Página 160 de 438

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

NotaPublicado: Jue Ene 03, 2019 12:28 pm
por Orel
Efectivamente, como dice Júpiter no se les enseña a usar armamento. Lo que sí que se les enseña es a coordinar apoyo aéreo, coordinar ataques e identificar e iluminar blancos para armas lanzadas desde otras aeronaves.

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

NotaPublicado: Jue Ene 03, 2019 12:32 pm
por Roberto Montesa
No creo que hagan todo eso... que requiere la cualificación FAC.

Iluminar objetivos si, pero controlar las aeronaves que ejecutan el ataque creo que no.

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

NotaPublicado: Jue Ene 03, 2019 12:36 pm
por Orel
Roberto, te voy a dar una pequeña alegría :wink: El EA ya nos lo explicó en noviembre del año pasado en la RAA, aquí lo puse. Y lo ha vuelto a recordar en la reciente noticia sobre la suelta de nuestras primeras tripulaciones:
Las tripulaciones están formadas por un piloto y un operador de sensores y durante el curso se forman, principalmente, en la realización de misiones de ISR (Intelligence, Surveillance and Recconaissance). Además, se entrenan para dar apoyo a otros medios en misiones de CAS (Close Air Support), CSAR (Combat Search and Rescue) y SCAR (Strike Coordination And Reconnaissance).

http://www.ejercitodelaire.mde.es/EA/ej ... redator-B/

Añado selecciones de mi mensaje sobre el dossier de la RAA de finales del año pasado sobre nuestro NR.05:
https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... aa_868.pdf
...durante la fase de [entrenamiento] CAS, al no hacer uso de armamento de ningún tipo, entrenamos el apoyo a otros medios aéreos simulados. Gran parte del trabajo era perfeccionar los procedimientos CAS (9-Line, keyhole...), la fraseología de radio y, sobre todo, el uso del láser, tanto el uso del LTM (Laser Target Marker) para indicar objetivos como el LRD (Laser Rangefinder Designator) para designarlos y medir distancias...
...
Una vez superada esta fase inicial de formación se avanza a un adiestramiento táctico y de sistemas avanzados de la plataforma como pueden ser el Radar, cámaras, armamento, MIDS (Multifunctional Information Distribution System) [nuestro Reaper tiene MIDS con todo lo que implica: integración en nuestra red de defensa aérea, con cazas, etc]...
...
[Actuando como gestores del campo de batalla] Las fases siguientes incluyen CAS (Close Air Support), CSAR (Combat Search & Rescue) y SCAR (Strike Coordination and Reconnaissance)... las misiones SCAR suponen la culminación del curso MCE Mission Crew Element para nuestro programa y consisten básicamente en dirigir y coordinar múltiples ataques de diversas formaciones (simuladas) a distintos objetivos en tiempo real y de manera simultánea...

... A la plataforma que hace de SCAR se le asigna un espacio aéreo de operación y toda la actividad ocurre ahí. La misión requiere de una planificación previa de estudio de la zona, los posibles objetivos y amenazas que se pueden encontrar, las distintas formaciones que van a entrar en zona y cuándo lo van a hacer. Se debe, además, tener un buen conocimiento de la documentación relativa al ejercicio: SPIN (Special Instructions), ROE (Rules of Engagement), ACO (Airspace Control Order), ATO (Air Tasking Order)… Conociendo el armamento que lleva cada formación y la prioridad que se la da a cada tipo de objetivo (esta información viene recogida en la JIPTL – Joint Integrated Prioritized Target List), el piloto haciendo de SCAR asigna a las distintas formaciones distintos objetivos teniendo todo lo anterior en cuenta.

Además, previamente el SCAR idealmente, ha obtenido identificación positiva sobre los distintos objetivos y los ha ido marcando a la espera de que las distintas formaciones lleguen y les pueda asignar los objetivos. La acumulación de trabajo en la GCS en algunos momentos de este tipo de misión puede ser exhaustiva y es fundamental la priorización en todo. La inclusión de amenazas móviles o espontáneas (pop-up threats) requiere la toma de decisiones críticas en algunos casos para salir de las envolventes de dichas amenazas de manera inmediata. Llevar el control de la «batalla» (dónde está cada formación en cada momento, tiempos estimados de permanencia en zona de cada formación por combustible y armamento, pensar por adelantado qué formación y qué objetivo va a ser el siguiente en asignar...) es crucial para mantener buena SA (sitational awareness) y poder acertar en la toma de decisiones, sobre todo en las críticas.

https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... aa_868.pdf

Saludos

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

NotaPublicado: Jue Ene 03, 2019 12:42 pm
por Roberto Montesa
Orel escribió:Roberto, te voy a dar una pequeña alegría :wink: El EA ya nos lo explico en noviembre del año pasado en la RAA, aquí lo puse. Y lo ha vuelto a recordar en la reciente noticia sobre la suelta de nuestras primeras tripulaciones:
Las tripulaciones están formadas por un piloto y un operador de sensores y durante el curso se forman, principalmente, en la realización de misiones de ISR (Intelligence, Surveillance and Recconaissance). Además, se entrenan para dar apoyo a otros medios en misiones de CAS (Close Air Support), CSAR (Combat Search and Rescue) y SCAR (Strike Coordination And REconnaissance).

http://www.ejercitodelaire.mde.es/EA/ej ... redator-B/

Añado selecciones de mi mensaje sobre el dossier de la RAA de finales del año pasado sobre nuestro NR.05:
https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... aa_868.pdf
...durante la fase de CAS, al no hacer uso de armamento de ningún tipo, entrenamos el apoyo a otros medios aéreos simulados. Gran parte del trabajo era perfeccionar los procedimientos CAS (9-Line, keyhole...), la fraseología de radio y, sobre todo, el uso del láser, tanto el uso del LTM (Laser Target Marker) para indicar objetivos como el LRD (Laser Rangefinder Designator) para designarlos y medir distancias...
...
Una vez superada esta fase inicial de formación se avanza a un adiestramiento táctico y de sistemas avanzados de la plataforma como pueden ser el Radar, cámaras, armamento, MIDS (Multifunctional Information Distribution System) [nuestro Reaper tiene MIDS con todo lo que implica: integración en nuestra red de defensa aérea, con cazas, etc]...
...
[Actuando como gestores del campo de batalla] Las fases siguientes incluyen CAS (Close Air Support), CSAR (Combat Search & Rescue) y SCAR (Strike Coordination and Reconnaissance)... las misiones SCAR suponen la culminación del curso MCE Mission Crew Element para nuestro programa y consisten básicamente en dirigir y coordinar múltiples ataques de diversas formaciones (simuladas) a distintos objetivos en tiempo real y de manera simultánea...

... A la plataforma que hace de SCAR se le asigna un espacio aéreo de operación y toda la actividad ocurre ahí. La misión requiere de una planificación previa de estudio de la zona, los posibles objetivos y amenazas que se pueden encontrar, las distintas formaciones que van a entrar en zona y cuándo lo van a hacer. Se debe, además, tener un buen conocimiento de la documentación relativa al ejercicio: SPIN (Special Instructions), ROE (Rules of Engagement), ACO (Airspace Control Order), ATO (Air Tasking Order)… Conociendo el armamento que lleva cada formación y la prioridad que se la da a cada tipo de objetivo (esta información viene recogida en la JIPTL – Joint Integrated Prioritized Target List), el piloto haciendo de SCAR asigna a las distintas formaciones distintos objetivos teniendo todo lo anterior en cuenta.

Además, previamente el SCAR idealmente, ha obtenido identificación positiva sobre los distintos objetivos y los ha ido marcando a la espera de que las distintas formaciones lleguen y les pueda asignar los objetivos. La acumulación de trabajo en la GCS en algunos momentos de este tipo de misión puede ser exhaustiva y es fundamental la priorización en todo. La inclusión de amenazas móviles o espontáneas (pop-up threats) requiere la toma de decisiones críticas en algunos casos para salir de las envolventes de dichas amenazas de manera inmediata. Llevar el control de la «batalla» (dónde está cada formación en cada momento, tiempos estimados de permanencia en zona de cada formación por combustible y armamento, pensar por adelantado qué formación y qué objetivo va a ser el siguiente en asignar...) es crucial para mantener buena SA (sitational awareness) y poder acertar en la toma de decisiones, sobre todo en las críticas.

https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... aa_868.pdf

Saludos



la tengo, pero no lo recordaba... mejor !

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

NotaPublicado: Jue Ene 03, 2019 12:44 pm
por Roberto Montesa
Me reafirmo en lo que dije en su momento, con los aparatos disponibles no hace falta armarlos, bastante curro tienen...

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

NotaPublicado: Jue Ene 03, 2019 12:59 pm
por Tercio norte
Pues mucho no le queda, ademas de que como pilotos ya han lanzado armamento, no se si todos, pera a uno le hicieron una entrevista y venia del efa.

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

NotaPublicado: Jue Ene 03, 2019 2:01 pm
por Orel
Estoy de acuerdo en que sólo con cuatro muy ajustados van. Aún así el EA ha expresado varias veces que le gustaría armarlos, ellos sabrán. Que no significa que se lo concedan, de hecho no creo.

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

NotaPublicado: Vie Ene 04, 2019 1:40 am
por Orel
Recordando lo que puse hace unos días, la DGAM ha comprado un enjambre de drones para prueba a Airbus por 100.000 €:
https://www.infodefensa.com/es/2019/01/ ... spana.html

Turquía le pone a su Anka un motor local en cooperación yanqui, hasta ahora el motor era de una empresa china:
https://www.janes.com/article/85516/tur ... ight-tests

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

NotaPublicado: Vie Ene 04, 2019 1:10 pm
por champi
Más de lo que veníais comentando. Entrevista con el comandante Abel Gómez Martos sobre el Predator: https://observatorio.cisde.es/actualida ... -predator/
por IVÁN MATEOS NAVARRO 29 DICIEMBRE 2018
...
OB: ¿Qué clase de misiones se llevarán a cabo empleando este tipo de tecnología?

Cte: El MQ-9 PREDATOR B realizará misiones ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento). En las FAS denominamos a este tipo de sistemas RPAS Estratégico-Operacional por su capacidad de cubrir necesidades en cualquier zona del mundo y en teatros de operación de gran extensión ya que lo que hace diferente a un MALE frente a los RPAS que existen actualmente en las FAS es su capacidad de operar vía satélite. En este sentido, incluye apoyo a misiones permanentes en Territorio Nacional, tales como el seguimiento estratégico en las áreas de interés de Inteligencia; la Vigilancia y Seguridad Marítima; y la Defensa y Operaciones aéreas. Además de su empleo en operaciones nacionales o multinacionales.

Adicionalmente, el sistema por sus características podrá realizar misiones de evaluación táctica de daños, designación de blancos, apoyo a misiones de rescate de personal y por supuesto en Apoyo a la Acción del Estado.

Este apoyo incluye a autoridades y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por ejemplo, mediante la observación de situaciones como crisis humanitarias, vigilancia y control de fronteras, prevención de incendios, lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, etc.
...
OB: ¿Cuáles serán los primeros destinos dónde se pondrán a prueba dichas capacidades?

Cte: El MQ-9 PREDATOR B comenzará a operar en la Base Aérea de Talavera la Real en Badajoz. Dependerá del Ala 23 por lo que compartirá estructura con la Escuela de Caza y Ataque del Ejército del Aire donde actualmente los alumnos de quinto curso de la Academia General del aire vuelan el F-5.

Adicionalmente, se están realizando los trabajos necesarios para que el PREDATOR B pueda ser desplegado temporalmente a la Base Aérea de Lanzarote.
...
OB: ¿Cuentan con armamento de algún tipo? De no ser así ¿Cuál ha sido el motivo de esta decisión?

Cte: El MQ-9 PREDATOR B de las fuerzas armadas españolas no cuenta con armamento. El motivo principal de esta decisión es que se trata de un sistema adquirido para misiones ISR. Esas futuras capacidades se pretenden cubrir con el sistema EUROMALE.

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

NotaPublicado: Vie Ene 04, 2019 1:24 pm
por Orel
Al menos nos sigue confirmando que queremos el Euromale armado, del que podríamos adquirir hasta 15.

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

NotaPublicado: Vie Ene 04, 2019 7:23 pm
por poliorcetes
Defendiendo a la industria de defensa en lugar de lanzar un concurso...

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

NotaPublicado: Mar Ene 08, 2019 10:15 pm
por Orel
La DGA francesa anuncia, algo después que el EdA, la cuarta fase de pruebas de detectabilidad del nEUROn, en la que han participado entre otros nuestros EFAs. Ha cumplido 150 salidas y seguirá durante principios de 2019:
https://www.defense.gouv.fr/dga/actuali ... bat-neuron
https://www.janes.com/article/85600/fra ... monstrator

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

NotaPublicado: Mié Ene 09, 2019 3:41 pm
por poliorcetes
No digo que no sea necesario, pero... ¿Cómo se está moviendo la industria europea respecto a productos más convencionales y de menor escala, más orientado al OA táctico o incluso orgánico para unidades de tierra?

Me temo que la respuesta es "poco o nada"

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

NotaPublicado: Mié Ene 09, 2019 5:23 pm
por Orel
La respuesta es que poco. Ahora se está de lleno con el Euromale que será armable. Está el Patroller de Sagem/Safran, del que precisamente el Ejército de Tierra francés ha comprado una quincena, que está decidiendo si armar y que además de FLIR/EO llevan Radar y COMINT, serán entregados entre este año y el próximo. Y de ese Patroller Egipto ha mostrado interés en hasta 30 armados.
Sin armar están también el P.1HH HammerHead de Piaggio-Selex, el Guardian de Thales o el MRI de Indra.

Si te refieres a de menor tamaño sí que hay más oferta entre todos los países europeos, pero no controlo tantos modelos.
Yo también agradecería alguna tabla o algún resumen de drones.

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

NotaPublicado: Jue Ene 10, 2019 6:36 pm
por poliorcetes
La cuestión es que general atomics demostró que hay un campo enorme de posibilidades industriales para los RPAs... y las industrias europeas no se han lanzado a por ellas

¿Será que están satisfechas con sus productos para mercados cautivos?