F-22 Raptor

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Re: F-22 Raptor

Notapor Atticus el Jue May 27, 2021 3:40 pm

que por tamaños no pueden llevar ni F35, ni F22,


Al menos de manera interna. Me resultaria extraño que tal bicho como el F22 no pueda llevar de manera externa cualquier cosa que el F15 si. Y, claro, cuando vas a disparar desde esas distancias el ser o no furtivo carece de importancia. Pero si te estas planteando que el Raptor no tiene futuro, pues....
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Re: F-22 Raptor

Notapor Pathfinder el Dom May 30, 2021 10:20 am

Orel escribió:
Pathfinder escribió:Estamos acostumbrados a que los modelos de cazas duren 50 años, pero la USAF por lo leído a Roper estaría investigando por la introdcución de la digital century series, modelos cada 20-25 años que se puedan adaptar a las necesidades cambiantes. El F-35 parece que será el último modelo de largo recorrido que dure >60 años, quizás lo que viene serán modelos con una vida útil mucho más reducida (ahí podrás reducir costes), pero con la capacidad de meter y sacar nuevos modelos a cada poco, modelos con arquitecturas abiertas de tal manera que solo tengas que diseñar las células adaptándolas rapidamente a lo que en cada momento necesites e irle acomodando los sensores más nuevos que tengas disponibles a mano. Incluso podrías incorporar varios modelos al mismo tiempo.

Un problema es que parece incompatible alcanzar las cifras previstas de compra de 1.700 F-35A, si se quieren meter modelos nuevos cada 20 años, porque para que te salga más o menos rentables necesitas tiradas de no menos 500 uds. En este caso sí es probable que recorten uds de F-35A para dar cabida a estos modelos, porque de lo contrario no parece que tengan presupuesto para todo. Esto sería independiente del modelo de 4+ que acabaría por sustituir a los F-16.

Pero ni la USAF sabe que pasará finalmente, se irá sabiendo poco a poco.

Efectivamente, Pathfinder. En este foro y en el podcast llevamos diciéndolo ya tiempo.

Pathfinder escribió:La USAF no quería más legacy [por el F-15EX], pero se los compraron los del Congreso. Quizás para darle trabajo a Boeing, o lo que fuese en aquel momento

Ahí sin embargo estás desfasado, eso son declaraciones antiguas. Porque más recientemente han sido: el propio jefe de la USAF, y el jefe del mando logístico de la USAF, y el comité del Congreso para la defensa, y otros altos mandos, los que están apoyando abiertamente la posibilidad de reducir F-35 a cambio de ir a más cuartas, F-16 o nuevos. Y no por darle más trabajo a Boeing ni nada de eso, si no por razones operativas: de coste de sostenimiento, para poder mantener una flota de combate de suficiente tamaño como para poder cumplir con las misiones que la USAF tiene asignadas.

Saludos


Pero no con el F-15EX, porque no vas a ahorrar en costes. Otra cosa es lo que han comentado crear un modelo nuevo, aprovechando seguramente las digital century series. F-16 tampoco quieren más ( están las declaraciones de Brown al respecto), y es lógico porque es una plataforma ya evolucionada que ya no da más de sí.
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Re: F-22 Raptor

Notapor Pathfinder el Dom May 30, 2021 10:31 am

bandua escribió:
Orel escribió:Ahí sin embargo estás desfasado, eso son declaraciones antiguas. Porque más recientemente han sido: el propio jefe de la USAF, y el jefe del mando logístico de la USAF, y el comité del Congreso para la defensa, y otros altos mandos, los que están apoyando abiertamente la posibilidad de reducir F-35 a cambio de ir a más cuartas, F-16 o nuevos. Y no por darle más trabajo a Boeing ni nada de eso, si no por razones operativas: de coste de sostenimiento, para poder mantener una flota de combate de suficiente tamaño como para poder cumplir con las misiones que la USAF tiene asignadas.

Hay una razón adicional que quizás no sea tan importante, pero tampoco me parece menor del todo, como es la posibilidad de acomodarle nuevas municiones hipersónicas que por tamaños no pueden llevar ni F35, ni F22, algo en lo que los rusos abrieron la espita con sus Mig31 + kinzhal y a lo que parece que los americanos se plantearían responder con el F15EX (https://www.thedrive.com/the-war-zone/3 ... -air-force).

It's not clear what, if any, specific hypersonic weapon the Air Force might be looking at integrating onto the F-15EX already, but there are a number of possible options, including multiple air-breathing hypersonic cruise missiles, in various stages of development now. Boeing, in the past, has said that the F-15EX's centerline pylon can accommodate weapons up to 22 feet long and that weigh up to around 7,000 pounds. It has shown off a model with a notional 7,300-pound hypersonic missile previously, as well.



Exteriormente, el F-35C podrá llevar 2 armas hipersónicas en caso que se le requiera. E imagino que la versión A en caso de requerirse también podría.

New Lockheed Concept Shows Navy F-35C Armed With Hypersonic Cruise Missiles
The missile would be a follow-on version of a weapon Lockheed Martin is already developing for the Air Force.
https://www.thedrive.com/the-war-zone/2 ... e-missiles
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Re: F-22 Raptor

Notapor Atticus el Dom May 30, 2021 11:25 am

Pero no con el F-15EX, porque no vas a ahorrar en costes.


El F15EX entra precisamente por la abismal diferencia en costes de mantenimiento. En precio de compra no van muy alla, pero en la hora de vuelo las diferencias son abismales porque lo que es la celula es algo superprobado e igual los motores. Eso significa que llevan cuarenta años toqueteando esos sistemas para que su operacion sea lo mas economica posible. Y, encima, son celulas nuevas que no tienen la carga de mantenimiento que tienen las antiguas de los F15C y semejantes. Ahi es que no hay color. Y por mucho. Como "solucion interina" es tan buena que ese famoso century nuevo que quieren sacar tendra que ser muy, pero que muy aventajado como para justificar su introduccion en detrimento de las versiones agiornadas de los "decima" (supongo que si se habla de "centurys" podemos hablar de "decimas" por los 15/16/18). Porque pueden ser superiores y mejores, pero no lo suficiente como para justificar la sustitucion. Sobre todo teniendo en cuenta que durante al menos cinco años esos aviones tendrian costes de avion de lujo. Y si pensais que, viendo el percal, darles solo cinco años como margen para la introduccion en vez de diez es infantil tampoco os lo criticaria.

El tema de los furtivos y las hipersonicas se me parece mucho al de los LHD y sus "no rampas". Los LHD no llevan skyjump para que nadie se crea que pueden ejercer de portaaviones y les recorten el numero de carrier. Pura politica ejerciendo en contra de valores militares objetivos. Pues el tema de cualquier armamento externo importante en los furtivos es igual. No quieren que nadie se confunda y diga que para estar a cuatrocientos kilometros del enemigo al disparar para eso no hace falta ser furtivo. Y se recorte el numero de JSF. Por eso andan con estas tonterias. Pura politica interna.
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Re: F-22 Raptor

Notapor Antey el Dom May 30, 2021 11:34 am

Atticus escribió:
supongo que si se habla de "centurys" podemos hablar de "decimas" por los 15/16/18.


Justamente se les llama ''teens''
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Re: F-22 Raptor

Notapor Vorlon el Jue Jun 24, 2021 10:40 am

Finalmente el entranamiento de F22 ira para Langley.

Se concentra aún más la flota en dos bases (Virginia-Alaska)más el escuadrón de Hawaii.

https://alert5.com/2021/06/24/f-22-scho ... ey-eustis/
https://www.airforcemag.com/air-force-a ... -training/


saludos
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Re: F-22 Raptor

Notapor 14yellow14 el Jue Jun 24, 2021 12:53 pm

Atticus escribió:
El F15EX entra precisamente por la abismal diferencia en costes de mantenimiento. En precio de compra no van muy alla, pero en la hora de vuelo las diferencias son abismales porque lo que es la celula es algo superprobado e igual los motores. Eso significa que llevan cuarenta años toqueteando esos sistemas para que su operacion sea lo mas economica posible. Y, encima, son celulas nuevas que no tienen la carga de mantenimiento que tienen las antiguas de los F15C y semejantes. Ahi es que no hay color.



No, la diferencia de costes de operación no son abismales, el F-15 no es que sea un caza económico precisamente pero tiene otras capacidades. Lo que son abismales son los costes de transición, entrenamiento e infraestructuras para operar el F-35 en nuevas bases comparado con el F-15EX en unidades que ya operaban el F-15 en otras versiones.

The report adds that buying the F-15EX “will save the USAF $3 billion over the Future Years Defense Program compared to replacing that fleet with F-35s by avoiding significant transition costs required for a new aircraft.” It adds: “The USAF estimates that it will take six months or less to transition from the F-15C/D to the F-15EX given the significant commonality between the F-15C/D and F-15EX aircraft components and ground support equipment, while the transition time from F-15s to the F-35 (or any other airframe) will take approximately 18 months for an Active Duty squadron and 36 months for an Air National Guard squadron. Accordingly, from both an economic and readiness perspective, no other aircraft will satisfy the USAF requirement to refresh the F-15C/D fleet.”


https://www.thedrive.com/the-war-zone/3 ... the-f-15ex

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Re: F-22 Raptor

Notapor Atticus el Jue Jun 24, 2021 4:10 pm

Lo que son abismales son los costes de transición, entrenamiento e infraestructuras para operar el F-35 en nuevas bases comparado con el F-15EX en unidades que ya operaban el F-15 en otras versiones.


Tambien me vale y deberia haberlo especificado asi. Pero en el F15EX sigue habiendo sistemas de gran comunalidad con el antiguo que tienen costes mucho mas bajos que en el F35. Sin ir mas lejos, los motores. Aunque son la version mas avanzada no dejan de ser basicamente los antiguos, con una logistica establecida y amortizada hace años. Y aunque un motor no deja de ser un fungible que se sustituye al cabo de cierto tiempo y podriamos hablar de F15 "legacy" con motores relativamente modernos, cuanto te vas a un sistema hidraulico, por poner un ejemplo, no solo estas compartiendo las piezas, sino que tu mantenimiento es mucho menor por ser un sistema con muchos menos años de uso. No hay que olvidar que el factor que mas esta encareciendo la hora de vuelo de la actual flota de F15 es su edad, que hace que requiera de muchas revisiones y muchas horas de mecanica. Estos ultimos factores no estarian presentes en una flota nueva. A eso me referia, porque aunque es cierto lo que dices de los costes de transicion en el sentido del personal, ese es precisamente el punto que mas reticencias me presentan. Dicen que el paso de pilotar uno a otro es sencillo y yo no lo tengo tan claro. Es obvio que no habra mucha diferencia en las capacidades de vuelo del avion, pero estariamos hablando de cabinas totalmente distintas y sistemas tambien muy distintos. A ese nivel me parece que para un piloto es casi exactamente igual a cambiar de avion y que las cifras para el cambio pecan de excesivamente optimistas.
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Re: F-22 Raptor

Notapor champi el Sab Jul 10, 2021 3:54 pm

Un error en el mantenimiento relacionado con la APU causó daños por $2,69 millones en un F-22: https://www.airforcemag.com/multiple-ma ... oc.twitter

El informe oficial (30/10/2020) emitido ayer: https://www.airforcemag.com/app/uploads ... Report.pdf
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Re: F-22 Raptor

Notapor Orel el Dom Ago 01, 2021 7:55 am

Primera vez que vuela una formación de F-22, dos aviones, siendo los dos pilotados por oficiales ingleses:
https://alert5.com/2021/07/28/first-f-2 ... af-pilots/
¿Les caparán las capacidades del avión o la relación es tan buena que les dejarán saber qué es capaz de hacer de verdad? Me extrañaría mucho, porque hay cosas que excepto para los tuyos siempre serán muy confidenciales.

Saludos
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Re: F-22 Raptor

Notapor Bilbo el Dom Ago 01, 2021 12:17 pm

Orel escribió: les dejarán saber qué es capaz de hacer de verdad?


En plan: Look on my works, ye british, and despair :lol:
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Re: F-22 Raptor

Notapor Atticus el Dom Ago 01, 2021 12:19 pm

Orel escribió:Primera vez que vuela una formación de F-22, dos aviones, siendo los dos pilotados por oficiales ingleses:
https://alert5.com/2021/07/28/first-f-2 ... af-pilots/
¿Les caparán las capacidades del avión o la relación es tan buena que les dejarán saber qué es capaz de hacer de verdad? Me extrañaría mucho, porque hay cosas que excepto para los tuyos siempre serán muy confidenciales.

Saludos


Estando la flota de F22 tal como esta a nivel de equipamiento, al menos hasta el programa de actualizacion, vete tu a saber en cuales les han dejado montar. Lo mismo son capaces de despegar y punto. Por otra parte, siendo estos dos tipos provinientes de la flor y nata de la flota britanica de EFA, al pasar a un avion que practicamente no ha sido actualizado en los ultimos veinte años lo que puedan obtener al meterse en la cabina de un F22 es un "viaje al pasado". Que siempre se nos olvida que los desplegables del Avion Revue sobre el F22 ya tienen unos veinticinco años.

No creo que haya problemas en el tema de "secretillos".
Look on my works, ye british, and despair


Esa frase tambien seria britanica. :wink: Pero seria una frase muy afortunada en el sentido de mi parrafo anterior. ¡Alas, Shelley!
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Re: F-22 Raptor

Notapor jupiter el Lun Ago 02, 2021 10:58 am

Orel escribió:Primera vez que vuela una formación de F-22, dos aviones, siendo los dos pilotados por oficiales ingleses:
https://alert5.com/2021/07/28/first-f-2 ... af-pilots/
¿Les caparán las capacidades del avión o la relación es tan buena que les dejarán saber qué es capaz de hacer de verdad? Me extrañaría mucho, porque hay cosas que excepto para los tuyos siempre serán muy confidenciales.

Saludos


Teniendo en cuenta que la avionica del F35 es mas moderne y avanzada, y que GB tiene pleno acceso a su tecnologia, no tendria mucho sentido que los capasen
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Re: F-22 Raptor

Notapor Orel el Lun Ago 02, 2021 11:08 am

Atticus, cómo te pasas con lo estadounidense.
Jupiter, el F-22 sigue siendo más confidencial que el F-35, sólo eso debe darte ya una idea de que no se trata de aviónica más moderna, si no de capacidades que proporciona. De su radar, de su furtividad (tb. control de emisiones y modos LPI), de su suite EW... no sabemos nada realmente, sólo que son una barbaridad. Y sus prestaciones, erróneamente olvidadas porque no todo es electrónica, tal que lo mismo.
Que la "novedad tecnológica" no nos despiste como sucede a veces en nuestro día a día, que creemos que algo "más nuevo y reluciente" es mejor, pero no tiene porqué. En este caso además hablamos de dos distintos: una bestia parda en AA y otra en AS :wink:

Saludos
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Re: F-22 Raptor

Notapor Vorlon el Lun Ago 02, 2021 11:13 am

Pero son primos, no hay secretos entre ellos. :c4

Saludos
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