Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Abr 03, 2023 7:41 pm

VENTURA8 escribió:
champi escribió:Continuando con los CCA. Llegarán a finales de década, antes que el NGAD. Su precio estaría entre los $20-$41 millones: https://www.airandspaceforces.com/colla ... -timeline/

a mi es que todo esto me suena a un bluf pero cojonudo....

su precio? osea que un mq9 cuesta unos 30 millones y van a hacer algo que pueda acompañar y o sustituir ( según misiones ya lo se) a un F35 o a un NGAD ( peor me lo pones) por 40 millones? si claro en el país de nunca jamás

No te preocupes, que eso es el coste "fly-away", tan falso como el coste de los F35. Luego resulta que para operarlos necesitas la estación base, la licencia de software que los comunique con el NGAD, la licencia de software para portar armas, la licencia que hace que la IA sea medianamente inteligente y no supertonta, etc.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Lazarus el Lun Abr 03, 2023 7:52 pm

Víctor Demóstenes escribió:No te preocupes, que eso es el coste "fly-away", tan falso como el coste de los F35. Luego resulta que para operarlos necesitas la estación base, la licencia de software que los comunique con el NGAD, la licencia de software para portar armas, la licencia que hace que la IA sea medianamente inteligente y no supertonta, etc.

Porque me habre acordado yo del SIMS, que el juego base vale poco, pero si le metes todos los DLC, se te va un pico ?

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Abr 03, 2023 7:54 pm

Orel escribió:Y Airbus ha presentado el dron híbrido táctico ligero CAPA-X, de su filial Survey Copter.
Puede adaptarse a despegue vertical o convencional y usar dos tipos de alas, cortas o largas, según la velocidad y alcance requeridos.

https://www.uasvision.com/2023/03/30/su ... -vtol-uav/




Ficha técnica:
https://www.survey-copter.com/wp-content/uploads/2023/03/Brochure-3.pdf
10 kg de carga útil
150 km/h
No se indica la resistencia en el aire
Sensor electroóptico, únicamente (según el folleto, lo cual no quita que se le incorpore un módulo de radar AESA como carga útil). Eso sí, incorpora identificación automática de buques (AIS).

Yo diría que no está habilitado para portar armas. Pero sí puede servir para reconocer, no solamente en tiempos de paz. En este sentido, puede resultar interesante para un "Juan Carlos I" o un "Castilla". (Dime dónde está el objetivo y me acerco con un Tigre o un NH90 para soltarle un misil Spike. Y si el objetivo es de alto valor, le lanzo un NSM desde la fragata o el NH90).
También puede resultar interesante para un BAM (en tiempos de paz, claro) y, por supuesto, para una fragata. De hecho, la F110, al disponer de dos hangares, podría llevar varios de estos, además del heli.

Lástima que no indique la resistencia en el aire ni las dimensiones para que podamos compararlo con el ScanEagle.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Lazarus el Lun Abr 03, 2023 8:06 pm

Víctor Demóstenes escribió:
Orel escribió:Y Airbus ha presentado el dron híbrido táctico ligero CAPA-X, de su filial Survey Copter.
Puede adaptarse a despegue vertical o convencional y usar dos tipos de alas, cortas o largas, según la velocidad y alcance requeridos.

https://www.uasvision.com/2023/03/30/su ... -vtol-uav/

...
Ficha técnica:
https://www.survey-copter.com/wp-content/uploads/2023/03/Brochure-3.pdf
10 kg de carga útil
150 km/h
No se indica la resistencia en el aire
Sensor electroóptico, únicamente (según el folleto, lo cual no quita que se le incorpore un módulo de radar AESA como carga útil). Eso sí, incorpora identificación automática de buques (AIS).

Yo diría que no está habilitado para portar armas. Pero sí puede servir para reconocer, no solamente en tiempos de paz. En este sentido, puede resultar interesante para un "Juan Carlos I" o un "Castilla". (Dime dónde está el objetivo y me acerco con un Tigre o un NH90 para soltarle un misil Spike. Y si el objetivo es de alto valor, le lanzo un NSM desde la fragata o el NH90).
También puede resultar interesante para un BAM (en tiempos de paz, claro) y, por supuesto, para una fragata. De hecho, la F110, al disponer de dos hangares, podría llevar varios de estos, además del heli.

Lástima que no indique la resistencia en el aire ni las dimensiones para que podamos compararlo con el ScanEagle.

Puestos a meterse en un show de estos... podriamos dejarnos de inventos ? Usar algo que ya este testeado y probado ?

O sea, la evolucion del Scan Eagle que ya tenemos, le RQ21 Blackjack



https://en.wikipedia.org/wiki/Boeing_In ... _Blackjack

Para lanzar tiene una catapulta relativamente pequeña, que se podria poner fija sobre el hangar de una F100 / F110, y para recojer no le hace falta ni pista, usa un sistema muy curioso con un cable.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Abr 03, 2023 8:14 pm

¿Por qué deberíamos dejarnos de inventos y permitir que "inventen ellos" solos? Sinceramente, no creo que esto sea tan complicado.

Por cierto, prefiero el aterrizaje/despegue vertical del invento de Airbus que la catapultilla y cable del ScanEagle. Aunque esto último funcione, de cara a la robustez necesaria de la carga útil, lo veo mejor que pueda despegar y aterrizar de forma suave. Eso hará que la carga útil pueda ser algo más económica (no necesita ser tan robusta) y que dure más.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Abr 03, 2023 8:28 pm

http://galaxiamilitar.es/china-trabaja-en-un-nuevo-dron-de-alta-velocidad-para-combinarlo-con-su-caza-furtivo-j-20/

Los chinos tampoco se duermen en sus intentos de acompañar a su caza estrella con drones.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mar Abr 04, 2023 10:30 am

Lazarus escribió:
Víctor Demóstenes escribió:
Orel escribió:Y Airbus ha presentado el dron híbrido táctico ligero CAPA-X, de su filial Survey Copter.
Puede adaptarse a despegue vertical o convencional y usar dos tipos de alas, cortas o largas, según la velocidad y alcance requeridos.

...Ficha técnica:
https://www.survey-copter.com/wp-content/uploads/2023/03/Brochure-3.pdf
...En este sentido, puede resultar interesante para un "Juan Carlos I" o un "Castilla".
...para que podamos compararlo con el ScanEagle.

Puestos a meterse en un show de estos... podriamos dejarnos de inventos ? Usar algo que ya este testeado y probado ?

Llevamos años aquí y en el podcast hablando de las bondades de esa configuración híbrida, ya operativa en multitud de modelos por el Mundo.

Víctor Demóstenes escribió:¿Por qué deberíamos dejarnos de inventos y permitir que "inventen ellos" solos? Sinceramente, no creo que esto sea tan complicado.Por cierto, prefiero el aterrizaje/despegue vertical del invento de Airbus que la catapultilla y cable del ScanEagle...

Tras aclarar que eso estaba ya más que inventado previamente, en efecto como ya dije muchas veces: hay que hacer también aquí. Y sí, mejor esa configuración que la tipo ScanEagle, que depende de mucha más cacharrería y espacio para operar.
Que ya existiera no quita para hacer y mejorar también aquí, debemos invertir en desarrollar drónica europea y española competitiva. Eso sí, es mala idea dejar proyectos de drones relativamente sencillos en manos de megaempresas como Airbus, como p.ej. dejarles el SIRTAP. Lo adecuado es que los lleven PYMEs. Porque en este campo las grandes no pueden ofrecer el ritmo evolutivo ni los costes necesarios. Y lo dicen EEUU y China... y la propia UE, que por fin lo vio y está promocionando las PYMEs para ello.

Deseo que este CAPA-X salga bien y que hagamos algunos híbridos en España :D

Saludos
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mié Abr 05, 2023 9:50 am

Original solución para convertir en VTOL un drón que no lo era. ¿Y quién dudaba de la ventaja de esta configuración para drones embarcados diciendo que era mejor la del RQ-11/RQ-21? Pues no :wink: :
Insitu, the Boeing-owned developer of autonomous systems, has revealed what it calls a vertical take-off and landing (VTOL) version of its Integrator UAV, called Integrator VTOL, which combines a separate system known as the Flying Launch and Recovery System (FLARES).

The Integrator is in service with the USN, under the designation RQ-21 Blackjack.
The conventional version of the type requires a pneumatic catapult for launch. However, FLARES uses a detachable, all-electric quadcopter-style package to lift the Integrator body off the deck of a ship. Once aloft, the Integrator’s internal jet-fuel engine kicks on to power conventional horizontal flight. FLARES then detaches and returns to the launch site, leaving the UAV to complete its mission.

The use of a detachable package for vertical flight saves significant weight, allowing the Integrator VTOL the flexibility of vertical take-off, while preserving its 16h flight endurance and 18kg (40lb) payload capacity.
Insitu chief executive Diane Rose describes Integrator VTOL as a “no compromise” UAV. “Customers can finally have it all: vertical launch and recovery with industry-leading payload capacity and endurance for their most-critical missions, without sacrificing valuable transport, deck or hangar space.”
As with the conventional Integrator, the FLARES variant is recovered using a vertical arresting wire to catch the UAV in flight.

https://www.flightglobal.com/military-u ... 58.article

Imagen
https://d3lcr32v2pp4l1.cloudfront.net/P ... 817075.jpg

Merece comprar algo ya VTOL, pero lo bueno es que permite convertir en VTOL flotas ya existentes y rentabilizarlas, que aún servirán durante años y carece de sentido retirarlas prematuramente.

Aparte:
China Donates More Drones to Africa
The Chinese government has donated four NORINCO Type PMR-50 drone to the Benin Republic to improve its security and crime detection amid the emergence of terror activities around the country.
https://www.uasvision.com/2023/04/04/ch ... to-africa/
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Víctor Demóstenes el Mié Abr 05, 2023 6:27 pm

La verdad es que es un concepto interesante:
Le acoplas el lanzador vertical, elevas el dron, coges velocidad horizontal y lo sueltas.
Para aterrizar, despegas con el lanzador vertical y cazas, de alguna manera, el dron en su vuelo horizontal. Luego lo bajas verticalmente con cuidado.

¡Uf! ¿Y eso funciona bien? Los folletos lo aguantan todo... Pero el método es intrigante.

Dicho esto, yo creo que le veo más sentido a un dron con hélices verticales para el despegue vertical. Si quieres, con uno grande como el autogiro, que te sirva también como superficie de sustentación durante el vuelo horizontal. O con hélices/rotores girables, al estilo del Osprey. Con motores eléctricos, sin la complejidad mecánica, girar los rotores se simplifica mucho.

Lo de salir a cazar el dron en pleno vuelo, aunque suene guay, le veo demasiados riesgos a que algo salga mal. (Dicho esto, SpaceX está aterrizando exitosamente sus transbordadores sobre plataformas marítimas que se mueven con las olas).

Puestos a inventar y elucubrar, ¿por qué no volver a la época de los aviones anfibios y de nuestro "magnífico" Dédalo? Al igual que desde las fragatas se despliegan y recogen lanchas semirrígidas, se podría desplegar y recoger en el mar un dron que despegase y aterrizase en horizontal sobre el mar. Eso sí, tendría que girar las alas para permitir su recogida.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor VENTURA8 el Mié Abr 05, 2023 10:14 pm

Atticus escribió:Ojo, que buena parte del pastel viene por la parte del software. Si consiguen desarrollar algo que se pueda implementar en casi cualquier cacharro solo adaptando parametros tendran mucho ganado. Esas cifras son posibles.


Pues no lo tengo yo tan claro la verdad .Y porque no? pues porque el programa está concebido para que sean acompañantes ( o escuderos o colaboradores etc. ) de los dos espadas de la usaf , cuya característica más notoria es la furtividad, entonces esos drones no pueden ir cantado la traviata , digo yo no? Entonces tendrá que ser un cacharro furtivo , y que pueda acompañar a los aviones a los que hay que acompañar ... es decir alcance y velocidad.

Todos los cacharros que le pongas tienen que ser pata negra desde el motor a las comunicaciones , radar ( el que lo lleve) etc.

Es que te vas al tamaño de un entrenador a poca carga útil que quieras que lleve ( aquí lo de poner alas grandes no vale...). Y si un T7 vale mas de 20 millones y un MQ9 unos 30. Y van a hacer algo así por menos de 30? 40? no lo veo la verdad.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Atticus el Jue Abr 06, 2023 9:01 am

Original solución para convertir en VTOL un drón que no lo era. ¿Y quién dudaba de la ventaja de esta configuración para drones embarcados diciendo que era mejor la del RQ-11/RQ-21? Pues no :wink: :


¡Milenials descubren los sistemas de dos estapas! :lol: :lol:

En realidad, no veo la simplificacion por ninguna parte. Esa "primera etapa" es diez veces mas compleja que el "tirachinas con infulas" que se usa para lanzarlo normalmente.


Entonces tendrá que ser un cacharro furtivo...


Es que el coste de la furtividad ahora no es el mismo que hace cuarenta años, en tiempos del F117. Para empezar, ya tenemos vehiculos mucho mas pequeños. Despues ya esta el asunto de los sistemas. Y me refiero a sensores y comunicaciones, que son las que joden la RCS principalmente ya que se supone que no hay cabina. Segun sean de complejos esos sistemas, asi se vera afectada la furtividad. Antenas simples, enmascaramiento simple... al precio conocido. Antenas complejas, enmascaramiento mas complejo. La cuestion es que parece que todos esos sistemas en el futuro van a ser practicamente iguales e intercambiables. O a eso aspiran los tres grandes programas de futuro. La misma "antena furtiva" (comillas, comillas) equipara al drone, al transporte, al caza tripulado, etc, etc. O sea, costos mas contenidos. Nada de "diseño una antena compleja para el caza, otra para el transporte, otra para el drone, y otra para lo que se me ocurra".
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"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor champi el Jue Abr 06, 2023 10:36 pm

Sobre el UAV adversario para entrenamiento "Bandit" del AFRL: https://afresearchlab.com/news/afrl-pro ... er-pilots/
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor champi el Sab Abr 08, 2023 5:51 pm

El MQ-25 retrasa la IOC hasta 2026: https://news.usni.org/2023/04/04/mq-25a ... ing-delays
By: Sam LaGrone
April 4, 2023 12:55 PM
..
MQ-25A builder Boeing in a Monday statement to USNI News said the company has been upfront about the manufacturing delays.

“We have been very transparent with the quality issues faced and notices of escapes in the past associated with coatings applied to metal components. We have owned the challenges that have occurred early in development. Quality escapes combined with the lingering impacts of COVID-19 throughout our teams and supply base have impacted our schedule, but we believe we are turning the corner,” reads the statement.

Boeing won an $805 million contract in 2018 to build the first four Stingrays in a competition that also included General Atomics and Lockheed Martin. In 2020, the Navy exercised an $84.7 million contract to buy three more, with a goal of a fleet of 76 for $1.3 billion.
...
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor VENTURA8 el Sab Abr 08, 2023 10:43 pm

Atticus escribió:Es que el coste de la furtividad ahora no es el mismo que hace cuarenta años, en tiempos del F117


veremos......de momento aspiran a 200 NGAD curiosamente casi lo mismo que el F 22


Atticus escribió: La cuestion es que parece que todos esos sistemas en el futuro van a ser practicamente iguales e intercambiables.



creo que ese es uno de los santos griales de la industria ( aerea y naval ) y a ver cuando lo consiguen. Pero el caso es que los escuderos tiene que montar sistemas pata negra sean propios o modulares.... y esta por ver que la economia de escalas haga milagros.

Si quiere cumplir lo que dicen que van a cumplir tiene que tener un tamaño considerable , vamos casi el de un caza ligero. es que esto es un avión..... sin piloto si....pero un avión con todas las de la ley. Así que veamos que ofrecen los fabricantes occidentales por 30 millones? a día de hoy digo y nos haremos una idea de lo que puede costar en unos años un bicho asi....
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mar Abr 11, 2023 9:58 am

Lepanto escribió:Ya hay fotos [con prototipos de drones TB3 y Kizilelma]
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