Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Silver Surfer el Sab Feb 22, 2020 2:20 am

Diferentes armas, bombas y misiles pero con objetivos comunes. Un poco de historia: Se comenzó a diseñar el sistema de misiles Hellfire en 1971 para cumplir con los requisitos del Army exclusivamente para ser usado desde helicóptero en operaciones anti-blindaje. Los requisitos formulados requerian de un peso de alrededor de 100 libras totales con 18 libras de una ojiva de carga hueca. Se produjo la primera variante, el modelo A, en 1982 para armar su portador primario, el AH-64A Apache. Un rayo láser hacia que el misil volara exactamente donde fue enfocado, hasta 8,000 metros de distancia y a una velocidad de casi 1,000 millas por hora.

En 1989 comenzó una nueva área amplia de desarrollo del Hellfire que buscaba abordar deficiencias. Esto se expandió aún más después de la Guerra del Golfo de 1991 y se convirtió en el Hellfire II. Esta variante presentaba una ojiva tándem más grande y permitía a los usuarios ajustar el perfil de ataque para objetivos específicos. Otras mejoras incluyeron un buscador que ofrecía una mejor protección contra las contramedidas y el software reprogramable. El incremennto de escala de manufactura no podia abaratar la nueva tecnologia implementada, por eso el coste escalaba con cada nueva variante.

Pero tenemos un largo recorrido hasta llegar al Modelo P, optimizado para el uso a gran altitud por drones, y esto sucede con la entrada del siglo XXI. Vemos pues como el misil Hellfire es un sistema de armas optimizado para drones pero que no deja de estar heredado de su cometido fundacional asociado a la plataforma Apache y las prestaciones requeridas para su envoltura de vuelo y perfiles de las misiones anti carro de la epoca.

Aunque la bomba planeadora no es un concepto nuevo ni mucho menos, las alemanas Fritz X y Henschel Hs 293 fueron pioneros en el uso de sistemas de control remoto, los nuevos paquetes de sensores disponibles en la plataforma y el arma en sí misma ayudan a expandir ese envoltura de vuelo y el perfil balístico de manera eficiente precindiendo del costoso motor. Otro de los factores fundamentales para adoptar este tipo de armamento es la minituarización y la consiguiente minimización del daño colateral. La historia es complicada para encontrar un arma de reemplazo del Hellfire y aún queda un largo camino para ser finalmente escrita. Pero el resurgimiento de la bomba planeadora en cualquier tipo de tamaño, peso, guia, etc. es imparable y cada fabricante parece tener algo que ofrecer. Desde los fabricantes tradicionales en los Estados Unidos y entorno OTAN hasta pequeños países insospechados. Como la bomba de planeo guiada de precisión BK-3 Burkan, desarrollada localmente y en servicio con la fuerza aérea sudanesa en MiG-29, Sukhoi Su-24 y Hongdu A-5. Más pequeña y más cercana al ejemplo estadounidense es la munición iraní "Qaem" (no confundir con el mismo nombre para misil aereo dervado del Toophan copia del TOW). Esta bomba es portada por los UAV Qods Mohajer-6 y Hamaseh. Está disponible en cuatro variantes dependiendo de la guia y está relacionada con la bomba de planeo Sadid-345 aunque esta tiene diferentes alas y tamaños.

Un último ejemplo: en 2016, Roketsan Missiles Industries llevó por primera vez a Smart Micro Munition (SMM) a Eurosatory: El arma de 50 lb o 22.7 kg está destinada principalmente a ser transportada por UAV aunque también podría ser utilizada por aviones de ataque ligero tripulados. El SMM combina la cabeza buscadora del cohete guiado por láser Cirit con muchos de los componentes del misil antitanque UMTAS. No tiene motor pero ofrece un alcance de planeo de alrededor de 8 km cuando cae desde 15,000 pies o unos 4,500 m. Aplicando la tecnologia previamente desarrollada para otros sistema (Cirit, UMTAS) ofrece un ahorro inestimable en el coste de desarrollo y manufactura comparado con empezar con la hoja en blanco.

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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Kique el Sab Feb 22, 2020 6:34 pm

Belarusian soldiers mounted a RPG-26 on a quadrocopter.

Video:
https://twitter.com/dnr_war_2014/status ... 9328301064
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Dom Feb 23, 2020 1:36 pm

Silver, pensando en lo que comentas, me parece evidente que las planeadoras son el arma del futuro para un amplio abanico de usos. Dos motivos:

1. No se monta motor ni combustible, ahorrando ese gasto
2. Su aceleración es, en el peor de los casos, de 9.8m/s^2. Los actuadores y la electrónica pueden ser más económicos, al no tener que resistir aceleraciones superiores

MI duda es hasta cuánto es posible rebajar el coste de un sensor que proporcione una buena probabilidad de CEP <= 2m
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Lun Feb 24, 2020 9:51 am

Imagen

¿Qué munición es la que lleva ese grey eagle? porque lo cierto es que son 20 disparos, nada menos. Persistencia orgánica para el army

Poli, en noviembre y en enero puse esa misma imagen que iba asociada a la noticia de que la familia Predator utilizará los llamados "air-launched effects".
El MQ-1C Gray Eagle junto con esos y ciertos sensores será denominado "sistema Long Range Precision Fires".
Para esos "air-launched effects", en noviembre General Atomics propuso unos drones nuevos pequeños baratos ("attritable") a reacción, que llaman "SparrowHawk", y que serán lanzables y recuperables por los propios MQ-9. Podrían realizar tareas ISR, ser armas azechadoras ("loitering"), etc.


Aparte, el concepto de Boeing de MUT:
https://youtu.be/7-JwzfKAesc




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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mié Feb 26, 2020 12:45 pm

Leonardo to test manned-unmanned teaming with Wildcat helicopter

Leonardo will in April begin a series of flight trials in the UK in which an unmanned air vehicle (UAV) will be controlled by the crew of Lynx Wildcat helicopter – so called Manned-Unmanned Teaming (MUM-T).
...
Using a British Army Wildcat AH1 helicopter, the evaluations will be carried out from 20 April until 1 May on the Salisbury Plain training area in southwest England. Only small modifications – the installation of an antenna - are required to the Wildcat to enable communication with the drone.

With the UAV deployed around 4nm (8km) from the helicopter, the UAV will be used to search for a person in three different settings – in the open, under tree cover and in an urban area.
The drone will be piloted by the observer/gunner in the Wildcat’s left-hand seat and data from its electro-optical payload will be fed into the helicopter’s standard displays.

The key from our perspective is that we are treating the payload on the UAV as though it were on the helicopter - this way the crew are not having to plan something new.”

MUM-T is one of several capability improvements identified by both the army and the Royal Navy for their respective Wildcat AH1 and HMA2 fleets.

Also under consideration are Link 16 datalinks and additional fuel tanks for both variants, as well as the integration of Leonardo’s Seaspray 7000E radar onto the AH1; the sensor is already standard on the HMA2.

Leonardo says the higher fuel load would boost endurance to around 4h from 2h 30min at present.

However, the UK Ministry of Defence has yet to fund any upgrades for the platform, beyond the current effort to integrate new anti-ship missiles onto the navy’s Wildcats.

https://www.flightglobal.com/helicopter ... 13.article


:arrow: Bielorrusia firma acuerdo con Egipto para la producción de drones:
https://www.defensa.com/africa-asia-pac ... ccion-uavs

:arrow: VTUAS (helicóptero no tripulado) de empresa emiratí, de EAU:
https://www.janes.com/article/94504/ume ... -built-uav

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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor champi el Mié Feb 26, 2020 5:49 pm

Kratos comienza la produción del XQ-58A: https://www.flightglobal.com/military-u ... 42.article

Piensan probarlo en un ejercicio conjunto con F-22 y F-35 en la primera mitad de este mismo 2020.

Israel vende sobre 150 drones VTOL tácticos a un país europeo: https://www.defensenews.com/unmanned/20 ... ium=social

Según el artículo estamos entre los candidatos porque ya nos presentaron el WanderB en diciembre pasado: https://www.defensa.com/industria/blueb ... ol-wanderb

Y de regalo un Avenger con misiles A-A y sonda de repostaje: https://twitter.com/TheDEWLine/status/1 ... 8150080517
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mié Feb 26, 2020 10:48 pm

Kratos comienza la produción del XQ-58A:

Y de regalo un Avenger con misiles A-A y sonda de repostaje:

Se va moviendo la cosa...
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Jue Feb 27, 2020 1:16 am

Precio del valkyrie: 2M
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Lepanto el Jue Feb 27, 2020 8:11 am

Importante, Airbus, Dassault y Leonardo deben presentar su oferta final para llevar a cabo un "eurodrone" al gobierno francés el próximo 2 de marzo. Sin consenso, el proyecto puede no ver la luz del día. Ya escuchamos desde diciembre que el senado francés está muy descontento con este tema, ¿a ver que pasa?
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Jue Feb 27, 2020 9:06 am

Importante, Airbus, Dassault y Leonardo deben presentar su oferta final para llevar a cabo un "eurodrone" al gobierno francés el próximo 2 de marzo... ¿a ver que pasa?

Eso, a ver. Yo preferiría anularlo, comprar ya de la familia Predator (Reaper+, SkyGuardian, Avenger) y destinar esos fondos de desarrollo a drones baratos de enjambre y algo más caros de combate acompañantes.

Aparte, Indonesia recibirá 14 ScanEagles:
https://twitter.com/alert5/status/1232847518767017986

Precio del valkyrie: 2M

Aquí en Europa vamos de culo en cuanto a producción propia, pero ésa que dices es una de las razones por las que no comparto la idea de que en la OTAN vayamos tan retrasados. La OTAN se nutre principalmente de sistemas o ideas de EEUU. Y allí la cosa se está moviendo mucho. El XQ-58A es uno, pero sabemos que hay otros modelos aquí anunciados aunque Kratos tenga más publi.
Hablamos de que en EEUU están desarrollando drones grandes y pequeños, de bajo coste (attritable), recogibles en vuelo, desechables y reutilizables... Para actuar en solitario, en enjambre, como loyal wingman, como arma azechadora (loitering)...

2 mill. para un drón de combate es poco, y si quieres rebajar aún tienen cosas como el Coyote, el programa Gremlin, los "air-effects"...

Eso además de programas de drones más complejos y caros, claro.
Entonces no veo que se vaya tan mal. Aquí en Europa sí, desde luego, pero no en el entorno OTAN que se nutre de sistemas, doctrina, etc, de EEUU.

Un saludo
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Jue Feb 27, 2020 1:36 pm

Primero, EE.UU. no ha entrado en el abaratamiento de drones lo suficiente. Mira el coste del switchblade

Segundo, cierto, es Europa. La situación es terminal y la ventana de oportunidad se cierra. No diseñamos, no fabricamos... y apenas adquirimos

4 reaper? 8? de verdad?

E insisto... Qué se puede obtener con un Taurus y con un Valkyrie invirtiendo, pongamos, 50 millones?

Los grandes programas son post-guerra fría. El edificio conceptual no resiste lo ocurrido esta década. Se sigue con las leyes de Augustine en lugar de mirar en las experiencias de Irán, Turquía y por supuesto China
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Vie Feb 28, 2020 9:23 am

Los grandes programas son post-guerra fría. El edificio conceptual no resiste lo ocurrido esta década. Se sigue con las leyes de Augustine en lugar de mirar en las experiencias de Irán, Turquía y por supuesto China

Poli, ya sabes que comparto parte contigo, es un equilibrio y cuando tienes poco mejor que sea suficientemente bueno como para disuadir y poder acabar con el contrario. Y como vemos a continuación, el edificio conceptual ya está cambiando: interesante entrevista al General Jefe del Mando de Combate de la USAF:
USAF: UAVs could start replacing manned fighters in mid-2020

As older F-16s approach the end of their service life in five to eight years, the USAF may consider replacing the manned fighters with attritable unmanned air vehicles (UAV).
The service wants to rethink the way it does aerial combat using new technology, including attritable UAVs, says General James Michael Holmes, the head of Air Combat Command.
...
As we go forward in the future, what I would rather build is a capabilities roadmap that shows how we’re going to accomplish the missions for the Air Force that we traditionally have done with [manned] fighters.
The first opportunity to add attritable aircraft to the USAF inventory could come with the retirement of F-16 Block 25 and Block 30 aircraft in the mid-2020s. Sometime in the next five, six, seven or eight years, depending on budgets and capability, we’ll have to decide what we’re going to do about those airplanes. And so, there’s an opportunity there if we want to cut in something new – low-cost attritable loyal wingman, the different things that we’re looking at and experimenting with.”

After those fighters, the F-16 Block 40 and Block 50, which have substantial airframe life remaining, but need modernisation upgrades, could be on the chopping block, he says.
...
The F-35A has been criticised for having a limited combat range of 600nm (1110km), insufficient to avoid a surprise hit by China... In part to solve that limitation, the Air Force Research Laboratory and Kratos Defense have been developing the XQ-58A Valkyrie, a low-cost UAV with a 1,500nm combat radius. The attritable aircraft could be flown independently or as a loyal wingman alongside manned aircraft.

The range problem is also influencing the USAF’s thinking on its next-generation fighter development programme, called Next Generation Air Dominance (NGAD), says Holmes.
So as you look at NGAD, and you look at the follow-on programmes, I wouldn’t expect it to produce things that necessarily look like a traditional [manned] fighter, in that same kind of swap between range and payload and distance that we’ve done in a traditional fighter,” he says... How about the unmanned, low cost of tradable options? And, how might they do those same missions?”

Ultimately, it might mean the USA’s next fighter aircraft is unmanned.
What we’re concerned about at Air Combat Command is not necessarily whether it’ll be a manned fighter, but how are we going to provide the capabilities that the joint force depends on us to do?”

https://www.flightglobal.com/military-u ... 78.article


:arrow: Aparte, el MinDef español compra el terreno para el futuro centro de drones de Huelva (CEUS):
https://www.defensa.com/espana/minister ... -uavs-ceus
https://www.infodefensa.com/es/2020/02/ ... uelos.html

:arrow: Wing Loon II desplegado al Oeste de Egipto en la frontera con Libia:
https://www.janes.com/article/94550/win ... ptian-base

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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Vie Feb 28, 2020 10:31 pm

Poli, ya sabes que comparto parte contigo, es un equilibrio y cuando tienes poco mejor que sea suficientemente bueno como para disuadir y poder acabar con el contrario. Y como vemos a continuación, el edificio conceptual ya está cambiando: interesante entrevista al General Jefe del Mando de Combate de la USAF:

Algo más del mismo congreso, de uno que no te cae muy bien jeje:
‘The [manned] fighter jet era has passed’: Elon Musk

Musk’s comments dovetail remarks General James Michael Holmes, head of Air Combat Command, a day earlier.
While UAVs are nothing new, rapid improvements in artificial intelligence are giving USAF leaders – and Musk – confidence that the aircraft could be used in combat operations. The autonomy that artificial intelligence enables could allow the service to deploy the aircraft in large numbers without overburdening operators or risk losing control of the vehicles due to enemy jamming or interference with communication links.
When it comes to developing its next fighter, the Next Generation Air Dominance aircraft, the USAF is openly considering going without a pilot in the cockpit.
...
Over the last several years, Musk has issued numerous warnings about the dangers of artificially intelligent machines and software.
...
Just three days earlier, on 25 February, the US Department of Defense (DoD) released an ethical framework intended to guide the US defence industry’s development of AI and the US military’s use of such emerging technologies. The Pentagon wants safeguards for AI to prevent unintended harm caused by highly autonomous aircraft or weapons.
Despite the caution, the DoD is also vigorously pursuing AI as it fears being overtaken by China, which is plowing large amounts of money and man hours into achieving dominance in AI by 2030. AI could allow a military to prevail in an air battle by allowing unmanned fighters to obverse, target and fire a missile at an enemy faster, for example.
The appeal of AI-controlled battlebots to the military is too strong to stop, though there should be safeguards, says Musk.

“For the air domain things are definitely going to go into locally autonomous drone warfare. That’s where the future will be. It’s not, ‘I want the future to be this.’ It’s just, this is what the future will be. I can’t believe I’m saying this because this is dangerous, but this is what will occur,” says Musk. “I think we still want to retain the authority to damage or destroy anything that isn’t an autonomous drone – keep that authority back there with the person in the loop.”

https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 17.article


Y la CIAC colombiana busca continuar el proyecto SIRTAP basado en el ATLANTE español:
https://www.defensa.com/colombia/corpor ... c-continua
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Hebert el Vie Feb 28, 2020 11:14 pm

Orel escribió:Y la CIAC colombiana busca continuar el proyecto SIRTAP basado en el ATLANTE español:
https://www.defensa.com/colombia/corpor ... c-continua


¿Se sabe si la industria española participa al final en este proyecto? :?
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Sab Feb 29, 2020 5:18 pm

Creo que sí, Hebert.

Y de regalo un Avenger con misiles A-A y sonda de repostaje:

Pues resulta que no es un Avenger, es una nueva versión presentada por General Atomics: Defender.
Respecto al Avenger está igualmente motorizado a reacción pero no tiene SatCom sobre el morro, los estabilizadores verticales están redondeados en la punta y los "winglets" están inclinados:
https://alert5.com/2020/02/29/ga-unveil ... -defender/

:arrow: De Vorlon:
https://www.guardiacivil.es/en/prensa/n ... 7239s.html
Equipos PEGASO de la Guardia Civil.
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