Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Lun Dic 31, 2018 12:54 pm

El EdA moderniza el simulador de UAS Clase II de la Escuela de drones del GRUEMA en Matacán (Salamanca), permitirá entrenamiento en Clase I y Clase III:
https://www.infodefensa.com/es/2018/12/ ... rcito.html
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 33208
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, cerca del bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mié Ene 02, 2019 1:25 pm

Para que el requisito urgente de un drón para desplegar en zonas de operaciones, para la fase 1 compraron el Fulmar y ahora resulta que para la fase 2 compran el Orbiter 3... Estamos metiendo una mezcla de drones curiosa. Espero que sea enfocado a probar distintos sistemas para luego decidirnos por uno y comprarlo en mayor cantidad para el programa Rapaz, porque si no estaremos haciendo el canelo.
https://www.defensa.com/espana/orbiter- ... io-defensa
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 33208
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, cerca del bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Tercio norte el Mié Ene 02, 2019 4:14 pm

https://www.elconfidencialdigital.com/a ... ssion=true

Ya tenemos 5 tripulaciones para el predator, queremos llegar a 12
si vis pacem para bellum
Tercio norte
 
Mensajes: 1416
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mié Ene 02, 2019 5:06 pm

Me interesa más esto :wink:
...Es decir, básicamente se dedicarán a misiones de reconocimiento, vigilancia e inteligencia. Eso no obsta para que, según fuentes militares consultadas por Confidencial Digital, entre los altos mandos del Ejército del Aire se plantee y se vea con buenos ojos iniciar el estudio de la posibilidad de artillar, es decir, de armar con misiles estos nuevos drones. De hecho, añaden que aunque se compraron principalmente para destinarlos a esas misiones de reconocimiento ya explicadas, todos los países que operan con el MQ-9 Predator B están valorando la opción de artillarlos.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 33208
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, cerca del bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Tercio norte el Mié Ene 02, 2019 5:20 pm

Hace tiempo que se dice que lo van a "estudiar", y que los aparatos venían con todo el cableado y demás, lo de armarlos es solo una cuestión política, porque imagino que el EA los preferirá armados, que después haga uso o no de esa capacidad pues dependerá, pero si no la tienes seguro que no puedes usarla.
si vis pacem para bellum
Tercio norte
 
Mensajes: 1416
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Tercio norte el Mié Ene 02, 2019 5:33 pm

Esto es del 2016....

https://www.elconfidencialdigital.com/a ... 83333.html

España compra drones desarmados… pero Estados Unidos le enseñará a disparar con ellos


Se da la circunstancia de que la variante adquirida por España –el Bloque V- va equipado con prácticamente todo lo necesario para ser artillado: cableado, pilones, sistema eléctrico y tren adaptado. Pero no así el software que permite su uso como arma. 
si vis pacem para bellum
Tercio norte
 
Mensajes: 1416
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor jupiter el Jue Ene 03, 2019 9:18 am

Tercio norte escribió:Esto es del 2016....

https://www.elconfidencialdigital.com/a ... 83333.html

España compra drones desarmados… pero Estados Unidos le enseñará a disparar con ellos



Esto es falso.En su día un reportaje de la raa, dejaba bien claro que los oficiales destinados a USA, no hacían el curso especifico para utilizar armamento con los Reaper.

Si se decidiese cambiar de opinión habría que mandar a los pilotos ya formados otra vez a USA
jupiter
 
Mensajes: 400
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Jue Ene 03, 2019 12:28 pm

Efectivamente, como dice Júpiter no se les enseña a usar armamento. Lo que sí que se les enseña es a coordinar apoyo aéreo, coordinar ataques e identificar e iluminar blancos para armas lanzadas desde otras aeronaves.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 33208
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, cerca del bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Roberto Montesa el Jue Ene 03, 2019 12:32 pm

No creo que hagan todo eso... que requiere la cualificación FAC.

Iluminar objetivos si, pero controlar las aeronaves que ejecutan el ataque creo que no.
Avatar de Usuario
Roberto Montesa
 
Mensajes: 4752
Registrado: Lun Mar 02, 2009 5:53 pm

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Jue Ene 03, 2019 12:36 pm

Roberto, te voy a dar una pequeña alegría :wink: El EA ya nos lo explicó en noviembre del año pasado en la RAA, aquí lo puse. Y lo ha vuelto a recordar en la reciente noticia sobre la suelta de nuestras primeras tripulaciones:
Las tripulaciones están formadas por un piloto y un operador de sensores y durante el curso se forman, principalmente, en la realización de misiones de ISR (Intelligence, Surveillance and Recconaissance). Además, se entrenan para dar apoyo a otros medios en misiones de CAS (Close Air Support), CSAR (Combat Search and Rescue) y SCAR (Strike Coordination And REconnaissance).

http://www.ejercitodelaire.mde.es/EA/ej ... redator-B/

Añado selecciones de mi mensaje sobre el dossier de la RAA de finales del año pasado sobre nuestro NR.05:
https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... aa_868.pdf
...durante la fase de CAS, al no hacer uso de armamento de ningún tipo, entrenamos el apoyo a otros medios aéreos simulados. Gran parte del trabajo era perfeccionar los procedimientos CAS (9-Line, keyhole...), la fraseología de radio y, sobre todo, el uso del láser, tanto el uso del LTM (Laser Target Marker) para indicar objetivos como el LRD (Laser Rangefinder Designator) para designarlos y medir distancias...
...
Una vez superada esta fase inicial de formación se avanza a un adiestramiento táctico y de sistemas avanzados de la plataforma como pueden ser el Radar, cámaras, armamento, MIDS (Multifunctional Information Distribution System) [nuestro Reaper tiene MIDS con todo lo que implica: integración en nuestra red de defensa aérea, con cazas, etc]...
...
[Actuando como gestores del campo de batalla] Las fases siguientes incluyen CAS (Close Air Support), CSAR (Combat Search & Rescue) y SCAR (Strike Coordination and Reconnaissance)... las misiones SCAR suponen la culminación del curso MCE Mission Crew Element para nuestro programa y consisten básicamente en dirigir y coordinar múltiples ataques de diversas formaciones (simuladas) a distintos objetivos en tiempo real y de manera simultánea...

... A la plataforma que hace de SCAR se le asigna un espacio aéreo de operación y toda la actividad ocurre ahí. La misión requiere de una planificación previa de estudio de la zona, los posibles objetivos y amenazas que se pueden encontrar, las distintas formaciones que van a entrar en zona y cuándo lo van a hacer. Se debe, además, tener un buen conocimiento de la documentación relativa al ejercicio: SPIN (Special Instructions), ROE (Rules of Engagement), ACO (Airspace Control Order), ATO (Air Tasking Order)… Conociendo el armamento que lleva cada formación y la prioridad que se la da a cada tipo de objetivo (esta información viene recogida en la JIPTL – Joint Integrated Prioritized Target List), el piloto haciendo de SCAR asigna a las distintas formaciones distintos objetivos teniendo todo lo anterior en cuenta.

Además, previamente el SCAR idealmente, ha obtenido identificación positiva sobre los distintos objetivos y los ha ido marcando a la espera de que las distintas formaciones lleguen y les pueda asignar los objetivos. La acumulación de trabajo en la GCS en algunos momentos de este tipo de misión puede ser exhaustiva y es fundamental la priorización en todo. La inclusión de amenazas móviles o espontáneas (pop-up threats) requiere la toma de decisiones críticas en algunos casos para salir de las envolventes de dichas amenazas de manera inmediata. Llevar el control de la «batalla» (dónde está cada formación en cada momento, tiempos estimados de permanencia en zona de cada formación por combustible y armamento, pensar por adelantado qué formación y qué objetivo va a ser el siguiente en asignar...) es crucial para mantener buena SA (sitational awareness) y poder acertar en la toma de decisiones, sobre todo en las críticas.

https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... aa_868.pdf

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 33208
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, cerca del bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Roberto Montesa el Jue Ene 03, 2019 12:42 pm

Orel escribió:Roberto, te voy a dar una pequeña alegría :wink: El EA ya nos lo explico en noviembre del año pasado en la RAA, aquí lo puse. Y lo ha vuelto a recordar en la reciente noticia sobre la suelta de nuestras primeras tripulaciones:
Las tripulaciones están formadas por un piloto y un operador de sensores y durante el curso se forman, principalmente, en la realización de misiones de ISR (Intelligence, Surveillance and Recconaissance). Además, se entrenan para dar apoyo a otros medios en misiones de CAS (Close Air Support), CSAR (Combat Search and Rescue) y SCAR (Strike Coordination And REconnaissance).

http://www.ejercitodelaire.mde.es/EA/ej ... redator-B/

Añado selecciones de mi mensaje sobre el dossier de la RAA de finales del año pasado sobre nuestro NR.05:
https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... aa_868.pdf
...durante la fase de CAS, al no hacer uso de armamento de ningún tipo, entrenamos el apoyo a otros medios aéreos simulados. Gran parte del trabajo era perfeccionar los procedimientos CAS (9-Line, keyhole...), la fraseología de radio y, sobre todo, el uso del láser, tanto el uso del LTM (Laser Target Marker) para indicar objetivos como el LRD (Laser Rangefinder Designator) para designarlos y medir distancias...
...
Una vez superada esta fase inicial de formación se avanza a un adiestramiento táctico y de sistemas avanzados de la plataforma como pueden ser el Radar, cámaras, armamento, MIDS (Multifunctional Information Distribution System) [nuestro Reaper tiene MIDS con todo lo que implica: integración en nuestra red de defensa aérea, con cazas, etc]...
...
[Actuando como gestores del campo de batalla] Las fases siguientes incluyen CAS (Close Air Support), CSAR (Combat Search & Rescue) y SCAR (Strike Coordination and Reconnaissance)... las misiones SCAR suponen la culminación del curso MCE Mission Crew Element para nuestro programa y consisten básicamente en dirigir y coordinar múltiples ataques de diversas formaciones (simuladas) a distintos objetivos en tiempo real y de manera simultánea...

... A la plataforma que hace de SCAR se le asigna un espacio aéreo de operación y toda la actividad ocurre ahí. La misión requiere de una planificación previa de estudio de la zona, los posibles objetivos y amenazas que se pueden encontrar, las distintas formaciones que van a entrar en zona y cuándo lo van a hacer. Se debe, además, tener un buen conocimiento de la documentación relativa al ejercicio: SPIN (Special Instructions), ROE (Rules of Engagement), ACO (Airspace Control Order), ATO (Air Tasking Order)… Conociendo el armamento que lleva cada formación y la prioridad que se la da a cada tipo de objetivo (esta información viene recogida en la JIPTL – Joint Integrated Prioritized Target List), el piloto haciendo de SCAR asigna a las distintas formaciones distintos objetivos teniendo todo lo anterior en cuenta.

Además, previamente el SCAR idealmente, ha obtenido identificación positiva sobre los distintos objetivos y los ha ido marcando a la espera de que las distintas formaciones lleguen y les pueda asignar los objetivos. La acumulación de trabajo en la GCS en algunos momentos de este tipo de misión puede ser exhaustiva y es fundamental la priorización en todo. La inclusión de amenazas móviles o espontáneas (pop-up threats) requiere la toma de decisiones críticas en algunos casos para salir de las envolventes de dichas amenazas de manera inmediata. Llevar el control de la «batalla» (dónde está cada formación en cada momento, tiempos estimados de permanencia en zona de cada formación por combustible y armamento, pensar por adelantado qué formación y qué objetivo va a ser el siguiente en asignar...) es crucial para mantener buena SA (sitational awareness) y poder acertar en la toma de decisiones, sobre todo en las críticas.

https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... aa_868.pdf

Saludos



la tengo, pero no lo recordaba... mejor !
Avatar de Usuario
Roberto Montesa
 
Mensajes: 4752
Registrado: Lun Mar 02, 2009 5:53 pm

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Roberto Montesa el Jue Ene 03, 2019 12:44 pm

Me reafirmo en lo que dije en su momento, con los aparatos disponibles no hace falta armarlos, bastante curro tienen...
Avatar de Usuario
Roberto Montesa
 
Mensajes: 4752
Registrado: Lun Mar 02, 2009 5:53 pm

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Tercio norte el Jue Ene 03, 2019 12:59 pm

Pues mucho no le queda, ademas de que como pilotos ya han lanzado armamento, no se si todos, pera a uno le hicieron una entrevista y venia del efa.
si vis pacem para bellum
Tercio norte
 
Mensajes: 1416
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Jue Ene 03, 2019 2:01 pm

Estoy de acuerdo en que sólo con cuatro muy ajustados van. Aún así el EA ha expresado varias veces que le gustaría armarlos, ellos sabrán. Que no significa que se lo concedan, de hecho no creo.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 33208
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, cerca del bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Vie Ene 04, 2019 1:40 am

Recordando lo que puse hace unos días, la DGAM ha comprado un enjambre de drones para prueba a Airbus por 100.000 €:
https://www.infodefensa.com/es/2019/01/ ... spana.html

Turquía le pone a su Anka un motor local en cooperación yanqui, hasta ahora el motor era de una empresa china:
https://www.janes.com/article/85516/tur ... ight-tests
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 33208
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, cerca del bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], ruso y 14 invitados