Pero no con el F-15EX, porque no vas a ahorrar en costes.
El F15EX entra precisamente por la abismal diferencia en costes de mantenimiento. En precio de compra no van muy alla, pero en la hora de vuelo las diferencias son abismales porque lo que es la celula es algo superprobado e igual los motores. Eso significa que llevan cuarenta años toqueteando esos sistemas para que su operacion sea lo mas economica posible. Y, encima, son celulas nuevas que no tienen la carga de mantenimiento que tienen las antiguas de los F15C y semejantes. Ahi es que no hay color. Y por mucho. Como "solucion interina" es tan buena que ese famoso century nuevo que quieren sacar tendra que ser muy, pero que muy aventajado como para justificar su introduccion en detrimento de las versiones agiornadas de los "decima" (supongo que si se habla de "centurys" podemos hablar de "decimas" por los 15/16/18). Porque pueden ser superiores y mejores, pero
no lo suficiente como para justificar la sustitucion. Sobre todo teniendo en cuenta que durante al menos cinco años esos aviones tendrian costes de avion de lujo. Y si pensais que, viendo el percal, darles solo cinco años como margen para la introduccion en vez de diez es infantil tampoco os lo criticaria.
El tema de los furtivos y las hipersonicas se me parece mucho al de los LHD y sus "no rampas". Los LHD no llevan skyjump para que nadie se crea que pueden ejercer de portaaviones y les recorten el numero de carrier. Pura politica ejerciendo en contra de valores militares objetivos. Pues el tema de cualquier armamento externo importante en los furtivos es igual. No quieren que nadie se confunda y diga que para estar a cuatrocientos kilometros del enemigo al disparar para eso no hace falta ser furtivo. Y se recorte el numero de JSF. Por eso andan con estas tonterias. Pura politica interna.