Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Vie Abr 14, 2023 3:28 pm

Por poder, se podría cuando sean retirados. Pero tenemos 20, no cientos como ellos. Es decir, ellos pueden permitirse escoger los de mejor estado y canibalizar, si nosotros hacemos eso quedarían ¿5? Y para eso, no renta. ¿Los C101? Habría que ver cuántos quedan "enteros". ¿Los C212 "a la An-2"? Lo mismo. Eso sí, ante un caso de necesidad como hizo Azerbaiyán lo mismo...
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Víctor Demóstenes el Vie Abr 14, 2023 9:27 pm

Atticus escribió:
STOBAR, es la unica opcion.

Con un TB3 ya veriamos donde meten los cables de frenado. Y con un Kilzilelma, que pesa lo mismo que un avion tripulado, ya vereis que risas nos hacemos cuando tenga que volver al barco. Para explicarlo mejor, el Kilzilelma es como un A4, que puede ser incluso mas ligero en la toma.


A ver, es que dices que el Kizilelma pesa tanto como un avión tripulado y te vas precisamente a un peso ligero. ¡Cómo eres! Compara las 6 t de peso del Kizilelma con las 17 t de un F18 Hornet... por no compararlo con las 23 t de un F35C... Es obvio que resultará mucho menos difícil retener un Kizilelma que un caza naval. El Hürjet (el avión de entrenamiento y ataque ligero) también "operará" desde su "JuanCar" y va a pesar parecido al A4 o al Kizilelma.

Atticus escribió:Mucho brindis al sol hay ahi.

¿Tú crees? Yo creo que tienen un plan y que lo han estudiado. Otra cosa es que el plan funcione. Eso lo tendrán que demostrar. (Y nosotros estaremos muy atentos)

En resumen, para frenar el Hürjet y el Kizilelma tendrán que usar cables de frenado, similar al del portaaviones indio, aunque algo más simples dadas las diferencias de peso de las aeronaves.

Y para frenar el TB3, tengo entendido que usarán redes frontales. El TB3 tendrá un peso de unas 1,5 t. Pero, más importante que eso, volará a muy baja velocidad cuando aterrice (relación de superficie alar vs peso). Es más, supuestamente, no necesita las redes para frenar (serán solamente un elemento de seguridad), sino que frenaría pos sí solo:

https://www.navalnews.com/naval-news/2022/05/here-is-how-uavs-will-be-recovered-aboard-tcg-anadolu/
He claimed that the safety nets would be a safety measure, but the TB3 drones would stop on the deck before touching the nets.


https://eurasiantimes.com/worlds-1st-drone-carrier-turkey-commissions-its-largest-warship/
In February of this year, it was announced that the ship would undergo minor infrastructure upgrades to enable drone operations to realize the change in Anadolu’s air wing.
These were to include the installation of drone control stations with satellite terminals for longer-range connections, a “roller system” at the ship’s bow to aid in uncrewed aircraft launch, an arresting gear system on the deck to facilitate UCAV landings, and safety nets for the recovery of smaller drone types.


Ahora, ¿alguien ha visto esos cables de frenado en su "JuanCar"? Lo de las redes tiene un pase que no lo hayamos visto, pues pueden ser de quita y pon, pero los cables de frenado son algo más serio. A ver si Atticus va a tener razón...
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Atticus el Sab Abr 15, 2023 9:34 am


A ver, es que dices que el Kizilelma pesa tanto como un avión tripulado y te vas precisamente a un peso ligero.


No ligero, incluso "aligerado". Nadie se ha planteado operar con un avion tripulado que lleve la carga de pago que un drone de estos. Ni siquiera hace falta irte a un A4, pongamos un SuperTucano. ¿Se ha planteado alguien operar con Supertucanos desde un LHD con el tamaño de un "emerite class"?

¿Tú crees? Yo creo que tienen un plan y que lo han estudiado.


No, si yo tambien. Y que cuando le segaron el plan por debajo de las rodillas al negarles el acceso al F35 han tenido que improvisar. cej1

Si yo no tengo nada en contra del uso de drones en LHD, lo que digo es que este tipo de drones de los que se esta hablando no se como operarlos de manera significativa desde ahi. Porque para lanzar/recoger uno cada veinte minutos....
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor VENTURA8 el Sab Abr 15, 2023 10:48 pm

ya que se nombra al vikrant estaríabien mirar la popa del indio y compararla con la del lhd....





Atticus escribió:Si yo no tengo nada en contra del uso de drones en LHD, lo que digo es que este tipo de drones de los que se esta hablando no se como operarlos de manera significativa desde ahi. Porque para lanzar/recoger uno cada veinte minutos....



o que en un apontaje se cargue el ascensor veras que gracia...


Ahora el TB3 aun tiene un pase ....porque se supone que lo vas a tener muchas horas en el aire y no necesitaras un gran ritmo de salidas.
VENTURA8
 
Mensajes: 241
Registrado: Jue Mar 24, 2022 11:11 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Víctor Demóstenes el Dom Abr 16, 2023 10:04 pm

Atticus escribió:Porque para lanzar/recoger uno cada veinte minutos....


Ni que tuviéramos actualmente la capacidad de lanzar/recoger un Harrier cada veinte minutos. Ni que la vayamos a tener con los hasta 12 F35B que, eventualmente, se comprarían. (Ya, ya, antes de que lo digas tú lo digo yo: los Harrier/F35B llevan más carga, por lo que necesitas lanzar menos unidades).

Pero la cuestión es si los vas a usar contra Marruecos o Argelia, en cuyo caso no te sirven ni 12 F35B (de los cuales estarían muchos menos disponibles y embarcados). O si los va a usar para intervenir en, por ejemplo, Libia, en cuyo caso la tasa de operaciones no es crítica.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Atticus el Lun Abr 17, 2023 9:35 am


Ni que tuviéramos actualmente la capacidad de lanzar/recoger un Harrier cada veinte minutos.


Bueno, es bastante mayor. No hay que confundir operaciones continuadas con la velocidad de operacion cuando ocurre. En realidad, los VSTOL ahi suelen tener unas ventajas enormes sobre los convencionales que solo se pueden recortar a base de tonelaje. Los VSTOL pueden lanzarse practicamente a la velocidad que se quiera, solo atendiendo a las interacciones aerodinamicas que en un buque en movimiento son relativamente minimas. Tu limite para lanzar Harrier de una tacada solo depende de cuantos puedes aparcar en linea hacia popa, no de maniobralos hacia las catapultas, sujetarlos, cebarlas y lanzarlas. Si pudieras aparcar en linea diez Harrier, podrias lanzarlos todos en un minuto. Esas cifras ni pueden ser aproximadas con catapultas. Y en la recogida, tres cuartos de lo mismo. Tus limitaciones dependen unicamente del espacio que tengas en cubierta para spot. No dependen del estado de las catapultas y de que un espacio de cubierta varias veces mas grande que lo necesario en un LHD este despejado.

Por lo demas, siempre digo que esas son las cuentas que hay que hacer ¿Que puedo hacer con una docena de aviones? ¿Ese dineral no estaria mejor empleado en otras cosas?
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor pagano el Mar Abr 18, 2023 6:51 pm

Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Víctor Demóstenes el Jue Abr 20, 2023 12:46 pm

Atticus escribió:Tu limite para lanzar Harrier de una tacada solo depende de cuantos puedes aparcar en linea hacia popa, no de maniobralos hacia las catapultas, sujetarlos, cebarlas y lanzarlas.


Bien pensado. Esa es una desventaja de las catapultas (y del frenado con cables).

Sin embargo, ¿puedes poner los Harrier en línea, meter el postquemador y acelerar a tope?

En primer lugar, estarías acortando la pista, pues el primero en la línea tendría una pista de despegue más corta y eso algún impacto debe tener sobre la carga útil.

En segundo lugar, ¿el Harrier que está detrás, puede aguantar sin problemas los gases de escape, postquemador incluido, del que está delante? En los portaaviones de verdad, ¿no hay deflectores para los gases?, precisamente para reducir el impacto del calor y, sobre todo, el impacto de la "fuerza del viento". En cuanto a esto último, en un vídeo que se colgó recientemente en el hilo del Eurofighter, el piloto alemán decía que, cuando despega, con el postquemador, todo lo que estuviera detrás y a menos de 100 m de distancia saldría volando.

Dudo de que, al final, sea tan idílico como poner los Harrier en línea para despegar. Aunque se pudiera hacer, es de suponer que tendría algún impacto sobre la carga útil que pudieran llevar. Eso sí, como bien indicas, vas a perder menos tiempo que con las catapultas.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor dejece el Jue Abr 20, 2023 12:57 pm

pagano escribió:500 kilos para el SIRTAP https://www.lamoncloa.gob.es/consejodem ... zacionffaa

Pido permiso,a la moderación, para rajar muy fuerte.
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Vorlon el Jue Abr 20, 2023 6:43 pm

No se si merece la pena ese SIRTAP o esta completamente desfasado.

Pero vamos tarde....
ImagenImagenImagen


https://www.forces.net/technology/watch ... ing-trials

La Royal Air Force ha completado un ejercicio de disparo de prueba innovador en el que se lanzó un misil multiusos ligero (LMM) desde un dron.

Es la primera vez que un dron Jackal, creado por la empresa Flyby Technology con sede en Yorkshire, se utiliza para disparar un LMM, también conocido como Martlet por el ejército británico , desde un vuelo estacionario.

El Martlet fue diseñado inicialmente por la firma de defensa Thales para ayudar a la Royal Navy a combatir enjambres de pequeños botes de ataque no tripulados, pero pruebas recientes han demostrado cómo se pueden combinar con la guerra de aviones no tripulados.


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Víctor Demóstenes el Jue Abr 20, 2023 7:03 pm

Vorlon escribió:No se si merece la pena ese SIRTAP o esta completamente desfasado.

Pero vamos tarde....


No sé qué tiene que ver un pequeño VSTOL con un SIRTAP, de verdad. Ese dron, el Jackal, puede llevar una carga útil de tan solo 15 kg, mientras que el SIRTAP lleva 10 veces más. Además, el Jackal tiene un alcance de tan solo 130 km, mientras que el del SIRTAP es de 2000 km. ¡Ojo!, que yo no digo que el Jackal ese sea un mal invento; solamente digo que no tiene nada que ver lo uno con lo otro, como para decir, en ese contexto, que "vamos tarde".

Como se ha anunciado, el SIRTAP tiene como objetivo sustituir a los envejecidos Searcher israelís. Bueno, eso es el argumento oficial para que los ofendiitos no piensen que nos estamos rearmando, pero, en realidad, el SIRTAP es mucho más capaz (el Searcher lleva solamente 45 kg de carga útil y tiene un alcance de 250 km). El Searcher II que creo que es el que tenemos, a diferencia del III, ni tan siquiera lleva radar, mientras que el SIRTAP sí que lo lleva.

El SIRTAP está en la categoría del Barayktar TB-2. Pero, a diferencia de este, el SIRTAP incluye comunicación por satélite. Bueno, para ser precisos, el TB-2S sí que incluye comunicación satelital.

El Jackal, con su capacidad VSTOL, parece más un artilugio para la Armada, mientras que el SIRTAP está pensado para el ET o el EdA, pero no para la Armada, pues no es embarcable.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Víctor Demóstenes el Jue Abr 20, 2023 7:05 pm

dejece escribió:
pagano escribió:500 kilos para el SIRTAP https://www.lamoncloa.gob.es/consejodem ... zacionffaa

Pido permiso,a la moderación, para rajar muy fuerte.


Yo no soy moderador, pero por mi parte, tienes todo el permiso del mundo. Si vas a argumentar que te parece caro, a lo mejor nos haces reír, lo cual siempre es bueno. :lol:

A 500 millones el proyecto para 27 SIRTAPs, el coste unitario sale a unos 18M (a lo cual le podéis restar los retornos de inversión que toquen).
En comparación, en el 2019 Ucrania compró 6 TB2 (no TB2S) por un coste de 69M, lo cual hace que cada dron salga por unos 11M.

¿Iban por ahí los tiros? ¿Te sigue pareciendo muy caro? cej1
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Vorlon el Jue Abr 20, 2023 7:40 pm

Son dos comentarios diferentes.

El Sirtap me parece anticuado, ya hay otras opciones mas modernas. No digo que sea malo.

El jackal y ese tipo de vstol uav es lo que se necesita a nivel brigada hacía abajo. Seguir dependiendo de catapultas, redes o lanzamiento a mano no es realista.


Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Dovlado el Jue Abr 20, 2023 7:57 pm

Víctor Demóstenes escribió:
dejece escribió:
pagano escribió:500 kilos para el SIRTAP https://www.lamoncloa.gob.es/consejodem ... zacionffaa

Pido permiso,a la moderación, para rajar muy fuerte.


Yo no soy moderador, pero por mi parte, tienes todo el permiso del mundo. Si vas a argumentar que te parece caro, a lo mejor nos haces reír, lo cual siempre es bueno. [emoji38]

A 500 millones el proyecto para 27 SIRTAPs, el coste unitario sale a unos 18M (a lo cual le podéis restar los retornos de inversión que toquen).
En comparación, en el 2019 Ucrania compró 6 TB2 (no TB2S) por un coste de 69M, lo cual hace que cada dron salga por unos 11M.

¿Iban por ahí los tiros? ¿Te sigue pareciendo muy caro? cej1
Marruecos que versión del TB2 tiene?

No te parece mucho tiempo 3 años desde la firma para el primer prototipo del Sirtap y no menos de 4 para que empiecen las entregas?

Según los documentos de inteligencia estadounidenses filtrados parece ser que los Bayraktar TB2 en Ucrania están siendo pasto de la guerra electrónica rusa serán más resistentes en esos entornos los Sirtap?

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Dovlado
 
Mensajes: 167
Registrado: Mié Nov 10, 2021 10:07 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor dejece el Jue Abr 20, 2023 9:09 pm

Vale,me he tranquilizado.
Lo del SIRTAP me parece un atraco,otro más al que sumar el del euromalo.
Hago la misma pregunta ¿qué tiene de innovador el sirtap?
¿Porqué cuesta tres veces más que los TB-2 comprados por Ucrania?
¿Porqué no se están empezando a entregar YA? :b5
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados