Fuerzas aéreas de Hispanoamérica Iberoamérica Latinoamérica

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Fuerzas Aereas de Latinoamerica.

Notapor LEON el Lun Oct 06, 2008 8:11 pm

Por supuesto, pero el problema es el traspaso de tecnologia, a lo que hacen referencia los brasileros entendidos en el tema. Ademas quieren un avion "nuevo", el F-15 ya no da para explotarlo mas..
El norte no va estar arriba va a ser todo SUR.. (NTVG)
Avatar de Usuario
LEON
 
Mensajes: 109
Registrado: Sab Nov 17, 2007 10:07 am
Ubicación: Vagando!

Re: Fuerzas Aereas de Latinoamerica.

Notapor Orel el Mar Oct 07, 2008 12:42 am

Veo con buenos ojos a los franceses pero le pediran una rebajita

Y tanto, Leon... con tal de exportar.... Hasta un lí­mite, claro. Y no me extrañarí­a nada que incluso fueran modelos más capaces que los franceses (porque hay ciertos equipos ya desarrollados que ellos no instalaron en sus Rafale para ahorrar, pero que sí­ ofertan de cara a la exportación para quedar mejor).

La ventaja del Gripen es que fue concebido para operar desde pistas con poca preparación y mí­nimo apoyo por parte de las tripulaciones de tierra. Siempre interesa poder desplegarlos cerca de las fronteras en bases improvisadas.

Pero, Starfish, su escasez de alcance (que le viene por la escasa pretensión sueca al respecto cuando lo diseñó) es demasiado notoria para un paí­s como Brasil.

Lo que no acabo de entender es la tirria al Super Hornet, un caza muy capaz en tareas A-A y A-G que ya tiene casi todo integrado (AESA incluido) y al que se le han dejado varios m3 de espacio libre para meter más equipos.

Las ventajas del SH entre los 3ª Generación transformados a 4ª es que él posee nueva capacidad de crecimiento al agrandarse (que los demás tienen ya copada) así­ como ha reducido muy notablemente su RCS.

De hecho, esos son ventajas respecto al F-16 Block50/52 Plus (su más directo rival). Pero éste segundo a cambio da la opción de los CFT y, al parecer, mantiene mejores prestaciones y agilidad. Es lo más achacable al SuperHornet: en combate AA depende de su electrónica y armamento, porque de prestaciones y agilidad anda bastante mediocre.
Lo que es seguro es que respecto a aviones de 4ª nuevos como el Rafale o el EFA, el SH es un derroche. Salvo que necesites ya mismo gran capacidad de ataque polivalente, claro. Aunque el Rafale es ya considerable en ese aspecto, conste, y de hecho cuando la venta se ejecutara serí­a la por la versión F3, plenametne polivalente.

¿Porqué no se ha metido el F-15E/SG/K en el paquete? Tiene todo lo que Brasil puede necesitar, alcance, polivalencia...

Claro, pero también es un vector de ataque estratégico, de gran capacidad, y los EEUU no creo que estén dispuestos a vendérselo a Brasil para desestabilizar militarmente la zona, como dicen ellos.
Que lo haga Rusia vale, porque venden todo lo que pueden, pero EEUU se lo toma con más cautela.

¡Un saludo!
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Fuerzas Aereas de Latinoamerica.

Notapor Starfish Prime el Mar Oct 07, 2008 7:30 pm

LEON escribió:Por supuesto, pero el problema es el traspaso de tecnologia, a lo que hacen referencia los brasileros entendidos en el tema. Ademas quieren un avion "nuevo", el F-15 ya no da para explotarlo mas..
El F-15 y el Super son los dos de Boeing luego deberí­an de llevar el mismo paquete de traspaso de tecnologí­a. Para la US Navy el SH es tan importante como para la USAF el F-15E luego si dejan transferir la tecnologí­a del SH deberí­an de dejar transferir la del Strike Eagle.
Si la fuerza bruta no soluciona tu problema es que no has empleado bastante.
Avatar de Usuario
Starfish Prime
 
Mensajes: 1435
Registrado: Dom Jul 15, 2007 11:03 pm

Re: Fuerzas Aereas de Latinoamerica.

Notapor Starfish Prime el Mar Oct 07, 2008 7:50 pm

Orel escribió:
Pero, Starfish, su escasez de alcance (que le viene por la escasa pretensión sueca al respecto cuando lo diseñó) es demasiado notoria para un paí­s como Brasil.
El corto alcance del Gripen se ve compensado por poder usar pistas improvisadas con poco apoyo, algo para lo que si fue diseñado. Seguro que Brasil tiene cientos de pequeñas pistas y carreteras cerca de las fornteras desde las que podrí­a operar Gripens y con la ventaja de que el enemigo tendrí­a que hacer un esfuerzo de inteligencia para localizarlo.
Lo que es seguro es que respecto a aviones de 4ª nuevos como el Rafale o el EFA, el SH es un derroche. Salvo que necesites ya mismo gran capacidad de ataque polivalente, claro. Aunque el Rafale es ya considerable en ese aspecto, conste, y de hecho cuando la venta se ejecutara serí­a la por la versión F3, plenametne polivalente.

Yo creo que el Rafale se ha clasificado por que ya tienen Francés y están familiarizados con sus equipos y armamentos. En cuanto a precios no se por cuanto andará el SH, pero por ese precio ya tienes un multirol completo, probado y moderno. De los 4G no sabemos los precios de las versiones 100% multirol.

Claro, pero también es un vector de ataque estratégico, de gran capacidad, y los EEUU no creo que estén dispuestos a vendérselo a Brasil para desestabilizar militarmente la zona, como dicen ellos.
Que lo haga Rusia vale, porque venden todo lo que pueden, pero EEUU se lo toma con más cautela.
La zona ya está desequilibrada con los Flanker Venezolanos, el F-15E es lo mejor que puede ofrecer EEUU para equilibrar la balanza.
Si la fuerza bruta no soluciona tu problema es que no has empleado bastante.
Avatar de Usuario
Starfish Prime
 
Mensajes: 1435
Registrado: Dom Jul 15, 2007 11:03 pm

Re: Fuerzas Aereas de Latinoamerica.

Notapor Mig el Mar Oct 07, 2008 8:05 pm

Starfish Prime escribió:
Orel escribió:
Pero, Starfish, su escasez de alcance (que le viene por la escasa pretensión sueca al respecto cuando lo diseñó) es demasiado notoria para un paí­s como Brasil.
El corto alcance del Gripen se ve compensado por poder usar pistas improvisadas con poco apoyo, algo para lo que si fue diseñado. Seguro que Brasil tiene cientos de pequeñas pistas y carreteras cerca de las fornteras desde las que podrí­a operar Gripens y con la ventaja de que el enemigo tendrí­a que hacer un esfuerzo de inteligencia para localizarlo.


Hay creo que no, el gripen puede operar desde pistas improvisadas, pero no desde pistas pocos preparadas, necesita asfaltado(o tierra bien compactada) y con unos margenes de 800x9 metros(sistema BASE 90, si quereis buscar algo por hay) eso solo para pista, sin contar zonas de Taxi y otras cosas(desconozco si brasil poseera carreteras fronterizas de ese tipo). Por otro lado si es mas barato de operar(cuesta 200$ menos por hora que el hornet normal) y facil(como para un mes de operaciones no belicas(Intercepcion AA)) puedes meter todo el equipo para 4 aviones en un C-130 y mandarlo donde quieras).
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Re:

Notapor flagos el Mar Oct 07, 2008 10:42 pm

mendogroso escribió:.....


Imagen



Lo de Brasil es raro. Tienen la pasta para un nuevo caza, pero la demora es eterna. Creo que el problema es que sencillamente piden contraprestaciones imposibles para el tamaño de la compra.
"El arte de la guerra consiste en ordenar las fuerzas de tal modo que no puedan huir".
Avatar de Usuario
flagos
 
Mensajes: 2443
Registrado: Mié Jun 29, 2005 2:09 pm
Ubicación: Bajo tu cama

Re: Fuerzas Aereas de Latinoamerica.

Notapor Orel el Mié Oct 08, 2008 3:28 am

Starfish:
no se por cuanto andará el SH, pero por ese precio ya tienes un multirol completo, probado y moderno

Esa frase viene a justificar que es de 3ª generación transformado en lugar de cuarta nuevo. Luego menos capaz en cuanto los de 4ª sean polivalentes.

De los 4G no sabemos los precios de las versiones 100% multirol

Cierto, pero son 4G. Si quieres evolucionar tecnológicamente, tácticamente, etc, debes arriesgar y comprar el modelo moderno aunque no esté probado. Todo nuevo caza es adquirido sin estar probado. P.ej: El exitosí­simo F-16 cuando empezó a comprarse no se tení­a ni idea que que darí­a tanta cancha.
Debes arriesgar si quieres estar lo más a la última posible.

se ve compensado por poder usar pistas improvisadas con poco apoyo, algo para lo que si fue diseñado.

No, porque Brasil no va a estar usando a diario sus cazas desde pistas tipo BASE 90. Eso es un sistema de dispersión para casos de guerra, no para operarlos habitualmente. Y el Gripen se queda corto para estar de maniobras a lo largo y ancho de Brasil.

Chao
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Re:

Notapor capitan hidalgo el Mié Oct 08, 2008 3:43 am

flagos escribió: Lo de Brasil es raro. Tienen la pasta para un nuevo caza, pero la demora es eterna. Creo que el problema es que sencillamente piden contraprestaciones imposibles para el tamaño de la compra.


Tengo entendido que la demora en llamar al concurso fue un gesto polí­tico de Lula cuando asumió. Lo atrasó un tiempo para no tener que cumplir con la partida presupuestaria en un momento en que la economí­a brasilera no estaba bien y se necesitaba ese dinero para otra cosa (no recuerdo si para algo puntual o para varias cosas). Por lo menos públicamente, eso es lo que se ha dicho.
Casus Belli - Mi Blog

"I will show you where the Iron Crosses grow."
Avatar de Usuario
capitan hidalgo
 
Mensajes: 719
Registrado: Mar Nov 01, 2005 5:42 pm
Ubicación: Ciudad Autónoma de Rosario, Argentina

Re: Fuerzas Aereas de Latinoamerica.

Notapor flagos el Mié Oct 08, 2008 1:17 pm

Orel escribió:Esa frase viene a justificar que es de 3ª generación transformado en lugar de cuarta nuevo. Luego menos capaz en cuanto los de 4ª sean polivalentes.


¿El Hornet es un avión de tercera generación?
"El arte de la guerra consiste en ordenar las fuerzas de tal modo que no puedan huir".
Avatar de Usuario
flagos
 
Mensajes: 2443
Registrado: Mié Jun 29, 2005 2:09 pm
Ubicación: Bajo tu cama

Re: Fuerzas Aereas de Latinoamerica.

Notapor Starfish Prime el Mié Oct 08, 2008 10:22 pm

Orel escribió:Esa frase viene a justificar que es de 3ª generación transformado en lugar de cuarta nuevo. Luego menos capaz en cuanto los de 4ª sean polivalentes.

¿En qué aspectos es tan inferior a los Europeos aparte de la maniobrabilidad? ¿BVR, ataque a suelo? ¿Qué programas de modernización están previstos en los cazas europeos? A bote pronto tenemos el Pirate y AESA (vaya ya lo tiene el SH :wink: ).

Cierto, pero son 4G. Si quieres evolucionar tecnológicamente, tácticamente, etc, debes arriesgar y comprar el modelo moderno aunque no esté probado. Todo nuevo caza es adquirido sin estar probado. P.ej: El exitosí­simo F-16 cuando empezó a comprarse no se tení­a ni idea que que darí­a tanta cancha.
Debes arriesgar si quieres estar lo más a la última posible.
¿Necesita Brasil arriesgar tanto? ¿Es tan grande el riesgo que ahora corre Brasil? Es Brasil, no Corea del Sur, Japón o Israel. Tiene un vecino molesto al norte con el que no se lleva mal, no veo necesario que Brasil se meta en una super carrera armamentí­stica para superar ampliamente a sus vecinos.

A mi me encantarí­a que nos comprasen el EFA y que gracias a esa compra se firme el Tranche 3, pero si los mismos paises del consorcio no terminamos de comprometernos con él, a duras penas venderemos el producto.

Otro detalle sobre el F-16, los primeros F-16 A/B no se pueden actualizar a las versiones en venta. La MLU es una mejora pero no pueden montar todos los "accesorios" de los block 50/60.

se ve compensado por poder usar pistas improvisadas con poco apoyo, algo para lo que si fue diseñado.
No, porque Brasil no va a estar usando a diario sus cazas desde pistas tipo BASE 90. Eso es un sistema de dispersión para casos de guerra, no para operarlos habitualmente. Y el Gripen se queda corto para estar de maniobras a lo largo y ancho de Brasil.
Claro que no va a estar todo el dí­a por zonas dispersas, tampoco lo están los Suecos. En caso de necesidad es una habilidad que no tienen los otros cazas del paquete. Hay otro punto fuerte en el Gripen y es que trabajarí­a apoyado por el AEW Eireye (que los brasileños tienen sobre Embraers) toda la intercomunicación entre los 2 sistemas está resuelta.
Si la fuerza bruta no soluciona tu problema es que no has empleado bastante.
Avatar de Usuario
Starfish Prime
 
Mensajes: 1435
Registrado: Dom Jul 15, 2007 11:03 pm

Re: Fuerzas Aereas de Latinoamerica.

Notapor Sabre el Lun Oct 13, 2008 2:58 pm

Haciendo un parentesis en la discursión entre flagos y polluelo:

October 11, 2008 (by Asif Shamim) -
Chile is interested in purchasing another batch of refurbished F-16s from The Netherlands, according to Defense officials.


The additional F-16s would replace the ageing F-5 Tigers to be decommissioned next year.

Chile currently has 28 F-16s, of which ten are Block 50s purchased brand new in 2002 at a total cost of $660 million US dollars as part of the free trade agreement signed with the United States.

Three years later the Fuerza Aérea de Chile (FACh) added 18 F16 MLU A/Bs from the Dutch Air Force (RNLAF) costing $180 million US dollars. These replaced ageing Mirage 5 Elkan and Mirage 50/Panthers in the FACh fleet.

This second batch of 16 F-16s MLUs, including spares and support equipment, would cost 170 million US dollars and would be delivered in 2009. When all are delivered Chile's Air Force will have 44 F-16s, one of the strongest and most modern fleets on the South-American continent.

The new planes would be stationed in the Southern part of the country, however this moved has been met with criticism from members of congress who deem this as a possible unfriendly act to there neighbors Argentina.

The fund for military equipment purchases in Chile is financed with a percentage of copper windfall earnings and supported by legislation dating back to the Pinochet years. The bill is to be amended following a political agreement reached in Congress to review legislation inherited from the military regime and considered non democratic.

Military affairs analysts estimate the fund currently has 2.9 billion US dollars and is expected to increase in the coming months.


Si realmente sustituyen a los Tigre III entonces la chance de los Eurofighter ha pasado de largo de momento. Me parece raro por que no hace mucho decian los chilenos que no querian coger todos los huevos de la misma cesta. Además, que sustituir los Tigre III me parece un poco raro por que aun son aparatos muy validos (Incluso con BVR gracias al Derby), y mas teniendo en cuenta que en Sudamerica el muestrario de cazas no es que sea la panacea precisamente.
"Como antiguos caballeros, los pilotos de los F-86 vuelan sobre Corea del Norte hacia el río Yalu, el sol resplandece en los aparatos plateados, y dejando atrás las estelas, desafian a un enemigo numéricamente superior a que suba y combata"
Avatar de Usuario
Sabre
Site Admin
 
Mensajes: 2201
Registrado: Jue Dic 29, 2005 3:22 pm
Ubicación: Cerca de la capital del Imperio

Re: Fuerzas Aereas de Latinoamerica.

Notapor polluelo el Lun Oct 13, 2008 3:31 pm

Pues yo no lo veo ni desatinado ni ilogico, y mira que lo sentiria por la parte que nos toca, pero un F-16MLU por ese precio es un chollo que no se debe dejar escapar.

Si ademas tienen, que no lo se, la posibilidad de aprovechar parte de lo aprendido con el F-5 para aplicarselo a estos aviones o pueden llevarlos todos al mismo nivel la cosa es mas interesante todavia. Al final entre unas cosas y otras se hacen con un numero de aviones muy similar al de paises europeos que todos solemos poner como referencia y a un nivel nada despreciable.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: Fuerzas Aereas de Latinoamerica.

Notapor Sabre el Lun Oct 13, 2008 4:03 pm

polluelo escribió:Pues yo no lo veo ni desatinado ni ilogico, y mira que lo sentiria por la parte que nos toca, pero un F-16MLU por ese precio es un chollo que no se debe dejar escapar.

Si ademas tienen, que no lo se, la posibilidad de aprovechar parte de lo aprendido con el F-5 para aplicarselo a estos aviones o pueden llevarlos todos al mismo nivel la cosa es mas interesante todavia. Al final entre unas cosas y otras se hacen con un numero de aviones muy similar al de paises europeos que todos solemos poner como referencia y a un nivel nada despreciable.


Yo no no he dicho que me pareciera ni desatinado ni ilogico, solo que me parecia algo raro teniendo en cuenta las declaraciones que habian hecho en la Fuerza aérea Chilena acerca de no tener todos los huevos en la misma cesta. Se podia desprender que querian para sustituir a los Tigre III un avión de origen no norteamericano, o al menos que no fuera un Viper.

A mi me parece lógico que compren F-16 MLU, pues es un caza muy respetable en el contexto del cono sur y encima a un precio muy competitivo (A 10 millones de dolares por avión). Evidentemente es unificar costes, entrenamiento, armamento etc que también les viene muy bien, y más en los tiempos que corren. De hecho cuando se hablaba de comprar cazas nuevos para sustituir a los Tigre III yo creia que se decantarian por mas F-16 Block 50 como los 10 F16 del Peace Puma. Lo que pasa es que me extraña que haya esa necesidad de sustituir a los Tigre III, que a fin de cuentas es un aparato aun muy valido en el contexto de sudamerica y modernizado no hace mucho.
"Como antiguos caballeros, los pilotos de los F-86 vuelan sobre Corea del Norte hacia el río Yalu, el sol resplandece en los aparatos plateados, y dejando atrás las estelas, desafian a un enemigo numéricamente superior a que suba y combata"
Avatar de Usuario
Sabre
Site Admin
 
Mensajes: 2201
Registrado: Jue Dic 29, 2005 3:22 pm
Ubicación: Cerca de la capital del Imperio

Re: Fuerzas Aereas de Latinoamerica.

Notapor Starfish Prime el Lun Oct 13, 2008 6:53 pm

Sabre escribió:A mi me parece lógico que compren F-16 MLU, pues es un caza muy respetable en el contexto del cono sur y encima a un precio muy competitivo (A 10 millones de dolares por avión). Evidentemente es unificar costes, entrenamiento, armamento etc que también les viene muy bien, y más en los tiempos que corren. De hecho cuando se hablaba de comprar cazas nuevos para sustituir a los Tigre III yo creia que se decantarian por mas F-16 Block 50 como los 10 F16 del Peace Puma. Lo que pasa es que me extraña que haya esa necesidad de sustituir a los Tigre III, que a fin de cuentas es un aparato aun muy valido en el contexto de sudamerica y modernizado no hace mucho.
YYo creo que han aprovechado la oferta de los Holandeses, no necesitaban el cambio ya, pero se han pensado la relación calidad/precio y se los han comprado.

Un chollazo, que bien compran los Chilenos últimamente.
Si la fuerza bruta no soluciona tu problema es que no has empleado bastante.
Avatar de Usuario
Starfish Prime
 
Mensajes: 1435
Registrado: Dom Jul 15, 2007 11:03 pm

Re: Fuerzas Aereas de Latinoamerica.

Notapor polluelo el Lun Oct 13, 2008 7:22 pm

Creo recordar que cuando se hablo del tema de los Efas para Chile estos daban por buena una fecha alrededor del 2012 para cambiar los aviones. Si es asi, y como ya digo no lo recuerdo con exactitud, es posible que los F-5 si necesitaran un sustituto. No es que se fueran a caer mañana pero si que no esten para muchas alegrias, son aviones con 30 años a sus espaldas y la modernizacion tiene tambien unos cuantos años encima.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados