Hablemos de los motores Propfan y sucesores (UDF...)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Unducted fan (UDF)

Notapor Orel el Lun Dic 08, 2008 6:33 pm

¡Hola Dolores, bienvenida! :wink:

Haya calma. Voronezh no se ha burlado, sólo ha bromeado.
Espero que entre la información de ese tema y la que te ha dado Centurion te sirva de ayuda. O con información que te puedan dar en el futuro, dado que parece que no es exactamente lo mismo que los propfan.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46175
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Unducted fan (UDF)

Notapor juantono carro 001 el Lun Dic 08, 2008 6:36 pm

¡Jo! :| ¡Toma ya!

Es que esto, es lo mejor que he leí­do en está tarde lluviosa en el foro y me ha llamado la atención que una futura "ingeniera"/o aeronáutico,pida que unos pobres mortales le saquemos las castañas del fuego...y como no va ha ser de otro modo, siempre hay alguién dispuesto a ello...y pasa lo que pasa. :roll:

Saludos pasados por agua.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Re: Unducted fan (UDF)

Notapor CENTURION el Lun Dic 08, 2008 7:43 pm

Saludos Dolores

A logical approach to improving fuel consumption is even higher bypass technology. Mechanical arrangements can vary. During the 1980s, GE developed the Unducted Fan UDFí‚® engine which eliminated the need for a gearbox to drive a large fan. The jet exhaust drives two counter-rotating turbines that are directly coupled to the fan blades. These large span fan blades, made of composite materials, have variable pitch to provide the proper blade angle of attack to meet varying aircraft speed and power requirements. Powerplants such as the UDFí‚® engine are capable of reducing specific fuel consumption another 20-30 percent below current subsonic turbofans.

Imagen
Imagen

http://www.flightglobal.com/articles/20 ... pfans.html

http://www.airspacemag.com/history-of-f ... c=y&page=1

Todaví­a queda más ,tu dirás.
CENTURION
 

Re: Unducted fan (UDF)

Notapor Dolores el Jue Dic 11, 2008 4:33 pm

Antes de nada gracias por tu informacion CENTURION.
El problema que tengo es que no llego a saber bien como se acopla ala turbina el fan, lo demas lo tengo ya casi todo, como incluso solucion al problema del ruido, pero eso nose, no lo entiendo.
Dolores
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Dic 04, 2008 6:12 pm

Re: Unducted fan (UDF)

Notapor Dolores el Jue Dic 11, 2008 4:36 pm

Por cierto alguien me sabria decir si el ecojet de easyjet es un UDF o un UHB????
Dolores
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Dic 04, 2008 6:12 pm

Re: Unducted fan (UDF)

Notapor Orel el Jue Dic 11, 2008 5:03 pm

Lo único que dicen en su web sobre el motor del “EasyJet ecoJet”:
Rear-mounted “open-rotor”engines offer unrivalled environmental performance for short-haul flying due to their higher propulsive efficiency. However, there are significant difficulties in fixing such a large engine under a wing of a narrow-body aircraft, making rear-mounting of the engines the optimum solution

http://www.easyjet.com/en/news/easyjet_ecojet.html

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46175
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Unducted fan (UDF)

Notapor Mig el Jue Dic 11, 2008 7:43 pm

Dolores escribió:Por cierto alguien me sabria decir si el ecojet de easyjet es un UDF o un UHB????


Dios, para que nos pides ayuda si no nos haces ni caso. UDF es un tipo(bueno uno, lo de tipo es discutible) de UHB o Propfan, y no lo dice ningun forero y mucho menos yo, lo dice la NASA:


The UDF trademark (Unducted Fan) engine is a new aircraft engine concept based on an ungeared, counterrotating, unducted, ultra-high-bypass turbofan configuration. This engine is being developed to provide a high thrust-to-weight ratio powerplant with exceptional fuel efficiency for subsonic aircraft application. This report covers the testing of pertinent components of this engine such as the fan blades, control and actuation system, turbine blades and spools, seals, and mixer frame.

http://ntrs.nasa.gov/search.jsp?R=594201&id=4&qs=Ntt%3DUDF%26Ntk%3Dall%26Ntx%3Dmode%2520matchall%26N%3D0%26Ns%3DHarvestDate%257c1
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Re: Unducted fan (UDF)

Notapor CENTURION el Jue Dic 11, 2008 9:07 pm

De nada Dolores mira a ver si te sirve ésto.

http://usuarios.lycos.es/gljuste/examen.htm

Examen de Ingenieros Aeronauticos.... cej1

La web de General electric.

http://www.geae.com/engines/commercial/index.html%7C

http://www.flightglobal.com/articles/20 ... pfans.html

Imagen
[URL=http://g.imageshack.us/img166/turbofanoperation28lbp2lb8.png/1/][IMG]
http://img166.imageshack.us/img166/turb ... 1/w606.png[/IMG][/URL]

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Saludos
CENTURION
 

Re: Unducted fan (UDF)

Notapor Orel el Vie Dic 12, 2008 1:55 pm

Mig, Voronezh y Dolores, parece ser que "unducted fan" es un modelo de propfan (o UHB), así­ que muevo este tema al de "Hablemos de motores propfan" para que quede todo mejor recopilado.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46175
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Hablemos de los motores Propfan.

Notapor cesarri el Sab Dic 13, 2008 8:14 pm

Yo creo que los motores que son o recuerdan a hélices como los antiguos aviones , sólo tienen futuro en el campo militar , debido al rechazo de la mayorí­a de pasajeros , desconocedores del tema , que lo relacionan siempre con aviones antiguos .
Super Puma
Avatar de Usuario
cesarri
 
Mensajes: 474
Registrado: Jue Ago 25, 2005 3:02 am
Ubicación: Elda ( Alicante )

Re: Hablemos de los motores Propfan.

Notapor Orel el Sab Dic 13, 2008 10:51 pm

Pues que miren el mensajillo que escribí­ en Noticias Aéreas sobre aviones COIN... todos de hélice... y no de transporte: aviones de combate militares.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46175
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Hablemos de los motores Propfan.

Notapor cesarri el Sab Dic 13, 2008 11:08 pm

Claro Orel !! , el caso es lo que estoy diciendo que en el campo militar sí­ , pero que en lo civil le veo poco futuro y siendo un tipo de motores todaví­a ( a pesar de los años transcurridos ) en fase de desarrollo , pues quizás no tenga mucho futuro , a no ser que el precio del barril , que ya esta por las nubes , suba hasta el espacio y decidan todos al uní­simo incorporarlo ya que con ellos se ahorraí­an un 30 % ( que se dice pronto ) en el precio del combustible .
Si bien ya hay en estudio , aeronaves con estos motores , pero OJO , carenados , lo que implicarí­a un rediseño radical en lo que hoy entendemos por normal en el diseño de aeronaves .
Super Puma
Avatar de Usuario
cesarri
 
Mensajes: 474
Registrado: Jue Ago 25, 2005 3:02 am
Ubicación: Elda ( Alicante )

Re: Hablemos de los motores Propfan.

Notapor Orel el Sab Dic 13, 2008 11:27 pm

Para lo civil hay una gran pega: el ruido que producen en cabina dichos motores. Por mucha tecnologí­a silenciadora que se use. Y mis tí­os viven en Canarias y andan todo el dí­a con el avión regional de hélices... y dicen que eso retumba considerablemente.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46175
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Hablemos de los motores Propfan.

Notapor cesarri el Dom Dic 14, 2008 1:29 am

Orel escribió:Para lo civil hay una gran pega: el ruido que producen en cabina dichos motores. Por mucha tecnologí­a silenciadora que se use. Y mis tí­os viven en Canarias y andan todo el dí­a con el avión regional de hélices... y dicen que eso retumba considerablemente.


Claro Orel , esa es la razón por la q los nuevos futuros diseños de aviones con propfan , serán con ellos instalados . . . en el interior del Ala , biderivas y con las tomas de aire en la cola !!! , decididamente radicales .
Super Puma
Avatar de Usuario
cesarri
 
Mensajes: 474
Registrado: Jue Ago 25, 2005 3:02 am
Ubicación: Elda ( Alicante )

Re: Hablemos de los motores Propfan.

Notapor Dolores el Dom Dic 14, 2008 3:09 pm

Orel escribió:Para lo civil hay una gran pega: el ruido que producen en cabina dichos motores. Por mucha tecnologí­a silenciadora que se use. Y mis tí­os viven en Canarias y andan todo el dí­a con el avión regional de hélices... y dicen que eso retumba considerablemente.


Colocando un celerometro despues del fan y con un sistema de control que emita el mismo ruido pero desfasado 180º, el avion no produce ningun tipo de ruido, ya que ambas ondas se eliminan mutuamente. Es uno de los sistemas que están estudiando ahora tanto boeing como airbus.

Futuro en la aviacion civil nadie lo sabe, pero si que muxos constructores estan volviendo a rediseñar este tipo de motores, en Avion Ruvue de este mes viene un articulo en el que habla de ello.


Respecto a lo de propfan=UDF=UHB volvi a preguntar a mi profesor y me volvio a decir lo mismo,que son totalmente distintos.Pero por si acaso estuve ojeando libros que tenemos en la escuela y dicen lo mismo, se consideran la nueva generacion de motores de muy bajo consumo de combustible pero no los considera igual debido a su configuracion.
Dolores
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Dic 04, 2008 6:12 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados

cron