Página 308 de 438

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

NotaPublicado: Jue Nov 25, 2021 11:35 am
por Atticus
Yo "curvaria mi entusiasmo", si se me permite la expresion anglica. Yo diria que estas conversaciones tienen todo que ver con nuestra pretension de vernderles cosas que flotan (o no, pero a voluntad) a los turcos. Si sale bien, pues ya veriamos esas colaboraciones. Si no sale bien (la venta) pues tanta paz se lleven como hayan traido.

Respecto a lo de las ventas a sudamerica, pues que me parece muy bien pero que lo primero es recordar un par de cosas. Aquello tiene dueño y alli no se vendera nada que no quiera el dueño. Y en Colombia... menos. Y que tambien tiene un peligro. Un pais de alli puede llegar a hacer unas cuentas muy apañadas...¿En vez de tratar con España como intermediaria por que no me voy directamente al productor original? Y, francamente, yo no creo que tengamos ninguna necesidad de colaborar con ellos si no vienen con "regalo que flota" (o no, pero a voluntad). El problema con los drones es falso. Decimos que no hacemos nada pero con rutinario aburrimiento, cada semana se publica el proyecto de alguna empresa en cualquiera de los segmentos, de MALE para abajo. Empresa nacional. Aqui el problema es que los trabajos estan tan disperos, son tantos, que cuesta seguir ningun programa particular y a veces parece que no se hace nada.Pero como digo siempre, pegas una patada en el suelo y te salen tres programas de drones. Nacionales.

Y creo que os estais olvidando, lo cual es normal porque no acostumbramos a verlo desde ese angulo, que en el tema de drones hay tambien una vertiente politica muy interesante. Y es que no queremos empezar una carrera de armamentos con el vecino del sur. Al igual que pasa con los misiles de crucero, nosotros tenemos de esas reglas no escritas que provocan que nosotros tengamos una cantidad "razonable" pero no lo suficientemente excesiva como para que el vecino del sur se sienta amenazado y empiece a escalar. Por supuesto, el factor desequilibrante es ponderar si cualquier cosa de Marruecos esta orientada a su vecino del este. En este tema de los drones es dificil de medir. Nuestros amigables vecinos del sur se acaban de comprar cuarto y mitad de, precisamente, turcos. TEngo la impresion de que si esos drones se movieran hacia el norte en vez de hacia el sur y este, nosotros tomariamos otras posturas a este respecto.

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

NotaPublicado: Jue Nov 25, 2021 12:30 pm
por J.N.H.
Atticus escribió:Yo "curvaria mi entusiasmo", si se me permite la expresion anglica. Yo diria que estas conversaciones tienen todo que ver con nuestra pretension de vernderles cosas que flotan (o no, pero a voluntad) a los turcos. Si sale bien, pues ya veriamos esas colaboraciones. Si no sale bien (la venta) pues tanta paz se lleven como hayan traido.

Respecto a lo de las ventas a sudamerica, pues que me parece muy bien pero que lo primero es recordar un par de cosas. Aquello tiene dueño y alli no se vendera nada que no quiera el dueño. Y en Colombia... menos. Y que tambien tiene un peligro. Un pais de alli puede llegar a hacer unas cuentas muy apañadas...¿En vez de tratar con España como intermediaria por que no me voy directamente al productor original? Y, francamente, yo no creo que tengamos ninguna necesidad de colaborar con ellos si no vienen con "regalo que flota" (o no, pero a voluntad). El problema con los drones es falso. Decimos que no hacemos nada pero con rutinario aburrimiento, cada semana se publica el proyecto de alguna empresa en cualquiera de los segmentos, de MALE para abajo. Empresa nacional. Aqui el problema es que los trabajos estan tan disperos, son tantos, que cuesta seguir ningun programa particular y a veces parece que no se hace nada.Pero como digo siempre, pegas una patada en el suelo y te salen tres programas de drones. Nacionales.

Y creo que os estais olvidando, lo cual es normal porque no acostumbramos a verlo desde ese angulo, que en el tema de drones hay tambien una vertiente politica muy interesante. Y es que no queremos empezar una carrera de armamentos con el vecino del sur. Al igual que pasa con los misiles de crucero, nosotros tenemos de esas reglas no escritas que provocan que nosotros tengamos una cantidad "razonable" pero no lo suficientemente excesiva como para que el vecino del sur se sienta amenazado y empiece a escalar. Por supuesto, el factor desequilibrante es ponderar si cualquier cosa de Marruecos esta orientada a su vecino del este. En este tema de los drones es dificil de medir. Nuestros amigables vecinos del sur se acaban de comprar cuarto y mitad de, precisamente, turcos. TEngo la impresion de que si esos drones se movieran hacia el norte en vez de hacia el sur y este, nosotros tomariamos otras posturas a este respecto.


Creo que un poco la "escalada" sí ha empezado, sobretodo por parte de los alauitas. Además quien te dice que un sistema que se mueve en dirección sur y principalmente en dirección este, no pueda cambiar prácticamente en el mismo día en dirección norte e incluso más fácil, en dirección noreste (ML).
Marruecos es la Turquía en pañales, no te quepa duda que su objetivo inmediato sea el de fabricar bajo licencia parte del armamento menos sofisticado que ahora compra, un poco lo que hace España con sistemas israelíes (por ejemplo con los misiles Spike LR y en no mucho tiempo con los LR2) o estadounidenses (sobretodo de componentes). Además también compró UCAV de China (una especie de sucedáneo del Predator) y ya sabemos lo que les importa a los "limones" el uso de su armamento por países autoritarios (aunque no tanto como ellos), por ejemplo reventando los cuerpos de tres camioneros argelinos con misiles, casi seguro chinos (me extrañaría mucho que fueran turcos).
Además no se trata de pasar de la tan utilizada zona gris por parte del Majzen más francofilo, a la poco probable versión "caliente" (un auténtico suicidio económico e incluso político de los "vecinitos"), sino más bien pensando que una democracia autoritaria como la marroquí tiene más posibilidades de caer en manos extremistas y con tintes teocráticos (partidos islamistas y otras hierbas) que una democracia "supuestamente" avanzada (tampoco estamos para "tirar cohetes") como la española.
Saludos.

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

NotaPublicado: Jue Nov 25, 2021 5:54 pm
por grial73
J.N.H. escribió: Scaneagle, el "drone" de la Armada para vigilar los mares día y noche.
Ya tengo preparado el lema y título publicitario, a partir de ahora les toca a los "pasos de tortuga" (dicho con todos los respetos) de la AE y el MinDef, que supongo que en el peor de los casos no serán absolutamente inamovibles (que nadie es imprescindible, empezando por uno mismo). Si se hicieran las cosas con un poco menos de mediocridad, seguro que nos iría mucho mejor. Espero que no sea demasiado pedir por mi parte.
Saludos.

https://youtu.be/UhJBNtp4M_w


Pero vamos a ver...¿cuésta tanto preguntar a los turcos qué proyectos tienen para sus TB-2?

¿O nos vamos a poner en plan pedruscos y de ahí ya no salimos?

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

NotaPublicado: Vie Nov 26, 2021 10:53 pm
por champi
El Bayraktar TB2 cumple 400.000 horas de vuelo: https://twitter.com/BaykarTech/status/1 ... 7129768962

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

NotaPublicado: Sab Nov 27, 2021 10:27 am
por Atticus
Creo que un poco la "escalada" sí ha empezado, sobretodo por parte de los alauitas. Además quien te dice que un sistema que se mueve en dirección sur y principalmente en dirección este, no pueda cambiar prácticamente en el mismo día en dirección norte e incluso más fácil, en dirección noreste (ML).


Por eso decia que en el tema de Drones la cosa era muy dificil de juzgar. De todas maneras es un campo donde podemos "apostar" a la buena voluntad de los vecinos. Total, los drones solo se pueden usar en condiciones de superioridad aerea y eso ellos no la tendrian. Que Marruecos comprara mas drones en caso de conflicto con España solo nos afectaria en que tendriamos que comprar mas pintura para pintar siluetas de los mismos bajo las carlingas de nuestros aviones. En ese sentido, no se puede tratar como otros campos tipo Misiles de Crucero. Tampoco es un esfuerzo tan grande pensar que esos drones si que estan permamentemente dedicados a sus labores en el sur y este. Lo dificil es pensar que pudieran descuidar ese sector para subirlos al norte. Se les subirian a las barbas enseguida.

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

NotaPublicado: Sab Nov 27, 2021 11:40 am
por J.N.H.
Desde la visita de sus nuevos "amiguitos del alma" con el ministro Benny "Hill" Gantz, que para mí es un "halcón entre los halcones" solo espero cosas malas, incluyendo abandonar la educada falacia de no llevar sistemas "de ataque" para media y sobretodo larga distancia (incluyendo el "pajarico" con un poco de mala uva del TB2 y el de mucha más "mala leche" de los chinos, una especie de Predator low cost, alias "minimatanza Tiananmen"), a instalaciones militares del norte, relativamente cerca o muy cerca de enclaves como la española Melilla y un poco también Ceuta.
Siempre digo que Marruecos es especialista, casi con dedicación exclusiva, a tácticas de la zona gris, pero también son una forma de dar bastante "por saco" por parte de los alauitas.
Saludos a todos.

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

NotaPublicado: Sab Nov 27, 2021 2:56 pm
por Orel
Lo pongo aquí por lo que comento de drones merodearores: Solución de circunstancias en la guerra en Crimea, Ucrania, para proteger carros de ataques desde arriba (ponen como ejemplo el misil anticarro Javelin que ataca en picado, pero imaginad también drones loitering):
https://twitter.com/KyleJGlen/status/14 ... 5832064001
Interesting footage from Crimea. Tank fitted with what looks like a type of slat armour over the turret specifically designed to protect against top down attack like the Javelin ATGM. Haven't seen this deployed elsewhere such as Syria or Nagorno Karabakh.
https://twitter.com/KyleJGlen/status/14 ... 5832064001

Saludos

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

NotaPublicado: Sab Nov 27, 2021 9:11 pm
por poliorcetes
Orel escribió:Lo pongo aquí por lo que comento de drones merodearores: Solución de circunstancias en la guerra en Crimea, Ucrania, para proteger carros de ataques desde arriba (ponen como ejemplo el misil anticarro Javelin que ataca en picado, pero imaginad también drones loitering):
https://twitter.com/KyleJGlen/status/14 ... 5832064001
Interesting footage from Crimea. Tank fitted with what looks like a type of slat armour over the turret specifically designed to protect against top down attack like the Javelin ATGM. Haven't seen this deployed elsewhere such as Syria or Nagorno Karabakh.
https://twitter.com/KyleJGlen/status/14 ... 5832064001

Saludos


Es así. Es vs Javelin. Un Bayraktar o cualquier otro dron ucraniano no puede operar si los rusos deciden no hacerlo

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

NotaPublicado: Dom Nov 28, 2021 12:04 am
por Truquichan
Detalles del culete del Wing loong 10
Imagen
Imagen
Imagen

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

NotaPublicado: Lun Nov 29, 2021 10:46 am
por Truquichan
PRUEBAS PARA LOS FCAS REMOTE CARRIERS.


Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

NotaPublicado: Lun Nov 29, 2021 11:30 am
por J.N.H.
Truquichan escribió:PRUEBAS PARA LOS FCAS REMOTE CARRIERS.



Supongo que en siguientes desarrollos, se intentará que el "pastoreo" del FCAS se realice con UCAV, sobretodo si el A400M "Carrier" puede lanzarlos igual que al modelo del vídeo. Incluso se habló de drones "nodriza".
Está claro que se presenta una dura competencia en este terreno y en otros parecidos utilizando por ejemplo los UCAV que despeguen desde Bases, sería el caso de los actuales Loyal Wingman (de Boeing) y del avión furtivo UCAV Sukhoi S-70 Okhotnik (Hunter-B).

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

NotaPublicado: Lun Nov 29, 2021 12:07 pm
por Orel
:arrow: Y seguimos a vueltas, aunque mejor algo que nada... Tras los escasos 300.000 euros que la DGAM le dio a Aertec en un programa llamado Cistar 95 para integrar en sus drones Tarsis 75 un misil ligero guiado láser ("cohete guiado"), ahora la DGAM le da 1,4 mill. para desarrollar un prototipo de misil ligero para drones, para ejecutar hasta octubre de 2023. La compañía ya tiene su "misilito" ASM-A Fox. Por cierto, no entiendo porqué no puede ser un "misilito" también para helicópteros de ataque:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... 4-millones

Sobre los nuevos drones de la FA portuguesa:
https://www.defensa.com/videos/nuevos-d ... portuguesa

Truquichan escribió:PRUEBAS PARA LOS FCAS REMOTE CARRIERS.

Es la continuación de las pruebas del lanzador de drones-blanco DT-25 desde rampa de carga de A400M que vienen anunciando desde hace unos meses.

J.N.H. escribió:...Está claro que se presenta una dura competencia en este terreno y en otros parecidos utilizando por ejemplo los UCAV que despeguen desde Bases, sería el caso de los actuales Loyal Wingman (de Boeing) y del avión furtivo UCAV Sukhoi S-70 Okhotnik (Hunter-B).

Un detalle, JNH: el Loyal Wingman "en mayúsculas" es un programa de EEUU en el que hay varios candidatos y probablemente varios de ellos acaben siendo operativos. Hay modelos de: General Atomics, Kratos, Northrop, Boeing... Ahí creo que te estás refiriendo al programa ATS australiano, Air Teaming System, que es "el loyal wingman australiano".

Saludos

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

NotaPublicado: Lun Nov 29, 2021 2:12 pm
por poliorcetes
https://www.uasvision.com/2021/11/29/us ... ry-drones/

US Air Force Orders 15 Silent Arrow Precision Guided Cargo Delivery Drones
November 29, 2021
Silent Arrow has announced that the United States Air Force, through the Air Force Research Laboratory (AFRL), has awarded the company a contract entitled “Guided Bundle Derivative of Silent Arrow for Side Door and Palletized Swarm Deployment at High Speeds and Altitudes” effective November 12, 2021. Under this Small Business Innovation Research (“SBIR”) Phase II […]

https://www.uasvision.com/2021/11/29/kr ... t-engines/

Kratos Gets Initial Production Order for Affordable, High Performance Jet Engines
November 29, 2021
Kratos Defense & Security Solutions, Inc. announced that it has recently received an initial production order for a new, affordable, high performance jet engine for an aerial vehicle application from a national security related customer. Kratos is currently under contract from several government and other national security related customers for the development of next generation, […]

https://www.uasvision.com/2021/11/26/sk ... or-drones/

Skycharge Unveils New Autonomous Charging Technology for drones
Fri Nov 26, 2021
Thanks to six years of experience in this field, Berlin-based Skycharge has announced a new charging technology for drones and AGVs, engineered to let you build charging pads, and AGV docking stations. In principle the solution is very simple. When the contacts installed on the drone/robot come in contact with the conductive elements connected to […]

https://www.uasvision.com/2021/11/25/ch ... ne-swarms/

China Develops ‘Mini Aircraft Carrier’ to Train PLA Navy to Defend Against Drone Swarms
Thu Nov 25, 2021
China looks to have launched an odd mini-aircraft carrier of sorts that is intended to launch and recover small aerial drones earlier this year. A model of this catamaran vessel appeared at this year’s Zhuhai Airshow, where it was ostensibly described as a platform for mimicking enemy “electronic” systems during training exercises. This ship will be […]

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

NotaPublicado: Lun Nov 29, 2021 8:33 pm
por bandua
Truquichan escribió:PRUEBAS PARA LOS FCAS REMOTE CARRIERS.


este venía a comentar yo, decid lo que queráis, pero yo solo veo alemanes poniendo al día la V1.

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

NotaPublicado: Lun Nov 29, 2021 10:50 pm
por poliorcetes
Son sus costumbres y hay que respetarlas