Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mié Sep 30, 2020 9:09 am

Sí, es el Sparrowhawk de General Atomics, que pretende lo mismo que el programa Gremlin de DARPA pero en vez de lanzados y recuperados desde cargueros, lanzados y recuperados desde drones como la familia Predator/Reaper:
https://theaviationist.com/2020/10/03/l ... al-system/

El Robopilot vuela de nuevo:
http://alert5.com/2020/09/30/afrls-robo ... ing-again/
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Mié Sep 30, 2020 11:07 am

Parece que en Azerbaiyán han colocado sistemas de pilotaje remoto a An-2 para su empleo como loiters o como ISR. Está por confirmar
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor champi el Mié Sep 30, 2020 3:58 pm

EEUU compra 35 BQM-177A Mk I a Kratos (29/9/2020): https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/2365695/
...
Kratos Unmanned Aerial System Inc., Sacramento, California, is awarded a $29,221,165 firm-fixed-price contract. This contract provides for the production and delivery of 35 full rate production Lot I BQM-177A subsonic aerial targets, including associated technical and administrative data in support of Aerial Targets Program Office. Work will be performed in Sacramento, California (55.8%); Dallas, Texas (17.6%); Fort Walton Beach, Florida (4.6%); Springfield, Pennsylvania (2.6%); Newton, Kansas (2.1%); Concord, California (1.9%); Milwaukie, Oregon (1.8%); Santa Ana, California (1.8%); Chatsworth, California (1.5%); Greybull, Wyoming (1.3%); and various location within the continental U.S. (9%), and is expected to be completed by February 2022. Fiscal 2020 weapons procurement (Navy) funds in the amount of $29,221,165 will be obligated at time of award, none of which will expire at the end of the current fiscal year. This contract was not competitively procured pursuant to Federal Acquisition Regulation 6.302-1. The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity (N00019-20-C-0075).
...


Más vuelos del Flyox: https://twitter.com/RadarSpain/status/1 ... 4626130947
Imagen

Breve entrevista con el capitán Redondo piloto y la sargento Sandra Huerta, piloto y operadora de sensores de Predator: https://www.hoy.es/extremadura/talavera ... -ntvo.html

Ahora mismo hay siete tripulaciones (catorce personas en total), dos Predator y una estación de control en Talavera. Siguen de pruebas operacionales antes de ser recepcionados por el EdA. Por otra parte, la formación se hace en EEUU pero existe la aspiración de que en el futuro se pueda hacer aquí.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor champi el Jue Oct 01, 2020 7:41 am

Contrato relacionado con el Gray Eagle para el US Army (30/9/2020): https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/2367105/
...
General Atomics Aeronautical Systems Inc., Poway, California, was awarded a $131,596,627 modification (P00011) to contract W58RGZ-19-C-0022 for Gray Eagle aircraft, satellite communications air data terminals, program management and government-furnished equipment maintenance and repair. Work will be performed in Poway, California, with an estimated completion date of Dec. 31, 2022. Fiscal 2020 aircraft procurement, Army funds in the amount of $131,596,627 were obligated at the time of the award. U.S. Army Contracting Command, Redstone Arsenal, Alabama, is the contracting activity. (Awarded Sept. 29, 2020)
...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Jue Oct 01, 2020 7:34 pm

:arrow: La USAF inicia la fase 2 de su programa "Skyborg", para un drón acompañante "loyal wingman" de bajo coste "attritable", que esperan que vuele en 2023.
Han sumado 9 empresas al concurso, totalizando 13. Ya estaban Boeing, General Atomics, Kratos y Northrop Grumman, y ahora han sumado a: AeroVironment, Autonodyne, BAE Systems, Blue Force Technologies, Fregata System, Lockheed Martin, NextGen Aeronautics, Sierra Technical Services and Wichita State University.
https://www.janes.com/defence-news/news ... an-concept
https://www.flightglobal.com/military-u ... 06.article

:arrow: La USAF dobla la capacidad de carga de misiles Hellfire del Reaper, hasta 8:
https://www.flightglobal.com/military-u ... 11.article

:arrow: El USArmy demuestra la coordinación entre no tripulados ("Unmanned-Unmanned Teaming, UUT") entre varios mini-drones Area-I Altius-600 Air-Launched Effects (ALEs) lanzados desde un MQ-1C Gray Eagle, comunicándose entre ellos e intercambiando datos de blancos:
https://www.janes.com/defence-news/news ... ed-effects

:arrow: Y Aerovironment desvela una versión de su drón suicida (loitering) Switchblade, la versión 600, contrablindados:
https://www.flightglobal.com/military-u ... 09.article

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Jue Oct 01, 2020 11:43 pm

Seguro que sólo es un poco más caro que el baratísimo switchblade 1
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Vie Oct 02, 2020 1:26 pm

El MALE taiwanés Teng Yun 2 ha volado:
http://alert5.com/2020/10/02/taiwans-te ... has-flown/

Un informe del think tank "Mitchell Institute" concluye que debido a la pequeña carga útil de los drones baratos y en masa, acompañantes (loyal wingman), de tipo "attritable", se dedicarán mejor a misiones "no letales" (ISR, EW, señuelo...). No podrán sustituir la capacidad de los aviones de combate sofisticados (caros):
...They [los drones attritable acompañantes] will not replace [the USAF’s] current requirements for F-35s, B-21s, future [Next Generation Air Dominance] (NGAD) and other high-end weapon systems. Instead of replacing those capabilities, the maximum combat value will be realized by figuring out how to best combine the operations of this family of UAVs with manned systems. In other words, how to best leverage the attributes of both systems in the battlespace.”
...
“Given their modest payloads, these UAVs might have the greatest combat value if used for non-kinetic missions, such as electromagnetic warfare, persistent C4ISR, and other operations that can really take advantage of their force multiplying potential. The unmanned aircraft could also act as decoys or communication nodes.
...
Moreover, by allowing attritable UAVs to fly ahead into contested airspace, while sweeping the horizon for enemy fighters or acting as decoys, networked manned aircraft that are flying behind could spot and fire at adversaries from greater ranges.

The UAVs could be used for some lethal missions, however. For example, an attritable aircraft could venture close to a dangerous target when releasing a precision munition. That sort of mission might otherwise risk the life of a pilot. Moreover, a loyal wingman could serve as a guardian to a manned fighter, carrying air-to-air missiles and thus freeing space inside the weapons bay of stealth fighters for precisions munitions.
...
https://www.flightglobal.com/military-u ... 29.article
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Vorlon el Vie Oct 02, 2020 1:53 pm

https://www.thedrive.com/the-war-zone/3 ... ker-drones

VUQ-10 primer escuadrón de la Navy para operar el MQ25.

Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Kique el Vie Oct 02, 2020 2:15 pm

China #OSINT suicide #drone >> #Israel sold the Harpy to China in 1990s, 20 years latter #China showed up with their own Harpy.

ASN-301 has endurance 4hrs,speed 220km/h,range 288km,works 2-16 GHz,search range 25 km,blast radius of 20 meters


Video: https://twitter.com/KUNALBI25146617/sta ... 1656039424
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Kique el Vie Oct 02, 2020 3:27 pm

La noticia es de febrero pero no se si se puso aquí.

El Ministerio de Defensa y la Junta acuerdan impulsar el proyecto CEUS de drones militares
https://www.diariodehuelva.es/2020/02/2 ... -ceus/amp/
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Dom Oct 04, 2020 12:44 am

Orel escribió:El MALE taiwanés Teng Yun 2 ha volado:
http://alert5.com/2020/10/02/taiwans-te ... has-flown/

Un informe del think tank "Mitchell Institute" concluye que debido a la pequeña carga útil de los drones baratos y en masa, acompañantes (loyal wingman), de tipo "attritable", se dedicarán mejor a misiones "no letales" (ISR, EW, señuelo...). No podrán sustituir la capacidad de los aviones de combate sofisticados (caros):
...They [los drones attritable acompañantes] will not replace [the USAF’s] current requirements for F-35s, B-21s, future [Next Generation Air Dominance] (NGAD) and other high-end weapon systems. Instead of replacing those capabilities, the maximum combat value will be realized by figuring out how to best combine the operations of this family of UAVs with manned systems. In other words, how to best leverage the attributes of both systems in the battlespace.”
...
“Given their modest payloads, these UAVs might have the greatest combat value if used for non-kinetic missions, such as electromagnetic warfare, persistent C4ISR, and other operations that can really take advantage of their force multiplying potential. The unmanned aircraft could also act as decoys or communication nodes.
...
Moreover, by allowing attritable UAVs to fly ahead into contested airspace, while sweeping the horizon for enemy fighters or acting as decoys, networked manned aircraft that are flying behind could spot and fire at adversaries from greater ranges.

The UAVs could be used for some lethal missions, however. For example, an attritable aircraft could venture close to a dangerous target when releasing a precision munition. That sort of mission might otherwise risk the life of a pilot. Moreover, a loyal wingman could serve as a guardian to a manned fighter, carrying air-to-air missiles and thus freeing space inside the weapons bay of stealth fighters for precisions munitions.
...
https://www.flightglobal.com/military-u ... 29.article


Lo que puede ser es que en las fuerzas aéreas de la OTAN los UCAV no reemplacen antes de, pongamos, 2040, a cantidades significativas de pájaros tripulados. Eso no es el camino a seguir para todo el mundo, y cada vez será más claro. Sobre todo, a 20 años vista.

Por otra parte, tampoco anda sobrado de lógica: para las misiones muy peligrosas, un UCAV attritable saca al piloto de la ecuación; por otra parte, la "modesta carga de pago" les hace menos preferibles para "misiones cinéticas".

Me encanta el olor de la resistencia cultural mezclada con intereses industriales por la mañana.

Y otra cosa os digo: los datos básicos (no los más precisos, pero sí los básicos) de alturas para el TERCOM de los 80 están hoy en día de libre acceso en multitud de proveedores
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Dom Oct 04, 2020 9:14 am

Yo lo puse porque pongo de todo: noticias a favor, no tan a favor, etc.
Y otra cosa os digo: los datos básicos (no los más precisos, pero sí los básicos) de alturas para el TERCOM de los 80 están hoy en día de libre acceso en multitud de proveedores.

Aparte de que con los simuladores civiles de hoy día tienes un mapeo completo terrestre. Y ni eso: con Google Maps en el modo 3D (Google Earth) y Google Street View puedes hacer "sobrevuelos virtuales 3D" de todo el planeta.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Lun Oct 05, 2020 11:41 pm

Orel escribió:Yo lo puse porque pongo de todo: noticias a favor, no tan a favor, etc.
Y otra cosa os digo: los datos básicos (no los más precisos, pero sí los básicos) de alturas para el TERCOM de los 80 están hoy en día de libre acceso en multitud de proveedores.

Aparte de que con los simuladores civiles de hoy día tienes un mapeo completo terrestre. Y ni eso: con Google Maps en el modo 3D (Google Earth) y Google Street View puedes hacer "sobrevuelos virtuales 3D" de todo el planeta.

Saludos


Lo malo es que hay grupos sin resistencia cultural y sí con ganas de probar e iterar juguetes.

De cara a probar cosas malas, lo que me preocupa es que esa caja de pandora ya se abrió: además de altímetros de precisión enanos y a coste despreciable, tenemos lindezas como ésta: https://open-elevation.com/

los datos y recursos que costaban millones en los 80, ahora cuestan decenas de dólares (el sensor, el dato es gratis)
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Mar Oct 06, 2020 12:23 am

notas sobre el orbiter 1k

http://forums.delphiforums.com/autogun/messages/7734/1

75K por disparo. está muy bien: por el doble de coste de un switchblade, se puede recuperar y reusar. pero estamos en pleno terreno bentley

Imagen
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mar Oct 06, 2020 10:14 am

los datos y recursos que costaban millones en los 80, ahora cuestan decenas de dólares (el sensor, el dato es gratis)

Estoy de acuerdo.

el orbiter 1k... 75K por disparo. está muy bien: por el doble de coste de un switchblade, se puede recuperar y reusar. pero estamos en pleno terreno bentley

Es cierto el coste, aunque también el ahorro en riesgo que sufriría un soldado para atacar lo que ataca ese drón suicida.

Haciendo de abogado del diablo: veo un problema en reducir exponencialmente el coste de las armas. Si los fabricantes "oficiales/legales" se dedican a fabricar armas (drones armados/suicidas) baratísimas con capacidades significativas, pasando a tener coste de motocicleta en lugar de bentley, todos podremos tener armas militares. ¿No sería un problema? Y me respondo a mi mismo: no porque confío en seguir con un férreo control de las armas y cultura del respeto por la vida. Ya que es cierto que igualmente hoy día p.ej. una pistola es muy barata en comparación y aún así casi nadie tenemos porque no se nos ocurriría, ni usarla, ni aunque quisiéramos porque es complicado, hay mucho control, etc. Y el avance y abaratamiento en drones es un hecho, así que ya que es así, que también nuestras FAS tengan muchos y baratos. Y sistemas antidrón.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados