Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Falcon el Vie May 27, 2005 12:26 am

¿Estamos asistiendo al final de la fuerza aérea pilotada?

La próxima generación (2020-2050) de aviones serán sin pilotos.

La pregunta encierra una doble vertiente: la técnica-económica y la moral. ¿Una máquina decidiendo matar? Pensar que nos encaminamos hacia una combinación de soft - hard que decida por sí­ mismo. No se puede dejar el control a un Bus de datos que pueda ser interceptado.

¿Cuál es vuestra opinión?
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Notapor djtopgun el Vie May 27, 2005 10:32 am

no creo q pase nada de eso, no estanmos ni vamos a estar de aki a 50 años en uan era terminator. Actualmente los aviones sin piloto q existen, estan pilotados por pilotos y operados por mas profesionales en tierra. Y lso aviones q se estan diseñandos para el futuro, q se sepa, todos son actuados por profesionales en tierra. Saludos y me voyy ya q se me ase tarde pa ase u nexamen :(
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Notapor Kilo 025 el Vie May 27, 2005 1:01 pm

La pregunta encierra una doble vertiente: la técnica-económica y la moral. ¿Una máquina decidiendo matar? Pensar que nos encaminamos hacia una combinación de soft - hard que decida por sí­ mismo. No se puede dejar el control a un Bus de datos que pueda ser interceptado.


A ver, una cosa es que el avión no lleve piloto y otra que haga lo que quiera :roll: , está controlado desde tierra. Es una evolución lógica de la técnica, es en lineas generales positivo, eso sí­, se perderá la épica del piloto.
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Notapor Falcon el Vie May 27, 2005 2:30 pm

El que los aparatos se controlen desde tierra obligan a una exposición tremenda de la transmisión de datos. Además, si los controladores están en una plataforma aerea (que es la única forma real de tener cierta comunicación en un terreno de operaciones) estariamos dando facilidades (terminada la plataforma, terminada la fuerza aerea)

Cuando el Congreso Americano aprobó la inversión en el FJ35, en el pliego contaba una referencia que marcaba la tendencia de las proximas inversiones, y estas serí­an en aviones sin piloto.

Las investigaciones (en breve publicaré un post del estado del arte del tema) están centrándose en la Inteligancia Artificial de los aparatos. (Aviones controlados desde tierra existen desde la segunda guerra mundial)

Si hay que realizar un ataque a tierra a 400 KM de la base, y no estamos en un desierto, el problema es cómo mantener en contacto y en tiempo real el control de un aparato que vuela a 800 KM/h que se va a encontrar diferentes respuestas. La opción avión dirigido desde tierra está bien para uno de reconocimiento, pero para un avión de ataque...
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Notapor Duffman el Vie May 27, 2005 2:54 pm

A ver a ver, es lo que dicen, por ahora, la decisión la sigue teniendo una persona. Por ejemplo, el Predator, que lleva hasta 2 Hellfire y que fue usado por ejemplo en Afganistán, era operado por personal terrestre.

Esto es así­ por que es lo mejor que hay ahora. Una computadora no puede pensar como nosotros. Más rápido si, pero solo eso, no es capaz de tomar decisione sinesperadas o creativas, ha de estar todo programado. Pero esto ya está cambiando. De aquí­ a no mas de una o dos decadas creo que habrá sistemas de armas capaces de operar de forma autónoma en combate. De hecho ya existen desde hace mucho.

Las minas. Puede parecer tonto, pero tu las dejas ahí­ y ellas responderán ante un determinado evento y reaccionarán en consecuiencia. ¿Que es un ejemplo flojo? Los misiles. ¿Alguien los controla? NO, una vez que salen del rail, pueden cumplir su misión de forma totalmente autónoma. Al AMRAAM no es necesario ni siquiera asignarle un objetivo. Puedes dispararlo y el misl buscará un objetivo y lo atacará. Con el tiempo el IFF se implantará en todo y entonces la cosa irá a mas. Ya no hay riesgo de darle a un aliado. La evolución en este aspecto comenzó hace mucho, solo que ahora ha experimentado un gran impulso. A nadie le gusta jugarse el pellejo.

Por que confiar una misión a un piloto que puede verse saturado por la información cuando una computadora lo puede hacer más rápido y de forma mucho más eficaz?

Para mi el principal problema es la cuestión moral. La técnica ya es solo cuestión de años.

Los radares de ahora pueden seguir cientos de blancos y atacar a otros tantos. Imagináis a alguien capaz siquiera de evaluar más de 3 o 4 blancos a la vez en el HUD?

En el momento que llegue la total automatización, un solo avión que funcione así­ podrí­a enfrentarse sin problemas a varios tripulados (Por el tema de no depender de una persona sensible a extremos fí­sicos) y también a algunos no tripulados pero comandadoas por persobnas, ya que su capacidad de cálculo será muy superior.

Cuando llegue la hora de la verdad y la tecnologí­a esté lista, yo creo que se recurrirá a ella sin reparos, ya que siempre hay un primer paí­s que lo hará, y nadie quiere quedarse atrás en temas de defensa.


Sobre lo de interceptar algo, creo que no es un factor decisivo, ya se preocuparán de hacerlo seguro. Sin ir más lejos, nuestras F-100 son inmunes a ataques electrónicos de cualquier tipo, incluso a las más recientes Bombas E.
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Notapor Falcon el Vie May 27, 2005 3:15 pm

Estoy trabajando en un pequeño texto y mi guia principal es el UAV ROADMAP editado por el Pentagono. Es un documento de 250 páginas muy interesante donde se establece los pasos y presupuestos en la investigación de este tema. Si lo queréis lo podéis descargar en www.uavforum.com.

De él he extraido las siguientes citas. (Lamento no poder traducirlo ahora pero tengo que irme a dar una clase)


Eventually, however, onboard processing power will outstrip data link capabilities and allow UAVs to relay the results of their data, vice the data itself, to the ground for decision making.

Increased onboard processing will be the key enabler of more responsive flight control systems, onboard sensor data processing, and autonomous operations (AO) for future UAVs. AO is a current capability-push by the Navy in the Office of Naval Research's AO Future Naval Capability initiative and by the Air Force as part of the Air Force Research Laboratory's (AFRL) Sensorcraft initiative. The Autononmous Control Levels (ACLs) used in Figure 4.4-1 were developed in response to the OSD Fixed Wing Vehicle (FWV) Initiative's need for an autonomy metric in 2000. In parallel with developing the technology for AO, the Services must also evolve their doctrines for employing it. Scalable levels of AO will probably be necessary to accommodate varying rules of engagement (ROEs) for contingencies from peacekeeping to force-on-force. (imagen de la página 84)

(Perdón, cómo se puede insertar una imagen?)
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Notapor Duffman el Vie May 27, 2005 4:05 pm

Necesitas la URL de una imagen. La obtienes pinchando sobre ella con el botón derecho y le das a propiedades.

Luego, justo encima de la ventana para introducir el texto en el foro hay diferentes botones. Pegas la dirección de la foto, y estando esta seleccionada (Azul) pulsas el boton IMG et voilá.
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Notapor Pablo galindos el Vie May 27, 2005 5:30 pm

Primero quisiera decir que la aparicon de los citados aviones sin piloto de ataque y reconocimiento no van a significaar la desaparición total de los aviones tripulados auqnue van a reducir a un 50 % o quizas mas el uso de aviones pilotados popr humanos.

tambien quisiera decir que los aviones tripulados no son solo controlados desde tierra, si no que se esta trabajando para su control por otros aviones tripulados, ya sean cazas u otros aparatos. De este modo , los UCAV podran formar parte de grupo de ataque, combinandose con los cazas tripulados.
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Notapor Kilo 025 el Vie May 27, 2005 6:44 pm

Falcon escribió:El que los aparatos se controlen desde tierra obligan a una exposición tremenda de la transmisión de datos. Además, si los controladores están en una plataforma aerea (que es la única forma real de tener cierta comunicación en un terreno de operaciones) estariamos dando facilidades (terminada la plataforma, terminada la fuerza aerea)

Cuando el Congreso Americano aprobó la inversión en el FJ35, en el pliego contaba una referencia que marcaba la tendencia de las proximas inversiones, y estas serí­an en aviones sin piloto.

Las investigaciones (en breve publicaré un post del estado del arte del tema) están centrándose en la Inteligancia Artificial de los aparatos. (Aviones controlados desde tierra existen desde la segunda guerra mundial)


Es más facil encriptar esos datos de forma conveniente que crear los sistemas de IA necesarios para pensar por un humano.
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Notapor Shogun23 el Lun Sep 26, 2005 9:10 am

Hablando del tema de Unmanned aerial vehicle UAV , la fuerza aerea Colombiana en su lucha contra el narcoterrorismo de las FARC/ELN , entra en la era de el uso de esta clase de aeronaves que ahora vendran a nuestro pais , para realizar labores SIGINT para la FAC , entre otras.

La FAC esta próxima a recibir un primer helicoptero no tripulado denominado Autocopter el cual fue comprado en EEUU por U$100.000 dólares.

El aparato mide 70 cms, tiene autonomia de vuelo de una hora, posee cámaras de video y equipos de cartografí­a. Con este primer helo se da el primer paso para crear un Escuadrón de robótica aérea al interior de la FAC. El uso que inicialmente se le dará a la aeronve será reforzar las tareas de vigilancia en las bases aéreas.El AutoCopter (TM) VTOL UAV , fabricado por la compañia Neural Robotics INC es un Unmanned aerial vehicle VTOL UAV .

Imagen

Septiembre 25 de 2005

El Autocóptero, un robot espí­a de la Fuerza Aérea que hará inteligencia desde las alturas

Ha sido utilizado en las guerras de Irak y Afganistán, y llegará el próximo viernes para convertirse en ‘papá' de una generación de robots voladores.

Este pequeño aparato (solo mide 82 centí­metros de largo), que fue adquirido para modernizar la investigación aeronáutica en Colombia, entrará a una ‘sala de cirugí­as' antes de empezar a volar y será analizado al derecho y al revés para ajustarlo a las necesidades del conflicto interno.


Estados Unidos, el creador de este robot, se lo vendió a Colombia a precio de aliado: 113 millones de pesos.


Aunque su prueba de fuego fue en las guerras de Irak y Afganistán, donde ha realizado tareas de cartografí­a y seguimiento de tropas, en Colombia será usado para escudriñar las selvas.


La idea es acondicionarlo con sensores especiales para establecer condiciones climáticas, detectar movimientos, concentración de tropas y realizar misiones de observación, reconocimiento de área, y hallazgos de campos minados.


Una de las ventajas del Autocóptero es que se podrán obtener en tiempo real las imágenes que este aparato registre. Esta situación permitirá tener mayor eficacia a la hora de hacer trabajos de inteligencia


Para el comandante de la Fuerza Aérea, general Á‰dgar Lésmez, la importancia de este aparato, además del apoyo a las operaciones militares, radica en el impulso que le dará a la robótica en Colombia, tema que viene trabajando la FAC en el Centro de Investigaciones Tecnológicas Aeronáuticas (Cita).


"Allí­ venimos desarrollando una serie de investigaciones tecnológicas y cientí­ficas encaminadas a mejorar la parte aeronáutica", señaló.


Según el general Lésmez, la iniciativa de esta compra hace parte de la intención que hay en la FAC de empezar a ser autosuficientes.


"La idea es incorporar nuevas tecnologí­as y empezar a desarrollar nuestras propias industrias", dice.


¿Autocópteros criollos?


Los técnicos que se encargarán de estudiarlo no saben cuánto tiempo les tomará esa tarea, pero lo importante es empezar.


Lo que sí­ está previsto es que después de los análisis, el Autocóptero empiece a volar.


Las prácticas iniciales están previstas para noviembre.


"Si alcanzamos la autosuficiencia podemos crear nuestros propios aparatos de acuerdo con las necesidades del conflicto colombiano y no tendremos que incorporar tecnologí­as extranjeras, lo que permitirá reducir los costos", concluye el general.


Al estudio del robot se unieron varias universidades asociadas de Cali y Bogotá, que esperan que este pequeño aparato sea también una plataforma para las comunicaciones militares, sobre todo en la selva.

Antes de empezar a volar será analizado para ajustarlo a las necesidades de Colombia.

JINETH BEDOYA LIMA
Redactora de EL TIEMPO


Link:

http://eltiempo.terra.com.co/judi/2005- ... 44671.html

Saludos

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Notapor Bender902 el Lun Sep 26, 2005 8:38 pm

Aunque no soy un experto en el tema, viendo como avanza la tecnologia, creo que en unas decadas podremos empezar a ver aparatos autonomos que decidan por ellos mismos.
Los que hay hoy en dia son de gran utilidad, pero siempre han de ser controlados por un operador humano que es quien toma las decisiones que una maquina a dia de hoy es incapaz de tomar.
En resumen, esos aviones autonomos llegaran algun dia, pero hasta entonces queda mucho camino por recorrer en investigacion y tecnologia. Hasta entonces quizas se extienda mas el uso de aviones no tripulados y asi no se arriesgan vidas de los pilotos.
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Notapor Orel el Mié Sep 28, 2005 4:49 pm

Bender, además de otros proyectos más secretos que seguro están en desarrollo, ahí­ tienes dos bien "aireados" de UCAV (Unmanned Combat Aerial Vehicle) uséase, aviones de combate sin piloto (y a mí­ que me gusta más la palabra Drone).

Son el X-45
http://www.airforce-technology.com/projects/x-45-ucav/images/X45UCAV_10.jpg

Y el X-47
http://www.airforce-technology.com/projects/x47/images/X-47Pegasus_2.jpg

Ambos estadounidenses y con varios vuelos de prueba a sus espaldas desde hace unos pocos años (sobre todo el X-45, del que ya se ha aprobado la versión C, definitiva en cuanto a carga y alcance). Por supuesto aun no tienen una inteligencia artificial madura y no se les podrá "dejar solitos" hasta dentro de bastante, pero ya están ahí­, a la vuelta de la esquina. Despegan, vuelan y aterrizan por su cuenta sin tener una ruta preprogramada (como viene haciendo el RQ-4 Global Hawk), pero de ahí­ a bombardear... (sí­ que han lanzado ya sus primeras bombas, no creas, pero bajo supervisión estricta)
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Notapor Reisen el Mié Sep 28, 2005 5:26 pm

Les dejaran "libertad" a la hora de hacer el trafico, y de camino pudiendo decidir en caso de SAMs y demas, pero dudo que algun dia les dejen decidir donde tirar la bomba, eso simpre estara preprogramado.
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Notapor Derfel_64 el Mié Sep 28, 2005 7:58 pm

Creo que el X-45 y el X-47 eran demostradores tecnológicos(de ahí­ la X), por lo menos no he oí­do nada de que quieran hacerlos operativos a corto plazo.
In most trades and professions it’s morally wrong, and usually illegal, to undertake a task you don’t know how to do, to make it up as you go along. Apparently, a lower standard applies to presidents who invade countries in order to establish democracy.
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Notapor Bender902 el Mié Sep 28, 2005 8:33 pm

Exactamente eso es lo que quria decir Orel.
Hoy dia esta superado eso de hacer despegar, navegar y aterrizar de forma autonoma a un avion. Lo complicado es la asignacion y destruccion de objetivos. Se podria programar cualquier tipo de actuacion llegado a un sitio predeterminado, pero la capacidad de decision en cuanto a la idoneidad del blanco, discriminacion entre objetivo militar o no y otras cosas, estan todavia fuera de una aplicacion realmente fiable.
¿Se llegaran a fabricar aviones 100% autonomos? Yo estoy totalmente convencido, pero hasta ahora toca conformarse con aparatos muy vigilados en ese aspecto.

P.D. Esto me recuerda que la US Army tiene en marcha un concurso abierto al publico para lograr hacer un vehiculo totalmente autonomo que sea capaz de recorrer X millas (creo que eran 100) de un punto A hasta un punto B eligiendo la ruta que mas le convenga a traves del desierto.
Ahsta ahora no ha habido grandes exitos, el que mayor distancia recorrio fueron unos 16 km´s. Algunos se despeñaron por barrancos, otros no funcionaron, uno se bloqueo intentando calcular el tamaño de una piedra insignificante en su camino...
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