Estrategias fortalecer capacidad aeroespacial Ecuador
Resumen. Es necesario diseñar estrategias de Investigación, Desarrollo e In-novación (I+D+i), en donde se incluyan la vinculación entre estado, univer-sidades e industria, con un adecuado proceso de transferencia de conoci-mientos, todos estos elementos alineados para fortalecer las capacidades ae-roespaciales del Ecuador, enfocados en tres etapas: enfoque al sostenimien-to, la reorientación enfocada a contribuir a la modernización y finalmente la renovación a fin de proyectar a la industria aeroespacial del país.
Palabras clave: Ecuación conocimiento, FAE, DIAF, capacidad aeroespa-cial.
“No hay viento favorable para el barco que no sabe a dónde va”
Séneca
Históricamente los avances tecnológicos se consolidan en base a los desarro-llos militares para alcanzar nuevas capacidades al momento de enfrentar a sus enemigos, existiendo una línea muy delgada en saber quién motivó la innova-ción, si fue el teatro de operaciones el que motivó buscar ventajas sobre el enemigo o fue la tecnología la que motivó la forma de hacer la guerra. Hoy ante las nuevas amenazas y riesgos, el escenario ha cambiado y es definido por el Colegio Interamericano de Defensa, como un “escenario VICA” por sus sigas de volátil, incierto, complejo y ambiguo, marcando un punto de inflexión en los requerimientos para la evolución en la producción y uso de tecnología aeroespa-cial.
Como ejemplo podemos citar que en los Estados Unidos de Norteamérica la guerra de Irak en el 2003, marcó la ruptura de la barrera entre la tecnología civil y militar, este cambio lo ha denominado “innovación militar basada en la cien-cia y tecnología”, con la aplicación de investigación básica, aplicada y el desa-rrollo de tecnología exploratoria para lograr futuras capacidades. En el año 2015 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, busca la innovación para enfrentar a las futuras amenazas y modernizar su poder aeroespacial, para lo cual fundó la Unidad Experimental de Innovación de la Defensa, con el propósito de enfocar la investigación y el desarrollo en las capacidades para el uso militar convirtiéndose en proceso significativo en el desarrollo de tecnología militar (Gerstein, 2018). En la región, Colombia se considera un referente en la evolu-ción de los procesos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, espe-cíficamente la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), quien se apoya en el proceso de “Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI)”, la operativización del CTeI está so-portado en el Modelo de gestión de la CTeI de la FAC, diseñado en base al “Ma-nual de Frascati, Manual de Oslo, la norma técnica NTC 5800 y las ventajas que ofrecen la articulación de la universidad, empresa y Estado” (Gerson Jaimes, 2016). Los ejemplos citados cuentan con un base legal que les permite desarro-llarse en los ámbitos del conocimiento específicos en el campo aeroespacial.
En el Ecuador la Constitución de la República en su artículo 4 se establece que, “el territorio del Ecuador constituye una unidad geográfica… Este territo-rio comprende el espacio continental y marítimo, las islas adyacentes, el mar territorial, el Archipiélago de Galápagos, el suelo, la plataforma submarina, el subsuelo y el espacio suprayacente continental, insular y marítimo… ejercerá derechos sobre los segmentos correspondientes de la órbita sincrónica geoesta-cionaria, los espacios marítimos y la Antártida” (Constitución República del Ecuador, 2008).
Conceptualizando al territorio podemos mencionar que, es la proyección cóni-ca que nace del centro de la tierra y se proyecta hacia el infinito, teniendo dos tipos de territorio, el natural y el tecnológico; siendo necesario el desarrollar capacidades para el control y explotación del subsuelo, la biósfera, la atmósfera, espacio adyacente, el espacio ultraterrestre y el espectro electromagnético y ci-berespacio.
La Fuerza Aérea Ecuatoriana en su Doctrina Aeroespacial define que el “Po-der Aeroespacial no solo está conformado por la Fuerza Aérea y sus elementos orgánicos, su configuración tiene una concepción y amplitud nacional, por lo que a él acuden todos los medios y elementos, que, de una u otra manera, están relacionados con el uso y explotación del espacio Aeroespacial Nacional” (Doctrina Aeroespacial Básica FAE, 2018). Siendo importante establecer con claridad el concepto del término aeroespacial, traducido del inglés indica: "Aero-espacial consiste en toda la expansión encima de la superficie terrestre. El límite inferior es la superficie de la tierra (tierra o mar), y su límite superior alcanza el infinito" (Carl, 2019) (US Air Force, 1992, pág. 5).
La gobernanza del poder aeroespacial debe quedar alineado desde su base, desarrollando una capacidad económica, reorientando el modelo educativo y alcanzando una conciencia aeroespacial como país; para que el nivel estratégico-político genere lineamientos y políticas para el desarrollo de la industria aero-náutica, en base a una infraestructura aeronáutica nacional consolidada, y apo-yados en las capacidades de Fuerzas Armadas del Ecuador que con sus medios puedan garantizar la seguridad y defensa del territorio nacional. La falta de vin-culación entre estos actores ha provocado que los esfuerzos de investigación y/o ingeniería se los realice en forma aislada, limitando su alcance y que en algunos casos no estén relacionados con el fortalecimiento de las capacidades aeroespa-ciales nacionales.
Para llegar a la alineación de todos los actores se propone que, para alcanzar las capacidades aeroespaciales nacionales, es necesario fortalecer, reorientar y renovar en base a los componentes de la ecuación del conocimiento: vincula-ción, investigación, desarrollo, innovación y transferencia (V+(I+D+i)+t), sus-tentada en la pirámide de Kelsen, tomando como referencia el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos (Garcia Aguilar & Estrella, 2020).
La propuesta de estrategias queda resumida en el siguiente diseño operacional, mismo debe ser de aplicación integral y requiere que cada una de ellas sea desa-rrollada como un todo, el nivel de cumplimiento de las estrategias individuales influirá en el resultado final, para lo cual se ha determinado líneas de acción en función de las 7S de Mckinsey:
1. Estilo relacionado con la cultura organizacional.
2. Personal relacionado con la orientación a la estrategia.
3. Sistemas relacionados con sistemas internos.
4. Estrategia relacionada con la planificación.
5. Estructura relacionada con la jerarquización.
6. Habilidades relacionadas con el know how.
7. Valores compartidos relacionado con los objetivos superiores.
En cada una de las líneas de acción planteadas se colocado las estrategias co-mo puntos decisivos en donde se ha determinado los esfuerzos principales y se-cundarios, todos en función de la vinculación, investigación, desarrollo, innova-ción y transferencia (V+(I+D+i)+t), como ejes articuladores creando el momen-tum y el tempo requeridos a fin de fortalecer las capacidades aeroespaciales del Ecuador y contribuir con los productos y/o servicios desarrollados a la industria aeronáutica y aeroespacial, buscando acortar la brecha tecnológica y de conoci-mientos, como camino para alcanzar un grado de independencia tecnológica gra-dual.
Las estrategias consolidan el Poder Aeroespacial del Ecuador mediante la cooperación sinérgica entre la industria, universidad y Fuerzas Armadas, con un involucramiento del nivel estratégico político, elementos indispensables para alcanzar la seguridad y defensa del territorio nacional, así como coadyuvar al desarrollo aeroespacial del Ecuador.
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