F-22 Raptor

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: F-22 Raptor

Notapor Orel el Dom Ago 04, 2019 5:37 pm

En principio, jupiter, creo que es el DAS o similar. El F-22 también tiene, aunque menos publicitado. Tenía entendido que no permitía generar imagen para visión del piloto, pero hace años decían que querían acercarlo a la capacidad de imagen del DAS del F-35.
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Re: F-22 Raptor

Notapor champi el Mar Ago 06, 2019 9:19 am

Es el AN/AAR-56, un detector de lanzamiento de misiles: https://dokumen.tips/documents/anaar-56 ... r-mld.html
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Re: F-22 Raptor

Notapor Pathfinder el Sab Ago 17, 2019 10:59 am

Orel escribió:En principio, jupiter, creo que es el DAS o similar. El F-22 también tiene, aunque menos publicitado. Tenía entendido que no permitía generar imagen para visión del piloto, pero hace años decían que querían acercarlo a la capacidad de imagen del DAS del F-35.



Efectivamente, el RWR del F-22 no permite generar imagén. El DAS (AAQ-37) del F-35 es una evolución del AN/AAR-56 del F-22, prácticamente son lo mismo con la excepción que cuando se diseño el F-22, no existían fotodetectores lo suficientemente desarrollados que mereciese la pena como para incluirlos como visión infrarroja 360º, sin embargo sí se dejó espacio para su posterior evolución, que llegaría en el F-35 y ahora con la siguiente evolución del Raptor que pasaría a contar con visión infrarroja 360º lo mismo que en el F-35.
https://www.wearethemighty.com/news/the ... cs-upgrade

Specifically, Merchant said, F-22 engineers were already exploring a lightweight DAS-like sensor system for the F-22, able to bring advanced tech to the F-22 without compromising stealth advantages or maneuverability.


Habría otras updates, tal como un nuevo Cockpit, HMD para los pilotos, etc..

Lo que sucede que habrá que ver si al Pentágono le interesa hacer esta fuerte Update del F-22 o ya enfocarlo todo en el PCA adelantando su llegada, al fin y al cabo no es algo imperioso en un avión que sigue manteniéndose por delante del resto.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
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Re: F-22 Raptor

Notapor Orel el Lun Ago 26, 2019 8:27 am

La USAF desarrolla un plan para recuperar la capacidad de mantenimiento de la furtividad del F-22.
Esa capacidad quedó mermada cuando el anterior hogar de los Raptor, la base aérea de Tyndall, fue devastado por un huracán en octubre de 2018.
Recuperar esa capacidad de mantenimiento podría ser más difícil de lo anticipado, según un oficial de alto rango.
https://www.janes.com/article/90643/us- ... e-capacity
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Re: F-22 Raptor

Notapor champi el Sab Nov 02, 2019 8:57 am

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Re: F-22 Raptor

Notapor Orel el Mié Nov 06, 2019 3:32 pm

Eso era emisión, ¿no? Recepción ya tenía. ¿O le ponen ésta? Como no funciona el buscador no encuentro toda la info que tenemos en el foro sobre los "Increment" (3.1, 3.2...), lo que incluían y su calendario.
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Re: F-22 Raptor

Notapor champi el Sab Nov 09, 2019 2:08 pm

Emisión, aunque de momento solo unos "pocos mensajes": http://www.airforcemag.com/Features/Pag ... -Year.aspx
11/1/2019
—SHAUN WATERMAN
...
In 2017, said Rusnock, the program office restructured four of its ongoing modernization efforts into “an agile capability delivery pipeline.” The four lines of effort were:

· Tactical Link: Providing the F-22 with the capability to :arrow: transmit data using NATO-standard Link 16 technology.
· Tactical Mandates: Providing enhanced “friend-or-foe” identification capabilities.
· Sensor enhancements: Providing improvements to the F-22’s advanced sensor technology and the software fusion engine that give the pilot a comprehensive overhead view.
· GPS with Military Code: Providing new jamming- and interference-proof navigation capabilities.
...
With Link 16, the new approach means F-22 pilots will be able to get some capability while waiting for more, rather than all or nothing. Link 16 capabilities consist of hundreds of potential data messages accompanying location information, from “Here I am,” to “Here’s a bad guy.”

Users will get to decide which are the most important messages, then look to incorporate them in an early release—the first minimum viable product.

That first release, supporting only a handful of messages and including new hardware to start transmitting them, will be in RACR Release 1.0. Sanchez expects it will begin flight testing at the beginning of next year.
...


Noticia muy relacionada con esta, es el nuevo "traductor" propuesto para la USAF: http://www.airforcemag.com/Features/Pag ... l-App.aspx
11/7/2019
—RACHEL S. COHEN
The Air Force next month will roll out two initial batches of technology intended to help the F-22 and F-35 “talk,” and to provide a fuller picture of US combat assets in a particular area.

Starting in December, the service plans to demonstrate a new way of getting its two most advanced fighter jets to communicate using the first iteration of a secure, encrypted data link. Officials hope to introduce upgrades every four months, according to Preston Dunlap, the Air Force’s chief architect for the Advanced Battle Management System.

The data link will translate the information one platform sends—like location, targeting, and more—into a format the other can process, Dunlap said at a Nov. 7 conference hosted by Defense One. Over time, the Air Force hopes to introduce a new system that lets the planes talk more directly.

Getting the F-35 and F-22 to share data, and broadening the effort’s scope to help the other military services transmit information more easily, play into the Defense Department’s vision of more interconnected combat operations, which the Air Force is pursuing under ABMS.

At the same time, the Air Force plans to debut an early version of :arrow:Omnia One,” an app that intends to show a common operating picture of combat assets across air, land, sea, space, and cyberspace. Right now, its situational awareness is largely limited to air assets.
...
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Re: F-22 Raptor

Notapor champi el Dom Nov 24, 2019 12:40 pm

Entrevista al Coronel Terry "Stretch" Scott, ex-piloto de F-22 en "The fighter pilot podcast": https://www.fighterpilotpodcast.com/epi ... 22-raptor/

Como siempre, muy interesante.

Respecto a su empleo en Siria, por un lado dice que se ha empleado en misiones CAS, y como tal parece que es una muy buena plataforma, recalca lo que ya sabíamos como multiplicador de fuerza debido a la información que es capaz de adquirir, y como perla dice que se han enfrentado al Su-35 con gran éxito (evidentemente nadie habla de disparar armas).

Dice que también es difícil de detectar visualmente por sus formas, por lo que siempre llegan a los combates cerrados sin ser detectados. Después la preguntan por el mantenimiento, y dice que más o menos anda en $65.000-70.000 la hora de vuelo. Respecto al cañón dice que es muy preciso y que lo ha disparado numerosas veces (no dice si fue en combate). El entrevistador (ex-piloto de F-18 y F-16) dice que si llevase en un Hornet la misma carga A-A que el Raptor doblaría su propia RCS. El sistema hidráulico para el lanzamiento de bombas funciona a 4.000psi, lo que facilita una apertura de las bahías y un lanzamiento de las municiones muy rápido, exponiendo el avión lo mínimo.

Respecto a las características, dice que los pilotos están limitados a volar 60.000 pies y M2, aunque el F-22 es capaz de superar estas cifras con facilidad. Cuando habla de supercrucero, dice que lo usan regularmente. Cuando entran en combate aceleran desde M0.9 a M1.3 con postquemador a tope, suben, nivelan y aceleran a M1,5, velocidad que pueden mantener con facilidad sin postcombustión a 45-60.000 pies. Para mantener el combustible suelen moverse a M0,9.

En cuanto a la fiabilidad, dice que los motores son realmente fiables, y la mantenibilidad es muy buena... si dejas de lado la furtividad. Luego habla de que si despega y reabastece en vuelo, su autonomía en ese momento es igual a la de un F-15 con dos depósitos externos.

Cuando le preguntan por las debilidades dice que pondría la mira en el casco para tener mayor conciencia situacional y apuntar el AIM-9X, pero que no se ha puesto hasta ahora, y aquí viene una sorpresa, porque no entra en la cabina!

Respecto a la misión más larga, dice que unas catorce horas y media (desde Eglin durante Desert Storm, pilotando un F-15). Para ello aconseja beber un litro de agua cada dos horas de vuelo.
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Re: F-22 Raptor

Notapor Tercio norte el Dom Nov 24, 2019 1:19 pm

Este no se ha enterado lo que decía el piloto de Rafale, mejor volando bajo y atacar en corto con un ir desde abajo, u obligando a ese tipo de aviones a bajar de cota a jugar con el cañón.

Modo ironic off

Esta entrevista es interesante, la del francés era propaganda de la mala, al menos así me la tome yo.
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Re: F-22 Raptor

Notapor charoska el Dom Nov 24, 2019 1:50 pm

Si no cabe el casco con visor, que pongan pilotos bajitos y de cabeza pequeña :b9
Que cada cual cumpla como bueno

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Re: F-22 Raptor

Notapor PelotonRueda el Dom Nov 24, 2019 7:25 pm

Tercio norte escribió:Esta entrevista es interesante, la del francés era propaganda de la mala, al menos así me la tome yo.

Depende de los gustos y de las preferencias, pero te aseguro que preguntes a quien preguntes te va a contar las bondades de su aparato. Hay que escuchar todas las versiones para intentar sacar algo, sin ir mas lejos, la forma de combatir de los Sea Harrier británicos contra los Super Etendard y Mirage argentinos.

Cada uno te venderá su moto.
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Re: F-22 Raptor

Notapor Tercio norte el Dom Nov 24, 2019 10:05 pm

Sí, pero a cualquier piloto del mundo le dices que escoja un avión entre uno que va a ir más rápido, más alto y con más potencia, u otro que se maneja mejor a baja cota y tiene que atraer a sus contrarios a su zona de confort para tener más opciones y te dicen que si la pregunta va en serio....

Que está muy bien lo de vender la moto, pero todo tiene un limite, decir que con los f22 no hay miedo llegando a cañón es poco menos que tomar por tonto al publico.
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Re: F-22 Raptor

Notapor PelotonRueda el Dom Nov 24, 2019 10:45 pm

Tercio norte escribió:Que esta muy bien lo de vender la moto, pero todo tiene un limite

Incluido el F-22.

Tercio norte escribió:decir que con los f22 no hay miedo llegando a cañón es poco menos que tomar por tonto al publico.

El problema es que en la realidad, el tonto suele meter miedo (véase la antigua Yugoslavia con el F-117) en mas de una ocasión con técnicas sencillas.

Ten en cuenta Tercio norte, que el que combate suele hacerlo con algo que no ha elegido, ya sean por motivos económicos, políticos, rivalidad, etc, por lo tanto tiene que adaptarse a lo que tiene y sacarle el jugo para darle la vuelta a la tortilla.
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Re: F-22 Raptor

Notapor Tercio norte el Dom Nov 24, 2019 11:00 pm

Por eso mismo va a ser muy difícil bajar a un f22 o un efa a baja cota a jugar con una reglas que no son las suyas,
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Re: F-22 Raptor

Notapor PelotonRueda el Dom Nov 24, 2019 11:38 pm

Tercio norte escribió:Por eso mismo va a ser muy difícil bajar a un f22 o un efa a baja cota a jugar con una reglas que no son las suyas,

Ya te harán entrar involuntariamente e inconscientemente, así es la guerra.


Mira la chorrada que causo el derribo del F-117 Nighthawk que te comenté anteriormente.

According to Dani in a 2007 interview, his troops spotted the aircraft on radar when its bomb bay doors opened, raising its radar signature


https://en.wikipedia.org/wiki/1999_F-117A_shootdown
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