeza es China, pero esos se han estado quietos últimamente, lo único que puede pasar es que Korea del Norte la lie y estos entren en el asunto.

Los del congreso no son tontos del todo y opinan lo mismo. Esos solo ven el dinero, y dicen si se abre el grifo o no. Los de la USAF ya hicieron la pantomima esa en la India donde buscaron demostrar que sus aviones ya estaban obsoletos para que se aprobase sin restricciones el programa del F-22 y no les apsara como con el Comanche.

No obstante, lelgados hasta aquí­, es posible que lo caro fuese cancelarlo.

Sobre la pregunta exacta, yo creo que ha resultado un caza exelente. El mejor del mundo seguramente. Pero su relación calidad precio no creo que sea la mejor y eso es lo que importa.


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Hombre, me alegra que por fin puedas estar aquí­, bienvenido.

Sobre lo que me pasaste, dame tiempo que hasta ayer no he podido ni respirar, todo el dia metido en la biblioteca (Eso si, el examen quedó soberbio :twisted: ). Este fin de semana espero volver a la carga.

Un saludo
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Notapor Pablo galindos el Jue Jun 16, 2005 8:15 pm

Bueno, se esta comentando mucho el hecho de que para que estados unidos qiere material de priemra clase, si el enemigo es tercermundista. El que las ultimas guerras sean contra milicias, no significa que siempre lo sean. Por ejemplo en los años 80, estados unidos entro en cnflicto con granada y panama (paises con un pequeño ejercito), sin embargo en 1991, tuvieron que enfrentarse con Irak.
El F-22 es un caza diseñado para la guerra fria, (auqnue eso no significa nada, pues el typhoon tam,bién, asi como el A-10A fue diseñado para Vietnam), sin emabrgo se ha adaptado a las guerras mas modernas, al ser capaz de realizar todo tipo de misiones aire suelo con gran eficacia.

El F/A-22 ha sido diseñado para poder derrotar a cualquier avion del mundo. Su diseño de gran tamaño le permite poder albergar una gran avionica, sistemas electrónicos, de baja observabilidad. Pero además el avión es capaz de llevar una gran cantidad de combustible, algo muy preciado. Sin embargo su tamaño no altera en ningun sentido su maniobrabilidad, lo que indica un gran diseño, aerodinamica y una buena estructura.

Es cierto que el radar es muy avanzado, con muchas emisiones a diferentes frecuencias que dificultan su detectabilidad. En cuanto al armamneto, solo puede recivir el calificativo de excelente. Existe dos confiuguraciones principales, de baja detectabilidad y la carga maxima.

Interiormente, el Raptor puede albergar 6 misiles aire aire, normalmente 4 AMRAAM AIM-120D, y AIM-9X; Además puede llevar 4 tanques de combustible externos, que se desechan antes de entrar en la zona de combate. En mision de ataque, es capaz de llevar 2 misiles aire aire y dos bombas de 1000 kg (JDAM 2000).

Exteriormente, el avión dispone de 4 puntos de armas para 8 misiles aire aire, y 4 tanques de combustible. Además puede llevar todas las bombas y misiles existentes en el inventario de la USAF.

    http://www.aerospaceweb.org/question/planes/q0105.shtml


como habeis dicho, el F-22 acaba de entrar en servicio con la USAF y fascinantemente con la ANG. Por primera vez, la Guardia aéra nacional, no recibe un avión q ha pasado por primera vez en la USAF.
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Notapor AA11ARCHER el Jue Jun 16, 2005 11:22 pm

No se, no se, como que es demasiado caro para lo que ofrece. Para empezar la tecnologia stealth gringa (estadounidense, para los no latinoamericanos) ha demostrado ser una gran patraña, casi totalmente inutil: F-117 siendo detectados por simples tornado F-3ADV (que tienen radar fox hunter, que no es precisamente ninguna maravilla), B-2 detectados por F-16, y lo que viene a confirmar que de stealth solo tienen el nombre, es el derribo sobre Yugoslavia de un F-117 Nighthawk(era uno de mis aviones favoritos, pero a partir deeso me decepcionó) con un misil tierra aire de los años 60!!!!!!!!!!, vamos, que el super moderno-ultima tecnologia-indetectable fue derribado por un pais tercermundista, con misiles tierra aire atrasados.

La verdad pienso que esa tecnologia es demasiado cara para la poca efectividad que tiene, y desde luego, si no han mejorado eso en el F-22 va a ser un caza normalillo. Y dudo que lo hayan mejorado, porque recuerdo que decian que era algo menos stealth que el f-117 porque habian tenido que sacrificar furtividad por aerodinamica, en cuanto a las formas exteriores.Ni que decir que su capacidad de carga no es ni la mitad que la de muchos cazas en servicio (solo 6 misiles aire-aire ?? solo dos bombas??por favor, el flanker puede llevar 12 misiles de una vez,ni que decir del tiempo que tarda en abrirse la compuerta. Asi que no me parece que vaya a ser tan gran cosa. Y esto lo digo porque a pesar de sus "avances" (vamos, empuje vectorial arriba-abajo, cuando existen motores de empuje en 3D en servicio desde hace algun tiempo no es ningun avance). Que sea supermaniobrable lo pongo en duda, ya que los mismos americanos han dicho, que , lo mismo que antes, se han restringido en aerodinamica para ganar furtividad. Y solo hay que ver su forma para ver lo clasica que es su aerodinamica , sin elementos que garanticen altos rendimientos: no canards, no fuselaje sustentador, cupula muy alta...

¿que tiene mucha potencia? no lo dudo, 40% mas que el F-15, pero no pasara mucho mas alla de mach 2, lo que lo hace no muy bueno para misiones de interceptacion a larga distancia.

¿y que tal se le dara un combate aire-aire? Un gran radar si señor, que mandara al traste toda su furtividad en cuanto lo encienda, osea, un avion carisimo y furtivo (suponiendo que lo sea y no pase como con el F-117) que en cuanto encienda su radar sera la presa favorita de los interceptadores? no tiene mucho sentido en ese caso el enorme gasto en furtividad, mejor hicieran como Sukhoi, menos furtividad y mas capacidad de combate. Osea, que si tiene que llevar el radar apagado necesitara un data link no? y si no hay awacs, como pasa muchas veces?
Tendra que ir casi a ciegas, lo que significa que un MiG-21 seria igual de furtivo para el que otro f-22 no habria forma de saber que esta ahi, porque en cuanto enciendas el radar te caen los interceptores ¿no?

Ahora se podria pasar con otra cosa, en un entorno con aviones realmente furtivos (supongamos MiG-35 Vs F-22) ¿sirven de algo los misiles como el AMRAAM de largo medio alcance? No, porque no te daras cuenta de donde esta el enemigo hasta que se vean en uno al otro, y en tondces sera un combate cerrado, y claro si en realidad sus emisiones infrarrojas son tan reducidas, no serviran los misiles IR de corto alcance (AIM-9X, R-73, Phyton V) y que queda? El cañón, increible!!!!!!!!!! los cazas de la mas alta tecnologia del futuro combatiran entre ellos como en la primera guerra mundial!!!!!!!!!! a punta de bala!!!!, y este hecho ya habia sido analizado por militares a principios/mediados de los 90, y es una de las razones por las que el F-22 lleva cañon a pesar de lo malo que sea eso para el peso y pí ra la furtividad.

Vamos, que si el F-22 no demuestra ser mejor que sus antecesores amigos furtivos, no sera mejor que un mirage, y nunca superara a un eurofighter o un Su-35/37.

Buen vuelo!!!!!!
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Notapor Duffman el Jue Jun 16, 2005 11:49 pm

Archer, eres demasiado proruso. Hay que valorar las cosas desde la objetividad ;).

Ciertamente, ya dije que en realción calidad rpecio no es una maravilla, pero si que hoy por hoy es el mejor caza que hay.

Sobre la furtividad, te agarras a un clavo ardiendo.

Claro que se peude detectar un avión stealth con un radar convencional. Si lo enfocas a donde sabes que está lo detectará.

En Serbia, lo que pasó es que un oficial francés (Y esto ya ha quedado demostrado por la OTAN) pasaba informes sobre planes de vuelo de los aviones de la OTAN. Esto es rutas, valocidades, alturas, waypoints, etc...

Si sabes donde va a estar un avión con esa precisión, teniendo en cuenta la escasa maniobravilidad del F-117, con cualquier cosa lo derribas.

Sobre el combate, te repito que son muchas las variables. EEUU siempre opera con Sentrys y Hawkeyes en sus teatros aéreos y a esos chismes pocas cosas se les escapan. Además, es casi seguro que el Raptor podrá disparar sus misles sin encender su radar usando el del AWACS. Eso cambia bastante las cosas. Ese avión, operando con algunos EA-6B Prowler, no habrá quien lo detecte. Se infiltra en la punta de lanza, dispara los misiles y vuelve sin que nadie se haya enterado de que estuvo ahí­.

Es un avión adaptado a la doctrina de EEUU. En España, nos quedarí­a grande por ejemplo. El EFA se adapta mejor en ese aspecto.

Sobre su velocidad, EEUU no necesita grandes interceptores, y ya se demostró con el F-15 que era una chorrada poner tanto emepño en dotar a los cazas de velocidades tan grandes. La resistencia aerodinámica crece con ella enormemente y es encesario aumenta rmucho la potencia para elevar un poco la velocidad.

Respecto a que sus toberas solo sean vectoriales en un eje, yo lo veo suficiente. Es mejor en 2, pero lo hace en el del cabeceo, que es el que realmente importa en combate cerado.

Sobre al furtividad en aspectos generales, una vez detectado, da igual lo furtivo que seas. Eso al misil no le importa una vez que enganche tu emisión. Pasa lo mismo con la radiación IR. Con los detectores de hoy dí­a, todo eso solo sirve para los sensores de los aviones y a largas distancias. Una vez que la cbeza buscadora de un iris-T o un Aim-9x te haya enganchado, de poco te servirán los supresores.

Finalmente, lo del cañón lo veo muy lógico. En estas cosas hay que estar preparados. No son tan negativos los efectos de llevar cañón, no hay que exagerar. Lo absurdo serí­a no ponerselo, como hicieron los ingleses. Esa lección ya fue aprendida en Vietnam.




Por cierto, cambiando un poco de tema, que capacidad multirol le dais al Raptor? Similar a la del F-18 por ejemplo?
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Notapor AA11ARCHER el Vie Jun 17, 2005 12:06 am

Sobre la furtividad, te agarras a un clavo ardiendo.

Claro que se peude detectar un avión stealth con un radar convencional. Si lo enfocas a donde sabes que está lo detectará.

En Serbia, lo que pasó es que un oficial francés (Y esto ya ha quedado demostrado por la OTAN) pasaba informes sobre planes de vuelo de los aviones de la OTAN. Esto es rutas, valocidades, alturas, waypoints, etc...

Si sabes donde va a estar un avión con esa precisión, teniendo en cuenta la escasa maniobravilidad del F-117, con cualquier cosa lo derribas.


Lo que sea, pero fue un misil de los años 60!!!!!!! por favor, se supone que algo asi no podria detectar al F-117 ni por radar ni IR, o eso dicen los gringos.

Sobre el combate, te repito que son muchas las variables. EEUU siempre opera con Sentrys y Hawkeyes en sus teatros aéreos y a esos chismes pocas cosas se les escapan. Además, es casi seguro que el Raptor podrá disparar sus misles sin encender su radar usando el del AWACS. Eso cambia bastante las cosas. Ese avión, operando con algunos EA-6B Prowler, no habrá quien lo detecte. Se infiltra en la punta de lanza, dispara los misiles y vuelve sin que nadie se haya enterado de que estuvo ahí­.


Los awacs nunca estan disponibles el 100% del tiempo, ademas esos son a los primeros que buscan los interceptores.

Es un avión adaptado a la doctrina de EEUU. En España, nos quedarí­a grande por ejemplo. El EFA se adapta mejor en ese aspecto.


Sip, y España tiene mas sesos que EEUU, creeme, ademas en combate el EF-2000 se ve muy superior al F-22, sobre todo cuando reciba empuje vectorial 3D con la tobera de ITP (creo que sera para la trancha 4).



Respecto a que sus toberas solo sean vectoriales en un eje, yo lo veo suficiente. Es mejor en 2, pero lo hace en el del cabeceo, que es el que realmente importa en combate cerado.



Si, es cierto, pero un avion con empuje 3D (MiG-29 OVK, Su-35/37, o proximamente EFA) siempre tendra ventaja sobre el 2D, y no digamos que su aerodinamica es muy superior a la del F-22 en especial las del EFA y el Su-35/37 (el cual tambien es supercrucero, como el EFA).

Sobre al furtividad en aspectos generales, una vez detectado, da igual lo furtivo que seas. Eso al misil no le importa una vez que enganche tu emisión. Pasa lo mismo con la radiación IR. Con los detectores de hoy dí­a, todo eso solo sirve para los sensores de los aviones y a largas distancias. Una vez que la cbeza buscadora de un iris-T o un Aim-9x te haya enganchado, de poco te servirán los supresores.



Bueno, pero si es tan furtivo como los gringos aseguran, y si les debo creer que no mienten otra vez, no deberia ser asi, el misil no deberia distinguirlo de una muchisimo mas fuerte bengala.

En cuanto al cañon, no digo que sea malo, todo lo contrario, solo lo decia por las teorias esas de q en el futuro los combates serna a largas distancias, dados los misiles actuales, y ademas por lo divertido que seria ver a un F-22 vs el varon rojo ambos con la misma arma!!!jajaja

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Notapor Derfel_64 el Vie Jun 17, 2005 12:18 am

A ver Archer, no te emociones porque has dicho muchas cosas y la mayorí­a sin mucha base.

La tecnologí­a stealth es una maravilla, en ocasiones puede fallar, pero ya en tiempos primitivos se mostró muy eficaz. En la Guerra del Golfo Irak tení­a radares y defensas mucho mejores que los de Yugoslavia, y fue la primera actuación seria de los F-117:el resultado fue que con 40 aviones se hizo tanto daño como con 700(no es coña, hicieron el 30% entre 1500 aviones). Jamás fueron detectados ni rozados. En Macedonia en el 95 lo mismo pero más exagerado, Yugoslavia tení­a peor tecnologí­a y los F-117 habí­an mejorado. Y en Serbia TAMBIÉN, los F-117 fueron los primeros en atacar(junto a los Tomahawk)y en tres dí­as de ataques con medio centenar de aviones no pudieron alcanzarlos, ni detectarlos, ni nada. Al tercer dí­a fue derribado un F-117, a los americanos les pareció algo tan increí­ble que de entrada retiraron del combate a toda la flota de ese avión. Ahora dime qué te parece más probable:

-Que el F-117 haya obtenido todos sus éxitos por chorra, y la única situación normal en miles de horas de combate fue el derribo por parte de un misil anticuado del avión con tecnologí­a más puntera del planeta.

-O que el F-117 tení­a una tecnologí­a stealth de la leche que le hací­a invisible a los sensores de todo tipo, y el derribo en Serbia fue la situación excepcional. Por ejemplo, causada por que se quedó atrancada la trampilla por donde se sueltan las bombas, es algo más que probable.


Por cierto, te respondo a lo de los F-16 que descubrieron B-2. Los aviones stealth están recubiertos de un material que absorbe las ondas de radar, PERO:¿entonces cómo saben los operarios de su propia base por ejemplo, dónde están los B-2, hacia dónde se dirigen?Sencillo, habí­a una estrecha franja de onda de radar que NO absorbí­a, una determinada frecuencia. Lo bueno es que tení­an nosequé sistema con el que podí­an cambiarlo en cada misión :shock: O sea que hoy puede ser de 100 Mhz(por decir algo, que yo de eso ni zorra), mañana 150 mhz, pasado lo cambian otra vez...esto es algo vital, ya que si el enemigo averiguase cuál es la frecuencia de radar que no absorbe un F-117, la usarí­a constantemente para descubrirlo y adiós furtividad. Pero como ves los americanos no se chupan el dedo, joder ¬¬.


Sobre los puntos de armas:es cierto que el armamento interno es escaso. Pero ojo, que en el exterior puede llevar al menos 6 puntos, y en ocasiones he oí­do que 8. Esto le darí­a 14-16 puntos de anclaje, por encima de los demás cazabombarderos(Super Hornet 11, Eurofighter 13...). De todas formas aquí­ en parte te doy la razón, serí­a una estupidez gastarse esa millonada en stealth para al final usarlo como un avión normal que están a patadas y mucho más baratos.


Lo del radar, está claro que lo han pensado. Se basa en que cambia constantemente de frecuencia para impedir a los radares enemigos que lo fijen. No sé mucho más, pero supongo que funcionará, simplemente pensad que en la USAF, Lockheed Martin, Raytheon y todas las empresas que participan en el proyecto no nacieron ayer. Vamos, es que lo del radar es de lo más obvio y no creo que en un foro de internet tengamos que ir a recordarles a esta gente nada.

Por último una página que es casi una Biblia sobre el F-22, está en inglés pero merece la pena:
http://www.globalsecurity.org/military/ ... t/f-22.htm
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Notapor Duffman el Vie Jun 17, 2005 9:13 am

[quote=AA11ARCHER]Bueno, pero si es tan furtivo como los gringos aseguran, y si les debo creer que no mienten otra vez, no deberia ser asi, el misil no deberia distinguirlo de una muchisimo mas fuerte bengala. [/quote]

De todo lo dicho me mantengo en mis 13 y no creo que necesite aclaración, pero de esto concreto, no me referí­a únicamente a la intensisdad de las emisiones. Los bucadores ya utilizan medidores de espectro y sensores que detectan varias longitudes de onda amén de telémetros que en menos de una décima discrimina a una bengala del calor del propio avión. Pasa lo mismo con los de radar.
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Notapor Kilo 025 el Vie Jun 17, 2005 11:16 am

Llamar gringos a los americanos es algo que puede resultar molesto, además es algo que no apoya mucho tus teorí­as, ya que se te ve venir.
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Notapor Pablo galindos el Vie Jun 17, 2005 1:03 pm

Bueno, en primer lugar, el F-22 no es un F-117 ni trata de parecerse. Por muchas razones. Lo de la furtibidad, se demostró en en golfo su efectividad (no sigo por ahí­ por que ya habeis explicado su utilidad).

El F/A-22 no es un avión de ataque Stealth al estilo F-117, si no un caza de comabte, creado como plataforma aire aire y reconvertido a plataforma multirole.

Como plataforma aire aire, el F-22 no pretende ser totalmente invisible, si no ser el primero en disparar. Para ello dispone de una gran furtibidad y de un radar muy avanzado que al usar distintas frecuencias, dificulta su localiza´ción por un sistema de alerta radar.

En cuanto a la maniobrabilidad, el F-22 es un avión muy maniobrable, si bien, es mas que posible q el Eurofighter con las futuras toberas de 3 dimensiones pueda superarle.

En cuanto al armamento, el F/A-22 dispone de muchas combinaciones.

1-En mision aire aire, en un espacio aéreo hostil, el avión usara seguramente el armamento interno, compuesto por 6 misiles airea airea (2xAIM-9X y 4xAIM-120C/D) lo que le permitirá poder destruir a losa viones enemigos con mayor efectividad.

2-Para misiones de ataque a tierra en un territorio hostil y con un objetivo importante, el caza americano usará seguramente dos bombas JDAM 2000 (907 kg y guiada por GPS) y dos misiles airea aire Sidewinder o AMRAAM.

3-Para una mision de apoyo al suelo, entonces el avión podrá portar 4 puntos más de armas, que son capaces de llevar 4 bombas de 1000 kg o 4 tanques de combustible y ocho misiles aire aire AMRAAM , más 2 misiles sidewinder y dos bombas. O muchas otras combinaciones que podeis ver en la pagina que puse en el post anterior de este mismo foro.

Pero si hablamos de coste eficacia, el Eurofighter es posiblemente el mejor avión del mundo. En este caso el Raptor deja mucho que desear pues a pesar de ser muy bueno tiene un coste muy alto. De hecho el Typhoon es considerado como un 90 por ciento de la misma capacidad que el Raptor pero con la mitad de coste y un menor coste de mantenimineto que beneficia mucho.

Sin embargo, la USAF no busca buena capacidad/coste, para eso esta desarrollando al F-35, si no que busca el mejor de los aviones auqnue con un precio exhorbitado.
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Notapor Kilo 025 el Vie Jun 17, 2005 1:24 pm

Pablo Galindos escribió:Pero si hablamos de coste eficacia, el Eurofighter es posiblemente el mejor avión del mundo. En este caso el Raptor deja mucho que desear pues a pesar de ser muy bueno tiene un coste muy alto. De hecho el Typhoon es considerado como un 90 por ciento de la misma capacidad que el Raptor pero con la mitad de coste y un menor coste de mantenimineto que beneficia mucho.


El dato del 90% por la mitad de coste me consta, es algo qe se ha debatido en diversos foros. Sin embargo cuando se ha hablado de coste/eficacia siempre se ha apuntado al Rafale.
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Notapor Derfel_64 el Vie Jun 17, 2005 2:58 pm

Hombre, lo del 90% es algo muy subjetivo pero es obvio que un F-22 no vale por 2 EF y pico en un combate. Han querido crear el mejor caza del mundo, pero cuanto más avanzada está una tecnologí­a, más cuesta dar el siguiente paso, con lo que el precio se multiplica.

De todas formas esto también le pasa el Eurofighter contra otros aviones. Precios de los principales aviones a dí­a de hoy:

-F-18 Super Hornet:60M$
-Rafale:50M$(y es mejor que el Super Hornet)
-Eurofighter:110M$
-F-22:250M$
-Su-35:ni idea pero seguramente menos de 50M$
-F-35:dicen que 28-50M$ dependiendo de la versión, no me lo creo, serí­a exageradamente bajo
-F-15:50M$
-F-16:30M$

Como veis salvo el F-22 todos son mucho más baratos que el Eurofighter. O sea, que el EF es el avión más caro de su tipo, considerando al F-22 como otra clase de avión. Como curiosidad, un AWACS E3 Sentry(los más bastos)cuesta 300M$.
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Notapor Pablo galindos el Vie Jun 17, 2005 3:21 pm

Lo de los costes es muy dificil de constatar, pues dependiendo de la información y del año, estos varian. En cuanto al F-35, en teorí­a cuensta unos 40 millones de dolares, auqnue se dice que su coste ha crecido.

http://www.eurofighter.com/Typhoon/Cost/
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Notapor Kilo 025 el Vie Jun 17, 2005 4:00 pm

El coste siempre es orientativo, nada más, depende del vendedor, del comprador, de la cantidad de contraprestaciones (no solo militares), del número de ejemplares pedidos...
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