EZAPAC y EADA del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Notapor polluelo el Dom Feb 17, 2008 11:37 pm

Pues me das una buena noticia, llevan un monton de tiempo diciendo que los huey nunca volverian a volar y que los Bo estaban listos para el desguace. Si el 90% de la flota tiene el certificado es de suponer que el 90% de la flota estara ya operativa, aunque supongo que mas de una tripulacion habra perdido la aptitud mientras tanto.

Y si, es una cuestion meramente politica pero no podemos pasar por alto que la obligacion de tener certificado no es nueva, ni del año 2004 ni del 2000, viene nada menos que de los años 40/50 cuando se publico el primer reglamento. ¿Por que ha habido un periodo de tiempo tan largo en el que el Et no ha puesto los medios para tener un ingeniero aeronautico en cada unidad como si ha pasado en otros sitios?

Que los helicopeteros estaban bien lo sabe todo hijo de vecino, nadie se monta en un aparato de ese tipo cuando hay una duda sobre la seguridad, que una cosa es cumplir ordenes y otra ser suicida, pero lo que a mi no me entra en la cabeza es que todo el problema se reduzca a los ultimos tres o cuatro años cuando esa obligacion tiene 50. Hace treinta años que hice la primera prevuelo y lo primero que me enseñaron es que en el parte IV del libro del avion hay una casilla donde viene la fecha de cumplimiento del certificado de aeronavegabilidad y cuando faltaban quince dias para que cumpliera habia que avisar a control. Nunca me vi en la necesidad porque mucho antes de que faltaran esos 15 dias el certificado se renueva cumpliendo los tramites pertinentes.

¿Por que Tierra se ha encontrado con ese problema y la Armada o el Ea no si las leyes han sido las mismas para todos, se han modificado para todos a la vez y la orden de parar los aparatos sin el certificado se emitio el mismo dia por el Ministro? Vale que el currito de las famet no tiene la culpa de nada, pero para mi que alguien tomo en su momento una decision sin pensar en las consecuencias, dejar de tener un ingeniero aeronautico en cada unidad con aeronaves como manda la ley. Y esa decision, que puede que se tomara con toda la logica del mundo, ha sido catastrofica a la larga porque ha privado a las unidades de las Famet de tener a su libre disposicion al unico que puede firmar esos certificados y los ha dejado a expensas de otros.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Notapor charoska el Dom Feb 17, 2008 11:46 pm

De nada Pardiez, todos aprendemos cosas nuevas cada dí­a.

De los Huey ya hay más de la mitad volando, y en flotas como la del Superpuma los únicos que no lo tienen son los que están en revisión gorda, pero cuando la terminen la tendrán.

Yo creo que una vez tomada la decisión polí­tica de obligar a tener el certificado, se podrí­a haber tomado una solución transitoria o aplicar la IG 70 como hace la Armada

Y si, la Ley es dle año 60, pero sin desarrollar, el Reglamento es del 2004 y fue lo que provocó la parada de los Helos
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Notapor Orel el Lun Feb 18, 2008 1:29 pm

En estos momentos más del 90 % de la flota ya cuenta con el certificado y de momento no le han cambiado ni una sóla pieza a ningún aparato para darle el certificado.

Sí­, pero comentar que muchos de los Bo-105 ahn tenido que retirarse antes de lo previsto por no merecer la pena hacerles pasar la "ITV".
Y no se les ha cambiado piezas, pero sí­ se les han quitado, haciéndoles perder muchí­sima capacidad: los UH-1H ya no pueden usar ninguna de las armas que antes tení­an asignadas (lanzagranadas, lanzacohetes, minigun) por no pasar la "ITV" sus instalaciones (especial de Fuerza Aérea del año pasado "dixit"), así­ que hemos perdido toda capacidad de apoyo aéreo hasta tener los Tigre, pues los Bo-105 antitanque están en las últimas, los de cañón de 20 mm se retiraron creo recordar y el valiosí­simo apoyo que tení­amos con los UH-1H armados ya no existe.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor Günter Prien el Lun Feb 18, 2008 1:30 pm

Entonces ante esa situación q no queda artillado Orel?? los Cougar pueden llevar ametralladoras, no??
Saludos Kamaradas Imagen
Avatar de Usuario
Günter Prien
 
Mensajes: 2730
Registrado: Lun Dic 12, 2005 2:02 pm
Ubicación: Pucela Kapital

Notapor Orel el Lun Feb 18, 2008 1:37 pm

Lo único que les queda a los UH-1H son las ametralladoras de puerta normales, como a los Cougar-SuperPuma (que sí­rven para defensa de último recurso pero no como apoyo por fuego en misiones CAS).
Y a los Chinnok les instalaron también ametralladoras (3, 2 en ventanas y una en la rampa trasera) para poder ir a Afganistán (es de esperar que generalicen la instalación).
Pero vamos, que eso no sirve para apoyo aéreo, es para autodefensa.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor polluelo el Lun Feb 18, 2008 7:27 pm

charoska escribió:
Yo creo que una vez tomada la decisión polí­tica de obligar a tener el certificado, se podrí­a haber tomado una solución transitoria o aplicar la IG 70 como hace la Armada

Y si, la Ley es dle año 60, pero sin desarrollar, el Reglamento es del 2004 y fue lo que provocó la parada de los Helos


Se que soy pesado, pero es que hay cosas que no me entran en la cabeza. Si la Armada aplica la IG, ¿por que no hace lo mismo Tierra? Se hubiera evitado el problema. Y con el reglamento lo mismo, no estaria desarrollada en Tierra, porque lo que es en el Ea hace años que la IG correspondiente regula la concesion y renovacion de los certificados.

Es verdad que el reglamento primero dice que hay un plazo de tres años para adaptarse y acto seguido dice que el que no lo tenga no vuela, con lo que se contradice y que esa contradiccion es politica, para que nos vamos a engañar. Pero cuando se crea un reglamento que afecta a los 3 ejercitos y a la Gc y solo las aeronaves de uno de esos ejercitos quedan paralizadas..... pues que quieres que te diga, para mi que el problema estaba ahi puesto que a los otros 3 el reglamento no les ha afectado.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Notapor Navarrus el Mar Feb 26, 2008 3:51 am

Solo citar, volviendo al hilo inicial del tema, que las unicas unidades de OE'S (Operaciones Especiales) en nuestras FAS, son MOE, del Ejercito de Tierra, EZAPAC del EA, y UOE de la Infanteria de Marina.
En cuanto a UEBC y EADA, si es cierto que tienen una capacitacion bastante especial y compleja, asi como que en ciertas areas comparten y complementan misiones de las unidades arriba expuestas, todo hay que decirlo, pero en doctrina OTAN no estan reflejadas como unidades de Operaciones Especiales, si bien como alguien dijo, el personal que llega a estas unidades tiene que superar una capacitacion, pero siguiendo ese mismo ejemplo, los nadadores/rescatadores de los Escuadrones SAR del EA, tambien tienen que pasar una capacitacion para mantenerse en el destino, y no tienen consideracion de OE's.
Con esto no desmerezco a ninguna de las unidades, de hecho soy un enorme admirador de EADA, pues creo que puede ostentar el facilmente el record de ser la unidad con mayor volumen de salidas al extranjero, si caso a la par de alguna de las unidades de la flota.
Y en cuanto a UEBC, grandes desconocidos, son gente competente donde los haya, ya que no podemos olvidar que los primeros en tocar suelo libanes, en nuestro desembarco en las playas de Tiro, fue personal de UEBC.
En cuanto a fotos de estas unidades, desde que aprenda a como ponerlas por aqui, o si alguien de ustedes tiene especial interes, algunas si creo que le podria llegar a pasar.
Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Navarrus
 
Mensajes: 43
Registrado: Dom Feb 24, 2008 8:13 pm

SEGUNDO EADA,DONDE Y CUANDO

Notapor clemente el Jue May 29, 2008 4:14 pm

he escuchado en diversos medios la creacion de un segundo EADA,debido a la gran carga de trabajo del unico existente, se rumorea que estaria en la base demorn, tablada.
gracias por vuestras aportaciones y un ultimo favor a los del EADA,informacion acerca de la activacion de reservistas en el EADAy su intervencion en los actuales despliegues del EA
de antemano ,gracias por vuestra colaboracion



un saludo
clemente
 
Mensajes: 578
Registrado: Mié May 21, 2008 7:14 pm

Re: SEGUNDO EADA,DONDE Y CUANDO

Notapor polluelo el Jue May 29, 2008 10:35 pm

La segunda eada ya se ha activado y ha salido gente destinada para ella. Su destino final es Moron pero mientras se pone definitivamente en marcha y se hacen las obras necesarias en esa base ese personal sale destinado, de forma temporal, a Tablada.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: SEGUNDO EADA,DONDE Y CUANDO

Notapor clemente el Vie May 30, 2008 4:33 pm

gracias`por la informacion.
por cierto de donde sacais la informacion,supongo que de gente destinada en las unidades.
un saludo
clemente
 
Mensajes: 578
Registrado: Mié May 21, 2008 7:14 pm

Re: SEGUNDO EADA,DONDE Y CUANDO

Notapor polluelo el Vie May 30, 2008 7:03 pm

En este caso la creacion de la Seada es por un decreto ley, el 416/2006, que es el que organiza las Fas desde entonces. Aparte de eso por las cosas que salen en el BOD.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: EZAPAC y EADA, fuerzas especiales del Ejército del Aire

Notapor Orel el Vie Nov 28, 2008 11:06 am

Un buen y reciente blog sobre el EZAPAC y sus medios... habrá que ir siguiendo su andadura: Nos irá contando su experiencia en Afganistán

http://ezapac.blogspot.com/

Por lo pronto, ahí­ está explicado el funcionamiento de los sistemas señalizadores láser para tareas FAC.

Unas fotos de dicho blog, EZAPAC en Afganistán:

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EZAPAC y EADA, fuerzas especiales del Ejército del Aire

Notapor FORPRO el Mar Dic 09, 2008 6:26 pm

Hola a todos,
Sobre el EADA, decir que es una Unidad Especial del Ejército del Aire, pero eso no implica que sea una unidad de Operaciones Especiales.

También es cierto que alguno de sus componentes realizan cometidos que podrí­an encuadrarse ahí­, como es el de CCT (Controlador de Combate), ya que la unidad cuenta con varios equipos CCT, que por cierto son los únicos que han sido empleados en Afganistán; en particular:
    Mazar e Sharif (Afganistán) en el año 2004, donde constituyeron el escalón avanzado y activaron el aeropuerto de desembarco (APOD) para que luego desplegase un Batallón del ET (en apoyo a las elecciones presidenciales de dicho año). Continuaron operando el aeropuerto hasta después del repliegue de las fuerzas terrestres.
    Quala i Now (Afganistán) desde el año 2005, manteniendo activada la pista allí­ situada para que la empleen los aviones y helicópteros de ISAF que a/desde allí­ operan y en beneficio de los vuelos de sostenimiento del personal del ET que constituye el PRT (Provintial Reconstruction Team)
Además, son los equipos con los que se entrenan todas las tripulaciones de Transporte Aéreo Táctico del EA para mantener su cualificación, mediante más de 20 ejercicios semanales al año, en los que se practican todo tipo de lanzamientos (personal y cargas) en todas sus modalidades (AUTO, APM, CDS, PDS, LAPES, .....)

También apoyan al ET, en particular a la BRIPAC en alguno de sus ejercicios más importantes así­ como a la EMMOE durante sus cursos.

Entre su personal hay individuos con diferente cualificación, incluida la de Operaciones especiales.
Por otro lado cuentan con material adecuado a sus cometidos que van desde comunicaciones seguras de amplias prestaciones, hasta elementos de señalización para toda condición (incluida la señalización IR), pasando por armamento ligero pero con la decuada potencia de fuego que se adecúa a sus cometidos (ametralladoras ligeras MINIMI, fusiles G36KV con lanzagranadas de 40mm y la pistola HK USP Compac)
FORPRO
 
Mensajes: 137
Registrado: Lun Dic 08, 2008 8:56 pm

Re: EZAPAC y EADA del Ejército del Aire

Notapor FORPRO el Dom Dic 14, 2008 7:23 pm

Cuelgo algunas fotos de los CCTs del EADA en QiN.

Estas son de los comienzos, cuando la pista todaví­a estaba sin pavimentar:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En esta, la pista ya está pavimentada

Imagen

Esta es del primer avión ISAF no español al que se asistió, en particular un C-130 holandés allá por el 2005

Imagen
FORPRO
 
Mensajes: 137
Registrado: Lun Dic 08, 2008 8:56 pm

Re: EZAPAC y EADA del Ejército del Aire

Notapor Orel el Dom Dic 14, 2008 8:21 pm

Chulas fotos, Forpro :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados