F-22 Raptor

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: F-22 Raptor

Notapor champi el Mar Oct 12, 2021 11:16 am

EEUU quiere construir nuevas instalaciones para mantener la RAM del F-22: https://sam.gov/opp/232cb82ca55b42ef9d8 ... f9c41/view
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Description: This project is the construction of a 6,735-square-meter, four-bay high-bay (three low observable critical repair and one wash rack) Low Observable Component Repair Facility in support of 38 additional F-22A aircraft from Tyndall Air Force Base (AFB), relocated to bed-down at Langley AFB, in Hampton, Virginia, to provide adequate maintenance capacity. Construction includes a compacted fill above the 100-year flood plain, reinforced concrete foundations, concrete floor slab, structural steel frame with concrete masonry unit facade, and a standing seam metal roof. The facility will provide all necessary spaces to house three corrosion control hangar bays, one wash rack hangar, shops, tools/support, staff administration, ready room, break room, restrooms/showers/lockers, and building systems support. Each hangar bay will be equipped with appropriate air filtration supply and return systems. The project includes all utilities, site improvements, pavements, detection protection features, security enhancements and other supporting work necessary to make a complete and useable facility. The facility must be able to withstand seismic and wind effects as prescribed in applicable code and design guides. Facilities will be designed as permanent construction in accordance with the DoD Unified Facilities Criteria 1-200-1, General Building Requirements. Sustainable principles and life-cycle cost-effective practices will be integrated into the design, development and construction of the project in accordance with Unified Facilities Criteria 1-200-02. This project will comply with Department of Defense minimum anti-terrorism requirements in Unified Facilities Criteria 4-010-01. Air Conditioning: 300 Tons.

The three hangar bays will be used for corrosion control maintenance and one bay as a wash rack. The facility will provide fire protection and suppression systems, offices, male/female restrooms with showers and lockers, and electrical/mechanical/ telecommunications support rooms. Site utilities must provide sufficient electrical and communications service to meet F-22A in-bay power-up, data automation system and computerized diagnostic equipment requirements. The facility must provide a secure and climate-controlled space, in which to accomplish the specialized maintenance and repair procedures required for the F-22A’s state-of-the-art stealth mission technology.

Construction contract duration is expected to be 730 calendar days.
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Re: F-22 Raptor

Notapor champi el Jue Oct 14, 2021 7:36 am

Sobre el accidente de mayo de 2020, parece que el piloto perdió el control debido a que el avión se lavó de manera incorrecta: https://www.airforcetimes.com/news/your ... last-year/
Imagen

Imagen
Photos of the wreckage of an F-22 Raptor fighter jet that crashed on May 15, 2020, were included in an Air Force investigation report obtained by Air Force Times via the Freedom of Information Act. (Air Force)
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Re: F-22 Raptor

Notapor Truquichan el Jue Oct 14, 2021 10:07 am

Ya llevan varios casos de desastres por cargarse los sensores/pitots, eso cuando no te crece un avispero. Se tienen que pensar muy mucho lo de poner un "modo seguro" inercial con los "instrumentos clásicos" alimentando adecuadamente a la Lógica de Vuelo para ignorar ese input, se puede estampar un pájaro y se lleva por delante un Pitot o un sensor de AoA. Estaría bien inventarse algo en los prechecks de tierra que confirme que funcionan esos sensores.
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Re: F-22 Raptor

Notapor Pathfinder el Dom Oct 24, 2021 9:44 am

Imagen curiosa, parece que las pantallas del F-22 son táctiles, pero de una tecnología por los 90 que quizás no se podía usar con guantes, a lo mejor por eso, éste piloto lleve al menos esos 2 dedos al descubierto.

Imagen
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Re: F-22 Raptor

Notapor Nazgul el Lun Oct 25, 2021 11:00 am

Pathfinder....el F22 nunca ha tenido pantallas táctiles.
Y casi todos los pilotos del mundo tienen la manía de cortar los guantes.
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Re: F-22 Raptor

Notapor Pathfinder el Lun Oct 25, 2021 10:42 pm

Nazgul escribió:Pathfinder....el F22 nunca ha tenido pantallas táctiles.
Y casi todos los pilotos del mundo tienen la manía de cortar los guantes.


Me parece extraño que sea una simple manía, justo los 2 dedos con los que se interactúa en pantallas. Aunque es una simple conjetura.

Pero parece que algo tienen, justo he encontrado esto, noticia del 2008:

The Raptors used test instrumentation to send and receive information such as command and control messaging, imagery, airspace updates, and even free text messages using a cockpit touch-screen color display. Although the download methods are not operational nor planned for operational use, the test demonstrated the F-22's utility for potential information-sharing technologies.


https://www.acc.af.mil/News/Article-Dis ... abilities/
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Re: F-22 Raptor

Notapor Atticus el Mar Oct 26, 2021 10:46 am

Me parece extraño que sea una simple manía, justo los 2 dedos con los que se interactúa en pantallas. Aunque es una simple conjetura.


Sobre la ciencia haptica se ha escrito mucho en los ultimos tiempos. Casi todo referido a la funesta moda de las macropantallas puramente tactiles. Pero incluso para manejar la botoneria, los guantes son un dolor de huevos. Entre pulsadores y perillas cada dia mas pequeños y con recorridos mas sensibles y el uso de pantallas con funciones tactiles secundarias, que se tengan que rediseñar los guantes (o convertirlos en mitones) parece casi impepinable. Que muchas veces se nos olvida que las "cabinas de cristal" suelen tener tambien la servidumbre de que los equipos de respaldo analogicos suelen ser diminutos, por ejemplo. Y que cuanto mas aumentan las pantallas, tambien significa que la botoneria irrenunciable se arrincona y se hace mas pequeña.
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Re: F-22 Raptor

Notapor Ciclista el Mar Oct 26, 2021 3:02 pm

Pathfinder escribió:
Nazgul escribió:Pathfinder....el F22 nunca ha tenido pantallas táctiles.
Y casi todos los pilotos del mundo tienen la manía de cortar los guantes.


Me parece extraño que sea una simple manía, justo los 2 dedos con los que se interactúa en pantallas. Aunque es una simple conjetura.

Pero parece que algo tienen, justo he encontrado esto, noticia del 2008:

The Raptors used test instrumentation to send and receive information such as command and control messaging, imagery, airspace updates, and even free text messages using a cockpit touch-screen color display. Although the download methods are not operational nor planned for operational use, the test demonstrated the F-22's utility for potential information-sharing technologies.


https://www.acc.af.mil/News/Article-Dis ... abilities/

No soy piloto, pero sí ciclista :D , y como tal he buscado todos los mejores guantes de invierno con sistema touch screen para manejar mi ciclocomputador. Algunos muy buenos, pero ninguno supera a la yema y/o la punta de los dedos en precisión y rapidez, sobre todo en funciones con "comandos" de pantalla pequeños. Algunos colegas ciclistas se acostumbran, yo todavía no encuentro ese guante perfecto émulo de las yemas de mis dedos. Supongo que para pilotos es similar. Lo que expongo se agrava con el traqueteo de la bici, que también está presente en los aviones con las turbulencias.

saludos
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Re: F-22 Raptor

Notapor champi el Mar Oct 26, 2021 10:16 pm

Me ha picado la curiosidad, y consultando el Aerofax correspondiente, parece que en el YF-22 sí los llevaba, aunque después se sustituyeron: https://www.amazon.es/Lockheed-Martin-2 ... 185780158X
Imagen

Más al respecto: http://www.joebaugher.com/usaf_fighters/f22_1.html
...
The pilot's cockpit is what has come to be known as a "glass" cockpit. The control panel has no dials or gauges, and all information is presented to the pilot on screens or as holographic images on the heads-up display (HUD). The cockpit has two 8x8 inch primary multifunction displays, flanked by three 6x6 inch secondary MFDs, all in full color. There is a three-color up-front control underneath the HUD. All of the displays are liquid-crystal-display (LCD) panels, which replace the conventional cathode-ray tubes used by previous "glass"-cockpit aircraft. The F-22 is the first military aircraft to feature this technology. :arrow: At first, the liquid crystal displays were provided with finger-on-glass (FOG) panels, but a lack of tactile feedback during tests led to a decision to revert to pushbutton switches surrounding the screens.
...

Otra fuente más: https://www.airforcemag.com/PDF/Magazin ... raptor.pdf
...
However, the F-22 will lack three “gee whiz” features once thought likely to show up on the aircraft. One is voice-activated and “fingers on glass” controls, which were technically feasible but “the pilots just didn’t want them,” according to Lt. Col. Scott Anderson of Air Combat Command. Another is a plug-in, flight-planning interface, which allows hands-off flying most of the way to a ground target. These are present in the F-117 stealth fighter and B-2 stealth bomber. The F-22 also will not have a so-called “panic button,” which a disoriented flyer could hit to have an autopilot restore the airplane to wings-level flight.
...

Una última fuente más, quizás la más clarificadora: http://www.codeonemagazine.com/f35_arti ... item_id=35
...
Similarly, the cockpit of the F-22 Raptor offers a trio of glass displays. “Those displays represent a significant step toward the F-35 cockpit’s spare ambience and a departure from its steam-gauge predecessors,” notes Jon Beesley, the chief test pilot for the F-35. Beesley should know. As a veteran of advanced aircraft development programs, he served as a US Air Force test pilot on the F-117 stealth fighter and as a General Dynamics test pilot for the YF-22. Beesley was the fourth pilot to fly the YF-22 and second pilot to fly the F-22. “The F-22 prototype, the YF-22, had finger-on-glass controls as well,” Beesley notes. “We learned a lot from the experience with this technology on the prototype, :arrow: which was not implemented in the production F-22.”
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Re: F-22 Raptor

Notapor Orel el Mié Oct 27, 2021 7:45 am

Gracias champi
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Re: F-22 Raptor

Notapor Pathfinder el Mié Oct 27, 2021 9:41 am

Ciclista escribió:
Pathfinder escribió:
Nazgul escribió:Pathfinder....el F22 nunca ha tenido pantallas táctiles.
Y casi todos los pilotos del mundo tienen la manía de cortar los guantes.


Me parece extraño que sea una simple manía, justo los 2 dedos con los que se interactúa en pantallas. Aunque es una simple conjetura.

Pero parece que algo tienen, justo he encontrado esto, noticia del 2008:

The Raptors used test instrumentation to send and receive information such as command and control messaging, imagery, airspace updates, and even free text messages using a cockpit touch-screen color display. Although the download methods are not operational nor planned for operational use, the test demonstrated the F-22's utility for potential information-sharing technologies.


https://www.acc.af.mil/News/Article-Dis ... abilities/

No soy piloto, pero sí ciclista :D , y como tal he buscado todos los mejores guantes de invierno con sistema touch screen para manejar mi ciclocomputador. Algunos muy buenos, pero ninguno supera a la yema y/o la punta de los dedos en precisión y rapidez, sobre todo en funciones con "comandos" de pantalla pequeños. Algunos colegas ciclistas se acostumbran, yo todavía no encuentro ese guante perfecto émulo de las yemas de mis dedos. Supongo que para pilotos es similar. Lo que expongo se agrava con el traqueteo de la bici, que también está presente en los aviones con las turbulencias.

saludos


Los ciclistas suelen llevar todos los dedos desnudos al menos es lo que se suele ver, igual que los que están en el gimnasio. Lo raro en esa fotografía es que solo se ven 2 dedos desnudos, a falta de ver el anular. Y esos son los dedos que se suelen usar para interactuar con pantallas táctiles. Para interactuar con botones o setas, se suele usar el dedo índice y el anular, pero en este caso no se observa si el anular lo lleva tapado o desnudo.

Es probable que la pantalla táctil fuese de ese tipo de pantallas que no se pueden usar con guantes, eso sucedía en los primeros smartphones. Y hay que pensar que el F-22 comenzó a introducirse a partir de 2001 creo recordar, hace ya 20 años, y los prototipos YF-22 ya volaban en los 90, de aquella la tecnología de pantallas táctiles estaba en sus comienzos y no es lo que es ahora.

Edito:

Sí, lleva el anular desnudo también. Min 2:22, lleva los dedos del medio, índice y anular de las 2 manos desnudos.


Última edición por Pathfinder el Mié Oct 27, 2021 9:54 am, editado 2 veces en total
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Re: F-22 Raptor

Notapor Pathfinder el Mié Oct 27, 2021 9:46 am

champi escribió:Similarly, the cockpit of the F-22 Raptor offers a trio of glass displays. “Those displays represent a significant step toward the F-35 cockpit’s spare ambience and a departure from its steam-gauge predecessors,” notes Jon Beesley, the chief test pilot for the F-35. Beesley should know. As a veteran of advanced aircraft development programs, he served as a US Air Force test pilot on the F-117 stealth fighter and as a General Dynamics test pilot for the YF-22. Beesley was the fourth pilot to fly the YF-22 and second pilot to fly the F-22. “The F-22 prototype, the YF-22, had finger-on-glass controls as well,” Beesley notes. “We learned a lot from the experience with this technology on the prototype, :arrow: which was not implemented in the production F-22.”
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Se contradice con el artículo del 2008 que yo puse, y ahí si dicen que disponen de pantalla táctil, que no quiere decir que sean todas. Algo debió quedar en los aviones de serie. Y la fotografía da pie a pensar que efectivamente algo táctil hay en el interior. Está sacada de un video más o menos reciente.
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Re: F-22 Raptor

Notapor Pathfinder el Sab Oct 30, 2021 5:14 pm

El F-22 como nunca se había visto antes, parece irreal. El que pueda que lo vea en pantalla a máx resolución y en grande, no habrá visto otro video igual. Como diría Jesulín: Im prezionante.

https://vimeo.com/639812245

Dustin Farrell shot this video at Joint Base Elmendorf-Richardson in Anchorage, Alaska, during an F-22 "Raptor" demonstration by pilot Maj. Joshua "Cabo" Gunderson
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Re: F-22 Raptor

Notapor ruso el Sab Oct 30, 2021 8:46 pm

Mola el vídeo. :c2
La verdad es que el F-22 quedó bastante chulo. Le ha faltado protagonizar alguna película para ganar popularidad.
...que parezca un accidente...
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Re: F-22 Raptor

Notapor Orel el Mar Nov 02, 2021 1:24 pm

Muy chulo el vídeo :D
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