champi escribió:Kique escribió:poliorcetes escribió:Me puedo equivocar, pero me parece una compra inapropiada para ucrania. Las defensas aéreas [strike]{rusas}[/strike] separatistas los van a emplear como blancos de prácticas más pronto que tarde
Mas allá de la compra, hay una sesión tecnológica a Ucrania y no se si estos estan ya construidos allí, pero no me sorprendería que dentro de poco sean "made in ukraine".
En la revista "Ukrainian Defense Review" hay un par de artículos sobre sus drones y también sobre los TB2 y su supervivencia en los escenarios modernos.
A partir de la página 36:
https://issuu.com/ukrainian_defense_rev ... zine_issuuA partir de la página 44:
https://issuu.com/ukrainian_defense_rev ... 20-3_issueRespecto al empleo por parte de los turcos, en esta revista destacan cinco puntos en los que se basa su éxito:
· Extensa planificación antes de las misiones, contando con su amplia red de repetidores de señal.
· Uso combinado del TB2 con el sistema de guerra electróncia Koral.
· Uso combinado de artillería (se emplea al mismo tiempo que los drones), con la que se crea distracción, de la que además los drones informan respecto a su efectividad.
· Uso de al menos 5-6 unidades por misión.
· Conocimiento amplio de las defensas rusas.
Por su parte, los rusos también han sacado lecciones y procuran cerrar el espacio aéreo sin dejar pasillos por los que se puedan colar los UAV, se dan cobertura cuando se mueven unidades (normalmente en parejas), creando equipos de baterías de alcance medio con unidades de guerra electrónica, además de equipos de "francotiradores" con MANPAD para proteger emplazamientos concretos, procuran neutralizar los enjambres de drones en primer lugar con guerra electróncia (ruido) y solo si es necesario utilizan sus Pantsir, además de cuidar mucho el camuflaje y la desinformación sobre emplazamientos y rutas.
Respecto a los TB2, han comprado seis unidades con tres estaciones de control en 2019. Ya el año pasado, estuvieron de septiembre a noviembre entrenando en Turquía, mientras que el entrenamiento inicial en simulador lo completaron posiblemente en enero de este año. Sin embargo, no es de este modelo del que hay más colaboración, ya que la estrella es el Akinci, desarrollado entre ambos países (motorización ucraniana después de que los franceses se negaran a colaborar).