Fuerzas aéreas de Hispanoamérica Iberoamérica Latinoamérica

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Fuerzas aéreas de Iberoamérica

Notapor Orel el Mié Feb 02, 2022 11:18 am

Madre mía...
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Re: Fuerzas aéreas de Iberoamérica

Notapor bandua el Mié Feb 02, 2022 2:24 pm

Igual para ciertos drones puede servir, aunque desarmado malamente, igual copiloto con revolver... :D

Necesitan un AFJT.
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Re: Fuerzas aéreas de Iberoamérica

Notapor Lepanto el Mié Feb 02, 2022 9:25 pm

Imagen
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Re: Fuerzas aéreas de Iberoamérica

Notapor Bizcocho el Mié Feb 02, 2022 10:06 pm

A este paso,podrían haber comprado esto:

Imagen

Al menos podrían decir que le han comprado Lightning a LM.

Saludos.
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Re: Fuerzas aéreas de Iberoamérica

Notapor Orel el Mar Abr 19, 2022 5:53 pm

Madre mía, cómo va la fuerza aérea de México...
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Re: Fuerzas aéreas de Iberoamérica

Notapor Lepanto el Mar Abr 19, 2022 6:25 pm

Orel escribió:Madre mía, cómo va la fuerza aérea de México...

Y de casi todas al sur de río grande.
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Re: Fuerzas aéreas de Iberoamérica

Notapor Milites el Mar Abr 19, 2022 9:22 pm

México hace tiempo que sigue, incluso formalmente en su estrategia, la política de no tener fuerza aerea de combate, ya que por su situación geopolítica no es una prioridad. Mantenía el escuadrón de los F5 como fuerza casi de reserva por si en el futuro decidiesen cambiar de política y tendría que usarlo como núcleo (pilotos, mecánicos, personal de todo tipo), para crecer; y algunas funciones menores. Pero ni los F5 les dan ya.

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Re: Fuerzas aéreas de Iberoamérica

Notapor yasiw el Mar Abr 19, 2022 11:20 pm

Orel escribió:Madre mía, cómo va la fuerza aérea de México...
https://www.defensa.com/mexico/fuerza-a ... alta-otros
Esperemos que esa decisión no suponga accidentes fatales que lamentar.

Me resulta inconcebible que el Gobierno de AMLO no sea capaz de acceder a un puñado de PC-21 de Pilatus para mantener en condiciones dignas la tan necesaria capacidad de vigilancia aérea del narcotráfico (no hablo de capacidad de combate, esa está muerta y enterrada).

Seguramente nos echará también la culpa a los españoles...

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Re: Fuerzas aéreas de Hispanoamérica

Notapor Orel el Dom May 01, 2022 7:48 pm

Colombia selects TA-50/FA-50
April 30, 2022

Defense News says Colombia has selected a mix fleet of TA-50 and FA-50 light fighters for its air force.

The Air Force plans to acquire at least 20 advanced jet trainers with air-to-air and air-to-ground combat capabilities under a project estimated to be worth $600 million.
The Air Force has denied negotiations are underway to procure the Golden Eagle variants, made by Korea Aerospace Industries. But local sources, who spoke on the condition of anonymity because they were not authorized to speak to the press, said the Colombian government has acknowledged the Air Force’s preference for the South Korean aircraft and has insisted negotiations with KAI also involve Leonardo.

https://alert5.com/2022/04/30/colombia- ... -50-fa-50/
https://www.defensenews.com/air/2022/04 ... cials-say/
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Re: Fuerzas aéreas de Hispanoamérica

Notapor yasiw el Dom May 01, 2022 10:11 pm

O sea, si se confirma (que veremos...) buscan cubrir tanto los medios de entrenamiento avanzado, medios contrainsurgencia y, además, aviación de defensa y combate como stop-gap ante la progresiva e inevitable retirada de los venerables Kfir.
Y así tirar más años sin sustitutos reales [emoji1745]

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Re: Fuerzas aéreas de Hispanoamérica

Notapor dejece el Dom May 01, 2022 11:46 pm

yasiw escribió:O sea, si se confirma (que veremos...) buscan cubrir tanto los medios de entrenamiento avanzado, medios contrainsurgencia y, además, aviación de defensa y combate como stop-gap ante la progresiva e inevitable retirada de los venerables Kfir.
Y así tirar más años sin sustitutos reales [emoji1745]

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Pues sí,pero para contrainsurgencia se puede usar el SIRTAP.
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Re: Fuerzas aéreas de Hispanoamérica

Notapor Bizcocho el Lun May 02, 2022 1:37 am

yasiw escribió:O sea, si se confirma (que veremos...) buscan cubrir tanto los medios de entrenamiento avanzado, medios contrainsurgencia y, además, aviación de defensa y combate como stop-gap ante la progresiva e inevitable retirada de los venerables Kfir.
Y así tirar más años sin sustitutos reales [emoji1745]

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Pues me parece muy buen aparato para el 90% de los países de Latinoamérica (me parece muy interesante para Argentina por ejemplo).

Con la colaboración que tienen las FFAA colombianas y la industria israelí + las posibilidades que ofrece ese avión,seguro que veremos algo muy interesante.

Saludos.
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Re: Fuerzas aéreas de Hispanoamérica

Notapor JRAP20 el Lun May 09, 2022 2:51 pm

Uruguay negocia con Brasil la compra de 12 Super Tucano. Créditos Infodefensa
https://twitter.com/Infodefensa/status/ ... tTXdngIotQ
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Re: Fuerzas aéreas de Hispanoamérica

Notapor Truquichan el Sab May 21, 2022 5:30 pm

Fotos con historia

Capitán Fernando Soto de la fuerza aérea hondureña, qué durante la guerra del 69 con El Salvador derribó en el mismo día a otros 2 corsair y un munstang. Siendo estos los últimos derribos en combate de aviones a pistón.
Imagen
Calmatum et Tranquilitis

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Estrategias fortalecer capacidad aeroespacial Ecuador

Notapor vxenriquez el Mar Jun 14, 2022 4:06 pm

Estrategias fortalecer capacidad aeroespacial Ecuador

Resumen. Es necesario diseñar estrategias de Investigación, Desarrollo e In-novación (I+D+i), en donde se incluyan la vinculación entre estado, univer-sidades e industria, con un adecuado proceso de transferencia de conoci-mientos, todos estos elementos alineados para fortalecer las capacidades ae-roespaciales del Ecuador, enfocados en tres etapas: enfoque al sostenimien-to, la reorientación enfocada a contribuir a la modernización y finalmente la renovación a fin de proyectar a la industria aeroespacial del país.
Palabras clave: Ecuación conocimiento, FAE, DIAF, capacidad aeroespa-cial.

“No hay viento favorable para el barco que no sabe a dónde va”
Séneca

Históricamente los avances tecnológicos se consolidan en base a los desarro-llos militares para alcanzar nuevas capacidades al momento de enfrentar a sus enemigos, existiendo una línea muy delgada en saber quién motivó la innova-ción, si fue el teatro de operaciones el que motivó buscar ventajas sobre el enemigo o fue la tecnología la que motivó la forma de hacer la guerra. Hoy ante las nuevas amenazas y riesgos, el escenario ha cambiado y es definido por el Colegio Interamericano de Defensa, como un “escenario VICA” por sus sigas de volátil, incierto, complejo y ambiguo, marcando un punto de inflexión en los requerimientos para la evolución en la producción y uso de tecnología aeroespa-cial.

Como ejemplo podemos citar que en los Estados Unidos de Norteamérica la guerra de Irak en el 2003, marcó la ruptura de la barrera entre la tecnología civil y militar, este cambio lo ha denominado “innovación militar basada en la cien-cia y tecnología”, con la aplicación de investigación básica, aplicada y el desa-rrollo de tecnología exploratoria para lograr futuras capacidades. En el año 2015 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, busca la innovación para enfrentar a las futuras amenazas y modernizar su poder aeroespacial, para lo cual fundó la Unidad Experimental de Innovación de la Defensa, con el propósito de enfocar la investigación y el desarrollo en las capacidades para el uso militar convirtiéndose en proceso significativo en el desarrollo de tecnología militar (Gerstein, 2018). En la región, Colombia se considera un referente en la evolu-ción de los procesos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, espe-cíficamente la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), quien se apoya en el proceso de “Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI)”, la operativización del CTeI está so-portado en el Modelo de gestión de la CTeI de la FAC, diseñado en base al “Ma-nual de Frascati, Manual de Oslo, la norma técnica NTC 5800 y las ventajas que ofrecen la articulación de la universidad, empresa y Estado” (Gerson Jaimes, 2016). Los ejemplos citados cuentan con un base legal que les permite desarro-llarse en los ámbitos del conocimiento específicos en el campo aeroespacial.

En el Ecuador la Constitución de la República en su artículo 4 se establece que, “el territorio del Ecuador constituye una unidad geográfica… Este territo-rio comprende el espacio continental y marítimo, las islas adyacentes, el mar territorial, el Archipiélago de Galápagos, el suelo, la plataforma submarina, el subsuelo y el espacio suprayacente continental, insular y marítimo… ejercerá derechos sobre los segmentos correspondientes de la órbita sincrónica geoesta-cionaria, los espacios marítimos y la Antártida” (Constitución República del Ecuador, 2008).

Conceptualizando al territorio podemos mencionar que, es la proyección cóni-ca que nace del centro de la tierra y se proyecta hacia el infinito, teniendo dos tipos de territorio, el natural y el tecnológico; siendo necesario el desarrollar capacidades para el control y explotación del subsuelo, la biósfera, la atmósfera, espacio adyacente, el espacio ultraterrestre y el espectro electromagnético y ci-berespacio.

La Fuerza Aérea Ecuatoriana en su Doctrina Aeroespacial define que el “Po-der Aeroespacial no solo está conformado por la Fuerza Aérea y sus elementos orgánicos, su configuración tiene una concepción y amplitud nacional, por lo que a él acuden todos los medios y elementos, que, de una u otra manera, están relacionados con el uso y explotación del espacio Aeroespacial Nacional” (Doctrina Aeroespacial Básica FAE, 2018). Siendo importante establecer con claridad el concepto del término aeroespacial, traducido del inglés indica: "Aero-espacial consiste en toda la expansión encima de la superficie terrestre. El límite inferior es la superficie de la tierra (tierra o mar), y su límite superior alcanza el infinito" (Carl, 2019) (US Air Force, 1992, pág. 5).

La gobernanza del poder aeroespacial debe quedar alineado desde su base, desarrollando una capacidad económica, reorientando el modelo educativo y alcanzando una conciencia aeroespacial como país; para que el nivel estratégico-político genere lineamientos y políticas para el desarrollo de la industria aero-náutica, en base a una infraestructura aeronáutica nacional consolidada, y apo-yados en las capacidades de Fuerzas Armadas del Ecuador que con sus medios puedan garantizar la seguridad y defensa del territorio nacional. La falta de vin-culación entre estos actores ha provocado que los esfuerzos de investigación y/o ingeniería se los realice en forma aislada, limitando su alcance y que en algunos casos no estén relacionados con el fortalecimiento de las capacidades aeroespa-ciales nacionales.

Para llegar a la alineación de todos los actores se propone que, para alcanzar las capacidades aeroespaciales nacionales, es necesario fortalecer, reorientar y renovar en base a los componentes de la ecuación del conocimiento: vincula-ción, investigación, desarrollo, innovación y transferencia (V+(I+D+i)+t), sus-tentada en la pirámide de Kelsen, tomando como referencia el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos (Garcia Aguilar & Estrella, 2020).

La propuesta de estrategias queda resumida en el siguiente diseño operacional, mismo debe ser de aplicación integral y requiere que cada una de ellas sea desa-rrollada como un todo, el nivel de cumplimiento de las estrategias individuales influirá en el resultado final, para lo cual se ha determinado líneas de acción en función de las 7S de Mckinsey:

1. Estilo relacionado con la cultura organizacional.
2. Personal relacionado con la orientación a la estrategia.
3. Sistemas relacionados con sistemas internos.
4. Estrategia relacionada con la planificación.
5. Estructura relacionada con la jerarquización.
6. Habilidades relacionadas con el know how.
7. Valores compartidos relacionado con los objetivos superiores.

En cada una de las líneas de acción planteadas se colocado las estrategias co-mo puntos decisivos en donde se ha determinado los esfuerzos principales y se-cundarios, todos en función de la vinculación, investigación, desarrollo, innova-ción y transferencia (V+(I+D+i)+t), como ejes articuladores creando el momen-tum y el tempo requeridos a fin de fortalecer las capacidades aeroespaciales del Ecuador y contribuir con los productos y/o servicios desarrollados a la industria aeronáutica y aeroespacial, buscando acortar la brecha tecnológica y de conoci-mientos, como camino para alcanzar un grado de independencia tecnológica gra-dual.

Las estrategias consolidan el Poder Aeroespacial del Ecuador mediante la cooperación sinérgica entre la industria, universidad y Fuerzas Armadas, con un involucramiento del nivel estratégico político, elementos indispensables para alcanzar la seguridad y defensa del territorio nacional, así como coadyuvar al desarrollo aeroespacial del Ecuador.

LINK PARA VER LAS FIGURAS
http://vxenriquez.art.blog/blog/valores ... l-ecuador/
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