EZAPAC y EADA del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: EZAPAC y EADA del Ejército del Aire

Notapor FORPRO el Vie Abr 09, 2010 7:56 pm

AMRAAM escribió:Hola Orel,en el foro de las Fas han comentado que lo que se puede ver en la parte inferior izquierda de la imagen es el sistema GTR-18 "Smokey Sam".En cuanto a lo que aparece en la parte inferior derecha,pues ni idea aunque intuitivamente yo dirí­a que es algún tipo de telémetro láser.

:arrow: http://www.designation-systems.net/dusrm/r-18.html


Ambos equipos se emplean con fines de entrenamiento de las tripulaciones en conjunción con el Puesto de Tiro Atlas (Mistral).
El equipo de la derecha emite una emisión que igual a la generada por un misil en la fase inicial de lanzamiento. El Smokey SAM simula la estela del misil lanzado en esa misma fase.
Ambos sistemas se activan una vez que el operador del Puesto de Tiro efectúa el "lanzamiento" del misil, consiguiendo que de este modo el piloto reciba las alarmas y al dirigir la vista identifique la estela del misil.

El objetivo final es aumentar el adiestramiento de los pilotos, no de los operadores del Atlas.
Pero en eso el EADA es muy común, ya que también se encargan del adiestramiento de las tripulaciones para operar en ambiente NRBC, así­ como en el adiestramiento de las tripulaciones de transporte aéreo táctico, ya sea preparando cargas lanzables, ya sea saltando desde los aviones o preparando pistas de aterrizaje.

Un saludo a todos.
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Re: EZAPAC y EADA del Ejército del Aire

Notapor Orel el Dom Abr 11, 2010 9:53 pm

Gracias AMRAAM y FORPRO.

El equipo de la derecha emite una emisión que igual a la generada por un misil en la fase inicial de lanzamiento.

Emisión láser, supongo. Sólo será detectable por cazas o helos equipados con LWR. En España el único caza con LWR serí­a el EFA (no sé seguro sí­ el español los tiene, creo que sí­). El Hércules y el C-295 que yo sepa tienen RWR pero no LWR. Corregidme.
Y en cuanto a helos, pues ahí­ también me gustarí­a que nos dijeran quienes sepan seguro cuáles tienen LWR.
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Re: EZAPAC y EADA del Ejército del Aire

Notapor FORPRO el Mar Abr 13, 2010 7:42 pm

NEGATIVO

Lo que produce es una emisión UV igual a la emitida por la pluma del misil al iniciar el vuelo.
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Re: EZAPAC y EADA del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mar Abr 13, 2010 8:54 pm

Y esa es detectable por los MAW pasivos (que se basan en la detección de esa pluma UV), ¿no? ¿Qué aeronaves españolas los llevan? Desde luego, ningún caza (el único es el EFA pero son MAW activos (radáricos)).
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Re: EZAPAC y EADA del Ejército del Aire

Notapor FORPRO el Mié Abr 14, 2010 5:42 pm

Por de pronto la mayorí­a de los del EA que están en AFG
y alguno más por acá.
principalmente aquellos que vuelen relativamente bajo normalmente ....

Un saludo
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Re: EZAPAC y EADA del Ejército del Aire

Notapor clemente el Vie Abr 23, 2010 5:35 pm

hay cosas que se me antojan inauditas.
si el soldado es el elemento a proteger
si el soldado de operaciones especiales cuesta mucho formarlo
si ya sabemos por donde vienen la mayoria de los ataques en afganistan
¿por que seguimos usando el vamtac rebeco que sabemos que no es nada adecuado en caso de un ataque con minas o IED?
clemente
 
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Re: EZAPAC y EADA del Ejército del Aire

Notapor Starfish Prime el Lun Abr 26, 2010 9:11 pm

Porque probablemente necesitan una movilidad que no les proporciona otro vehí­culo, mira fuerzas "especiales" de otros paises y verás que van incluso con vehí­culos mucho mas ligeros.
Si la fuerza bruta no soluciona tu problema es que no has empleado bastante.
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Re: EZAPAC y EADA del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mar Abr 27, 2010 10:25 am

Es verdad lo que dice Starfish, Clemente. Los MRAP (incluso el Lince) pesan muchí­simo cuando lo que esto cuerpos prefieren es ligereza y agilidad.
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Re: EZAPAC y EADA del Ejército del Aire

Notapor clemente el Mar Abr 27, 2010 4:06 pm

yo prefiero pensar que no va a pasar nada.
clemente
 
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Re: EZAPAC y EADA del Ejército del Aire

Notapor NOSTROMO el Dom Ago 22, 2010 10:16 pm

muchas veces hablamos del CAS y los TAPC.

Las fotos que ha colgado Orel son de un TAPC. Teneis el designador laser de objetivos (los que parecen unos binoculares en un trí­pode) y en enlace HF con el DAC (la antena sobre el capó).

En cuanto al uso del Rebeco en tierras afganas, solo hemos de pensar que el tipo de protección que ofrece un MRAP, realmente solo hace falta cuando patrullas o cuando protejes convoys en rutas ya conocidas por los malos, a cambio de esa protección pierdes movilidad (en el caso de los RG ya mejor no os cuento...) y discrección.

La gente de las fotos no necesita tanto protección como movilidad, ellos no van a patrullar poblaciones ni transitar por rutas de convoys, todo lo contrario, irán a aquellos puntos que les permita tener una posición de observación dominante de la zona a cubrir (ponerse en un alto vaya...) por lo que esa movilidad extra es muy necesaria.

Fijaros que tanto la gente de la EZAPAC como los de la URECON de la IM andan detrás de ver como les va a los del MOE con el wolf, para cuando se pueda, pedirse algo de ese tipo. Incluso UROVESA ya ha presentado algúna cosa (o al menos algo he visto yo de refilón, lo que pasa es que al dividir la unidad, casi todas estas cosas se las han quedado los lagartijos) basada en un concepto similar.
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Re: EZAPAC y EADA del Ejército del Aire

Notapor champi el Sab Nov 06, 2010 6:05 pm

Lanzamiento de misiles Mistral por parte del EADA: http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... tilla=20NL
Imagen
EL Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo lleva a cabo el lanzamiento de 2 misiles Mistral
Secuencia de uno de los lanzamientos de los misiles Mistral realizado por personal de la Escuadrilla SHORAD (Short Range Air Defense) del EADA
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Re: EZAPAC y EADA del Ejército del Aire

Notapor champi el Lun Oct 07, 2013 7:20 pm

EZAPAC y EADA en Qala i Naw. Misión cumplida: http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... FD00460BD0
07/10/2013
EZAPAC y EADA en Qala i Naw. Misión cumplida

Estas dos unidades del Ejército del Aire han desarrollado durante más de ocho años su labor en Afganistán. Hoy, cuando llega la hora del repliegue, siguen cumpliendo su misión.

El último ejercicio del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) en Qala-i-Naw

Dentro del entrenamiento habitual realizado por el personal del EZAPAC en Afganistán, tuvo lugar en el mes de septiembre un ejercicio combinado de recuperación de personal aislado (Personnel Recovery, PR en adelante) en la Base Ruy Clavijo de Qala-i-Naw.

Entre las misiones asignadas al EZAPAC sobresale en los últimos años la de PR, que es uno de los puestos que esta Unidad ha estado cubriendo ininterrumpida y exclusivamente en los últimos ocho años y medio desde la Base de Herat. Para mejorar la calidad y mantener en óptimas condiciones al personal, se programan este tipo de ejercicios donde se simula un hecho real para repasar convenientemente los procedimientos y, además, hacerlo junto al resto de países que se encuentran en la provincia de Badghis, como Italia y Estados Unidos.

Entre las unidades participantes, además del EZAPAC, se contaba el US Army con su Charlie Company del 1-168 MEDEVAC Aviation Regiment, con base en Sacramento (California).

El día comenzó con una conferencia para todos los participantes, un total de 30, a cargo de un oficial del EZAPAC, el cual dio las directrices oportunas para el buen desarrollo del ejercicio. Seguidamente, se simuló la presencia de un piloto derribado, poniéndose en marcha todos los procedimientos dirigidos a su recuperación tras un cuidadoso planeamiento: seguridad en la toma de helicóptero, despliegue del personal Pararescue Jumper (PJ), comprobación de la identidad del piloto y su traslado a la aeronave para llevarle de vuelta a casa.

Además de PR, también se realizaron prácticas de explosivos con personal especializado en desactivación de explosivos (EOD) de la Unidad de Zapadores del Ejército de Tierra (UZAP) o de cuidados tácticos en combate o TCCC, también con el US Army.

EADA: ocho años en qala-i-naw

El pasado día 25 de septiembre de 2013 culminó la desactivación de la Base de Apoyo Provincial (PSB) “Ruy González de Clavijo”, en Qala-i-Naw, y la transferencia de sus instalaciones al Ejército afgano. El acto formal de transferencia de autoridad fue presidido por el ministro de Defensa Pedro Morenés Eulate, y contó con la asistencia del General Jefe del Mando Aéreo de Combate, entre otras autoridades militares.

La operación del Ejército del Aire desde la base de Qala-i-Naw, en la provincia afgana de Baghdis, comenzó en agosto de 2005, coincidiendo con el momento en que España se hizo cargo del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de esta provincia, contribuyendo de forma significativa a apoyar, sostener y potenciar las operaciones llevadas a cabo por nuestras Fuerzas Armadas en esas lejanas tierras.

Desde el 10 de agosto de 2005, durante más de 8 años, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) ha estado operando ininterrumpidamente en la pista de Qala-i-Naw.. Inicialmente, el personal y los medios desplegados consistían en un equipo reducido de esta Unidad (controladores de combate CCT y una terminal para la carga-descarga de aeronaves SATA) en apoyo de las operaciones de transporte aéreo.

Sin embargo, la cada vez más intensa actividad aérea desarrollada desde la pista de QiN hizo necesario incrementar el personal y las capacidades del EADA desplegados, lo que dio lugar a la creación de la Escuadrilla de Servicios Aeronáuticos, posteriormente encuadrada en el Grupo Aéreo Avanzado, de modo que desde el primer semestre de 2010 el contingente del EADA destacado en Qala-i-Naw. ha estado formado por veinte militares de forma permanente.

Como resumen, desde el inicio de las operaciones en Qala-i-Naw. el personal del EADA ha efectuado el control de más de 43.000 movimientos aéreos de todo tipo, atendido el tránsito de más de 93.000 pasajeros y gestionado más de 8.500 toneladas de carga. Todo ello sin registrar ningún tipo de incidente.

A lo largo de estos 8 años, han pasado por Qala-i-Naw. más de 400 militares del EADA, que han aportado su esfuerzo y sacrificio para la consecución del éxito de la misión. Sólo queda decir, una vez más con orgullo, misión cumplida.


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Re: EZAPAC y EADA del Ejército del Aire

Notapor Orel el Jue Oct 24, 2013 9:37 pm

Gracias a Bruno Amstel en foro Ejercitos, y dado que hace no tanto se habló del tema:
el JEMA comenta en una entrevista en la revista Rescate (primer semestre 2013):
"Otro de los aspectos que queremos potenciar en el ámbito de las operaciones son las denomina­das Operaciones Especiales. El Ejército del Aire ya cuenta con una unidad especializada en este tipo de misiones, la Escuadrilla de Zapadores Paracai­distas (EZAPAC). Además, como los aviones de transporte son con frecuencia el vehículo utili­zado para esta demandante labor, queremos dotar a algunas de nuestras aeronaves con la capacidad para llevar a cabo misiones de operaciones espe­ciales y a sus tripulaciones con el correspondiente entrenamiento."
http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb ... 45E278.pdf

Concuerda con la publicidad que hizo Airbus Military del C295 a raiz del ejercicio Sirio 2013, y además se sigue trabajando en varias mejoras del modelo importantes para OOEE, incluyendo el HUD con EVS (Enhanced Vision System mediante cámara térmica) y el OBIGGS.
http://www.airbusmarketingnews.com/es/s ... a%C3%B1ola

Imagen

Imagen


EDITADO:
Por completar la información respecto al uso del C295 en OOEE, existe la posibilidad de adaptarle, además del HUD con EVS y del OBIGGS, el radar metereológico y de navegación AN/APN-241 que ya está integrado en los C295 portugueses, y que dispone de modos de uso SAR y capacidad TF/TA (Terrain Following/Terrain Avoidance); salvando las distancias (que son muchas), algo similar a lo que consigue la bestia parda del AN/APQ-175 de los MC-130H Combat Talon II del AFSOC.

http://www.northropgrumman.com/Capabili ... apn241.pdf
http://defense-update.com/20121010_c130 ... light.html

EDITADO
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Re: EZAPAC y EADA del Ejército del Aire

Notapor elder el Sab Oct 26, 2013 12:14 pm

Además, como los aviones de transporte son con frecuencia el vehículo utili­zado para esta demandante labor, queremos dotar a algunas de nuestras aeronaves con la capacidad para llevar a cabo misiones de operaciones espe­ciales y a sus tripulaciones con el correspondiente entrenamiento."


NO hace mucho por aquí se comentaba que con lo que había... que se llevaba haciendo décadas...
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