Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Dom Jul 05, 2020 12:13 am

ruso escribió:
poliorcetes escribió:

Si queréis ir al turrón, ...

Sobraba un "?" en la cadena de caracteres.


gracias!
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Dom Jul 05, 2020 7:57 pm

Me acabo de dar cuenta de que, conforme progrese y se invierta más dinero en computer vision (y, sobre todo, se aprovechen las animaladas del sector civil), el problema para los UAV de la visión tunel va a desaparecer. Me explico:

Ahora mismo, el análisis de los feeds de video de un UAV es básicamente humano, en la estación de control. Se acusa la limitación de los UAV porque el operador ve lo que ve por la pantalla, y por lo tanto no detecta nada que esté fuera de los márgenes de la pantalla.

Programas como el gorgon stare se tienen que apoyar por narices en CV, porque si hay suficientes feeds, o pones a un operador por cada pocos de ellos, o no hay forma de sacar partido a la suma de esos feeds.

Ahora bien, si el esquema es

CV local del UAV, con preselección --> CV remota, con capacidades de cálculo tensorial mayores de las que puede transportar un UAV --> presentación de entidades reconocidas, se elimina el problema de la visión de túnel

Si el ancho de banda es suficiente para el gorgon stare o similar, el proceso local se puede obviar y que fuera todo en remoto. POr lo que aparece en fuentes abiertas o académicas, la velocidad de proceso de fuentes de video con YOLO4 es lo suficientemente grande como para no ser significativa en comparación con el lag del flujo de los streams desde y hacia el dron, y la propia cadena de decisión.

Eso último también puede modificarse con los sucesores del fireweasel, sacando en parte al humano de la ecuación de decisión. De momento no lo veremos... o no nos lo dirán. Porque es evidente que otros lo van a poner en práctica apenas puedan
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Kique el Lun Jul 06, 2020 11:01 am

Los ucranianos usando los TB2 comprados a Turquía.
https://twitter.com/RALee85/status/1279 ... 13766?s=20
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor PelotonRueda el Lun Jul 06, 2020 7:04 pm

¿ Alguien sabe algo de los MQ-9 PREDATOR B que se desplegaron en el Ala 23 ?

https://ejercitodelaire.defensa.gob.es/EA/ejercitodelaire/es/aeronaves/avion/MQ-9-Predator-B/

¿ Que poco se habla de ellos o se muestran para ser una novedad dentro del Ejército del Aire ?

¡¡ Top Secret !! :a4

Editado.

¿ O son mis lindos ojitos, o el pájaro está sobrevolando el mar ? Me supongo que estará a punto de aterrizar o acabara de elevarse por tener las compuertas del tren de aterrizaje abiertas.
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mar Jul 07, 2020 11:45 am

poliorcetes escribió:Bah, ese dron serbio... si lo comparas con los eurodrones de ese segmento...

Totalmente de acuerdo, como ya sabes. Es mejor intentarlo, obtener drones "humildes", iterar... que no hacer nada. Ni en Europa ni en España. Somos unos parados.

poliorcetes escribió:1. El MALE tiene que detectar al avión de carga. No es su misión, de momento no llevan radar AA ni FLIR para detectar aviación. Al contrario parecería más factible
2. No todos los MALEs o UAV de cat. III y IV van a llevar misiles IR, y menos de generación moderna, protegidos contra contramedidas
3. En un avión de carga es más factible colocar una protección activa contra misil IR
4. Lo de la distancia también es discutible, si se emplea un cañón de 57mm o incluso de 40mm. Con esto quiero decir que en tiro de parábola razonable y sin demasiada pérdida de velocidad, un UAV es un dron... un blanco de prácticas
5. Hasta que maduren las armas de energía, se trataría de poner en el aire un aparato con la capacidad de bajar a decenas de UAV a poco que vuelen por encima de NOE y a costo razonable por derribo. POrque no ya un AMRAAM, sino Sidewinder Lima o superiores tienen un coste importante si en un futuro hay que bajar decenas de UAV

Antes de nada, recuerdo que usar un AMRAAM contra un drón "parece" un derroche, pero sólo lo parece porque cité razones por las que puede no serlo. Pero también puede que sea un derroche y punto. En eso estoy contigo.

Aparte, sobre esos puntos:

1. Ni MALE ni cañonero tienen sensores AA específicos (ni IRST ni radar AA). Tienen lo mismo para detectarse mutuamente: bolas FLIR/EO/telémetro láser. Luego que uno monte una más capaz que otro es ya detalle. Con la enorme diferencia de que un cañonero (avión de transporte adaptado) tiene mucha mayor firma visual e IR que un pequeño drón, así que encima la ventaja de detección cae del lado del no tripulado. Así que eso junto a p.ej. un AIM-9X con ¿8 Km de alcance? (bajado desde 20 Km máximos) el mayor riesgo lo tiene el cañonero.

2. Claro, ya lo dije: a día de hoy los MALE no llevan como tampoco los cañoneros, pero ya se está probando en el caso de los primeros, y en todo caso dije que si los cañoneros, que también son excepcionales, se generalizasen y fuesen una amenaza real, tranquilo que ya se aceleraría.

3. Efectivamente, pero añades coste. Siempre citas coste, y si para poder enfrentar "baratos" drones tienes primero que comprar mucho más caros cañoneros y luego encima equiparlos de más, te merece aún menos.

4. Y como dije: a lo mejor no puedes tirar 57 ni 40 mm porque debajo hay poblaciones o instalaciones. Y ahí mejor usar misil.

5. Totalmente de acuerdo. Por eso se están investigando armas contra-drones: para poder derribar más, más rápido y menos caro. Veremos qué tecnologías acaban siendo las generalizadas. De momento, está claro que los cazas con sus cañones y misiles pueden.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mar Jul 07, 2020 12:26 pm

Cuatro noticias que considero interesantes:

- Sobre el loyal wingman LANCA del Tempest:
https://www.flightglobal.com/flight-int ... 29.article

- Record number of UAV shoot downs prompt new USAF tactics and countermeasure pod
https://www.flightglobal.com/military-u ... 08.article

- How surface-to-air missiles are changing the UAV industry
https://www.flightglobal.com/military-u ... 01.article

- Could long-endurance UAVs be repurposed for surveillance of Russia and China?
https://www.flightglobal.com/military-u ... 23.article
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor champi el Mar Jul 07, 2020 5:17 pm

Orel escribió:- Sobre el loyal wingman LANCA del Tempest:

Por aquí en abierto: https://geopolitics.news/anglo-america/ ... an-drones/

El LANCA ("Lightweight Affordable Novel Combat Aircraft") engloba al "Project Mosquito", un programa de demostradores tecnológicos de un tamaño menor. Ahora mismo están comenzando la fase 2 de evaluación (la primera comenzó el año pasado), y se espera que a finales de verano publiquen los resultados de la misma. Hay tres candidatos: Boeing, un equipo liderado por "Blue Bear Systems Research" y otro llamado Black Dawn, que incluye la división de Belfast de Bombardier Aerospace y Northrop Grumman U.K., que participaron en la fase 1 y ahora han postulado sus propuestas para la fase 2. Curiosamente Kratos no se ha presentado y BAE parece que tampoco.

El escogido/s del "Project Mosquito" (puede ser más de uno) se espera que vuele en 2022 a escala real, completando esta fase 2 en 2023.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mar Jul 07, 2020 6:24 pm

Gracias champi.

Poliorcetes escribió:Me acabo de dar cuenta de que, conforme progrese y se invierta más dinero en computer vision (y, sobre todo, se aprovechen las animaladas del sector civil), el problema para los UAV de la visión tunel va a desaparecer. Me explico:

Muy interesante, desde luego les añadirá mucha utilidad.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mar Jul 07, 2020 9:17 pm

Volar como un pájaro...
https://youtu.be/v8fgc77dwwg


Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Lepanto el Jue Jul 09, 2020 8:34 am

Serbia ha mostrado por primera vez una flota de nuevos UAV CH-92A de ala fija comprados a China. En una presentación el 4 de julio Aquí
Imagen
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Lepanto el Jue Jul 09, 2020 8:36 am

En el programa de dragaminas Belga-Holandés, UMS SKELDAR ganó el contrato de adquisición para suministrar UAV para los buques, el UAV SKELDAR V-200 formará parte del equipamiento de los mismos, se desconoce de momento el número de ellos, hay quien cita uno por buque.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor evol el Jue Jul 09, 2020 10:52 am

Orel escribió:Volar como un pájaro...
https://youtu.be/v8fgc77dwwg




¡¡Impresionante hasta donde puede llegar el ingenio y la técnica!!
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2678
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Jue Jul 09, 2020 6:58 pm

Tras el Camcopter S-100 de la austríaca Schiebel, parece que el siguiente VTUAS exitoso para marinas de la OTAN es el V200 Skeldar de la sueca Saab, que ya ha conseguido su tercer contrato en sólo dos años: en este caso, ha sido el elegido para el programa belga/holandés de futuro sistema desplegado de medidas contraminas (MCM):
https://www.janes.com/defence-news/news ... -programme

La española Indra está probando su avión opcionalmente tripulado Argus, derivado de su MRI P2006T Tecnam:
https://www.infodefensa.com/es/2020/07/ ... licia.html

Alemania renueva los contratos de operación de los Heron 1 israelíes en Astán y Malí:
https://www.defensa.com/industria/ejerc ... ron-1-mali

General Atomics presentará su MQ-9B SeaGuardian a Japón... aquí también lo hicieron...:
https://www.flightglobal.com/military-u ... 84.article
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Hebert el Jue Jul 09, 2020 7:16 pm

Orel escribió:Tras el Camcopter S-100 de la suiza Schiebel, parece que el siguiente VTUAS exitoso para marinas de la OTAN es el V200 Skeldar de la sueca Saab, que ya ha conseguido su tercer contrato en sólo dos años: en este caso, ha sido el elegido para el programa belga/holandés de futuro sistema desplegado de medidas contraminas (MCM):
https://www.janes.com/defence-news/news ... -programme


La pregunta es: ¿Y el Pelícano?
Hebert
 
Mensajes: 372
Registrado: Mar Jul 17, 2018 9:41 am

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Lepanto el Vie Jul 10, 2020 7:25 am

Orel escribió:Tras el Camcopter S-100 de la suiza Schiebel,
Es austriaca.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados