Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Jue Dic 06, 2018 9:25 pm

La italiana Selex Galileo y la última versión de su MALE, el FALCO EVO. Incluye radar y SatCom y según el fabricante tiene AIS, ESM y COMINT:
https://www.janes.com/article/85045/fro ... rveillance
https://www.leonardocompany.com/en/-/falco-evo
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Vie Dic 07, 2018 10:10 am

La USNavy va a probar VTUAS navales de carga autónomos, de momento con 9 Kg de carga de pago, pero quiere 23 Kg:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... ou-454221/
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mié Dic 12, 2018 11:38 pm

:D
Primeras ‘sueltas’ de tripulaciones españolas en el Predator B
12/12/2018

Se han realizado las primeras ‘sueltas’ de tripulaciones españolas en el MQ-9 Predator-B, NR.05 en nomenclatura militar. Los vuelos han tenido lugar en la base aérea de Holloman, en Nuevo Mexico (EEUU), como parte del curso de formación inicial en el citado sistema, impartido por la USAF, del que están formando parte dos tripulaciones del Ejército del Aire.
Aunque ya han pasado por este curso cinco tripulaciones españolas en los dos últimos años, es la primera vez que se realizan vuelos de suelta debido a un cambio en el plan de estudios del curso. Por ello, este hecho se convierte en un hito importante en el proceso de implantación del Predator B en el Ejército del Aire.

Las tripulaciones están formadas por un piloto y un operador de sensores y durante el curso se forman, principalmente, en la realización de misiones de ISR (Intelligence, Surveillance and Recconaissance). Además, se entrenan para dar apoyo a otros medios en misiones de CAS (Close Air Support), CSAR (Combat Search and Rescue) y SCAR (Strike Coordination And REconnaissance).

El Predator-B ha sido adquirido por España para el rol principal de ISR y su entrada en servicio está prevista para el año 2019. Su operación estará encuadrada en el 233 Escuadrón del Ala 23 en la base aérea de Talavera la Real (Badajoz).
El sistema consta de tres elementos fundamentales: el avión, la estación de control (GCS, Ground Control Station), y los enlaces de comunicaciones. El avión podrá ser controlado desde la GCS mediante enlace satélite más allá de la línea de vista o BLOS (Beyond Line Off Sight).

La entrada en servicio del NR.05 supone una revolución, no solo para el EA, sino también para el conjunto de las Fuerzas Armadas al ser el primer RPAS de clase III de su historia.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/EA/ej ... redator-B/

He destacado ese punto porque aunque no irán armados (o no de momento), tienen designador láser, y además de ISR se usarán para misiones CAS y SCAR, es decir, coordinación y apoyo de ataques, tanto dando información como iluminando láser. Algo es algo.

Añado selecciones de mi mensaje sobre el dossier de la RAA de finales del año pasado sobre nuestro NR.05:
https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... aa_868.pdf
...durante la fase de CAS, al no hacer uso de armamento de ningún tipo, entrenamos el apoyo a otros medios aéreos simulados. Gran parte del trabajo era perfeccionar los procedimientos CAS (9-Line, keyhole...), la fraseología de radio y, sobre todo, el uso del láser, tanto el uso del LTM (Laser Target Marker) para indicar objetivos como el LRD (Laser Rangefinder Designator) para designarlos y medir distancias...
...
Una vez superada esta fase inicial de formación se avanza a un adiestramiento táctico y de sistemas avanzados de la plataforma como pueden ser el Radar, cámaras, armamento, MIDS (Multifunctional Information Distribution System) [nuestro Reaper tiene MIDS con todo lo que implica: integración en nuestra red de defensa aérea, con cazas, etc]...
...
[Actuando como gestores del campo de batalla] Las fases siguientes incluyen CAS (Close Air Support), CSAR (Combat Search & Rescue) y SCAR (Strike Coordination and Reconnaissance)... las misiones SCAR suponen la culminación del curso MCE Mission Crew Element para nuestro programa y consisten básicamente en dirigir y coordinar múltiples ataques de diversas formaciones (simuladas) a distintos objetivos en tiempo real y de manera simultánea...

... A la plataforma que hace de SCAR se le asigna un espacio aéreo de operación y toda la actividad ocurre ahí. La misión requiere de una planificación previa de estudio de la zona, los posibles objetivos y amenazas que se pueden encontrar, las distintas formaciones que van a entrar en zona y cuándo lo van a hacer. Se debe, además, tener un buen conocimiento de la documentación relativa al ejercicio: SPIN (Special Instructions), ROE (Rules of Engagement), ACO (Airspace Control Order), ATO (Air Tasking Order)… Conociendo el armamento que lleva cada formación y la prioridad que se la da a cada tipo de objetivo (esta información viene recogida en la JIPTL – Joint Integrated Prioritized Target List), el piloto haciendo de SCAR asigna a las distintas formaciones distintos objetivos teniendo todo lo anterior en cuenta.

Además, previamente el SCAR idealmente, ha obtenido identificación positiva sobre los distintos objetivos y los ha ido marcando a la espera de que las distintas formaciones lleguen y les pueda asignar los objetivos. La acumulación de trabajo en la GCS en algunos momentos de este tipo de misión puede ser exhaustiva y es fundamental la priorización en todo. La inclusión de amenazas móviles o espontáneas (pop-up threats) requiere la toma de decisiones críticas en algunos casos para salir de las envolventes de dichas amenazas de manera inmediata. Llevar el control de la «batalla» (dónde está cada formación en cada momento, tiempos estimados de permanencia en zona de cada formación por combustible y armamento, pensar por adelantado qué formación y qué objetivo va a ser el siguiente en asignar...) es crucial para mantener buena SA (sitational awareness) y poder acertar en la toma de decisiones, sobre todo en las críticas.

Por cierto, agradezco si alguien me dice qué es cada una de las 6 ventanitas que tiene "la bola" (MTS).

Saludos
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Jue Dic 13, 2018 8:30 pm

European MALE RPAS [EuroMALE] clear to begin development phase
13 December, 2018

Programme partners Airbus, Dassault and Leonardo have completed the system preliminary design review... The review marks the "final milestone" of the project's definition phase and enables the participating states –France, Germany, Italy and Spain– and manufacturers to start the aircraft's development with "aligned requirements" and a "clear picture" of the overall design

https://www.flightglobal.com/news/artic ... se-454392/
https://www.janes.com/article/85192/eur ... tion-phase
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Vie Dic 14, 2018 11:36 am

Orel escribió:La USNavy va a probar VTUAS navales de carga autónomos, de momento con 9 Kg de carga de pago, pero quiere 23 Kg:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... ou-454221/


Fijaos en el detalle de los largueros: en realidad son alas y los motores giran 90 grados con ellas. La diferencia de eficiencia tiene que ser importante, porque en un quadcóptero la sustentación es a puro huevo de motor, como un helicóptero. Que las alas produzcan sustentación dará más alcance por narices, aunque a cambio volando como un avión, claro.

Llevo una temporada con quads (es divertidísimo) y entre el peso y la propia sustentación provocan que la autonomía sea reducida, comparado con lo que se consigue con motores similares aplicados a modelos de avión RC

ejemplos:

https://www.banggood.com/ZOHD-Nano-Talo ... bies-es-en

https://www.banggood.com/Eachine-Wizard ... rehouse=CN
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Sab Dic 15, 2018 9:03 pm

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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Lun Dic 17, 2018 10:06 am

:arrow: Una duda: nuestros NR.05 Reaper tienen MIDS (lo dijeron sus operadores en la RAA). ¿Alguien sabe si puntualmente podrían enlazarse directamente con nuestros cazas y buques que también tienen MIDS/Link-16, o si siempre pasa todo antes por su GCS (estación de control en tierra)? Supongo que es lo último: que todo pasa siempre por ésta, se procesa la información y se rebota al resto a través de nuestra red de mando y control.

:arrow: Los peligros de los UCAS autónomos según la EDA: de que los drones con "inteligencia artificial" podrán buscar y matar por su cuenta un objetivo sin intervención humana: https://www.infodefensa.com/mundo/2018/ ... icial.html

:arrow: Y Mecanizados Escribano consigue su primer contrato con el MinDef español, para adaptar un sistema C-UAS (anti-drones) a su torre armada remota Guardian 2.0. Ese sistema tiene capacidad soft-kill y hard-kill, es decir, puede eliminar la amenaza sin destruirla (jamming, spoofing) o derribarla con una ametralladora gatling. Un radar detecta drones hasta a 2 Km de distancia, y orienta la optrónica para seguir bichos de hasta sólo 15 cm, pudiendo derribarlos con la gatling hasta a 1,2 Km de distancia:
https://www.defensa.com/espana/escriban ... -para-dgam
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Lun Dic 17, 2018 4:34 pm

Orel escribió::arrow: Una duda: nuestros NR.05 Reaper tienen MIDS (lo dijeron sus operadores en la RAA). ¿Alguien sabe si puntualmente podrían enlazarse directamente con nuestros cazas y buques que también tienen MIDS/Link-16, o si siempre pasa todo antes por su GCS (estación de control en tierra)? Supongo que es lo último: que todo pasa siempre por ésta, se procesa la información y se rebota al resto a través de nuestra red de mando y control.

:arrow: Los peligros de los UCAS autónomos según la EDA: de que los drones con "inteligencia artificial" podrán buscar y matar por su cuenta un objetivo sin intervención humana: https://www.infodefensa.com/mundo/2018/ ... icial.html

:arrow: Y Mecanizados Escribano consigue su primer contrato con el MinDef español, para adaptar un sistema C-UAS (anti-drones) a su torre armada remota Guardian 2.0. Ese sistema tiene capacidad soft-kill y hard-kill, es decir, puede eliminar la amenaza sin destruirla (jamming, spoofing) o derribarla con una ametralladora gatling. Un radar detecta drones hasta a 2 Km de distancia, y orienta la optrónica para seguir bichos de hasta sólo 15 cm, pudiendo derribarlos con la gatling hasta a 1,2 Km de distancia:
https://www.defensa.com/espana/escriban ... -para-dgam


El 7,62x51 no es la munición que yo emplearía para hard-kill. En no pocos entornos no vas a poder usarlo por daños colaterales empleado con esas elevaciones, lo que empeoras si encima se va a emplear en cadencias de minigun.

O bien rebajaría el calibre para limitar el alcance y la penetración de tabiques, o bien emplearía un RWS con un cañón que admitiera munición programable AB. Eso, si es que no es factible emplear un láser de potencia marginalmente superior a la de un designador y pueda freir ópticas y control de tiro del RPA.

Me puedo equivocar, y corro el riesgo de hacerlo en público, pero un minigun deja fuera a clientes como el EdT y casi cualquier otro ejército europeo.

De hecho, ya puestos creo que no se ha explorado suficientemente la capacidad de cartuchos 00 en 10 magnum como si se tratara de cazar un ave de gran tamaño a distancias reducidas. Eso permitiría reducir sustancialmente el daño colateral a muy poca distancia tirando con elevación y permitiría empeñar microdrones comerciales o blancos semejantes a los DJI phantom que emplean distintos grupos. Uniendo algo así a una dirección de tiro razonable podría dar buenos resultados
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Lun Dic 17, 2018 9:10 pm

Tienes razón, Poli.

Alemania extiende el contrato de operación de los Heron 1 alquilados en Astán (desde 2010) y Malí (desde 2016) hasta 2020, a partir de ahí serán los Heron TP armables también en leasing hasta 2027, hasta la llegada del EuroMALE:
https://www.defensa.com/otan-y-europa/a ... istan-mali
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mar Dic 18, 2018 9:06 pm

La DGAM probará este mini-helicóptero de cara al programa Rapaz:
https://www.infodefensa.com/es/2018/12/ ... alpha.html
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mié Dic 19, 2018 9:44 am

Sigue preparándose la B.A. de Talavera (Badajoz) para la llegada del Reaper:
https://twitter.com/EjercitoAire/status ... 8989211649
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Vie Dic 21, 2018 10:04 am

El VTUAS (helicóptero no tripulado) VSR700 de Airbus hace su primer vuelo completamente autónomo. Desde el año pasado había hecho varios pero siempre con un piloto dentro por si acaso:
https://www.airbus.com/newsroom/press-r ... anned.html
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Vie Dic 21, 2018 5:06 pm

Argelia muestra que tiene MALEs fabricados en EAU: al menos dos armados Yabhon United 40 ("Argelia 54") y dos más pequeños desarmados Yabhon Flash-20 ("Argelia 55"):
https://www.janes.com/article/85378/alg ... loped-uavs

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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Vie Dic 28, 2018 2:21 am

Poco dinero, ¿qué será?
Órgano de Contratación: Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material DGAM
Estado de la Licitación: Resuelta
Objeto del contrato: Sistema RPAS SWARM “ATHENA” fase II 2018 para evaluación operativa
Tipo de Contrato: Suministros
Código CPV: 34711200-Aeronaves sin piloto.
Lugar de Ejecución: España - Madrid
Procedimiento de contratación: Negociado sin publicidad
Adjudicatario: AIRBUS DEFENCE AND SPACE SA
Importe de Adjudicación: 100.000,00 Euros

https://contrataciondelestado.es/wps/po ... AOIOfBg!!/
https://contrataciondelestado.es/wps/wc ... OD=AJPERES
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Dom Dic 30, 2018 12:24 am

Segunda campaña de pruebas de detectabilidad del nEUROn con EFAs españoles, una experiencia muy valiosa para nuestro EdA:
El Centro Logístico de Armamento y Experimentación y el Ala 11 participan en la campaña de ensayos del nEUROn
Ensayos de detectabilidad del nEUROn con Eurofighters
28/12/2018

Imagen

Un destacamento del CLAEX, con dos aviones [Eurofighter] y el apoyo de personal de mantenimiento del Ala 11, se ha desplazado a la base aérea de Istres (Francia), donde, donde ha participado en una campaña de ensayos en vuelo con el demostrador UCAV nEUROn.

El desarrollo del demostrador nEUROn es fruto de un consorcio europeo liderado por Dassault, con la aportación tecnológica de socios industriales (por España, la antigua EADS-CASA)...

El objetivo de los ensayos ha sido del de evaluar la detectabilidad de un UCAV furtivo con la panoplia de sensores disponibles en el avión Eurofighter: radar aire-aire, IRST y misil IRIS-T. Hay que tomar en cuenta que el nEUROn fue concebido como una aeronave furtiva (stealth) con unas muy bajas firmas radar e infrarroja; de ahí el interés de enfrentar este sistema a radares y otros sensores aéreos.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/EA/ej ... el-nEUROn/

Comienza el año del Predator
27/12/2018
http://www.ejercitodelaire.mde.es/EA/ej ... -Predator/
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